UNA FORMA DE AFRONTAR EL TEMA
Un hecho simbolico
Más Allá de KansasEl
movimiento del Designio Inteligente
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Anna Harvey, una brillante estudiante en Lawrence, Kansas, que destacaba por recibir siempre excelente en todas sus asignaturas, levantó la mano un día en la clase de biología. «Sr. Roth, ¿cuándo aprenderemos acerca del creacionismo?» Stan Roth estalló. «¿Cuándo dejará usted de creer las estupideces que le enseñan sus padres?»
Anna se quedó de piedra, y cinco meses después Roth fue despedido de la escuela. Dicen algunos que el irascible maestro iba a ser despedido de todas formas, y otros se preguntan si fue una mera coincidencia que, tres meses después, el Consejo de Educación de Kansas votase 6-4 para desenfatizar los aspectos especulativos de la evolución —paso este que desencadenó un debate nacional que continúa hasta ahora.
Otros estados reaccionaron rápidamente. En Kentucky, la palabra «evolución», que había sido añadida por primera vez a las directrices, fue cambiada otra vez a la anterior locución de «cambio a través del tiempo». El Consejo de Educación de Nuevo México se movió en dirección opuesta, revocando las normas de 1996 en las que se exigía a los profesores que «presentasen la evidencia en favor y en contra de la evolución» y pasando a una presentación unilateral. El Comité Estatal de Libros de Textos de Oklahoma insertó una declaración en los libros de ciencia manifestando que la evolución es una cuestión controvertida (idéntica a una declaración insertada en los libros de texto de Alabama) —decisión que posteriormente fue anulada por el procurador general del estado. El Condado de Kanawha, en West Virginia, votó en contra de una resolución que habría permitido a los enseñantes presentar «teorías en favor y en contra de las teorías de la evolución». En otros estados continúan dándose escaramuzas similares. No es motivo de asombro que la controversia de Kansas fuese votada como la noticia más importante de 1999 por la Associated Press Association.
© Copyright 2000 por Nancy Pearcey. Reservados todos los derechos. Publicado originalmente en Christianity Today, mayo de 2000. Traducido y publicado en castellano con el permiso correspondiente. Traducción del inglés: Santiago Escuain © SEDIN 2000 http://www.sedin.org/propesp/kansas.htmTras la lectura y el trabajo personal sobre el documento anterior, podemos dialogar sobre algunos aspectos implicados:
* evolucionismo, fijismo, creacionismo
* libertad de catedra, derechos de los alumnos, derechos de los padres, derechos y deberes de las autoridades academicas
* teorias, leyes, hipotesis, intereses de los cientificos, etc
Un documento cinematografico
Se proyecta y se comenta la pelicula "La herencia del viento", se busca informacion sobre esa pelicula y sobre la obra de teatro del mismo tema y titulo. Tambine se puede investigar sobre el fondo historico de lo que se narra en la pelicula.
The
following titles matched inherit the wind
(Years
searched: 1890 to 2005)
Inherit
the Wind (1988)
(TV)
Directed
by
David
Greene (I)
Cast overview, first billed only: |
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Matthew
Harrison Brady |
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Henry
Drummond |
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....
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Hornbeck
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Judge
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Rachel
Brown |
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....
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Cates
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Rev.
Brown |
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....
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Mayor
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....
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Lucy
Brady |
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....
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Davenport
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....
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Meeker
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....
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Dunlap
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....
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Mr.
Bannister |
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Sillers
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....
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Bailiff
|
Genre: Drama
Plot
Outline: Based on a
real-life case in 1925, two great lawyers argue the case for and against a
science teacher accused of the crime of teaching evolution
A
teacher has taught about evolution in a small town in Tennessee. He has violated
state law by doing this. Two great lawyers appear, one to assist in his defense,
the other to help prosecute him. The town is divided in many ways which become
apparent as the trial progresses. This is a dramatization of the Scopes Monkey
Trial that pitted William Jennings Bryant against Clarence Darrow in a real
case.
