VERDAD MATEM Y CIENT

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L A   V E R D A D   E N  L A S   M A T E M A T I C A S   Y   L A   V E R D A D   N   L A S   C I E N C I A S  D E   L A   N A T U R A L E Z A    


 1 - I N T R O D U C C I O N        


 2  EN TORNO A LA VERDAD   

. es un tema de fondo de la filosofía

. muy tratado por los filósofos y con muchísimas interpretaciones

.  nosotros vamos a presenta brevemente uno de los posibles esquemas clarificadores:

      - verdad lógica

      - verdad epistemológica

      - verdad ontológica  

* la verdad como una característica de la proposición  

       VERDAD LOGICA = verdad formal

                      = carencia de contradicción en el pensamiento

                      = verdad de coherencia

          ( lo verdadero se opone a lo incoherente )  

     VERDAD EPISTEMOLOGICA = verdad de correspondencia  = adecuación del pensamiento a la realidad

          ( lo verdadero se opone a lo falso )  

* la verdad como característica de la realidad

     VERDAD ONTOLOGICA  = adecuación de la realidad a la mente

                          = manifestación del ser que se halla oculto bajo la apariencia

                          = aletheia

          ( lo verdadero se opone a lo aparente )  

* otros conceptos de verdad:

       concepto hebreo clásico: verdadero es lo que cumple o cumplirá su promesa (Amén)

       verdad nominal: conformidad entre signos (es un aspecto de la verdad lógica)

       verdad pragmática: es verdadero lo útil. Concepto muy amplio, pues "útil" puede hacer referencia a cosas muy distintas. Por ejemplo:         útil = fecundo en la investigación (James) Util = fecundo para la revolución (Marx)    


 3  LAS MATEMATICAS Y SU VERDAD   

HECHOS:

*  Euclides hizo el primer intento serio de un sistema formal axiomatizado en clave geométrica  

  Pero

    La verdad de un sistema así se basará

      1  en la validez de su punto de partida

      2  en la coherencia de su deducción

    El segundo aspecto lo garantiza la lógica, pero

    ¿ quién garantiza la validez del punto de apoyo ?

    Por ejemplo, ¿ quién garantiza la validez del quinto postulado de Euclides ?  ¿cómo se está totalmente seguro de que por un punto exterior a una recta sólo puede pasar una paralela a dicha recta?  

* en el siglo XVIII, un jesuita llamado SACCHESI intenta demostrar el quinto postulado de Euclides por reducción al absurdo y descubre una geometría no euclidea  

* la matemática se basa en una intuición a priori, ha de ser intuitiva  

*  Lobachewski (siglo XIX) construye la primera geometría no euclidea. No es intuitiva, pero es perfectamente coherente. Luego se construirán varias geometrías a partir del quinto postulado de Euclides.  

 

Euclides por un punto exterior a una recta solo pasa una paralela espacio tridimensional tradicional triangulo 180 grados
Lobacewski por un punto exterior a una recta pasan infinitas paralelas espacio tetradimensional con curvatura en forma de huso hiperbolica triangulo menos de 180 grados
Reamann por un punto exterior a una recta no pasa ninguna paralela espacio tetradimensional con curvatura en forma de esfera parabolica triangulo mas de 180 grados

PREGUNTAS :        

  ¿ cuál de estas geometrías es la verdadera ?  

      ¿ cómo se puede compaginar todo esto con el principio de no contradicción y con el del tercero excluido ?  

* cada sistema matemático tiene un límite = su contexto. Cada geometría ve el triángulo de forma diversa porque lo mira en contexto diverso:espacio tridimensional recto, o tetradimensional con curvatura esférica o en forma de huso  

* según Hilbert (Fundamentos de la geometría . 1899) "los conceptos fundamentales de la geometría no son cosas concretas sino que pueden sustituirse por cualquier cosa que satisfaga los axiomas de aquel contexto"

* se prescinde,pues, de la referencia al objeto concreto. La verdad de las matemáticas es verdad de coherencia, verdad relativa al sistema. Es, pues, un tipo de verdad lógica.    


 4 LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU VERDAD 

1º Las ciencias de la Naturaleza estudian el universo material  

2º El método experimental y sus pasos  

A) OBSERVACION.

     ‑ observación en sentido estricto   ( al natural  )

     ‑ experimentación: cuantificada "armada"(con  instrumentos)  

B) HIPOTESIS.

     formulación provisional de la ley que regula ese hecho

           ‑ sugerida por los hechos

           ‑ coherente

           ‑ sencilla

           ‑ verificable  

C) VERIFICACION.

    la hipótesis es comprobada para pasar de su estado provisional al definitivo de ley

    métodos: ejemplo de Bacón: tablas de presencias, ausencias y variaciones

           ejemplo más perfilado de S.MILL:

                   ‑ concordancias

                   ‑ diferencias     

                   ‑ variaciones concomitantes

D) FORMULACION DE LA LEY Y EXPRESION MATEMATICA.  

