Ejercicios globales existencialismo en papel
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DOC.ALUMNOS: PARA COMPRENDER MEJOR LA APORTACIÓN EXISTENCIALISTA |
1º ¿Cómo somos las personas? (Rasgos de la persona humana según...)
según Sartre | según Sartre y Marcel | según Marcel | según mi opinión |
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2º Palabras claves para expresar cómo son las relaciones entre las personas según
según Sartre | según Marcel | según mi opinión |
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3º ¿Cuál es la actitud válida ante la vida? ( = ¿Qué deberíamos hacer los humanos? )
según Sartre | según Marcel | según mi propia opinión |
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4º Explica en qué consiste y pon un ejemplo de cada cosa
concepto | definición | ejemplo | |
1 | desgracia de la conciencia (Sartre) |
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2 | espiritualidad (Marcel) |
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3 | cosificación (Sartre) |
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4 | fidelidad creadora (Marcel) |
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5 | inventarse mitos (Sartre) |
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6 | aceptar el misterio del ser (Marcel) |
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7 | la vergüenza (Sartre) |
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8 | disponibilidad (Marcel) |
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5º Ideas aceptables de estos autores y por qué me parecen aceptables
SARTRE |
MARCEL |
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ideas aceptables |
¿por qué? |
ideas aceptables |
¿por qué? |
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Estos autores intentan explicar sus ideas haciendo contraposiciones de cosas, destacando contrastes en la realidad y en el pensamiento. Voy a destacarlas y explicarlas.
6º | SARTRE | contraposiciones | explicación |
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7º | MARCEL | contraposiciones | explicación |
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8º | YO MISMO | contraposiciones en mi vida | explicación |
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9º Columnas paralelas
Sartre | Marcel | |
Fecha nacim. | ||
Fecha muerte. | ||
País de orig. | ||
4 libros |
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experiencia | ||
profesión |
10º Fuga de palabras: "El existencialismo es un .................... .........,que nace en una sociedad en ..........., que se caracteriza por ............ ............. .................... ..................... ..................... ......................... ......... ............. .................... ................................................... ..................... .......... ............ .........., florece en (lugar) ............ ........... .............. durante los años ....... .......... ............. ............... ..............., cuyos principales autores son ....... ......... ........ ......... ......... ......... ........... ........... ............. Los escritos mas representativos de esta .................. de pensamiento son: .......... ............ .............. ........... .......... ......... ......... ...... ............... .............. Los representantes de esta corriente de ........ ........ .......... normalmente son ................ .............."
En torno a estas cuestiones podemos hacer varios ejercicios: a) debates en clase, preparados primero por equipos b) composiciones filosóficas en las que expongas tu punto de vista sobre el asunto
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CUESTIONARIO SOBRE LA MUERTE - 1º Bachillerato (según Oscar Brennifier: "La vie c'est quoi?" Ed. Nathan. Paris-France 2004)
¿POR QUÉ MORIMOS?
1° PORQUE, SI LA VIDA FUERA ETERNA, ACABARÍAMOS POR ABURRIRNOS. Vale, pero:
¿cómo podemos saber eso si nadie es eterno?
¿puede uno hartarse de vivir?
¿quién puede decidir que una vida es demasiado larga?
2º PORQUE NUESTRO CUERPO SE CANSA A LO LARGO DE LOS AÑOS. Vale, pero:
¿Acaso no se puede morir joven?
¿nuestro cuerpo se gasta menos cuando somos felices?
¿por qué unos cuerpos resisten mejor que otros?
3° PORQUE ES LA MUERTE QUIEN LO DECIDE. Vale, pero:
¿hay que aceptar la muerte sin decir nada?
¿tiene el ser humano medios para rechazar la muerte?
¿es la muerte la que decide o nosotros aceptamos seguirla?
4° PORQUE A UN CIERTO PUNTO YA NO HAY NADA QUE APRENDER Vale, pero:
¿En la vida no hay otra cosa que hacer aparte de aprender?
¿no se debería enseñar lo que se ha aprendido?
¿es suficiente una sola vida para aprender todo?
5° PARA IR AL CIELO. Vale, pero:
¿cómo saber si hay algo después de la muerte?
Y si el paraiso no existiera, ¿a dónde irían los muertos?
¿Los muertos tienen realmente que ir a algún sitio?
6° PORQUE Si TODO EL MUNDO SIGUIERA VIVIENDO NO HABRÍA SITIO PARA TODOS EN LA TIERRA. Vale, pero:
¿realmente no hay sitio para todos en la tierra?
¿puede, pues, ser útil morir?
¿Somos irreemplazables?
REFLEXIONANDO SOBRE
ESTAS CUESTIONES puedes aprender a:
• no huir de la realidad de la muerte e intentar convivir con ella
• comprender que la muerte, como la vida, no tiene el mismo sentido para todo el
mundo
• caer mejor en la cuenta del valor de la vida, aceptando los límites que nos
impone
(1º de Bachillerato)
(Reflexionando sobre estas cuestiones puedes aprender a
tener en cuenta tus obligaciones respecto a los demás,
desconfiar de tí mismo y de tus propias cegueras,
distinguir entre lo que pertenece al dominio del sueño y lo que pertenece al dominio de la realidad,
distinguir entre
los deseos inmediatos y la voluntad que sigue a una reflexión)
¿TIENES QUE HACER SIEMPRE LO QUE TU QUIERAS?
a)
SÍ, PORQUE QUIERO SER FELIZ
Vale, pero:
Lo que tu quieres, ¿siempre es bueno para tí?
¿Tu felicidad es más importante que la de los demás?
¿Tu felicidad depende solamente de lo que tu quieras?
¿Tu felicidad está relacionada sólo con lo que haces?
b) NO, SOBRE TODO CUANDO FASTIDIA A LOS DEMÁS
Vale, pero:
¿por qué han de decidir los otros por tí?
¿y si los otros te fastidiaran a tí?
¿No es acaso necesario a veces fastidiar a los demás?
c) NO, PORQUE SOY DEMASIADO JOVEN PARA DECIDIR TODO
Vale, pero:
¿los adultos deciden verdaderamente siempre lo que hacen?
¿les falta algo a los jóvenes para que puedan decidir?
¿los adultos deben decidir todo en tu lugar mientras eres joven?
¿Cómo puedes aprender a decidir si nunca decides nada?
d) SÍ, SI HE REFLEXIONADO BIEN
Vale, pero:
¿Cómo puedes saber si has reflexionado bien?
Si se reflexiona, ¿se puede prever todo?
¿La gente que reflexiona actúa mejor que las otras?
¿Reflexionar puede impedirnos actuar?
e) NO, NO PUEDO HACER LO QUE ESTÁ PROHIBIDO
Vale, pero:
¿estás obligado a respetar ciegamente todas las prohibiciones?
¿se puede ser libre respetando las prohibiciones?
¿se puede vivir sin prohibiciones?
(Del libro “Le bien, la mal c´est quoi? “ de Oscar Brenifier)