Me explico

Chavales de Secundaria

... chavales .... pluralismo y tolerancia .... espíritu crítico .... cultura andaluza .... interactividad...software limpio y simple... adecuación a programas de Secundaria: Ética, Filosofía I, Filosofía II, Filosofía de la Religión, Patrimonio cultural andaluz, Psicología ....

Pluralismo y tolerancia
Desarrollo del espíritu crítico

El programa A.F.R.I. es algo vivo cuyos orígenes datan del 2003, cuando empecé a trabajar la filosofía ayudándome de ciertos recursos informáticos.


Entonces se trataba simplemente de unos ejercicios interactivos sobre las tres asignaturas de Filosofía que se estudian en Secundaria (Ética de 4º, Filosofía I y Filosofía II). Este trabajo fue publicado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en el año 2004 con el título "Tu profesor informático de Filosofía" con ISBN 84-688-37-19-9.

Ahora, en el proyecto A.F.R.I. se trata de algo bastante más ambicioso que se basa en aquellos primeros pasos pero está abundantemente  enriquecido por el contraste con la práctica a lo largo de tres cursos: afrontamos una metodología interactiva de trabajo personal sobre filosofía con ayuda del ordenador.

Más detalles aparecen en el manual de orientación para alumn@s y profesor@s.

El autor: Teófilo Portillo


 

A modo de pequeño manual de orientación

Breve descripción del trabajo

 Se trata de un trabajo informático tipo sitio web complejo donde ser pretende ofrecer recursos educativos que se pueden usar aisladamente o con una secuencia seguida, suscitando ideas para la creatividad del profesor e intentando ser útil  para la temática oficial de las asignaturas relacionadas con la Filosofía. También están pensados para que el alumnado pueda trabajar por su cuenta, repasar  y preparar los exámenes y las recuperaciones de filosofía.

Fundamentalmente incluye:

  • estudio de los autores principales por orden histórico
  • una serie de temas de lógica
  • otra serie de temas de filosofía de la ciencia
  • estudios sobre la filosofía de la persona, tanto en su dimensión más existencial como en su dimensión social
  • recursos polivalentes como un diccionario de filosofía, una amplísima colección de ejercicios interactivos sobre distintos puntos de la filosofía, espacios para la meditación y reflexión a través de música e imágenes, una serie de recursos para orientar sobre el arte de pensar y razonar e, incluso, una serie de actividades relajantes para cuando se está muy cansado de pensar.

A  la hora de elaborar este trabajo nos hemos guiado por las siguientes ideas:

  • hacerlo pensando en los alumnos y verificar su utilidad con el uso que ellos hagan. Prácticamente todas las partes del Proyecto A.F.R.I. han sido experimentadas a lo largo de estos años con mis alumnos de 4º de ESO y de Bachillerato
  • ayudar a los chavales a conocer le mundo en que estamos y a desarrollar su espíritu crítico
  • la Historia de la Filosofía está presentada de forma que sea muy útil para los alumnos que se presenten a las pruebas de Selectividad en Andalucía
  • no se trata de un trabajo de investigación original sobre los distintos aspectos de la  filosofía  sino de un recurso educativo basado en investigaciones originales de otras personas que oportunamente se citan y que han puesto sus conclusiones a disposición del mundo académico para un uso libre
  • planteado desde el punto de vista del pluralismo y del respeto a  los distintos pensamientos .
  • pretende ser un recurso interactivo que ayude al alumno al estudio con recursos informáticos y a la autoevaluación con el ordenador.
  • el software sea limpio (clean sofware), o sea, que no suponga instalación ni añadir nada en el disco duro del ordenador. No usar un software demasiado complicado que excluya al alumno que no tenga a su disposición un ordenador de ultimísima generación, presentado bajo licencia de free software y elaborado con programas de libre uso ( usamos mucho Hot-potatoes de Half-Baked de la Universidad Victoria de Canadá; software libre, no comercializable) y compatibles con software libre y en particular con Linux y el navegador Mozilla usado con Guadalinex . Respecto a la adaptabilidad a personas con discapacidades visuales o auditivas ( no incluye sonidos significativos), contamos con las posibilidades del sistema operativo que se use y sus facilidades de accesibilidad
  • practicidad: relacionando este recurso educativo con los programas de Filosofía de 4º ESO y de 1º y 2º de Bachillerato( La vida moral y la reflexión ética, Historia y cultura de las religiones, Filosofía I, Filosofía II).
  • la web sea compatible con Iexplorer, con Mozilla y cualquier explorador de uso ordinario. Con un Pentium III - 500 ha funcionado correctamente y lo han trabajado mis alumnos con el Sistema Operativo Linux y con varios sistemas bajo Windows (desde el S.O. Milennium SE hasta WindowsXP y posteriores). Para ciertos ejercicios de Lógica se requiere tener instalado el entorno Java y, en algun caso, disponer por lo menos de un lector ( que es un software libre ) de Presentaciones tipo Powerpoint.

