FILOSOFIA D E L A C I E N C I A
ALGUNOS PROBLEMAS ACTUALES
I N T R O D U C C I O N
Este tema es amplísimo. No tenemos más remedio que sintetizarlo y esto
según un cierto criterio de ordenación, que en nuestro caso será el
siguiente:
Por su amplitud trataremos independientemente los temas 3º y 6º.
TEMA 1º LA MATEMATICA COMO SISTEMA FORMAL AXIOMATICO
▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀
Introducción:
la metateoría
la metamatemática como raíz del enfoque especial de este tema
1º) L A M A T E M A T I C A
DEFINICIÓN
CLÁSICA = "ciencia que estudia el número y la extensión" (trasnochada)
SUI GENERIS = "lo que aparece en los libros de Matemáticas" ( parecida a la definición de
ORGANIGRAMA
Nota:
el fundamentar la matemática en la teoría de conjuntos y en la lógica es la
base de la revolución de las matemáticas modernas. Se llegó a esto
buscando una mayor coherencia y consistencia. En esta línea han aportado
especialmente Hilbert, Cantor y Russell.
a)
AXIOMATIZACION DE LAS MATEMÁTICAS SEGÚN EUCLIDES
Si Aristóteles axiomatizó parte de la Lógica, Euclides fue el primero
que aplicó la axiomatización a una rama de las matemáticas, en su obra
"Elementos" de Geometría del círculo y de la recta, y de la teoría
de los números.
AXIOMAS
("dignidades")
POSTULADOS
("supuestos")
TEOREMAS
b)
AXIOMATIZACION DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ACTUALIDAD
a))
líneas generales:
‑ a los axiomas de tipo euclideo se les llama "axiomas
materiales"
‑ hoy se prefieren "axiomas formales" = proposiciones
sobre cuya verdad o no verdad no se hace cuestión, sino que se establecen como
fundamento de todas las demás proposiciones del sistema axiomático formal. Se
trata de algo formalizado que si está bien basado es fecundo y si no, se
autodestruye.
b))
no existe un solo sistema para todas las matemáticas
‑ la lógica de clases utiliza el de Huntington, o los de Birkkoff
y Maclane
‑ la teoría de conjuntos los de Nemann‑Bernays‑Gödell
‑ la aritmética, el sistema de Peano
‑ la geometría euclidiana, el de Hilbert
‑ etc.
c))
un ejemplo: la aritmética axiomatizada según Peano
1- NOCIONES PRIMITIVAS
CERO
---------------------------------------------- 0
NUMERO
-----------------------------------------
N
SUCESOR
--- ' (se adosará a un número,
2
-
AXIOMAS
3º) LOS LIMITES DE ESTAS FORMALIZACIONES
a)
los requisitos de todo sistema formal axiomático
consistencia y no contradicción
complexión, completud o completitud
decidibilidad
independencia
b)
los límites propios de la lógica que sirva de base a la axiomatización:
la decidibilidad sólo se da en el cálculo de predicados monádicos,
pero no en el de predicados poliádicos (demostrado por CHURCH en 1936)
la lógica de conjuntos (lógica cuantificacional superior) no
puede ser presentada como sistema completo (demostrado por Gödel en 1931)
diversidad de "cálculos": para un solo asunto hay
muchas formas de expresarlo en cálculo
c)
los límites propios de ciertas ramas de la matemática
En 1931 Gödell afirma que "en todo sistema axiomático formal lo
suficientemente rico para contener la aritmética usual, existen proposiciones
indecidibles desde el interior del sistema".
Para decidirlas habría que salir del sistema y crear un metasistema y así
al infinito.
EJEMPLOS:
1º
teorema de FERMAT
"es imposible resolver la ecuación
equis elevado a la n, más y elevado a la n es igual a z elevado a la n,
cuando n es > 2 "
No se ha conseguido una demostración general, aunque los mejores matemáticos
lo han conseguido para 3, 5 y 7
2º
la conjetura de GOLDBACH
"parece que cualquier número par puede expresarse como la suma de
dos números primos " Ejemplo
2 = 1+1; 4 = 3 + 1; 6 = 5 + 1; 8 = 5 + 3; 10 = 7 + 3; etc
¿ ES ESTO VALIDO PARA TODO NUMERO PAR ?
A pesar de reiterados esfuerzos nadie ha encontrado respuesta a esta
cuestión en ningún sistema axiomático aritmético.