Date: 24 April 2000
Summary: Quality Performances, Quality Film:
Although
it was not as good as the first, Inherit the Wind was as enjoyable. The
performances changed the characters without changing the script much, and the
acting was strong enough to pull it off. I did like both leads and have seen
this version 5+ times. I have rented them both back to back, and enjoyed both
versions as if they were totally different movies-believing this one can stand
on it's own.
I have gone back and forth on which is better.
Trabajar sobre un escrito
ORIENTACIONES PARA EL
Lee el Documento nº 1
1. La dimensión natural
de la persona
Cuando
se quiere explicar por qué algo (una pintura, una receta, un amigo) es como es,
un buen procedimiento consiste en comenzar por dar cuenta de sus orígenes:
cómo se ha formado y qué hechos o factores han influido en su constitución
y en su desarrollo. De ahí que, si estamos interesados en saber por qué el ser
humano es como es, un primer paso sea interrogarnos por su origen.
A la pregunta sobre el origen del hombre
se le han dado muchas y diversas respuestas. En este apartado nos
centraremos en las más relevantes a lo largo de la historia: las
explicaciones preevolucionistas y las evolucionistas.
En la actualidad, la teoría evolucionista está plenamente confirmada
por la investigación científica. Gracias a ésta, ha sido posible entrever las
diversas fases evolutivas que, desde los primeros primates, han llevado hasta
el ser humano actual.
Esta
reconstrucción, además, nos permite comprobar cómo surgieron algunas de las
características biológicas más determinantes en la constitución del ser
humano. Éstas posibilitaron la aparición de capacidades específicas, como el
lenguaje o la técnica, y de características, como la autoconciencia, que
constituyen un tránsito hacia la dimensión cultural del hombre.
1.1. Explicaciones
preevolucionistas
La tradición bíblica explicaba el origen del hombre acudiendo a la
teoría creacionista. El pensamiento
creacionista tradicional se sustentaba en una interpretación literal del libro
del Génesis. Sus tesis básicas eran:
La
creación separada y definitiva de todas las especies vivas.
La
creación del hombre por Dios, a su imagen y semejanza.
Estas concepciones partían de un supuesto fijista, a saber, el carácter inamovible de las especies a lo largo
del tiempo. Por ejemplo, según el fijismo, el caballo y el asno no proceden de
un antepasado próximo común ya extinguido, sino que ambas especies existirían
desde el principio de la vida tal como las conocemos hoy.
En el siglo XVIII, el creacionismo
fijista tuvo defensores como Carl von
Linneo (1707‑1778) y Georges Cuvier
(1769‑1832). Los trabajos de éstos fueron decisivos en el terreno de
la historia natural. A Cuvier se le ha llegado a considerar padre de la
paleontología y la anatomía comparada. Sin embargo, estos naturalistas
siguieron suponiendo y defendiendo en sus trabajos las tesis fijistas, ya que
consideraban que la adaptabilidad de los individuos al medio es el resultado o
producto de un diseño inteligente. Y, según ellos, esto evidenciaba la existencia
de un creador detrás de todo el
proyecto de la vida.
El talante fijista de estos autores se refleja en la crítica
que opusieron a los trabajos de algunos de sus contemporáneos, como Lamarck
(1744‑1829), que sí defendían una visión evolucionista del acontecer
natural.
Pero,
a pesar de esta convicción fijista que se aprecia en muchos de sus trabajos,
los estudios y las clasificaciones zoológicas y botánicas que realizaron
Linneo y Cuvier fueron la base de estudios que, a diferencia de los suyos,
apoyaban una concepción evolucionista del origen de las especies.
Paleontología: ciencia que estudia las especies vegetales y animales ya extinguidas
y cuyos restos se encuentran en estado fósil. |
1.2. Explicaciones evolucionistas
La publicación en 1859 de la obra de Charles Darwin El origen de
las especies supuso la quiebra de las doctrinas fijistas imperantes hasta
ese momento. En ella están las bases de las explicaciones evolucionistas actuales. Podemos sintetizar la teoría darwinista en
tres tesis fundamentales:
Gracias al evolucionismo, para muchos resulta evidente que el ser
humano es un elemento más, aunque muy peculiar, de la naturaleza y,
como tal, se encuentra inevitablemente relacionado con ella. |
Las especies devienen
por transformaciones continuadas. Todas
las especies, botánicas, zoológicas (incluso la especie humana), provienen de
otras anteriores por medio de cambios graduales.