E) TEORIA CIENTIFICA  

  NOTA: es importante caer en la cuenta de la diversidad de pasos, de afirmaciones y de justificaciones, para evitar generalizaciones indebidas al hablar de "verdad"  

3º El problema de la Induccion Incompleta  

  Esta cuestión está a la base del problema de la verdad de las ciencias de la Naturaleza.  

  La ciencia pretende hacer afirmaciones universales y justificadas  

+ lo universal se justifica en lógica y en matematicas por las leyes de la coherencia que lo hacen evidente, por ser formal

+ en las ciencias de la naturaleza se llegaría a justificar la afirmación universal por verificación PERO UNA VERIFICACION COMPLETA (de todos los casos) ES IMPOSIBLE  

  Demostrar la falsedad de un juicio universal es posible al comprobar la verdad de su contradictorio, que es particular (FALSABILIDAD de Popper)  

      Demostrar la verdad de un juicio universal presenta graves problemas 

  a)  respuesta esencialista (CLASICOS): se puede demostrar un juicio universal si a través del análisis de unos casos particulares se puede comprobar que el predicado enuncia algo esencial del sujeto. Entonces ese algo se puede atribuir lógicamente a todos los sujetos de la misma especie  

  b)  respuesta probabilista (CARNAP,RUSSELL): nunca una certeza absoluta, pero sí una probabilidad muy grande, que se puede estudiar con la teoría matemática de las probabilidades.ES PREFERIBLE UNA PROBABILIDAD FUNDADA A UNA CERTEZA INFUNDADA.  

  c)  respuesta pragmática: la inducción no es un principio lógicamente válido, pero es un METODO FECUNDO PARA lograr lo que pretende la ciencia: un sistema de leyes que explican fenómenos y sirven para predecir leyes futuras  

4º LA CRISIS DE LA CIENCIA DE LA NATURALEZA

* conceptos básicos de la ciencia de los siglos XVII - XIX

     MATERIA : coagulación de simples átomos indivisibles

     ESPACIO y TIEMPO: mensurables  y objetivos

  Materia, espacio y tiempo se correspondían con la realidad  

* a comienzos del siglo XX las teorías científicas se desarrollaron por tres caminos que hicieron entrar en crisis muchas cosas:  

A) NUEVA TEORIA DE LA MATERIA (Thomson, Rutheford, Heisemberg)

  .  partículas subatómicas en forma de minisistema planetario

  . no sometidas a las leyes de la mecánica de Newton

  .  cumplían las leyes de Newton a nivel estadístico pero no a nivel individual

  . no se podía conocer a la vez y exactamente la posición y la cantidad de movimiento (m.v), pues al medir un dato se alteraba el otro  

B) NUEVA TEORIA DE LAS ONDAS (Max Planck . 1901)

  . se creía que la radiación se transmitía en ondas continuas y se descubre que la luz se transmite en sucesivos y discretos paquetes de energía llamados fotones (cuantos de luz)  

C) TEORIA DE LA RELATIVIDAD DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO

  .  pensar siempre relacionados espacio y tiempo la medida del tiempo y del espacio es relativa a la velocidad del movimiento del cuerpo una nueva teoría geométrica de la gravitación según una cuarta dimensión espacio - temporal  

* resulta que las teorías clásicas (Galileo - Newton) siguen siendo válidas excepto para lo micro y lo macro. Para este doble nivel sirven mejor las nuevas. Se dan grandísimos avances en la línea atómica  

5º HACIA UN NUEVO PLANTEAMIENTO DE LA VERDAD EN LAS CIENCIAS  DE LA NATURALEZA  

+ el científico profundo ya no pretende decir "así es el  mundo" (pintar los objetos cuyas relaciones estudia)  

      crea una estructura matemática que está con la naturaleza en una relación de paralelismo (partitura  -  sinfonía)  

      esto le permite prever el comportamiento de los datos observables  

      esto ha llevado a estudiar las estructuras ideales de la matemática pura  

+    el científico profundo va descubriendo un sentido histórico de la verdad científica  

    un intento de compaginar el rigor científico con el hecho de que las teorías vayan progresando; contínua creatividad  

    un caer en la cuenta de los distintos niveles de la ciencia ( hechos, leyes, teorías ) : ser conscientes de que el cuerpo de la ciencia no es homogéneo  

      enlazar el sentido sincrónico con el diacrónico    


 5 - CONCLUSIONES   

Se conjugan, pues, varios conceptos de verdad:  

* se va renunciando al concepto de verdad epistemológica y se vuelve contínuamente a él.  

* se acentúa el concepto de verdad como coherencia: verdad lógica.  

* y se valora la verdad en sentido pragmático: fecundidad de consecuencias para la investigación.