ELEMENTOS DE LOGICA DEL JUICIO
Estudiaremos
qué es el juicio y su expresión exterior
sus elementos
sus clases
la inferencia directa a partir del análisis de cierto tipo de
proposiciones y
juicios
EJERCICIO
DE INTRODUCCIÓN
leemos atentamente las siguientes frases e intentamos clasificarlas según
unos criterios racionales referidos a su estructura(Nota: nos fijamos si
alguna está fuera de sitio y por qué).Com posibles criterios podemos pensar en
las partes que tienen
1ª
ESTE HOMBRE ES INTELIGENTE
2ª
ALGUNAS CHICAS SON GUAPAS
3ª
TODO SER HUMANO ES MORTAL
4ª
LA VIDA ES UNA AVENTURA
5ª
NINGUN RAZONAMIENTO DEMUESTRA EL AMOR
6ª
LA ALEGRÍA AYUDA A CAMINAR POR LA VIDA
7ª
EL HOMBRE ES UN ANIMAL RACIONAL
8ª
ALGUNOS ESTUDIANTES NO TIENEN ANIMO
9ª
PERDER UNA BATALLA NO ES PERDER LA GUERRA
10ª
DEFINIR ES EVITAR ERRORES
11ª
CIERTAS PERSONAS SUEÑAN DESPIERTAS
12ª
TAMPOCO QUIERO COMER
13ª
¡CALLATE YA!
14ª
SÓLO TRIUNFAN LOS QUE SE ATREVEN A ATREVERSE
15ª
TODAS LAS PERSONAS SON LIBRES
16ª
¿NOS VAMOS?
17ª
QUIEN NO COMPRENDE UNA MIRADA TAMPOCO COMPRENDE UNA LARGA EXPLICACION
18ª
LA DERROTA ES UNA ENSEÑANZA QUE APROXIMA LA VERDADERA VICTORIA
Ejercicio interactivo sobre proposiciones
1º
DEFINICIÓN DE JUZGAR, JUICIO
Y PROPOSICIÓN
2º
ELEMENTOS DE TODO JUICIO: SUJETO, CÓPULA Y PREDICADO
3º
DIVISIÓN DE LOS JUICIOS ( Y DE LAS PROPOSICIONES CORRESPONDIENTES)
-
NEGATIVOS
( se sabe analizando la cualidad de la cópula)
B)
POR SU CANTIDAD ( se sabe
analizando la extensión del término sujeto)
* UNIVERSALES
* PARTICULARES
* singulares (carecen de
interés científico)
C)
POR AMBOS CRITERIOS SIMULTANEAMENTE
* UNIVERSAL - AFIRMATIVO
JUICIO-PROPOSIC. DE TIPO
"A"
"Todos los humanos aman"
* UNIVERSAL - NEGATIVO
JUICIO-PROPOSIC. DE TIPO
"E"
"Ningún humano es inmortal"
* PARTICULAR - AFIRMATIVO
JUICIO-PROPOSIC.DE TIPO "I"
"Algunos humanos aman"
* PARTICULAR - NEGATIVO
JUICIO-PROPOSIC. DE TIPO "O"
4º ANALISIS
DE LAS PROPOSICIONES OPUESTAS
NOCIONES:
1ª PROPOSICIONES OPUESTAS: coinciden en sujeto y en predicado y
difieren o en cantidad o en
cualidad o en ambas cosas.
2ª PROPOSICIONES OPUESTAS CONTRARIAS:
coinciden en sujeto, predicado y extensión universal y difieren en la cualidad.
Son las proposiciones A y E.
3ª PROPOSICIONES OPUESTAS CONTRADICTORIAS:
coinciden en sujeto y predicado, pero difieren en cantidad y cualidad. Son las
de tipo A y O, y las de tipo
I y E respectivamente.
4ª PROPOSICIONES OPUESTAS SUBCONTRARIAS. Coinciden en sujeto,
predicado y exensión particular y difieren en la cualidad.Son las proposicones
de tipo I y de tipo O
5ª PROPOSICIONES OPUESTAS SUBALTERNAS (EN
RELACION CON SU RESPECTIVA “PRINCIPAL”)
son proposiciones particulares y son opuestas subalternas respecto otra
proposición que coincidencon ella en sujeto, predicado y cualidad, pero, a
diferencia deelas,son universales. La
proposicion de tipo I es subalterna respecto a la de tipo A, la proposicion de
tipo O es
subalterna respecto a la de tipo E.
LEYES DE LA INFERENCIA INMEDITA A
PARTIR DEL ANALISIS DE LAS PROPOSICIONES OPUESTAS
1ª
ley de las CONTRADICTORIAS:
“NO
PUEDEN SER LAS DOS VERDADERAS
2ª
ley de las CONTRARIAS:
“ NO PUEDEN SER FALSAS AL MISMO
4ª leyes de las SUBALTERNAS:
“
SI LA UNIVERSAL ES VERDADERA,
NO AL REVÉS”
PERO NO AL REVÉS”
SENTIDO
DE ESTE ANÁLISIS:
·
conocer cómo funciona nuestra mente
·
caer en la cuenta de que usamos mucho estos
mecanismos
·
aprender a vercuándo los saltos son
coherentes y por qué
·
evitar muchos casos de error (generalizaciones
indebidas)
ANÁLISIS DE CASOS DE INFERENCIA INMEDIATA
Subrayar proposiciones, ponerles etiqueta, localizar tipo de oposición, recordar regla y pronunciarse sobre la coherencia o no del salto (inferencia inmediata) y hacer ver el por qué.
1º LEO EN EL PERIODICO : “La organización Ecologistas en Acción denuncia la falta de seguridad en el Polo Industrial de Huelva” o sea, que tengo razón cuando yo digo que “los ecologistas denuncian falta de seguridad en el Polo Industrial de Huelva”
2º “Muchos hemos aprobado Filosofía”. Entonces no digas tú que “Nadie aprueba filosofía”
3º “El profesor de Filosofía es muy pesado repitiendo tanto”. Por eso digo. “¡Qué pesados son los profesores!”
4º “A nadie le gusta trabajar”, o sea, que no es verdad que “a vosotros os guste el trabajo”
5º “A nadie le gusta trabajar”. Por tanto, “a vosotros no os gusta trabajar”
6º Si no es verdad que “Algunos de vosotros hayáis copiado en el examen”, eso quiere decir que “Nadie ha copiado en el examen”
7º Del hecho de que “Algunos coman demasiado” saco que “Algunos no comen demasiado”
8º Si me niegas que “Todos los humanos sean responsables del desastre de Chechenia”, entonces me tienes que admitir que “Algunos humanos no somos responsables de ese desastre”
9º Si no estás de acuerdo con que “Todos nosotros tengamos la culpa del hambre en el mundo” entonces admitirás que “Ninguno de nosotros tiene culpa en este asunto”
10º Si “a mis amigos no les gusta estudiar” , ¡que estudien!