‑ La selección
natural es el principio explicativo de la evolución. Así, de entre los
muchos cambios que espontáneamente se producen en las especies, sólo perduran
y se transmiten aquellos que resultan más eficaces en la lucha por la vida. Los
individuos mejor dotados, los que mejor se ajustan al medio, sobreviven y
transmiten hereditariamente sus características.
‑ El ser
humano desciende de antiguos primates.
Como los demás animales, procede por evolución de especies anteriores ya
extinguidas.
La publicación de esta obra tuvo una gran repercusión social y generó
mucha polémica en su época. Afirmaba que las especies no son independientes
las unas de las otras, como aseguraba la interpretación literal de la Biblia;
ni inalterables, como matizaba Linneo. En la actualidad, la teoría de la
evolución se ha confirmado con numerosos datos paleontológicos.
La teoría darwinista, sin embargo, no explicaba los mecanismos que
determinaban qué características se transmitían de generación en generación,
ni de qué manera lo hacían. La ausencia de una teoría que diera cuenta de cuáles
eran los factores que influían en la herencia biológica de los caracteres fue
subsanada por Gregor Mendel (1822‑1884).
Siete años después de la aparición de El
origen de las especies, este religioso agustino formuló una teoría de la
herencia en la que aseguraba que los caracteres hereditarios están determinados
por factores específicos. Más tarde, estos factores fueron llamados genes.
Los estudios de Mendel iniciaron una larga y fecunda tradición de
investigaciones sobre la herencia biológica. Las doctrinas mutacionistas,
consecuencia de estas investigaciones, explican los cambios en las características de las especies a partir de
alteraciones o mutaciones en el
material genético.
La combinación de la teoría de la selección natural y las doctrinas
mutacionistas es la base de las teorías
sintéticas o neodarwinistas, que completan nuestros conocimientos actuales
sobre la evolución. Aunque estas teorías aportan cada día nuevos datos, todavía
existen muchas lagunas en las explicaciones de los mecanismos de la evolución.
No es difícil imaginar el impacto tan profundo que supuso la teoría
evolucionista sobre la concepción que
el hombre tenía de sí mismo.
Saberse emparentado con el resto de los animales hace que el hombre deje de
considerarse como una isla independiente
en medio de la naturaleza. Desde Darwin somos más conscientes de que el hombre
es un ser natural más. Para la ciencia, muchos de los aspectos que caracterizan
a la especie humana pueden ser entendidos y explicados con los mismos parámetros
que rigen el acontecer natural.
Lee
el Documento nº 2
Génesis de la realidad humana
1.
Teorías de la evolución
Al ser humano siempre le ha interesado saber de dónde viene, entre
otras cosas, porque para saber qué es y a dónde puede ir es importante conocer
cuáles son sus orígenes. Una forma de responder a esta cuestión ha sido el
evolucionismo que, aun cuando tuvo algunos precedentes en los filósofos presocráticos
Anaxímenes y Empédocles (siglos VI y V a. C.), se desarrolla propiamente en la
época moderna. En los siglos XVII y XVIII ya tiene un sentido evolucionista el
transformismo, defendido tímidamente por Leclerc, conde de Buffon
(1707‑1788) y, de una forma más decidida, por Moreau de Maupertuis
(16981759). Según el transformismo, la aparición de nuevas especies se debe a
la transformación de las primitivas.
El evolucionismo se opuso desde el principio al fixismo, propuesto,
entre otros, por Georges Cuvier (1769 - 1832); en esencia, esta última teoría
considera que todas las especies son independientes y permanecen inalterables a
través del tiempo desde su creación.
• El lamarquismo
La primera teoría global de la evolución biológica se encuentra en
la Filosofía Zoológica (1808) de Lamarck (1744 - 1829), publicada en 1809.
