IMPLIC EVOLUC

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L A   E V O L U C I O N Y   SUS   IMPLICACIONES 

FILOSOFICAS 


1.   I N T R O D U C C I O N

*     encuadre del tema dentro de la filosofía 

         es un tema de cosmología

         es un tema básico concreto donde aplicar las investigaciones de epistemología

         es una cuestión fronteriza: afecta  a  diversos niveles de ciencias, algunas tan dispares como la biología y el saber teológico

         ha sido una cuestión apasionante durante muchos años y, aún hoy, su planteamiento equilibrado puede ser piedra de toque para un filósofo, un biólogo y un teólogo 

*    en este tema hay ciertas cuestiones de fondo, como, por ejemplo:

        visión estática o visión dinámica progresiva de toda la realidad: ¿ mundo hecho o haciéndose ?

        lugar de la persona en este contexto:

       pasividad y esclavitud ?

       cooperante ?

        razón de ser de fondo del proceso evolutivo:

       pura inmanencia ? se explica a sí mismo? por azar?

        en clave de transcendencia ? una causa exterior que lo puso en marcha y lo mantiene ?

       una finalidad en la evolución ? 

* aspectos a tener en cuenta para el estudio del tema:

         tema amplísimo

         lugar de encuentro de muchas ciencias y saberes

         vamos a seleccionar un aspecto, pero sin excluir del todo a los otros: la evolución biológica

         vamos a intentar tener en cuenta que en este campo hay adquisiciones definitivasy aspectos en investigación y que no se deben sacar conclusiones más amplias que las premisas 

 2  HISTORIA DE LA IDEA DE EVOLUCION A LO LARGO DEL SIGLO XIX

* ‑ la evolución es la clave de la historia de la ciencia en el siglo XIX; y la biología ocupó el lugar de la astronomía en el siglo XVIII

    el espíritu humano sufrió una conmoción: en las diversas ramas de las ciencias y en los ánimos de las personas

    el evolucionismo comenzó a desarrollarse en astronomía y en geología, y llegó a su plenp desarrollo y a muchas implicaciones al aplicarse a la biología

 *    a nivel de ASTRONOMIA

     Laplace y Kant: presentaron la hipótesis de que el sistema solar empezó siendo una nube de gas incandescente en rotación 

*    a nivel de GEOLOGIA

          En este tema destacó Von Humboldt.Los geólogos están de acuerdo en que:

         nuestra tierra actual es muy distinta de lo que fue anteriormente

         ha habido grandes cambios en la superficie de la tierra

          Respecto a la forma de explicar este conjunto de fenómenos que se ven en la Tierra, no había acuerdo:

     UNOS: "catastrofistas": se debe a cataclismos periódicos que han arrasado la tierra y todo lo que hay en ella  (Werner, Cuvier, Buckland)

     OTROS: "evolucionistas": se explica por la acción gradual de causas que están siempr en obra (erosión, erupción, transporte, sedimentación...) LORD LYELL (inspirador de Darwin)  

*    a nivel de BIOLOGIA   (Darwin, Wallace y Huxley)

          Estos autores plantean claramente el tema de la evolución de las especies vivientes y poco a poco van surgiendo los diversos aspectos del tema:

     * el hecho: ¿ ha habido evolución ?

     * la explicación: ¿ qué mecanismo la produce ?

     * el origen de la vida: parece un paso especial en el caminar evolutivo

     * el origen de la humanidad: parece un paso especialísimo

 Implicaciones historicas del tema: 

* la evolución como clave de interpretación para otras ciencias

       ‑ psicología: desarrollo evolutivo de la mente

       ‑ sociología: evolución de la sociedad

       ‑ historia: evolución de la humanidad

  Esto dió lugar a complicaciones epistemológicas:

     ‑ se daban por supuestos aspectos de la teoría que no

       siempre estaban demostrados

     ‑ se saltaba de un campo científico a otro 

* la teoría evolutiva en conflicto con la ortodoxia religiosa cristiana

     El conflicto fue apasionado. Hoy, se da por superado.

ortodoxia cristiana  nuevas teorías cientificas 
 
origen del mundo por CREACION origen del mundo por EVOLUCION
origen del alma  por CREACION origen del hombre "  EVOLUCION
el mundo perfectamente hecho y ORDENADO por Dios en el mundo hay una LUCHA  por la supervivencia
la DIGNIDAD del hombre al estar hecho directamente por Dios  el hombre como ANIMAL evolucionado 

* la teoría de la evolución de la persona y de la sociedad tuvo serias implicaciones políticas y sociales 

     ‑ si la sociedad evoluciona por su cuenta, la postura de los gobernantes es dejar hacer, no intervencionismo: la sociedad va avanzando y corrigiendo sus propios errores.

