APRENDER
A DEFINIR DISTINGUIENDO
ASIGNATURA:
INTRODUCCION A LA FILOSOFIA -
EJERCICIO PRACTICO
PARA 1º BACH
APARTADO
2º LOGICA DE INSPIRACION ARISTOTÉLICA
1.-
LOGICA DE INSPIRACION ARISTOTELICA - LOGICA MODERNA | |
2.-
SIMPLE APREHENSION CONCEPTO
TERMINO | |
3.-
JUZGAR JUICIO PROPOSICION | |
4.-
RAZONAR RAZONAMIENTO ARGUMENTACION | |
5.-
SIMPLE APREHENSION JUZGAR
RAZONAR | |
6.-
COMPRENSION DE UN CONCEPTO EXTENSION
DE UN CONCEPTO | |
7.-
CONCEPTOS SIMPLES CONCEPTOS
COMPLEJOS | |
8.-
CONCEPTOS UNIVERSALES CONC.
PARTICULARES CONC. SINGULARES | |
9.-
TERMINO UNIVOC TERM EQUIVOCO
TERM ANALOGO | |
10.-TERMIN.
DISPARATADOS TERMINOS
RELACIONADOS | |
11.-TERMINOS
OPUESTOS TERMINOS
INCLUYENTES | |
12.-TERMINOS
CONVERTIBLES TERMINOS
INCONVERTIBLES | |
13.-TERM.
OPUESTOS CONTRARIOS TERM. OPUEST. CONTRADICTORIOS | |
14.-PROPOSICIONES
AFIRMATIVAS PROPOSIC.NEGATIVAS | |
15.-PROPOSICON
UNIVERSAL PROPOSICION
PARTICULAR | |
16.-PROPOSICION
DE TIPO "A" PROPOS.
DE TIPO "O" | |
17.-PROPOSICION
DE TIPO "E" PROPOS.
DE TIPO "I" | |
18.-PROPOSICIONES
OPUESTAS PROPOSICONES NO
OPUESTAS | |
19.-PROP.OPUESTAS
CONTRADICTORIAS PROP.OP.CONTRARIAS | |
20.-PROP.OPUESTAS
CONTRARIAS PROP.OP.SUBCONTRARIAS | |
21.-PROPOSICION
OPUESTAS PPAL PROP.OP.SUBALTERNA | |
22.-INFERENCIA
MEDIATA INFERENCIA
INMEDIATA | |
23.-RAZONAMIENTO
CATEGORICO RAZONAMIENTO
HIPOTETICO | |
24.-SILOGISMO
INFERENCIA INMEDIATA | |
25.-PREMISA
CONCLUSION | |
26.-PREMISA
MAYOR PREMISA MENOR | |
27.-TERMINO
MAYO T.MEDIO T.MENOR |
PASOS
DE TRABAJO EN CADA UNO DE LOS SIETE APARTADOS:
1º
DEFINIR EXACTAMENTE AMBOS TERMINOS | |
2º
ESCRIBIR LOS PARECIDOS ENTRE AMBOS TERMINOS | |
3º1
ESCRIBIR LAS DIFERENCIAS ENTRE AMBOS TERMINOS | |
4º
PONER UN EJEMPLO DE CADA TERMINO | |
5º
COMENTARIO HACIENDO VER QUE LOS EJEMPLOS CUMPLEN LAS CARACTERISTICAS DE QUE
SE HABLA EN LAS DEFINICIONES | |
6º
HACER UNA LISTA DE LOS TERMINOS DE LOGICA DEL MISMO CAMPO SEMANTICO, CASO DE
QUE NO ESTÉN EN EL EJERCICIO DE REFERENCIA. |
EJERCICIO DE FILOSOFIA 1ºBACH-SOC-A PRUEBA DE LOGICA
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Se trata de analizar los siguientes silogismos y ver si son coherentes o no,justificando lo que se afirme,haciendo ver qué reglas cumple y contra cuales falla. Hay que localizar en cada silogismo los tres término y ponerle su signo: TME = t.medio; T M : término mayor; Tm= término menor.
1º Los informáticos dedican mucho tiempo a su trabajo.
Ninguno que dedique mucho tiempo a su trabajo disfruta de la vida.
