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ALGUNOS ELEMENTOS DE LÓGICA DEL CONCEPTO
1º ¿QUÉ ES LA SIMPLE
APREHENSIÓN?
SIMPLE APREHENSIÓN = captar el sentido sin afirmar ni negar. Por ejemplo: captar lo que significa "tierra", piedra", "mesa" , etc. |
2º ¿QUÉ
ES EL CONCEPTO ?
CONCEPTO: idea, o resultado interior de la operación de simple aprehensión. Por ejemplo, es lo que significa "tierra", "piedra", "mesa", etc. Es la idea correspondiente a esas palabras. |
3º ¿QUÉ
ES EL TÉRMINO?
TÉRMINO: manifestación exterior de un CONCEPTO. Por ejemplo, para expresar una idea o concepto se puede usar la palabra "asno" (un término) o "burro" (otro término) |
4º ¿ QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE LOS TRES?
Los tres se encuentran en
el primer nivel o paso u operación. Los tres se condicionan porque uno es el
acto (simple aprehensión), el otro es el resultado interior (concepto) y el
otro es la manifestación exterior
5º
PROPIEDADES
ESENCIALES DE TODO CONCEPTO y RELACIÓN
ENTRE ELLAS
A | persona | 28 levantan la mano |
B | persona alumna/o | 27 " " " |
C | persona alumna | 20 " " " |
D | persona alumna andaluza | 18 " " " |
E | persona alumna andaluza con primer apellido terminado en -ez | 4 " " " |
F | persona alumna andaluza con primer apellido terminado en -ez con 17 años | 1 " " " |
Casos |
Comprensión: rasgos o características que comprende o abarca |
Extensión: individuos que cumplen esos rasgos |
Analiza
lo que sucede en esta sucesión de conceptos
Propiedades
de todo concepto:
COMPRENSIÓN: notas o rasgos que incluye el concepto
"
"
"
EXTENSIÓN: número o cantidad de individuos que se dice que cumplen esas características. Por ejemplo:
"algunos alumnos" implica que son más de uno y no todos
"este alumno" implica que es uno solo
"todo animal" se refiere a la totalidad de los animales
Relación
entre estas dos propiedades:
inversamente proporcionales. O sea, que
6º
DIVISIÓN
DE LOS CONCEPTOS
EJERCICIO:
Intenta hacer una clasificación de los conceptos que siguen haciendo click AQUÍ:
BREVE ESQUEMA-RESUMEN:
según su COMPRENSION los conceptos se dividen en
SIMPLES ( una sola característica)
Y COMPUESTOS
según su EXTENSIÓN O CANTIDAD los conceptos se dividen en
PARTICULARES (Una parte de los individuos y más de uno)
INDIVIDUALES ( O SINGULARES ) (Un solo individuo)
7º
VAMOS A CLASIFICAR LOS TÉRMINOS
A)) SI NOS FIJAMOS EN LA RELACIÓN
ENTRE CONCEPTO Y TÉRMINO, O SEA, EN EL
SIGNIFICADO
QUE CORRESPONDE AL TERMINO
y analizamos los siguientes ejemplos intentando saber
lo que significa cada uno
si tienen un sólo significado
si, en el caso de que tuvieran más de un significado, entre sus diversos significados hay alguna relación
"metro"
"culombio
"hoja
"seno
"base
"cubo
"gato"
Podemos comprender, pues, que por su SIGNIFICADO, un término puede ser
TÉRMINO UNÍVOCO = TÉRMINO CON UN SOLO SIGNIFICADO
TÉRMINO EQUÍVOCO = TÉRMINO CON VARIOS SIGNIFICADOS NO RELACIONADOS ENTRE SÍ
TÉRMINO ANÁLOGO = TÉRMINO CON VARIOS SIGNIFICADOS RELACIONADOS ENTRE SÍ
NOTA IMPORTANTE:
La ciencia como un esfuerzo por univocizar, o sea, conseguir términos unívocos sobre las cosas
El humor como basado en términos
equívocos
y análogos.
Piensa en la palabra clave de un chiste y muchas veces tiene un doble
significado
B)) SI NOS FIJAMOS EN LA
RELACIÓN
ENTRE DOS TÉRMINOS
y analizamos los siguientes ejemplos viendo como están relacionados entre sí los términos de la lista cogidos de dos en dos
extremeño |
padre |
hortaliza |
rey |
español |
tocino |
bueno |
monarca |
malo |
relativo |
rábano |
pacense |
velocidad |
absoluto |
rana |
hijo |
no-negro |
ciego |
anfibio |
esclavo |
vidente |
libre |
animal |
negro |
persona |
Vemos
que , por su
RELACIÓN,
dos
TÉRMINOS
pueden ser
a) SIN RELACIÓN | Tocino - velocidad | "DISPARATADOS" | ||
b) CON RELACIÓN |
"RELACIONADOS" |
|||
a) SE INCLUYEN |
|
|||
1) --MÚTUAMENTE(uno incluye al otro y vice versa, de forma que se puede sustituir el uno por el otro) | Monarca - Rey |
|
||
2) -- NO MUTUAMENTE(uno incluye al otro, pero no al revés, de forma no se pueden sustituir uno por otro ) | Español - Andaluz |
|
||
b) SE OPONEN |
|
|||
1) sin término medio. Uno niega lo que el otro afirma. | Blanco - No blanco |
|
||
2) con término medio. | Bueno / (regular) / Malo |
|
LÓGICA DEL CONCEPTO: EJERCICIOS DE CONFIRMACIÓN
Para que veas si realmente dominas ya el asunto haz click AQUÍ (Ejercicio interactivo)
Para imprimir y hacerlo en papel:
Coloca los items de la tercera columna en los lugares que les corresponda de la segunda columna
Primera |
Segunda |
tercera |
EJEMPLOS | complejo singular | |
mortal - inmortal | disparatados | |
asno - burro | incluyentes inconvertibles | |
gerundés - catalán | simple universal | |
bueno - malo | complejo particular | |
tocino - velocidad | incluyentes convertibles | |
base | opuestos contradictorios | |
densidad de población | simple sin cuantificador | |
cubo | TIPO | |
animal | complejo sin cuantificador | |
Todas las ventanas | equívoco | |
Cierta ventana verde | análogo | |
Algunos días | opuestos contrarios | |
Día claro | simple particular | |
Ciertas ventanas verdes | unívoco |
----------CLAVE ----------
EJEMPLOS TIPO
mortal - inmortal opuestos contradictorios
asno - burro incluyentes
convertibles
gerundés - catalán incluyentes
inconvertibles
bueno - malo opuestos contrarios
tocino - velocidad disparatados
base análogo
densidad de población unívoco
cubo equívoco
animal simple sin cuantificador
Todas las ventanas
simple universal
Cierta ventana verde
complejo singular
Algunos días
simple particular
Día claro
complejo sin cuantificador
Ciertas ventanas verdes complejo
particular
EJERCICIOS PARA DESARROLLAR EN PAPEL
1º Ponemos ejemplos: dos parejas de
términos convertibles
términos contrarios
términos inconvertibles
y analizamos, en cada pareja, si cumplen la definición.
2º Responde a las siguientes cuestiones
Ejemplo de término análogo
Definición de análogo
Un término análogo o equívoco en contexto de humor
Un término contrario
Un término convertible con "asno"
Un término opuesto
Dos términos incluyentes inconvertibles
Definición de "términos contrarios"
Dos términos análogos contradictorios
Tres términos unívocos en contexto científico
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