DIVERSAS CLAVES PARA ANALIZAR NUESTROS CONOCIMIENTOS (FICHA SÍNTESIS)
1º EJERCICIOS INICIALES
ejemplo del termometro-boligrafo
etimologia y concepto de "clave":
en musica
en arquitectura
en espionaje ( redactar un mensaje en clave)
diversos puntos de vista ante un arbol en una excursion por Sierra Nevada:
"pobre, qué solito está" ( ecologista )
"¡que bonito sobre ese fondo montañoso " ( artista )
"¡que buena siesta me voy a echar a su sombra!" ( comodon )
"¿como hallaria yo su altura sin subirme al arbol?" ( matematico )
"Hace falta una buena sierra mecanica para cortarlo y hay que empezar a cortar por el lado derecho" ( un leñador )
concurso de mentiras: a ver quien dice la mentira mas gorda. ( Con promesa de premio y con peticion de definir "mentira")
rellena estos cuadros ( y despues lo comentamos )
algo que dudo | algo de lo que estoy seguro | algo que ignoro | algo que opino |
sobre DUDA, SEGURIDAd, IGNORANCIA Y OPINION se te piden dos cosas:
intenta definir sos conceptos
ponlos en orden y justifica por que los pones en ese orden.
2º ESQUEMA PARA AYUDARNOS A COMPRENDER
Analiza y comenta estas frases:
"La suma de los angulos de un triangulo equivale a 180 grados"
"El triangulo equilatero no tiene sus tres lados iguales"
"Los triangulos verdes no son triangulos"
"Velazquez escribio el Himno de la Alegria. El que compuso ese himno era un gran artista. Luego Velazquez era un gran artista"
"Las personas presentes en este aula somos 39"
"La mejor palabra es el silencio"
"Todos los hombres son mortales. Juan es hombre. Luego Juan es mortal"
FIJATE EN ESTOS ASPECTOS, POR LO MENOS:
¿ son verdaderas ?
¿ se contradicen ?
¿ estás seguro de lo que estas diciendo sobre estas frases?
Te puede ayudar el siguiente dibujo.
PENSAMIENTO | |
REALIDAD | |
EXPRESION EXTERNA DEL PENSAMIENTO |
3º RESUMEN
PRINCIPALES CLAVES DE ANALISIS DE NUESTROS CONOCIMIENTOS |
|||
1ª | Segun la adecuacion de un juicio con la realidad, puede ser | comparamos el pensamiento y su expresion con la realidad | CLAVE DE VERDAD |
|
" somos 27 alumnos" lo comparo con la rea lidad del aula y puede ser verdadero o falso | ||
2ª | Segun la adecuacion de los distintos elementos de un pensamiento o de su expresion entre si, ese pensamiento o expresion puede ser | comparamos el pensamiento consigo mismo, comparamos la expresion consigo misma | CLAVE DE COHERENCIA |
|
"Comer ello azul tengo" Comparo las distintas partes de este escrito y veo que no encajan. Hay incoherencia. | ||
3ª | Segun que la manifestacion exterior se corresponda o no, de forma consciente y voluntaria, con el pensamiento, la manifestacion exterior puede ser | Comparamos la expresion externa con nuestro pensamiento | CLAVE DE SINCERIDAD |
|
Pienso que sois buenas gentes y digo "Sois buena gente" | ||
4ª | segun el estado de nuestra mente ante un juicio, nos podemos encontrar en situacion o estado de | analizo cómo se encuentra mi mente respecto a ese juicio | CLAVE DE ESTADOS DE LA MENTE ANTE UN ENUNCIADO |
|
" hay una roca de 15 kgs a trece kms en linea recta
sur detras de la Giralda""
"hay mas parados en Alcosa que en la Carretera de Su Eminencia" "el 80% de los alumnos de 1º Bach aprobaran Filosofia al final de este curso"
" el cuadrado de 25 es 625" |
||
anotaciones:
|
4º EJERCICIOS DE APLICACION
Aplicar estos analisis a las siguientes frases:
"En Katmandu ya no hay monotremas"
"Voy a aprobar el curso completo en junio"
Representa graficamente lo expresado en el esquema anterior
Ficha de trabajo-ejercicio para los alumnos
5º Otra forma de analizar diversos puntos de vista
A la hora de analizar los actos humanos: enfoques diversos según el distinto tipo de saber
PUNTO DE VISTA | UN ACTO PUEDE SER | SEGÚN QUE CUMPLA LAS REGLAS DE ESE PUNTO DE VISTA | DICHAS REGLAS OBLIGAN O MUEVEN | MODO EN QUE NOS OBLIGAN O MUEVEN A ACTUAR |
---|---|---|---|---|
tipo de saber | ||||
ÉTICO | MORAL O INMORAL | NORMAS MORALES por ejemplo: “sé honrado”, "no uses la violencia", vistas en conciencia por la persona | AL QUE ASÍ LO VEA EN CONCIENCIA | DEJÁNDONOS LIBRES, ANTE NUESTRA PROPIA CONCIENCIA |
Ética |
||||
JURÍDICO | LEGAL O ILEGAL, SEGÚN EL DERECHO | LEYES PROMULGADAS EN UNA COMUNIDAD SOCIAL (P.e: ESPAÑA, ANDA LUCÍA: “paga el 16% de IVA") | A LOS CIUDADANOS DE ESA COMUNIDAD | BAJO CASTIGO LEGAL E INCLUSO FUERZA, ANTE LAS AUTORIDADES PÚBLICAS: multa, cárcel |
Derecho |
||||
SOCIO- LÓGICO | REALIZADO POR LA MAYORÍA O POR UNA MINORÍA DE LA SOCIEDAD | COSTUMBRES, FORMAS CORRIENTES DE ACTUAR (por ejemplo: “saluda al llegar a un sitio”) | A LOS QUE VIVEN EN ESE GRUPO HUMANO |
BAJO PRESIÓN SOCIAL: CRÍTICA. DESHONRA ANTE TU ENTORNO SOCIAL, MARGINACIÓN |
Sociología |
||||
RELIGIOSO | QUERIDO O NO QUERIDO POR EL DIOS DE ESA RELIGIÓN | NORMAS DE CONDUCTA PROPIAS DE ESA RELIGIÓN. P.e: “perdona a tu enemigo” | A LOS CREYENTES DE ESA RELIGIÓN | BAJO SANCIONES POR PARTE DE LA AUTORIDAD RELIGIOSA: EXCLUSIÓN DE LA COMUNIDAD, CORRECCIÓN ANTE LA COMUNIDAD RELIGIOSA Y SUS LÍDERES |
Teología |
||||
ECONÓ-MICO | ES RENTABLE (se le gana dinero) O NO, ECONÓMICA MENTE | REGLAS de FUNCIONAMIENTO del MERCADO ECONÓMICO. Por ejemplo: “la oferta y la demanda” a la hora de comprar y de vender | A TODO EL QUE GESTIONE ASUNTOS ECONÓMICOS | BAJO AMENAZA DE RUINA ECONÓMICA |
Economía |