TEMA 2º LA MATEMATIZACION DE LO REAL Y SUS LIMITES
▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀
1ª
PARTE: BREVE HISTORIA DE LA MATEMATIZACION DE LA
NATURALEZA
│
TRES
PASOS
siglo XV ‑‑‑> revolución astronómica
siglo XVII ‑‑‑> revolución física
siglo XVIII ‑‑‑> revolución química
UNA NUEVA MANERA
DE COMPRENDER LA
NATURALEZA |
REACCIÓN CONTRA |
LÍNEA
COMÚN
1
buscaban un CONOCIMIENTO ESTABLE, RIGUROSO, OBJETIVO ... DE LA
NATURALEZA
2 y lo van consiguiendo por el camino de la CANTIDAD
. las RELACIONES CUANTITATIVAS se
pueden conocer exactamente
. las RELACIONES CUALITATIVAS sólo
en cuanto se pueden reducir a cuantitativas. Por ejemplo: la temperatura se
puede apreciar objetivamente por la dilatación mensurable del mercurio
. no se trata ya de conocer
"esencias"
el mejor medio para llegar a la certeza científica consistía en
"REDUCIR" el objeto de sus investigaciones a este aspecto cuantitativo
al ser fecundo este método, cobra gran prestigio y sus
cultivadores tienen la tentación de convertir sus conclusiones en metafísica
CONSECUENCIAS
de esta matematizacion de la naturaleza
valoración del fenómeno (lo que aparece) como objeto de la
ciencia
nuevo concepto de causalidad
antes: CAUSA = ser que influye
realmente en el ser de otro
ahora: CAUSALIDAD = vínculo
existente entre varios fenómenos de un modo constante, expresable matemáticamente
visión más global de toda la realidad con ayuda del instrumento
matemático
ESQUEMAS
DE MATEMATIZACION DE LA NATURALEZA
(A)
ESQUEMA M E C A N I C I S T A
núcleo
= LA NATURALEZA ES UNA ENORME MAQUINA:
todo lo que sucede en la naturaleza se explica por una serie de piezas
(figura y extensión) moviéndose (movimiento)
justificación
se empezó a aplicar la matemática al estudio de la mecánica
en este campo triunfó y se tendió a usar el prototipo de la
mecanización como paradigma de toda la naturaleza
la fantasía ayudaba mucho a "crear" esas máquinas y a
hacer inteligible y cercana la naturaleza
Según esto, se cree que toda la naturaleza debe explicarse por modelos mecánicos. Ejemplo: Renato Descartes.
(B)
ESQUEMA D I N A M I C I S T A
núcleo
= LA NATURALEZA HAY QUE ENTENDERLA COMO UN
GRAN CAMPO DE FUERZAS EN JUEGO
justificación
en su esfuerzo por matematizar la realidad, Descartes dejó fuera
nociones tan importantes como la de fuerza NEWTON
- un sistema matemático del mundo centrado sobre la fuerza de
gravedad
- el concepto de campo de fuerza será muy fecundo después:
gravitatorio ═══> electromagnético ═══> nuclear
-
muy equilibrado
un sistema matemático del mundo a través de mónadas (átomos - fuerza)
escaso éxito por haberlo mezclado con metafísica y con teología
(C)
ESQUEMA A T O M I S T A
núcleo
= LA NATURALEZA ESTA COMPUESTA DE PARTÍCULAS
INDIVISIBLES
sentido
= se sitúa a otro nivel que los dos
esquemas anteriores inicialmente fue compatible con ellos luego, al convertirse
en conquista de la realidad, superó los caducos esquemas mecanicistas y
dinamicistas
justificación
a) como enfoque filosófico: se apoya en Demócrito y en seguidores
posteriores
b) como teoría científica
antecedentes: los 4 elementos de Aristóteles, los tres de Paracelso
(S,Hg,ClNa), "flogisto" de Stahl
estudio de las propiedades físicas de los gases:
‑ los gases compuestos de partículas moviéndose
‑ análisis cuantitativo: se descubren una serie de leyes
. al reaccionar, su peso no varia (Lavoisier)
. se combinan según relaciones ponderables invariables
. se combinan según proporciones múltiples (Dalton)
. relaciones volumétricas (Gay‑Lussac)
‑ tabla periódica de Mendeleiev
‑ se aplicó esta teoría a la cristalografía y a toda la física
‑ hoy se admite, más ampliada y profundizada
‑ esta historia podría seguir hasta nuestros días
LO
MAS POSITIVO
exactitud y rigor demostrativo
fecundidad: dan pie a nuevas
investigaciones; tienen innumerables aplicaciones técnicas.
