Biografia

Arriba
Biografia
Personalidad
Contexto
Obras
Aportaciones
Textos
Huellas
Ejercicios
Abú-I-Walid Mohammad ibn Ahmad IBN RUSHD Al-Hafid (Al-Hafid = "el nieto", para distinguirlo de su abuelo, del mismo nombre), latinizado como AVERROES.

Nacido en Córdoba (1126) y muerto en Marrakesh (Marruecos) (1198), estudió medicina, derecho, filosofía, teología  y astronomía.

Descendiente como era de una familia de juristas ( su abuelo y su padre fueron cadíes de Córdoba, o sea, jueces de causas civiles), también él ejerció como juez en Sevilla y Córdoba.

En esta ciudad desempeñó, además, el cargo de médico de la corte.

Su maestro de filosofía fue Abentofail (Ibn Tufail) que también lo presentó al sultán. Recibió la "iyaza" (permiso para enseñar) hacia el 1141 y se casó entre 1146 y 1153 (Tuvo, al menos, 4 hijos) .

En 1153 se encuentra en Marruecos organizando la reforma de la enseñanza superior a petición del sultán almohade.

En 1169 es nombrado cadí de Sevilla, donde es muy estimado. A los dos años vuelve a Córdoba y alterna su estancia allí con viajes a Sevilla y a Maruecos.

En 1179 es nombrado, por segunda vez, cadí de Sevilla y después de tres años, gran cadí de Córdoba.

Recomendado por su paisano Ibn Tufail, había entrado al servicio de la corte bajo los reyes almohades Yusuf y Ya-'qub al-Mansur, quienes le prestaron ayuda y protección, de tal modo que cuando en 1195 fue acusado de hereje, no fue condenado a muerte sino al exilio a Lucena. Es condenado publicamente en la mezquita y sus libros fueron quemados publicamente. En el fondo se trataba de envidias y de rencillas políticas de personas que consiguieron enemistarlo con el sultán con el pretexto de que su filosofía era un peligro para la fe islámica. Muchos se aprovecharon y le atacaron y criticaron públicamente. 

A los 27 meses de su exilio en Lucena es perdonado. En 1198 fue reclamado por la corte de Marrakesch, donde murió pocos meses después de su llegada(10 de diciembre de 1198). Sus restos fueron trasladados al panteón familiar de Córdoba.