Personalidad

Arriba
Biografia
Personalidad
Contexto
Obras
Aportaciones
Textos
Huellas
Ejercicios
Estudió derecho, teología, medicina, astronomía y filosofía y destacó ampliamente en esos campos. De todas formas, sus logros más serios son en FILOSOFIA y en MEDICINA, aunque también era muy famoso por su saber jurídico.

Persona muy estudiosa: decía que sólo había estado sin estudiar dos días: el día de la muerte de su padre y el día de su boda.

Era un profundo creyente en la fe islámica y reflexionaba a fondo sebre ella.

Le gustaba mucho la música.

Daba clase en la mezquita a amplios grupos de interesados y en particular a grupos de discípulos selectos.

Profundamente enamorado de Al-Andalus: destacaba siempre las bellezas y las cualidades de su tierra, rivalizando entre su estima de Córdoba y de Sevilla. El interés típico por lo griego, característico de los filósofos, fue sustituido por el interés por lo andaluz.

Se sabe que se tomó mucho interés por los sevillanos, siendo cadí, y que estos le correspondieron, esforzándose por conseguir el perdón de Averroes cuando cayó en desgracia ante el sultán.

"La influencia de Averroes en la historia del pensamiento europeo fue decisiva" Prof. González Palencia. Influyó mucho en el pensamiento hebreo y más aún en la escolástica cristiana al pasar su pensamiento, a través de la Escuela de Traductores de Toledo, a la cultura latina

Aunque, por sus comentarios a los escritos de Aristóteles, sea conocido como "El comentador", su pensamiento es también creativo y original. Fue un espíritu original, inclinado a la observación de la naturaleza y a las constataciones experimentales.

Se dice de él que es el más filósofo de los árabes y el más creyente de los filósofos musulmanes.

En medio de su amplísima erudición, debida a un espíritu insaciable de saber comparable a las inquietudes del Renacimiento, Averroes posee como originalidad una actitud "crítica" en sentido kantiano frente a la filosofía y teología tradicionales.

La gran inquietud de Averroes, musulmán fiel y convencido, consistía en profundizar en las relaciones entre filosofía y religión. Ésta fue la razón de sus comentarios de Aristóteles