Desarrollo del pensamiento de Ortega
UNA FORMA DE
SINTETIZAR
ALGUNOS ASPECTOS DEL
PENSAMIENTO DE ORTEGA Y GASSET |
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Es la primera etapa (1902-1910) NOS
INVITA A FILOSOFAR HECHO: ESPAÑA SE ENCUENTRA DESFASADA CON RESPECTO A EUROPA SOCIAL,POLÍTICA, TÉCNICA Y CULTURALMENTE POSIBLES POSTURAS ANTE ESTE HECHO: A) CONSIDERAR QUE ESE DESFASE ES NEGATIVO PARA EUROPA. Es Europa la que tiene que adaptarse a España (más o menos, es la línea de Unamuno) B) CONSIDERAR QUE ESE DESFASE ES NEGATIVO PARA ESPAÑA E INTENTAR CORREGIRLO COPIANDO DE EUROPA . Esta actitud es rechazada por Ortega . No se puede superar ese desfase” importando miméticamente los subproductos técnicos que Europa proporciona, pero sin aclimatar la ciencia que los ha hecho posibles” C) CONSIDERAR QUE ESE DESFASE ES NEGATIVO PARA ESPAÑA E INTENTAR QUE ”ECHE RAICES EN ESPAÑA LA CIENCIA”, QUE ES LO CARACTERISTICO DE EUROPA. “Europa = ciencia.
Todo lo demás es común con el resto del planeta” (O.C. I, p.102)
PROBLEMA :
¿CÓMO INCARDINAR INTELECTUALMENTE A ESPAÑA EN EUROPA?
UNA ORIENTACIÓN: PARA QUE ESPAÑA PUEDA “EMPAPARSE DE EUROPA”(RECIBIR) Y “SER MANANTIAL PARA EUROPA” (APORTAR) ,
NECESITA LA DISCIPLINA DEL OBJETIVISMO CIENTIFICO Y FILOSOFICO.
EVITANDO LAS DOS DESVIACIONES EN QUE SE HA CAIDO COMUNMENTE: · la desviación consistente en HACER LITERATURA no apoyada en un serio sistema intelectual ( escribir bellamente, pero sin justificación)
·
la desviación consistente en
dedicarse a la ERUDICIÓN HUECA , que recoge muchos datos pero no llega a
pensar Y CULTIVANDO LA CIENCIA, que es fruto de una DISCIPLINA INTELECTUAL que se apoya en unas ACTITUDES BÁSICAS:
A) PRECISIÓN Y MÉTODO . si falta, discutimos en vano sobre cuestiones que no hemos definido con anterioridad . hay que DEFINIR ( = deslindar un tema de otros )
. frente al voluntarismo ( estudiar las cosas
“a la buena” ) , se trata de usar el ideal metódico como único
camino para la verdad y la ciencia B) HÁBITO CRÍTICO . si falta el hábito crítico, juzgamos las cosas con las vísceras, no con la cabeza . consiste en contrastar cualquier doctrina con la piedra de toque de la verdad y la razón C) RACIONALIDAD . para corregir cualquier indisciplina intelectual . es patrimonio de todo ser humano
EN SINTESIS: NO - a los personalismo - a los mimetismos - a los exotismos
SINO CULTIVAR LA ACTITUD INTELECTUAL RIGUROSA Y
METÓDICA DE LA CIENCIA MEDIANTE “LA VUELTA A LAS COSAS MISMAS”
SIN DESCUIDAR “LA VOLUNTAD DE SISTEMA” COMO ESENCIAL PARA LA CIENCIA
: · la teoría, la ciencia sólo es válida en la medida en que es sistemática, o sea, en la medida en que es posible situar las cosas dentro de un armazón de coordenadas
“Creo que entre las tres o cuatro cosas
inconmoviblemente ciertas que poseen los hombres, está aquella
afirmación hegeliana de que la verdad sólo puede existir bajo la figura