SU
LIMITACION MAS SERIA
prescinde de aspectos fundamentales de la realidad (DEJA DE LADO TODO LO
QUE NO SE PUEDE REDUCIR A EXPRESION MATEMATICA).
PELIGROS
reduccionismo ( creer
que lo que no se pueda reducir a matematica es falso, inexistente o inútil y
entonces se "reduce" mucho la realidad )
extrapolación : saltar del terreno científico empírico a otros terrenos que no lo son
ALGUNAS
OBSERVACIONES
al
m e c a n i c i s m o:
existe el peligro de saltar a mecanicismo filosófico
en los seres orgánicos resulta una visión empobrecedora
no consigue explicar ni la luz ni la estructura intraatómica
su gran mérito es haber vulgarizado que la naturaleza material se puede ver
bien a través de unas gafas matemáticas
al
d i n a m i c i s m o
ha sido un gran mérito el introducir el fecundísimo concepto de fuerza
¿cómo podría Leibniz formar algo extenso a partir de
elementos‑fuerza‑inextensos?
enuncia el cómo de la gravitación,pero,en modo alguno, el por qué
al
a t o m i s m o
teoría confirmada con una serie de descubrimientos del siglo XX
no simple esquema mental fecundo sino "realidad"
en sentido físico, no filosófico
ALGUNAS
CUESTIONES PENDIENTES PARA PROFUNDIZAR
la gran dificultad de matematizar los elementos de las ciencias humanas
la estadística: una matematización muy limitada y su discutible generalización
TEMA 3º FISICA Y FILOSOFIA
▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀
Es importante no olvidar la clave epistemológica en que
nos situamos.
(1)
LA CRISIS DE LA FISICA
(Cfr.tema "La verdad en las matemáticas y la verdad en las ciencias
de la Naturaleza" apartado 4º de la segunda parte)
(2)
LA CRISIS DE LA METAFISICA
entendemos por metafísica un
A ) "conocimiento científico
B ) sobre la realidad en cuanto tal"
La puesta en duda de sus propios fundamentos por el positivismo ha
llevado al neopositivismo: al acentuar el rasgo A se niega la posibilidad del
rasgo B; la defensa de un contenido vital por parte del existencialismo y el
vitalismo ha llevado a descuidar su fundamento: se acentúa el rasgo B y se
pierde el rasgo A.
Durante el siglo XX la metafísica no ha sido capaz de clarificar las
bases y los principios universales de las ciencias. La crisis de la metafísica
es responsable de que perdure la crisis de la física.
(3)
POSTURA DE LOS FISICOS
a)
intrusista :
desacreditar a la metafisica
por teórica o por no justificable y "sacar conclusiones metafísicas"
de sus estudios físicos.
Ejemplo: doble lectura:
principio de indeterminismo y principio de inderterminación
b)
pragmatista :
la física se justificaría por sus resultados prácticos la cuestión de
la verdad puede quedar en suspenso, como objeto de mera e inútil
"especulación metafísica". Lo positivo, lo indudable es que la física
es útil, obtiene resultados tangibles y cambia las formas de vida. Subyace una
identificación de verdad con utilidad
c)
formalista :
se busca el fundamento de la física no fuera sino dentro de la ciencia
misma; se cultivan las ciencias formales que sirven para formalizar y hacer
avanzar la física: la matemática y la lógica.
(4)
LINEAS PARA UNA POSTURA SUPERADORA DE LA CRISIS
A)
"concepto histórico de verdad"
‑ caer en la cuenta de que todo lo humano es histórico
‑ superar la creencia tradicional de que el conocimiento no puede
ser a la vez histórico y verdadero
‑ adoptar la doble dimensión: diacrónica y sincrónica teniendo
en cuenta que
‑ el concepto de verdad no es unívoco
‑ el cuerpo de la física no es homogéneo
‑ historia significa "creatividad"
B)
"clarificar las tareas de la física y de la metafísica"
hace falta una filosofía de las ciencias que no sea ninguna de las
ciencias concretas sino que estudie sus fundamentos. He aquí algunas posibles líneas
de reflexión:
la
f í
s i c
a
no es meramente empírica, es también metempírica / se refiere a parte
de lo real, aunque fijándose en aspectos generales / recorta su objeto
aplicando ciertos conceptos‑base: masa, espacio, fuerza / se verifica
retornando a su propio campo / hace discursos metempíricos / se refiere a la
totalidad de la experiencia
la
m e t a f i s i c a
se refiere a la totalidad
hace discursos metafísicos (no metempíricos)
estudia el sentido del todo, la relación de las cosas con la totalidad,
afronta las cosas por las que el hombre se juega la vida.
