PREPLATÓNICOS     atrás  

 

DATOS BÁSICOS SOBRE EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL EN GRECIA

     a) EL PASO DEL MITO AL LOGOS COMO ORIGEN DE LA FILOSOFÍA GRIEGA

  •        . ANTES :

    •   sociedad aristocrática, agrícola y guerrera

    •   nobleza: guerra y placeres

    •   pueblo: ganadería y agricultura

    •   valores supremos: linaje, éxito y fama

    •   sin libros sagrados ni sistema educativo organizado. En Homero aprendían moral, teologia,   historia, geografía, arte militar. No era posible la crítica de la tradición homérica.

     

  •       . A PARTIR DEL SIGLO VII:

    •  -  el comercio provoca el uso de la moneda, la adquisición de conocimientos técnicos y los viajes;   todo lo cual da  pie a que se encuentren con nuevos sistemas de valores  y con nuevas teologías.

    •  -  lo cual les lleva al convencimiento de que la INTERPRETACIÓN DEL UNIVERSO Y DE LA CONVIVENCIA HUMANA HA DE ASENTARSE SOBRE VALORES "RACIONALES" Y NO SOBRE LOS VALORES MITOLÓGICOS PROPIOS DE CADA CULTURA O RELIGIÓN.

  MITO  "ENFOQUE MITOLÓGICO"

LOGOS      "ENFOQUE LÓGICO"

responder a las grandes cuestiones según las doctrinas tradicionales de los poetas acerca del mundo, los hombres y los dioses.
  •      . una explicación total: todos los problemas, en profundidad
  •      . las fuerzas naturales están personificadas y divinizadas
  •      . los fenómenos de la naturaleza son arbitrarios, pues dependen   de los dioses

    IMPLICACIÓN: es imposible la ciencia, ya que   nos regimos por un destino ciego

responder a las grandes cuestiones según una explicación racional.

  la arbitrariedad de los fenómenos naturales es sustituida por la necesidad (hay leyes necesarias)  Se trata de buscar

  •   el PRINCIPIO ( el ARJE'):aquel principio al que se reduce el Universo, del que sale todo
  •   la ESENCIA ( la OUSÍA): ese algo permanente y    constante que hay en las cosas, en lo que consisten en el fondo las cosas.
  •  basándose en la razón

IMPLICACIÓN: es posible la ciencia, ya que nos regimos por unas leyes fijas que hay que descubrir

 

      

 

Estas dos mentalidades coexisten durante mucho tiempo y en muchas personas. La filosofía consiste en un despertar poco a poco de la mentalidad lógica pero sin renunciar del todo al otro enfoque

b) LA EXPLICACIÓN DE LA NATURALEZA ENTRE LOS PRESOCRÁTICOS

CUESTIONES que van surgiendo poco a poco:

  •  1ª ¿cuál es el arjé o ousía del mundo? (diversas respuestas)

  •  2ª ¿Un solo elemento o varios elementos distintos? (monismo - pluralismo)

  •  3ª ¿existe un cambio real? (inmovilismo - movilismo)

  •  4ª ¿cómo saber la verdad? ( ¿por los sentidos? ¿por la razón? ¿por ambos caminos?)

  •  5ª ¿causa ordenadora? ¿puras leyes sin causa ordenadora?

ORIENTACIÓN MONISTA

  •    * los filósofos de Mileto:

  1. EL AGUA (Tales)  

  2. LO INDEFINIDO (Anaximandro)

  3. EL AIRE (Anaxímenes)

  •     * los pitagóricos: EL NÚMERO (Pitágoras de Samos), escuela, reencarnación, funda escuela en la Magna Grecia, visitada por Platón.

  •     * movilistas e inmovilistas:

    •      HERÁCLITO."el oscuro de Efeso":

      • eterno fluir (panta rei: todo fluye): concibe con especial intensidad la noción de cambio, de la falta de estabilidad que aparece: el mundo cambia continuamente, las cosas nunca permanecen en el mismo estado y se van sucediendo entre sí oponiéndose unas a otras. Los sentidos no nos dan una imagen auténtica del mundo. hay que acudir a la razón.

      • la razón descubre la dialéctica: la estrctura del mundo se rige por la unidad de los opuestos: toma la tensión como esencial para la unidad del Uno. La armonía (estructura de fondo) es sólo posible con la tensión de los mil modos de oponerse que constituyen la realidad. De esta manera, Heráclito será invocado después por Hegel, Marx y Nietzsche como fundador de la dialéctica. Sólo en el enfrentamiento de contrarios se produce la unidad. Pólemos pánton pater estí (la guerra es el padre de todas las cosas).

       

    •      PARMÉNIDES:"el filósofo de Elea":

      • unidad El arjé, lo más primordial, lo más fundamental, no podía ser un tipo de materia. Sólo podía lo que todas las cosas tienen en común: el ser.

      • hay dos caminos: la vía de la verdad y la de la opinión. El primero es el camino de la razón, el segundo el de los  sentidos.

      • El camino de la sabiduría nos dice que lo más originario es el  ser, y que éste tiene todos los atributos de la identidad. Es único,  ya que sólo el ser existe; universal, pues todo es ser; permanente, pues  el cambio sería el paso del ser al no ser, lo que es imposible; sin causa  ni principio y, por tanto, sin fin. El ser es eterno, no tiene historia pues  permanece inalterable al cambio, y también sin estructuras, es simple.  (Basándose en los célebres dilemas).

      • A partir de Parménides se abre una fisura entre dos tipos de conocimiento (el sensible y el racional) y dos niveles de realidad (el mudable y el permanente). Veremos los esfuerzos de Platón y de Aristóteles por sintetizar ambas parejas de elementos.

ORIENTACIÓN PLURALISTA

               + EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO:

los seres físicos están compuestos de partículas que en sí mismas son indestructibles. Propone cuatro especies fundamentales de materia y con ello descubre el concepto de elemento: agua, tierra, aire y fuego.

               + ANAXÁGORAS DE CLAZOMENES:

  •    homeomerías: unas particulas cuantitativamente semejantes que Aristóteles denominó homeomerías (de la misma medida)y cualitativamente diversas..

  •    y NOUS (mente ordenadora): Lo verdaderamente trascendental de su doctrina  es el principio que introduce como causa de la agrupación de las partículas: el nous, la mente que todo lo ordena y mueve las cosas

               + DEMOCRITO DE ABDERA:

  •   átomos, vacío, necesidad natural, sin mente ordenadora: Los atomistas buscan  una explicación cuantitativa de los cambios, proponiendo -frente a Anaxágoras- unas partículas cuantitativamente diferentes y cualitativamente semejantes que llaman   a-tomos (sin partes), que eran infinitas en número y se agitaban  en un vacío incorpóreo. Todo se produce ek lógou kai up 'anankés (por razón y   por necesidad) .