de un sistema” (O.C. y, pp.439-440) · es la voluntad de sistema lo que caracteriza al filósofo y no el haberlo alcanzado” “Cabe, naturalmente, no tener listo un sistema; pero es obligatorio tratar de formárselo. El sisteam es la honradez del pensador. Mi convicción política ha de estar en armonía sintética con mi física y con mi teoría del arte” (O.C. Y, p.114) “ASI PUES, TENEMOS UN PRIMER ORTEGA OBJETIVISTA QUE PROPONE SU DOCTRINA FILOSOFICA COMO EL INTENTO DE DISCIPLINAR INTELECTUALMENTE A SUS COMPATRIOTAS. ESTO ES, EL OBJETIVISMO ORTEGUIANO Y SU APOSTOLADO EN PRO DE LA SISTEMATICIDAD DEL PENSAR SON FRUTO DE LA CIRCUNSTANCIA VITAL EN LA QUE ÉL SE HALLABA. LA MEDITACIÓN FILOSÓFICA SOBRE QUÉ SEA LA CIRCUNSTANCIALIDAD Y SOBRE QUÉ SEA LA VIDA SERÁN LOS PRÓXIMOS PASOS DE SU PENSAMIENTO”(P.J.CHAMIZO DOMINGUEZ,”Ortega y la culturas española” pag. 86) |
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ETAPA |
ETAPA LLEVA A CABO UN PROGRAMA FILOSÓFICO PROPIO Y PERSONAL DESDE EL DESCUBRIMIENTO DEL TEMA DE LA CIRCUNSTANCIALIDAD DE LO HUMANO
CIRCUNSTANCIALISMO
Texto tópico: “ Yo soy yo y mi circunstancia, y si
no la salvo a ella no me salvo yo. Benefac loco illi quo natus es,
leemos en la Biblia. Y en la escuela platónica se nos da como empresa de
toda cultura, ésta:”salvar las apariencias!, los fenómenos. Es decir,
buscar el sentido de lo que nos rodea. (O:C:,Y,
p.322) · no debe haber ningún dato de la realidad ni ningún problema, por nimio que pudiera parecer, que deba ser dejado de la do en la reflexión filosófica. Ej: un marco, la esencia de la caza,etc · voluntad filosófica de hacer patente “la plenitud de significado” de cualquier cuestión que aparezca ante nosotros, sea un hombre, un libro,un cuadro, un paisaje, un error, un dolor” (O.C. I., pag.31) · ¿cómo establecer un orden en las circunstancias que nos permita saber qué circunstancias son las más significativas? “Poniendo mucho cuidado en no confundir lo grande y lo pequeño; afirmando en todo momento la necesidad de la jerarquía, sin la cual el cosmos se vuelve caos, considero de urgencia que dirijamos tambbién nuestra atención reflexiva, nuestra meditación, a lo que se halla cerca de nuestra persona” (O.C.I, pag.319)
El criterio principal para poder teorizar sobre las cicunstancias es
comenzar por aquellas que nos son más cercanas, que serán las
que,, presumiblemente, nos afecten más”
PERSPECTIVISMO PARA CAPTAR VERDADERAMENTE LA REALIDAD NO HAY QUE CONSIDERARLA DE FORMA ATEMPORAL(FUERA DEL TIEMPO) NI DE FORMA ACIRCUNSTANCIAL(PRESCIDIENDO DE LAS CIRCUNSTANCIAS)
SINO, AL
REVÉS, “SABIENDO DAR CUENTA DE LA REALIDAD DESDE LA
PERSPECTIVA VITAL EN QUE ESTAMOS SITUADOS" “La verdad, lo real, el universo, la vida – como queráis llamarlo – se quiebra en facetas innumerables, en vertientes sin cuento, cada una de las cuales da hacia un individuo. Si éste ha sabido ser fiel a su punto de vista, si ha resistido a la eterna seducción de cambiar su retina por otra imaginaria, lo que ve será un aspecto real del mundo” (O.C.II, p.19) EL PERSPECTIVISMO, ENTENDIDO COMO COMPLEMENTARIEDAD DE LAS PERSPECTIVAS, ES LO QUE PERMITE TERCIAR EN LA VIEJA POLÉMICA ENTRE ESCEPTICISMO
Y RACIONALISMO. A) el ESCEPTICISMO RELATIVISTA ( >>>>>>> SUICIDIO FILOSOFICO) . reconoce la variedad y la mutabilidad de lo concreto . no abandona la cercanía de lo concreto
pero
RENUNCIA A LA FILOSOFÍA, en cuanto que es una renuncia del ser humano a
