| La gran inquietud
de Averroes, musulmán fiel y convencido, consistía en profundizar en las
relaciones entre
FILOSOFÍA Y RELIGIÓN y religión. Ésta fue la razón de sus comentarios
de Aristóteles:
comentar a Aristóteles significa defender el papel fundamental de la
razón al desarrollar la filosofía |
| una filosofía independiente de cualquier
postulado teológico, una ciencia estricta |
| la filosofía se desarrolla desde un campo
y con unos medios distintos de la teología |
| la razón y el entendimiento nos han sido
dados para ampliar los conocimientos dados por revelación. La razón utiliza
la observación y contemplacoón del universo: esta es la base de la
investigación científica. |
| prescindió de la
concepción cósmica jerarquizada
neoplatónica de Avicena |
| El Corán, base de la única
religión verdadera, está dirigido a todos los hombres, pero no todos tienen
la misma capacidad de comprensión. La verdad auténtica sólo la alcanzan los
filósofos, que basan sus conocimientos en demostraciones rigurosas y
absolutamente lógicas. Ellos constituyen una minoría. Los teólogos discuten
acerca de temas probables, de tipo dialéctico, mientras que la gran mayoría
de los hombres se conforma con discursos exhortativos y retóricos como los
del
Corán. Es obligación de los filósofos descubrir, más allá del sentido
literal del libro sagrado, la idea oculta bajo las imágenes y los símbolos. |
| Averroes mantenía que las verdades
metafísicas pueden expresarse por dos caminos: a través de la filosofía
(según pensaban Aristóteles y los seguidores del neoplatonismo) y a través
de la religión (como se refleja en la idea simplificada y alegórica de los
libros de la revelación). |
| Aunque en realidad Averroes no propuso la
existencia de dos tipos de verdades (filosófica y religiosa), sus ideas
fueron interpretadas por los pensadores cristianos, que las calificaron como
“teoría de la doble verdad”. |
| Rechazó el concepto de la creación del
mundo “en el tiempo”, pues mantenía que el mundo no tiene principio. Dios es
el “primer motor”, la fuerza propulsora de todo movimiento, que transforma
lo potencial en lo real. |
| GOBERNAR
significa educar, enseñar al conjunto de los hombres el camino libre que
conduce al orden necesario |
| Solo los hombres que realizan en sí la
sabiduría ( elegir libremente el orden racional necesario) están capacitados
para dirigir la sociedad humana. O sea, que uno sirve para gobernante si ha
desarrollado las más altas virtudes intelectuales. |
| Fue un implacable crítico de los
gobiernos tiránicos. Critica a los omeyas, abbasíes, taifas, almoravides,
almohades y a las oligarquías andalusíes. |
| Fue
defensor de los derechos de la mujer: exige al desposado que cumpla las
condiciones que le impone la mujer al desposarse (p.e: que no se case con
otra mujer), los parientes de la mujer adulta no tienen derecho a impedirle
que se case con quien quiera, exige el consentimiento de la mujer adulta,
incluso huérfana, para casarse, el juez puede conceder el divorcio cuando la
mujer se queja de malos tratos de su marido, incluso una mujer puede
desempeñar el cargo de juez... |