L
A E V O L U C I O N
Y SUS
IMPLICACIONES
FILOSOFICAS
1.
I N T R O D U C C I O N
*
encuadre del tema dentro de la filosofía
‑ es un tema
de cosmología
‑ es
un tema básico concreto donde aplicar las investigaciones de epistemología
‑ es
una cuestión fronteriza: afecta a
diversos niveles de ciencias, algunas tan dispares como la biología y el
saber teológico
‑ ha
sido una cuestión apasionante durante muchos años y, aún hoy, su
planteamiento equilibrado puede ser piedra de toque para un filósofo, un biólogo
y un teólogo
*
en este tema hay ciertas cuestiones de fondo, como, por ejemplo:
‑ visión
estática o visión dinámica progresiva de toda la realidad: ¿ mundo hecho o
haciéndose ?
‑ lugar de
la persona en este contexto:
‑ pasividad y
esclavitud ?
‑ cooperante ?
‑ razón de
ser de fondo del proceso evolutivo:
‑
pura inmanencia ? se explica a sí
mismo? por azar?
‑ en clave
de transcendencia ? una causa exterior que lo puso en marcha y lo mantiene ?
‑ una finalidad
en la evolución ?
* aspectos a tener en cuenta para el estudio del
tema:
‑ tema
amplísimo
‑ lugar
de encuentro de muchas ciencias y saberes
‑ vamos a
seleccionar un aspecto, pero sin excluir del todo a los otros: la evolución
biológica
‑ vamos
a intentar tener en cuenta que en este campo hay adquisiciones definitivasy
aspectos en investigación y que no se deben sacar conclusiones más amplias que
las premisas
2
HISTORIA DE LA IDEA DE EVOLUCION A LO LARGO DEL SIGLO XIX
*
‑ la evolución es la
clave de la historia de la ciencia en el siglo XIX; y la biología ocupó el
lugar de la astronomía en el siglo XVIII
‑ el espíritu
humano sufrió una conmoción: en las diversas ramas de las ciencias y en los ánimos
de las personas
‑ el
evolucionismo comenzó a desarrollarse en astronomía y en geología, y llegó a
su plenp desarrollo y a muchas implicaciones al aplicarse a la biología
*
a nivel de ASTRONOMIA
Laplace y Kant: presentaron la hipótesis
de que el sistema solar empezó siendo una nube de gas incandescente en rotación
*
a nivel de GEOLOGIA
En este tema destacó Von Humboldt.Los geólogos están
de acuerdo en que:
‑ nuestra
tierra actual es muy distinta de lo que fue anteriormente
‑ ha
habido grandes cambios en la superficie de la tierra
Respecto a la forma de explicar este conjunto de fenómenos que se ven en
la Tierra, no había acuerdo:
UNOS: "catastrofistas":
se debe a cataclismos periódicos que han arrasado la tierra y todo lo que hay
en ella (Werner, Cuvier, Buckland)
OTROS: "evolucionistas":
se explica por la acción gradual de causas que están siempr en obra (erosión,
erupción, transporte, sedimentación...) LORD LYELL (inspirador de Darwin)
*
a nivel de BIOLOGIA (Darwin,
Wallace y Huxley)
Estos autores plantean claramente el
tema de la evolución de las especies vivientes y poco a poco van surgiendo los
diversos aspectos del tema:
*
el hecho: ¿ ha habido evolución ?
* la explicación: ¿ qué mecanismo la produce ?
*
el origen de la vida: parece un paso especial en el caminar evolutivo
* el origen de la humanidad:
parece un paso especialísimo
Implicaciones historicas del tema:
* la evolución como clave de interpretación para
otras ciencias
‑ psicología: desarrollo evolutivo de la mente
‑ sociología: evolución de la sociedad
‑ historia: evolución de la humanidad
Esto
dió lugar a complicaciones epistemológicas:
‑ se daban por supuestos aspectos de la teoría que no
siempre estaban demostrados
‑ se saltaba de un campo científico a otro
* la teoría evolutiva en conflicto con la
ortodoxia religiosa cristiana
El conflicto fue apasionado. Hoy, se da por superado.