tener relación con la verdad ( no se puede conocer la verdad) B) pero el RACIONALISMO (>>>>>>> LEJANÍA DE LA REALIDAD) es el intento de relacionarse el hombre con la verdad más allá de toda variación de las cosas
es el intento de postular una única perspectiva
posible sobre la realidad: punto de vista que sería válido para todo
hombre y en toda época, por ser fruto objetivo de la razón C) ORTEGA pretende mantener
Mediante la teoría de la COMPLEMENTARIEDAD DE PERSPECTIVAS. Las perspectivas no son contradictorias Sino COMPLEMENTARIAS “La verdad” está constituida por la unificación de las múltiples perspectivas es algo que se va consiguiendo poco a poco en la medida en que se van unificando perspectivas. “La teoría de Einstein es una maravillosa justificación de la multiplicidad armónica de todos los puntos de vista. Amplíese esta idea a lo moral y a lo estético, y se tendrá una nueva manera de sentir la historia y la vida” (O.C.III, p.237)
APLICACIONES:
“El individuo, para conquistar el máximum posible
de verdad,no deberá , como durante centurias se le ha predicado,
suplantar su espontáneo punto de vista por otro ejemplar y normativo,
que solía llamarse ”visión de las cosas” sub specie aeternitatis”. El
punto de vista de la eternidad es ciego, no ve nada, no existe.En vez de
esto, procurará ser fiel al imperativo unipersonal que representa su
individualidad” (O.C.III, p.237) 1ª) el otro tiene un valor en sí, en cuanto sujeto de perspectivas, aunque su perspectiva no coincida en ningún momento con la mía el otro será más valioso en la medida en que refleje mejor su perspectiva, en la medida en que sea más fiel a su individualidad IMPERATIVO ABSOLUTO: ser fieles a nuestro punto de vista único
COHERENCIA: ser fieles a
nuestro punto de vista único
2ª ¿cómo será posible organizar la convivencia? SINTESIS DE LAS PERSPECTIVAS a nivel moral político >>>>>>>>> TOLERANCIA religioso NO renunciar a mis ideas NO empeñarme en que el otro renuncie a las suyas SINO “aceptación de que las posiciones del otro tienen el mismo derecho que las mías, porque unas y otras son parciales y complementarias ESTA TOLERANCIA ( que nace del perspectivismo ) ES UN VALOR POSITIVO QUE CIMENTA LA CONVIVENCIA DENTRO DE LA SOCIEDAD LA TOLERANCIA, un imperativo para nuestro comportamiento es la actitud adecuada para comprender a las otras culturas (no son mejores ni peores que la nuestra, sencillamente son distintas) es un método de investigación para las ciencias humanas |
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ETAPA PLANTEAMIENTO DE MADURACIÓN Y DESARROLLO DE TODO LO ANTERIOR EN SÍNTESIS
CRÍTICA DEL VITALISMO
TÉRMINO AMBIGUO
EN EL TERRENO BIOLÓGICO
A) UN SENTIDO: VITALISMO = escuela de biología que
postula que los fenómenos y funciones propias de los seres
vivientes(crecimiento, reproducción,etc) no pueden reducirse a meras
explicaciones físico-químicas sino que se explican por un principio
vital distinto”
B) OTRO SENTIDO: VITALISMO (“BIOLOGISMO”) = postura
que defiende una distinción metodológica (a la hora de estudiar e
investigar) entre materia inerte y materia viva, sin postular ningún
principio vital explicativo de tal distinción.