Orientaciones metodológicas para profesores

Orientaciones metodológicas para alumnos

Temas de Ética de 4º ESO, Educación Cívica, de Filosofía I y de Filosofía II, alguna optativa,   Historia y cultura de las religiones.   Está hecho pensando también en las pruebas de Selectividad
Interactividad

Clean Software simple y libre

 


Algunas orientaciones metodológicas para profesores  La experiencia tenida durante los cuatro últimos años, usando estos recursos informáticos y otros semejantes se puede describir así:

 

Proyecto AFRI (Aprendiendo a Filosofar con Recursos Informáticos)

Algunas etapas por los caminos de la Filosofía

  Me explico     Unamuno   14ª Sto. Tomás  

COMPLEMENTOS

Filosofía de la Ciencia   Sartre 15ª Descartes Diccionario
Nuestro mundo   Marcel 16ª Kant Ejercicios
Mentalidad marxista   10ª Lógica aristotélica 17ª Marx Sentir y pensar
Mentalidad neoliberal   11ª Lógica proposicional 18ª Nietzsche El arte de pensar
Alternativas sociopolíticas actuales   12ª Lógica informal 19ª Ortega y Gasset

Para recuperar fuerzas en el camino

El existencialismo   13ª Platón 20ª María Zambrano  Área de descanso  

RECURSOS PARA FOMENTAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO HUMANISTA

  COMPLEMENTOS

  Historia y cultura de las Religiones

    Psicología

  Me explico

 


Algunas orientaciones metodológicas para alumnos


 Este audiovisual es de uso privado y no tiene intención ni valor comercial.

Aviso Legal sobre el material utilizado:

Los materiales que están en este trabajo tienen una finalidad exclusiva para uso educativo, careciendo de ánimo de lucro en todo momento, y está sujeta a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia (BOE 22-4-1996), y especialmente por lo dispuesto en los artículos 12, 32 y 34.

Artículo 12. Colecciones. Bases de datos (Redacción según la Ley 5/1998, de 6 de marzo, de incorporación al Derecho español de la Directiva 96/9/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 1996, sobre la protección jurídica de las bases de datos).

Artículo 32. Cita e ilustración de la enseñanza (Redacción según Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril)
“1. Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.”

Artículo 34. Utilización de bases de datos por el usuario legítimo y limitaciones a los derechos de explotación del titular de una base de datos (Redacción según la Ley 5/1998, de 6 de marzo, de incorporación al Derecho español de la Directiva 96/9/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 1996, sobre la protección jurídica de las bases de datos).

Por tanto, en ningún caso este recurso tiene intención comercial ni pretende vulnerar intereses regulados por los derechos de autor recogidos en la Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia (BOE 22-4-1996). Expresamente,  la propiedad intelectual y los derechos de autor derivados de cada uno de los contenidos citados o referenciados en este recurso corresponde a sus autores y autoras conforme a los términos y licencias que hayan establecido.

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