TEMA 4º LA INDUCCION Y LA PROBABILIDAD
▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀
(1)
INDUCCION
*
concepto elemental lógico aristotélico
‑ el salto lógico de lo universal a lo particular (ejemplo:
‑ el salto lógico de
lo particular a lo universal (ejemplo:
*
diversos conceptos de inducción
A)
induccion MATEMATICA o impropia(según
algunos). Si F vale para "n" y si vale para "n+1", entonces
F vale para cualquier número. Confronta con los axiomas de Peano.
B)
inducción SUMATIVA o inducción
completa(según otros). Si 1, 2, 3, 4 y 5 son todos los elementos de la clase
"a" y si F conviene a 1, a 2, a 3, a 4 y a 5, entonces F conviene a
todos los elementos de la clase "a".
C)
inducción ABSTRACTIVA o proceso mediante el cual se abstraen conceptos a partir
de la multiplicidad de experiencias
D)
inducción PROPIA
‑ procedimiento conclusivo: de unos enunciados ---> otros
‑ procedimiento amplificativo: de algunos particulares se
tipos de inducción propia:
a) primaria: de hipótesis simples llega a leyes (induc. de primer
orden)
secundaria: de hipótesis complejas
llega a
teorías (induc. de
2º orden
b) inclusivas: acumula sumatoriamente datos(UNO A UNO)
exclusivas: excluye hipótesis que incluyen muchos casos
LA INDUCCION CIENTIFICA QUIERE SER PROPIA Y EXCLUSIVA
Nota:
para profundizar en el concepto de inducción a lo largo de la historia
confronta los temas de historia especialmente el que plantea el punto de vista
de Bacón y de Galileo.
Por razones de brevedad no repetimos todo lo que vamos a exponer con
detalle en el tema siguiente en torno a la estructura esencial del método
inductivo.
(2)
PROBABILIDAD
*
concepto elemental: "algo que puede suceder" (son más las
posibilidades para el sí que para el no)
*
conceptos técnicos:
EN
MATEMATICAS: probabilidad = razón entre los casos reales y
ejemplo: probabilidad de que salga un 5 en el
casos reales
1
──────────────
= ─────
casos posibles
6
EN
FISICA: * probabilidad de un
acontecimiento: "es probable que ese átomo de Radio no se desintegre en
1000 años" puede medirse matemáticamente; se conoce como probabilidad
NUMERICA, MATEMATICA o ESTADISTICA
* probabilidad de una ley o teoría:"es muy probable que todo átomo
de Radio necesite lo más 3.400 años para desintegrarse"
no se puede medir matemáticamente
se conoce como ACEPTABILIDAD, CREDIBILIDAD, PLAUSIBILIDAD o
PROBABILIDAD HIPOTETICA
ambos
conceptos de probabilidad se apoyan en la estadística
ESTADISTICA
= una captación numérica de los casos
en que aparecen dos clases de fenómenos.
Ejemplo: de 3.567 habitantes de un pueblo, sólo hay 78 extranjeros.
Pasos:
1 establecer el formulario protocolario
2 hacer el recuento total o representativo
3 tabla de correlación
¿ qué probabilidad tengo de encontrarme un
AL
FINAL ¿ qué me aporta la probabilidad ?
respecto al individuo ? sólo probabilidad, medible
78 / 3576 DE PROBABILIDAD
respecto al todo ? probabilidad global, UN x% son extranjeros
con respecto a todos y cada uno ? nada
(3)
PROBLEMATICA DE LA INDUCCION Y DE LA PROBABILIDAD
La problemática fundamentalmente se desarrolla a dos niveles a los que
aquí sólo aludiremos por exponerlos con más detalles en otra parte de este
escrito:
1
el problema de la inducción incompleta
la pretensión de la ciencia de la naturaleza y de la
la dificultad de la inducción para llegar a los juicios
las respuestas a este problema
esencialista
probabilista
pragmática
2
el problema del indeterminismo y la supuesta crisis del