NOTA. Según ORTEGA, este doble sentido no es
extrapolable( aplicable ) a la filosofía, son acepciones biológicas del
término
EN EL TERRENO FILOSÓFICO
El término “VITALISMO” suele usarse en tres
sentidos distintos: A) primer sentido: VITALISMO FILOSÓFICO “BURDO” . Se aplica al campo de la teoría filosófica del conocimiento. Según este concepto el conocimiento no es más que un proceso biológico que sigue las leyes de todo procedimiento biológico.
Es una teoría poco seguida por los filósofos y más
difundida entre los biólogos B) segundo sentido: VITALISMO FILOSÓFICO DE HENRI BERGSON - la realidad es cambiante (“elan vital”) - la razón al intentar conocerla la “petrifica”
-
el conocimiento más perfecto es el vital = la intuición = la
vivencia íntima C) tercer sentido: VITALISMO FILOSÓFICO TAL COMO LO ENTIENDE ORTEGA · la razón tiene la primacía del conocimiento · el centro de la reflexión filosófica es el problema de la vida (que es el que más directamente afecta al sujeto pensante)
·
la razón tiene límites, pero esto no
la descalifica; se descalifican los excesos de la razón (los
racionalistas). “Lo racional es una breve isla,rodeada de irracionalidad
por todas partes”
CRÍTICA DEL RACIONALISMO
“Mi ideología no va contra la razón, puesto que no
admite otro modo de conocimiento teorético que ella; va sólo contra el
racionalismo” (O.C.III, p.273)
* concepto de RAZONAR: razonar
sobre algo es “hacer una averigüación sobre los fundamentos o sobre los
principios últimos de algo” Cuando de un fenómeno averiguamos la causa, de una proposición la prueba o fundamento, poseemos un saber racional. Razonar es, pues, ir de un objeto-cosa o pensamiento a su principio. Es penetrar en la intimidad de algo, descubriendo su ser mas entrañable tras el manifiesto y aparente. (O.C., 111, p. 273) * LÍMITES del razonar: analizando progresivamente llegamos a objetos que non son susceptibles de un análisis posterior
Esto nos lleva a caer en la cuenta de los límites
de la razón: el reconocimiento de que la razón tiene unos límites más
allá de los cuales no puede avanzar, porque le vienen impuestos por la
propia realidad. EL RACIONALISMO:
La creencia de que no hay límites en el uso de la
razón lleva a ir más allá del justo papel de la razón, cayendo en el
pecado filosófico del “racionalismo”. BASE DEL RACIONALISMO: el convencimiento filosófico de que no hay límite alguno,ni en los objetos ni en la propia razón, al ejercicio de la razón. EN RESUMEN: DOS VICIOS DE LOS RACIONALISTAS: 1º no admiten la existencia de zonas de irracionalidad, de zonas de la realidad opacas a la razón 2º creen que la realidad tiene que comportarse en su funcionamiento con la misma trabazón lógica con que se comportan nuestras ideas EN EL FONDO, EL RACIONALISMO ES UN PRESUPUESTO, UNA FE, UNA CREENCIA.