ortodoxia cristiana | nuevas teorías cientificas |
origen del mundo por CREACION | origen del mundo por EVOLUCION |
origen del alma por CREACION | origen del hombre " EVOLUCION |
el mundo perfectamente hecho y ORDENADO por Dios | en el mundo hay una LUCHA por la supervivencia |
la DIGNIDAD del hombre al estar hecho directamente por Dios | el hombre como ANIMAL evolucionado |
* la teoría de la evolución de la persona y de
la sociedad tuvo serias implicaciones
políticas y sociales
‑ si la sociedad evoluciona por su cuenta, la postura de
los gobernantes es dejar hacer, no intervencionismo: la
sociedad va avanzando y corrigiendo sus propios errores.
Esta especie de darwinismo social está a la base
del c a p i t a l i s m o
l i b e r a l
‑ la selección natural tiene claras concomitancias con la lucha de clases del marxismo
y con el superhombre de Nietzsche
que influyó sobre el n a z i s m o
3
DISCUSION DE LAS CUESTIONES DE FONDO
QUE ESTAN EN DEBATE EN TORNO AL EVOLUCIONISMO
INTRODUCCION
* hay muchas ciencias y saberes en danza simultáneamente
* lógicamente estos conocimientos están a diversos niveles
epistemológicos
* es, pues, un asunto epistemológicamente muy
complejo; teniendo en cuenta además que hay
aspectos claros y definitivamente adquiridos
y otros que están en estudio
* nosotros, por motivos de claridad, analizaremos
la problematica a nivel de ciencia empírica, a
nivel de filosofía y a nivel interdisciplinar, donde incluiremos lo empírico,
lo filosófico y lo teológico
A) A NIVEL C
I E N T I F I C O - E M P I R I C O
==============================================
Se plantean fundamentalmente dos cuestiones: el hecho
de la evolución y
el mecanismo
explicativo de
ese proceso.
RESPECTO AL H
E C H O DE LA EVOLUCION DE LOS
VIVIENTES
la pregunta clave es: ¿ se comprueba el hecho de la evolución ?
históricamente se han barajado cinco argumentos para probar el hecho de la evolución
1º argumento PALEONTOLOGICO, basado en el estudio
de los restos fósiles
2º argumento ANATOMICO, basado en
el estudio comparativo de la
anatomía de los vivientes actuales
3º argumento EMBRIOLOGICO, basado
en el estudio del desarrollo
del embrión de los vivientes actuales.
En este contexto se sitúa la célebre ley de "la ontogénesis (desarrollo del ente - individuo) como
recapitulacion de la filogénesis
(desarrollo de la especie)"
4º argumento BIOGEOGRAFICO, basado en el análisis
de la distribución de los vivientes en la geografía terrestre
5º argumento a partir de la EXPERIENCIA ACTUAL,
basado en el análisis de los factores que
actualmente están produciendo una
transformación de las especies
vivientes
En la línea de aclarar aún más el hecho nos
hacemos al menos dos preguntas:
¿dentro de qué limites se da este hecho?
¿y los procesos degenerativos?
RESPECTO AL
M E C A N I S M O EXPLICATIVO
DE LA EVOLUCION
nos preguntamos: ¿ cómo se ha producido la
evolución ?
a esta cuestión se ha intentado responder por los
siguientes caminos:
1 por adaptación al medio ambiente
(LINEA
LAMARCKISTA)
2 por selección natural y sexual,sobreviviendo los más
fuertes y mejor dotados (LINEA
DARWINISTA)
3 por mutaciones genéticas (LINEA MUTACIONISTA DE DE VRIES)
4 por la combinación de todos los factores nombrados
en las teorías anteriores
(LINEA SINTETICA)
B) A N
I V E L F I L O S O F I
C O
====================================
La cuestión se plantea por la presencia de dos mentalidades de
fondo que responde a esta y a semejantes cuestiones desde dos puntos de vista
muy distintos.