Luego los ionformáticos no
pueden disfrutar de la vida.
1. ¿COHERENTE?
2. REGLAS QUE RESPETA
3. REGLAS QUE SE SALTA
2º Algunos chavales son aficionados al montañismo
Algunos aficionados al montañismo pertenecen a asociaciones de montañeros.
Algunos chavales pertenecen a asociaciones de montañeros.
1. ¿COHERENTE?
2. REGLAS QUE RESPETA
3. REGLAS QUE SE SALTA
3º Muchas religiones tienen planteamientos éticos
Los que tienen planteamientos éticos son dignos de todo respeto.
Las religiones son dignas de todo respeto.
1. ¿COHERENTE?
2. REGLAS QUE RESPETA
3. REGLAS QUE SE SALTA
4º Las plantas no son inteligentes
Los perros no son plantas
Los perros son inteligentes.
1. ¿COHERENTE?
2. REGLAS QUE RESPETA
3. REGLAS QUE SE SALTA
5º Los problemas de lógica suelen ser dificiles
Las cosas que suelen ser dificiles son un desafío a la inteligencia de los chavales
Los problemas de lógica son un desafío a la inteligencia de los
chavales.
1. ¿COHERENTE?
2. REGLAS QUE RESPETA
3. REGLAS QUE SE SALTA
6º Algunos parados están agobiados
Ningún parado está trabajando
Ningún agobiado está trabajando.
1. ¿COHERENTE?
2. REGLAS QUE RESPETA
3. REGLAS QUE SE SALTA
7º Ciertas personas han visto ovnis
Los que han visto ovnis creen en los extratetrrestres
Hay ciertas personas que creen en los extraterrestres.
1. ¿COHERENTE?
2. REGLAS QUE RESPETA
3. REGLAS QUE SE SALTA
8º Los silogismos convencen
Los argumentos convencen
los silogismos son argumentos.
1. ¿COHERENTE?
2. REGLAS QUE RESPETA
3. REGLAS QUE SE SALTA
Falacias Silogísticas
Todas las falacias de esta sección se refieren a silogismos categóricos
inválidos
. Falacia de los cuatro términos (quaternio terminorum)
Definición: Un silogismo categórico en forma normal contiene cuatro términos.
Ejemplos:
Todos los perros son animales y todos los gatos son mamíferos, luego todos
los perros son mamíferos (los cuatro términos son: perros, animales, gatos y
mamíferos). A menudo la falacia de los cuatro términos es un caso especial de
"equivocación" (ya visto), ya que aunque se usa la *misma* palabra, ésta tiene
dos significados diferentes. Por ejemplo:
Sólo el hombre nace libre, ninguna mujer es hombre, por lo tanto ninguna mujer
nace libre. (Los cuatro términos son: hombre en el sentido de "ser humano",
hombre en el sentido de "varón", mujer y nacer libre.)
Prueba: Identifique los cuatro términos y, si es necesario, indique el significado de cada uno.
2. Centro no distribuido
Definición: El término central de las premisas en un silogismo categórico de
forma normal jamás se debe referir a TODOS los miembros de la categoría que
describe.
Ejemplos: Todos los rusos eran revolucionarios y todos los anarquistas eran
revolucionarios, luego todos los anarquistas eran rusos. (El termino central es
"revolucionarios". Aunque los rusos y los anarquistas compartan la propiedad
común de ser revolucionarios, podrían ser grupos diferentes de revolucionarios,
por lo que no podemos concluir que los anarquistas sean iguales a los rusos.
[Ejemplo de Copi y Cohen, 208])
A los intrusos se les disparará, le dispararon a alguien, luego alguien era un
intruso. (El término central es "disparará". Aunque "alguien" e "intruso"
podrían compartir la propiedad "se les disparará", no se puede concluir que el
"alguien" en cuestión sea un intruso; podría ser la víctima de un asalto.)
Prueba:
Demuestre que cada una de las categorías identificadas en la conclusión podrían
ser grupos separados aunque compartan una propiedad en común.
3. Ilícito mayor.
Definición: El predicado en la conclusión se refiere a todos los miembros de la
categoría, pero el mismo término en las premisas se refieretan solo a algunos de
los miembros de la categoría.