Del lamarquismo podríamos destacar las siguientes afirmaciones:
• Hay una progresión
gradual desde unos organis mos más simples
a otros más complejos.
• El mecanismo por el que se producen los cambios graduales es la
adaptación al ambiente por medio del uso y desuso de determinados órganos.
El
ejercicio de los órganos produce su desarrollo y perfección. De aquí surge la
afirmación, que se ha hecho ya célebre: «la función crea el órgano».
Los
caracteres así adquiridos se heredan, permitiendo una mejor adaptación a las
condiciones del entorno; por ejemplo, las jirafas tienen el cuello largo porque
éste ha ido creciendo durante generaciones para poder alcanzar mejor las hojas
de los árboles.
Aunque Lamarck no aportó pruebas convincentes para demostrar que los
caracteres adquiridos se heredan, sus tesis fueron de gran interés y ayudaron a
formular la propuesta evolucionista.
La
función crea el órgano: Según Lamarck, el ejercicio de los órganos permite
su desarrollo y perfeccionamiento y los caracteres así adquiridos se
transmiten por herencia, favoreciendo una mejor adaptación al entorno.
• El darwinismo
En 1858, tras un viaje por las islas Galápagos y América Meridional,
Charles Darwin (1809 - 1882) y Alfred Russell Wallace (1823 - 1913) presentan en
Londres una nueva teoría de la evolución basada en sus propias observaciones.
Esta nueva teoría influye enormemente en todos los ámbitos del saber y se basa
en dos ideas fundamentales: la lucha por la supervivencia y la selección
natural.
Darwin argumenta que se establece una lucha por la supervivencia porque
hay más seres vivos que recursos, lo cual provoca un proceso de selección
natural. En esa lucha sobreviven los más aptos, los que presentan las características
mejores para adaptarse al medio, y los peor adaptados perecen. Por supuesto, los
más adaptados transmiten sus características a sus descendientes.
Aunque esta teoría de la selección natural se impuso a la de Lamarck,
tampoco explicaba suficientemente el mecanismo de la evolución, porque le
faltaba una teoría adecuada de la herencia biológica para aclarar cómo las
variaciones se transmiten por herencia. Si quería ofrecer una explicación
adecuada del hecho de la evolución, tenía que completarse con una teoría de
la herencia biológica, como la elaborada por Gregor Mendel (1822 - 1884) tras
sus experimentos con guisantes en el jardín de su monasterio
• El mutacionismo
El desarrollo de la investigación genética desde la segunda parte del
siglo XIX y, especialmente, comienzos del XX, promovió una nueva teoría
denominada mutacionismo, según la cual el progreso evolutivo depende de
mutaciones. Alrededor de 1901, Hugo de Vries (1848 - 1935) distinguió dos tipos
de variaciones: las modificaciones, provocadas por cambios medioambientales, que
no se heredan; y las mutaciones, que son alteraciones que se producen en los
genes de los organismos vivos y se transmiten por herencia. Sin embargo, según
esta teoría, las mutaciones se producirían por causas azarosas, que no
necesariamente provocan mejoras.
• Teoría sintética o neodarwinismo
La pugna
entre los defensores de la selección natural y los de la mutación condujo a
una "teoría sintética" de la evolución, como la expuesta en
1937 por Th. Dobzhansky en su obra La Genética
y el Origen de las Especies, que fue desarrollada en años sucesivos con
datos de la zoología, la paleontología, la botánica, y posteriormente la
biología molecular; en este estudio se intentan armonizar el principio
darwinista de la selección natural y los principios genéticos de la mutación
como mecanismos explicativos del proceso evolutivo.
Esta teoría mantiene que las mutaciones explican las variaciones
azarosas de los organismos que se heredan, y que la selección natural dirige el
curso de la evolución eliminando las variaciones menos dotadas y perpetuando a
los individuos mejor adaptados.
Podemos decir, pues, que desde un punto de vista biológico, la evolución de las especies es un hecho, aunque siguen existiendo controversias sobre cuál es el mecanismo por el que se produce. (Adela Cortina, Filosofia, Editorial Santillana 1999)
Unos datos para aclararnos y profundizar