UNOS
piensan que la razón
última de la evolución,la causa última es sencillamente EL AZAR, LA
CASUALIDAD; es decir que por una simple combinación de elementos se puede
producir algo cualitativamente superior. En otra palabras, el gran progreso que
supone la evolución de los vivientes se explicaría por infinitos tanteos a lo
largo de millones de años,sin nunguna causa exterior
que haya dado origen ni guie ese proceso
OTROS
entienden que hay un
principio básico del pensamiento y de la realidad, que es el principio de
causalidad. El enunciado más o menos común a todos los autores de esta línea
es como sigue: "Todo lo nuevo que empieza a existir debe tener una causa
proporcionada". Según esta mentalidad, el maravilloso proceso evolutivo de
la historia de los vivientes no sería sino una prueba contundente de la
existencia de un ser sumamente poderoso y sumamente inteligente que ha dado
origen y que está guiando este proceso
Como se ve son dos enfoques muy diversos,ambos con sus razones que parten
y que llevan a una doble mentalidad para interpretar la evolución:
‑ en clave de pura inmanencia ( la explicación del mundo
está en sí mismo )
‑ en clave de transcendencia (la explicación última
del mundo se encuentra
en algo‑alguien exterior a él y que lo
supera infinitamente)
C) A N
I V E L I N T E R
D I S C I P L I N A R
=================================================
históricamente se plantea un conflicto
entre ciencia empírica y
filosofía, por un lado, y teología
cristiana, por otro,
porque ha habido muchas personas que no han
sido capaces de integrar en su propia mente
todos estos puntos de vista
Vamos
a intentar resumir esquemáticamente los principales aspectos conflictivos y las
líneas de respuesta que se van dando:
ASPECTOS DE FONDO Y LINEAS DE SUPERACION DEL CONFLICTO |
|
1º ¿Cómo compaginar el ori‑gen del mundo por evolución con la explicación bíblica? |
|
2º ¿Cómo compaginar el orden del mundo hecho por Dios con el desorden de la lucha que está a la base del evolucionismo? |
|
3º ¿ Cómo compaginar el origen del alma humana hecha por Dios con el origen humano por evolución ? (si el alma es espíritu y no puede reducirse a lo material) |
|
4º ¿Cómo compaginar la afirmación de la dignidad como muy superior al animal, con el hecho de su origen animal? |
|
4
PANORAMA RECIENTE EN TORNO A NUESTRO TEMA
a) evolución de la idea de evolución
Según Teilhard de Chardin,la idea de evolución
ha evolucionado siguiendo tres pautas:
se ha clarificado
se ha universalizado
se ha centrado en el hombre
b) entre las principales aportaciones a la
continuación de la reflexión
sobre el tema de la
evolución, figuran en los últimos
tiempos, las siguientes:
* los emergentistas (Lloyd Morgan y
Samuel Alexander) con su clara diferenciación
entre materia,
organismo y conciencia (irreductibilidad)
* Henri Bergson con "Evolution
Creatrice" donde
explica la evolución por
un impulso
vital ( "elan vital" )
que mueve el Universo y presenta la
"intuición de los datos
inmediatos de la conciencia" como
camino de verdad
* Pierre Teilhard de Chardin: la
cosmogénesis, el finalismo
del universo
y el
papel del hombre como lugar
en que la evolución se hace consciente y
tiende a la unidad del universo
* la aportación de Julian Huxley: la evolución
entra en una nueva etapa: la educación y
la cultura como fuerza evolucionaria. No
selección natural sino "evolución
educativa"
* los epistemólogos: se plantean el problema de la justificación
de las afirmaciones. ¿Deducción o inducción?
¿ Se podrá llegar a una ciencia deductiva de
la naturaleza, basándonos precisamente en el
hecho de la evolución, que se supone sigue leyes necesarias?
A M
O D O D E C O N C L U S I O N E S
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la verdad es histórica
la verdad es polifacética
la tolerancia y el reconocimiento de los
propios límites es una característica
elemental del científico
es evidente el impacto de la ciencia sobre
la vida
de
ahí el sentido de una vida dedicada a la ciencia