Ejemplo:
Todos los tejanos son americanos y ningún californiano es tejano, por lo tanto
ningún californiano es americano. (El predicado en la conclusión es "americano".
La conclusión se refiere a TODOS los americanos [todo americano no es
californiano, según la conclusión]. Pero las premisas se refieren solamente a
algunos americanos [aquellos que son tejanos].)
Prueba: Demuestre que podría haber miembros en la categoría del
predicado a los que no se menciona en las premisas y que no verifican la
conclusión.
Por ejemplo, en (i) arriba se podría sostener que, "aunque es cierto que todos
los tejanos son americanos, también es cierto que Ronald Reagan es americano,
pero Ronald Reagan es californiano, por lo tanto no es cierto que NINGÚN
californiano sea americano."
4. Ilícito menor.
Definición: El término sujeto de la conclusión se refiere a todos los miembros
de la categoría, pero el mismo término en las premisas se refiere a solo algunos
de los miembros de esa categoría.
Ejemplo: Todos los comunistas son subversivos y todos los comunistas son críticos del capitalismo, por lo tanto todos los críticos del capitalismo son subversivos. (El término sujeto en la conclusión es "críticos del capitalismo". La conclusión se refiere a todos los que también son críticos. La premisa de que "todos los comunistas son críticos del capitalismo" se refiere tan solo a algunos críticos del capitalismo; pero podría haber otros críticos que no son comunistas.
Prueba: Demuestre que podría haber otros miembros de la categoría que no se mencionan en las premisas y que no verifican la conclusión.
Por ejemplo, a partir de (1) se podría sostener que "aunque sea cierto que todos los comunistas son críticos del capitalismo, también es cierto que Thomas Jefferson era un crítico del capitalismo, pero Thomas Jefferson no era subversivo, por lo tanto, no todos los críticos del capitalismo son subversivos.
5. Falacia de las Premisas Exclusivas
Definición:
Un silogismo categórico de forma normal tiene dos premisas negativas (una premisa negativa es cualquiera de la forma 'ningún S es P' o álgún S no es P')
Ejemplos:
Ningún andaluz es americano y ningún americano es español, por lo tanto
ningún andaluz es español (de hecho, puesto que Andalucía esta en España todos
los andaluces son españoles.)
Prueba:
Asuma que las premisas son ciertas. Encuentre un ejemplo que verifique las
premisas pero claramente contradiga la conclusión.
6. Conclusión afirmativa a partir de una premisa negativa.
Definición: La conclusión de un silogismo categórico de forma normal es
afirmativa, pero al menos una de las premisas es negativa.
Ejemplos
Todos los ratones son animales y algunos animales no son peligrosos, por lo
tanto algunos ratones son peligrosos.
Ninguna persona honesta roba y todas las personas honestas pagan impuestos, por
lo tanto algunas personas que roban pagan impuestos.
Prueba: Asuma que las premisas son ciertas. Encuentre un ejemplo que verifique las premisas pero que claramente contradiga la conclusión.
7. Falacia existencial:
Definición:
Un silogismo categórico de forma normal con dos premisas universales tiene
una conclusión particular.
La idea es que algunas propiedades universales podrían carecer de individuos que
las verifiquen. Que "todos los trenes sin frenos son peligrosos" puede ser
cierto aunque no haya trenes sin frenos. Éste es el quid de la falacia.
Ejemplos:
Todos los ratones son animales y todos los animales son peligrosos, luego
algunos ratones son peligrosos.
No hay personas honestas que roben y todas las personas honestas pagan
impuestos, por tanto algunas personas honestas pagan impuestos.
Prueba:
Asuma que las premisas son verdaderas pero que no hay ejemplos de la categoría
descrita. Por ejemplo, en (1) asuma que no hay ratones y en (2) asuma que no hay
personas honestas. Esto demuestra que la conclusión es falsa.
Traducción de Jaime Wilson
jwilson@bytecr.com a partir de: Stephen's Guide to the Logical Fallacies.
Copyright 1995-1998 Stephen Downes. Brandon, Manitoba, Canada.
http://www.assiniboinec.mb.ca/user/downes/fallacy
Texto retocado por Miguel A. Lerma,
mlerma@math.northwestern.ed