SÍNTESIS: un intento de asumir lo que de positivo hay en el vitalismo
sin renunciar a lo que de valioso hay en el uso teórico de la razón. TÉRMINOS: “RAZÓN VITAL” “RAZÓN HISTÓRICA” “ RACIOVITALISMO”
Estos tres términos los usa para expresa su
postura. No aceptan que lo tachen de “vitalista” ni de
“irracionalista”
IMPLICACIONES: * LA REALIDAD ( la vida) ES PREVIA (anterior) al análisis que de ellahace la razón * LA TAREA DE LA RAZÓN es “dar razón” de aquello que la precede * Una cura de HUMILDAD DE LA RAZÓN: no es creadora sino que obedece las leyes de la realidad * La tarea de la razón es “dar razón” de LA VIDA, que es lo más radical para el hombre LA VIDA es personal = es la vida de cada cual Nos lleva a hacer algo en una determinada circunstancia en clave de libertad (la circunstancia nos presenta distintas posibilidades) de la vida soy responsable (es mía, instransferible) nuestra capacidad de distanciarnos mediante el pensamiento distingue nuestra vida de la no humana (vegetal, animal)
RAZÓN HISTÓRICA
El raciovitalismo quiere afrontar la realidad radical = la vida La vida no sólo sensitiva y vegetativa sino pensamiento y herencia : lo que los hombres que le han precedido le han transmitido (consta de aciertos y errores)
Hemos heredado todos aquellos esfuerzos en
forma de creencia que son el capital sobre el que vivimos. La grande y,
al la vez, elementalisima averiguacidn que va a hacer el Occidente en
los próximos años, cuando acabe de liquidar la borrachera de insensatez
que agarró en el siglo XVIII, es que el hombre es, por encima de todo,
heredero. Y esto y no otra cosa es lo que le diferencia radicalmente del
animal. Pero tener conciencia de que se es heredero, es tener
con-ciencia histórica. (O.C., Y,
p. 400)
IDEAS Y CREENCIAS * IDEAS: “las tenemos” son interpretaciones del mundo de las que tenemos conciencia y hacemos nuestras o rechazamos * CREENCIAS: “vivimos en ellas”
son interpretaciones preconcebidas de las que no tomamos conciencia,
pero desde las que interpretamos el mundo, la vida
“EL
ROBINSONISMO” es la convicción a que llegó el hombre
ilustrado de que con las luces de la razón podía vivir una vida nueva
sin contar con la historia NEGACIÓN DEL ROBINSONISMO: sólo desde el conocimiento de la historia es posible encarar el futuro con la pretensión de que sea mejor que el pasado. En caso contrario, el futuro será la repetición de los errores del pasado.
NATURALEZA HISTÓRICA DEL HOMBRE + el hombre es radicalmente mutable + la auténtica idea del hombre se saca analizando la historia + está en manos del hombre de cada época dilapidar o incrementar la herencia recibida + no es aceptable la idea ilustrada del desarrollo y progreso automático
RAZÓN HISTÓRICA - RAZÓN NARRATIVA - BIOGRAFÍA “En suma, que el hombre no tiene naturaleza, sino que tiene(…) historia. O, lo que es igual: lo que la naturaleza es a las cosas, es la historia – como res gestae – al hombre” ( O.C.VI,p.41 )
LA IDEA DE LAS GENERACIONES COMO MODO DE COMPRENDER
EL PASADO La historia nos aparece como un todo continuo que hay que diseccionar para comprenderlo Hace falta una división pormenorizada en generaciones . Cada generación sería como una molécula de la historia Cada generación es “una respuesta de la sensibilidad vital a los problemas de la realidad” Los protagonistas de la historia no son ni los individuos ni las masas
sino “las generaciones”
Las
variaciones de la sensibilidad vital que son decisivas en historia se
presentan bajo la forma de generación... La generación, compromiso
dindmico entre la masa y el individuo, es el concepto mds importante
de la historia, y, por decirlo así, el gozne sobre el que ésta ejecuta
sus movimientos... Los miembros de ella [de una generación] vienen al
mundo dotados de ciertos caracteres típicos, que les prestan una
fisonomía común, diferencidndolos de la generación anterior. (O.C.,
III, PP. 147 y 148) El estudio de las generaciones es una forma de poner orden en el caos de la historia. Hay una serie de notas comunes a todos los miembros de una generación: -- son herederos de las mismas generaciones -- tienen los mismos presupuestos teóricos
-- se parecen mucho entre sí los hombres de una misma generación En cada hoy hay tres generaciones distintas: a) la generación emergente ( la que empieza a hacerse presente ) b) la generación que está en su plenitud c) la generación que va desapareciendo CONTEMPORÁNEOS son los del mismo hoy COETÁNEOS son los de la misma generación |
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VISION GLOBAL DE LA ÉTICA DE ORTEGA
Si la vida es quehacer, aventura, creación, es buena vida justamente
la que asume esto con radicalidad y hace suyo el proyecto de su vida con
fuerza, la que es fiel a esa vocación propia que articula nuestras
ilusiones, aquello que nos mueve a la ejecución de nuestros proyectos.
