[La función Titular de página no está disponible en este sitio Web]

[La función de barra de vínculos no está disponible en este sitio Web]

ALGUNOS ELEMENTOS DE LÓGICA DEL CONCEPTO

Simple aprehensión Relación entre estas tres cosas Tipos de conceptos por su comprensión Tipos de términos por su relación
Concepto Propiedades de todo concepto Tipos de conceptos por su extensión Ejercicio interactivo
Término Relación entre sus propiedades Tipos de términos por su significado Ejercicio en papel

 1º ¿QUÉ ES LA SIMPLE APREHENSIÓN?

SIMPLE APREHENSIÓN = captar el sentido sin afirmar ni negar. Por ejemplo: captar lo que significa "tierra", piedra", "mesa" , etc.

2º ¿QUÉ  ES  EL CONCEPTO ?

CONCEPTO: idea, o resultado interior de la operación de simple aprehensión. Por ejemplo, es lo que significa "tierra", "piedra", "mesa", etc. Es la idea correspondiente a esas palabras.

3º ¿QUÉ  ES EL TÉRMINO?

TÉRMINO: manifestación exterior de un CONCEPTO. Por ejemplo, para expresar una idea o concepto se puede usar la palabra "asno" (un término) o "burro" (otro término)

4º ¿ QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE LOS TRES? 

Los tres se encuentran en el primer nivel o paso u operación. Los tres se condicionan porque uno es el acto (simple aprehensión), el otro es el resultado interior (concepto) y el otro es la manifestación exterior (término).

  PROPIEDADES  ESENCIALES DE TODO CONCEPTO y RELACIÓN ENTRE  ELLAS

   En un aula hay 28 personas (incluido el profe). Se pide que vayan levantando la mano poco a poco los que vayan cumpliendo las siguientes condiciones. estos son los resultados

A persona   28 levantan la mano
B persona alumna/o  27 "  "  "
C persona alumna 20 " "  "
D persona  alumna andaluza 18  "  "  "
E persona alumna andaluza con primer apellido terminado en -ez 4  "  "  "
F persona alumna andaluza con primer apellido terminado en -ez  con 17 años 1  "  "  "
Casos

Comprensión: rasgos o características que comprende o abarca

Extensión: individuos que cumplen esos rasgos

Analiza lo que sucede en esta sucesión de conceptos 

Propiedades de todo concepto: 

Relación entre estas dos propiedades: inversamente proporcionales. O sea, que  al aumentar la compresnión disminuye la extensión y viceversa. Por ejemplo: los gatos (una sola característica en la comprensión ) son bastantes más que los gatos blancos (dos características en la comprensión ). Ha aumentado la comprensión y eso ha llevado a disminuir la extensión.

  6º DIVISIÓN DE LOS CONCEPTOS 

EJERCICIO: 

Intenta hacer una clasificación de los conceptos que siguen haciendo click AQUÍ:

 BREVE ESQUEMA-RESUMEN

según su COMPRENSION los conceptos  se dividen  en 

según su EXTENSIÓN  O CANTIDAD los conceptos se dividen en

  VAMOS A CLASIFICAR LOS TÉRMINOS 

A)) SI NOS FIJAMOS EN LA RELACIÓN ENTRE CONCEPTO Y TÉRMINO, O SEA, EN EL SIGNIFICADO QUE CORRESPONDE  AL TERMINO 

y analizamos los siguientes ejemplos intentando saber

  1. "metro" 

  2. "culombio"

  3. "hoja"

  4. "seno"

  5. "base"

  6. "cubo"

  7. "gato"

Podemos comprender, pues, que por su SIGNIFICADO, un término puede ser

NOTA IMPORTANTE:

B)) SI NOS FIJAMOS EN LA RELACIÓN ENTRE DOS TÉRMINOS

 y analizamos los siguientes ejemplos viendo como están relacionados entre sí los términos de la lista cogidos de dos en dos

 

extremeño

padre

hortaliza

rey

español

tocino

bueno

monarca

malo

relativo

rábano

pacense

velocidad

absoluto

rana

hijo

no-negro

ciego

anfibio

esclavo

vidente

libre

animal

negro

persona

 

Vemos que , por su RELACIÓN, dos TÉRMINOS pueden ser  

(algo semejante a las personas: indiferentes y con relación de amistad o de enemistad)

a) SIN RELACIÓN     Tocino - velocidad  "DISPARATADOS"  
b) CON RELACIÓN         "RELACIONADOS"
  a) SE INCLUYEN    
  • "INCLUYENTES"
    1) --MÚTUAMENTE(uno incluye al otro y vice versa, de forma que se puede  sustituir el uno por el otro) Monarca - Rey
  • "CONVERTIBLES"
    2) -- NO MUTUAMENTE(uno incluye al otro, pero no al revés, de forma no se pueden sustituir uno por otro ) Español - Andaluz
  •  "INCONVERTIBLES"
  b) SE OPONEN    
  • "OPUESTOS"
    1) sin término medio. Uno niega lo que el otro afirma. Blanco - No blanco
  • "CONTRADICTORIOS"
    2) con término medio. Bueno / (regular) / Malo
  • "CONTRARIOS"

 

LÓGICA DEL CONCEPTO:  EJERCICIOS DE CONFIRMACIÓN

Para que veas si realmente dominas ya el asunto haz click AQUÍ  (Ejercicio interactivo)

Para imprimir y hacerlo en papel:

Coloca los items de la tercera columna en los lugares que les corresponda de la segunda columna

Primera

Segunda

tercera

EJEMPLOS   complejo singular
mortal - inmortal   disparatados
asno - burro   incluyentes inconvertibles
gerundés - catalán   simple universal
bueno - malo    complejo particular
tocino - velocidad    incluyentes convertibles
base   opuestos contradictorios
densidad de población   simple sin cuantificador
cubo   TIPO
animal   complejo sin cuantificador
Todas las ventanas   equívoco
Cierta ventana verde   análogo
Algunos días   opuestos contrarios
Día claro   simple particular
Ciertas ventanas verdes   unívoco

 


 ----------CLAVE ----------

EJEMPLOS TIPO
mortal - inmortal     opuestos contradictorios
asno - burro         incluyentes convertibles
gerundés - catalán       incluyentes inconvertibles
bueno - malo       opuestos contrarios
tocino - velocidad       disparatados
base       análogo
densidad de población     unívoco
cubo      equívoco
animal      simple sin cuantificador
Todas las ventanas               simple universal
Cierta ventana verde            complejo singular
Algunos días              simple particular
Día claro            complejo sin cuantificador
Ciertas ventanas verdes         complejo particular
 


EJERCICIOS PARA DESARROLLAR EN  PAPEL

1º Ponemos ejemplos: dos  parejas de

 y analizamos, en cada pareja,  si cumplen la definición.

2º Responde a las siguientes cuestiones

[La función de barra de vínculos no está disponible en este sitio Web]