        Esta especie de darwinismo social está a la base  del c a p i t a l i s m o    l i b e r a l

     ‑ la selección natural tiene claras concomitancias con la  lucha de clases del marxismo  y con el superhombre de Nietzsche que influyó sobre el  n a z i s m o

 

 3  DISCUSION DE LAS CUESTIONES DE FONDO        

    QUE ESTAN EN DEBATE EN TORNO AL EVOLUCIONISMO

INTRODUCCION

            * hay muchas ciencias y saberes en danza simultáneamente

            * lógicamente estos conocimientos están a diversos niveles epistemológicos

            * es, pues, un asunto epistemológicamente muy complejo; teniendo en cuenta además que hay aspectos claros y definitivamente adquiridos y otros que están en estudio

            * nosotros, por motivos de claridad, analizaremos la problematica a nivel de ciencia empírica, a nivel de filosofía y a nivel interdisciplinar, donde incluiremos lo empírico, lo filosófico y lo teológico

 

A) A NIVEL  C I E N T I F I C O - E M P I R I C O

   ==============================================

            Se plantean fundamentalmente dos cuestiones: el hecho de la evolución  y  el  mecanismo  explicativo  de  ese proceso. 

RESPECTO AL  H E C H O  DE LA EVOLUCION DE LOS VIVIENTES 

         la pregunta clave es: ¿ se comprueba el hecho de la   evolución ?

         históricamente se han barajado cinco argumentos para probar el hecho de la evolución

1º argumento PALEONTOLOGICO, basado en el estudio de los restos fósiles

2º argumento ANATOMICO, basado en  el  estudio comparativo de la anatomía de los vivientes actuales

3º argumento EMBRIOLOGICO, basado  en  el estudio del desarrollo del embrión de los vivientes actuales.

                            En este contexto se sitúa la célebre ley de "la ontogénesis (desarrollo del ente - individuo) como recapitulacion de la  filogénesis  (desarrollo  de la   especie)"

4º argumento BIOGEOGRAFICO, basado en el análisis de la distribución de los vivientes en la geografía terrestre

5º argumento a partir de la EXPERIENCIA ACTUAL, basado en el análisis de los factores  que actualmente están produciendo una transformación  de las especies    vivientes

En la línea de aclarar aún más el hecho nos hacemos al menos dos preguntas:

              ¿dentro de qué limites se da este hecho?

              ¿y los procesos degenerativos?                  

RESPECTO AL   M E C A N I S M O   EXPLICATIVO DE LA EVOLUCION 

nos preguntamos: ¿ cómo se ha producido la evolución ? 

a esta cuestión se ha intentado responder por los siguientes caminos:

        1  por adaptación al medio ambiente

                                           (LINEA LAMARCKISTA)

        2  por selección natural y sexual,sobreviviendo los más fuertes y mejor dotados    (LINEA DARWINISTA)

        3  por mutaciones genéticas (LINEA MUTACIONISTA DE DE VRIES)

        4  por la combinación de todos los factores nombrados en las teorías anteriores      (LINEA SINTETICA) 

B) A   N I V E L    F I L O S O F I C O

   ==================================== 

       La cuestión se plantea por la presencia de dos mentalidades de fondo que responde a esta y a semejantes cuestiones desde dos puntos de vista muy distintos. 