O SEA,
Frente a la ética kantiana -de raigambre
luterana- de deberes que se nos imponen costosamente, Ortega llega a
hablar de un espíritu deportivo y de juego,
un espíritu de consecución de la gran empresa que es nuestra propia
vida. Y por eso reivindica la aristotélica magnanimidad como la
virtud fundamental, la virtud de hacer grandes cosas, de tener grandes
metas, la sobreabundancia...(frente a las virtudes de la pusilanimidad
como la honradez o la templanza). El imperativo supremo de la
ética es el de Píndaro; Llega a ser el que eres.
Y el único mal es la infidelidad a la propia misión, al propio proyecto
en que uno consiste. Paradójicamente y con ironía, Ortega llega a
afirmar qúe el hombre cuya vocación es ser ladrón y que virtuosamente ha
conseguido no serlo, falsifica su vida.
El único criterio para valorar la vida humana es la coherencia con que
mantenemos nuestro propio proyecto, nuestra vocación. El único criterio
es nuestra autenticidad -termino por cierto que acerca también a
nuestro autor a la filosofía de M. Heidegger.
En ese sentido, Ortega en su estudio sobre Goethe, reprocha a éste su ideal de permanecer en un estado indefinido de no compromiso con ninguna posibilidad, estar abierto constantemente a todas, sin llegar a ser nunca nada determinado. Para Ortega eso es una frivolidad, una incapacidad para asumir que nuestra vida es algo limitado y no podemos ser sino un sólo proyecto.
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VISIÓN GLOBAL DE LA FILOSOFÍA POLÍTICA DE ORTEGA
Si entendemos así esbozada la que podríamos considerar ética ortegiana, están entonces también las tesis claves de su filosofía política, cuyo texto clave es seguramente La rebelión de las masas, obra a la que ya nos henos referido al comentar el contexto histórico de Ortega.
Allí caracteriza Ortega dos tipos de hombres: los que se exigen mucho y acumulan sobre sí mismos dificultades y deberes, y los que no se exigen nada especial, "(...) sino que para ellos vivir es ser en cada instante lo que ya son, sin esfuerzo de perfección sobre sí mismos, boyas que van a la deriva". Nótese la correspondencia con los dos posibles tipos humanos que abría la propia ética ortegiana. Pues bien, no hay de entrada ningún problema en que el primer tipo sea minoritario y el segundo el de la gran masa. El problema actual consiste en que esa gran masa
no acepta funciones que son de aquella otra minoría, se
vuelve indócil. El hombre-masa,
paradójicamente, ha resuelto
gobernar (gobierno que no es sólo ni principalmente gobierno
político, sino intelectual y moral) cuando se caracteriza precisamente
por su ausencia de proyectos que den sentido a ese gobierno. Que el
hombre-masa quiere gobernar significa entonces que no quiere que nadie
gobierne, es decir que gobierne el Estado.
El espíritu de
mediocridad y el odio a la excelencia que define al hombre masa hace que
éste pretenda que el motor de la sociedad sea la instancia anónima que
es el Estado. La inflación del Estado aplasta así la misión de
cualquier minoría creadora (en cualquier orden: político,
ideológico...): "El resultado de esta tendencia será fatal. La espontaneidad social quedará violentada una y otra vez por la intervención del Estado (..) Y como a la postre no es sino una máquina, cuya existencia y mantenimiento dependen de la vitalidad circundante, el Estado, después de chupar el tuétano a la sociedad, se quedará hético, esquelético, muerto, con esa muerte herrumbrosa de la máquina, mucho más cadavérica que la del organismo vivo” Ortega pone nombre claro a fines de los años veinte
al estatalismo propio del hombre-masa:
Comunismo y fascismo No hará falta mucho tiempo para que la historia certificara el diagnóstico de Ortega al menos en lo que respecta al carácter siniestro de esas ideologías que han sembrado el mundo de un horror como jamás se había conocido.
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