UNOS    piensan que la razón última de la evolución,la causa última es sencillamente EL AZAR, LA CASUALIDAD; es decir que por una simple combinación de elementos se puede producir algo cualitativamente superior. En otra palabras, el gran progreso que supone la evolución de los vivientes se explicaría por infinitos tanteos a lo largo de millones de años,sin nunguna causa exterior  que haya dado origen ni guie ese proceso 

OTROS        entienden que hay un principio básico del pensamiento y de la realidad, que es el principio de causalidad. El enunciado más o menos común a todos los autores de esta línea es como sigue: "Todo lo nuevo que empieza a existir debe tener una causa proporcionada". Según esta mentalidad, el maravilloso proceso evolutivo de la historia de los vivientes no sería sino una prueba contundente de la existencia de un ser sumamente poderoso y sumamente inteligente que ha dado origen y que está guiando este proceso 

     Como se ve son dos enfoques muy diversos,ambos con sus razones que parten y que llevan a una doble mentalidad para interpretar la evolución: 

    ‑ en clave de pura inmanencia ( la explicación del mundo está en sí mismo ) 

     ‑ en clave de transcendencia (la explicación última  del   mundo se encuentra en algo‑alguien exterior a él y que lo supera infinitamente)

 

C) A   N I V E L     I N T E R D I S C I P L I N A R

   ================================================= 

                     históricamente se plantea un conflicto entre  ciencia empírica y filosofía, por un lado, y teología cristiana, por otro,

                     porque ha habido muchas personas que no han sido capaces de integrar en su propia mente todos estos puntos de vista 

  Vamos a intentar resumir esquemáticamente los principales aspectos conflictivos y las líneas de respuesta que se van dando:

ASPECTOS   DE   FONDO  Y LINEAS DE SUPERACION DEL CONFLICTO

1º ¿Cómo compaginar el ori‑gen del mundo por evolución con la explicación bíblica? 
  • --->en lugar de una lecturateral de la Biblia,una lecturarazonable  y  en  profundidad, usando todos los recursos dea mente y la ciencia 
  • ‑‑‑>en lugar de una concepción antropomórfica de la creación  (como"acto puntual"),una creación más acorde con la idea deDios ("creación como dependen cia permanente en el ser")  

2º ¿Cómo compaginar el orden del mundo hecho  por Dios con el desorden de la lucha que está a la base  del evolucionismo? 
  • --->hay que ir  pasando de una concepción  meramente estática del  orden  a  una  concepción dinámica,que es mucho más rica

 

3º ¿ Cómo   compaginar   el origen  del  alma  humana hecha por Dios con el origen humano por evolución ? (si el alma es espíritu y no puede reducirse a lo material)
  • -->caminar hacia un concepto  de creación como asistencia y  presencia permanente   

  • --->monismo antropológico:  unión profunda entre cuerpo y  espíritu:  dos dimensiones de la misma realidad
4º ¿Cómo compaginar la afirmación  de  la   dignidad como muy superior al animal, con el  hecho  de  su origen animal?
  • --->el origen del ser humano  por evolución es mucho más maravilloso que en la concepción estática

    • el hombre sería la cumbre de la evolución

    • sería también agente de  la evolución: en él la evolución se haría consciente. Parece que su dignidad no quedaría mermada, sino  enriquecida  

  4  PANORAMA RECIENTE EN TORNO A NUESTRO TEMA   

a) evolución de la idea de evolución 

Según Teilhard de Chardin,la idea de evolución ha evolucionado siguiendo tres pautas:

b) entre las principales aportaciones a la continuación de la    reflexión sobre el tema de  la  evolución, figuran  en los últimos tiempos, las siguientes: 

* los emergentistas (Lloyd Morgan y  Samuel Alexander) con su clara  diferenciación   entre materia,   organismo y conciencia (irreductibilidad) 

* Henri Bergson con "Evolution Creatrice"  donde  explica  la evolución por  un  impulso  vital ( "elan vital" ) que mueve el Universo y presenta  la "intuición de los  datos inmediatos de la conciencia" como camino de verdad 

* Pierre Teilhard de Chardin: la  cosmogénesis,  el  finalismo del  universo  y  el  papel  del hombre como lugar en que la evolución se hace consciente y tiende a la unidad del universo 

* la aportación de Julian Huxley: la evolución entra en una nueva etapa: la educación  y la cultura como fuerza evolucionaria. No selección natural sino "evolución educativa" 

* los epistemólogos: se  plantean el problema de la justificación de las afirmaciones. ¿Deducción o inducción? ¿ Se podrá llegar a una ciencia deductiva de la naturaleza, basándonos precisamente en el hecho de la evolución, que se supone sigue leyes necesarias? 

A   M O D O   D E   C O N C L U S I O N E S

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( enlace con un hecho simbolico )