Desarrollo del pensamiento de Ortega


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UNA FORMA DE SINTETIZAR

ALGUNOS ASPECTOS DEL PENSAMIENTO

DE ORTEGA Y GASSET

 

Platón Tomás Descartes Kant Marx Nietzsche Ortega Zambrano
8 maestros en humanidad

 

Etapa objetivista

OBJETIVISTA

  ETAPA       OBJETIVISTA 

Es la primera etapa  (1902-1910)  NOS INVITA A FILOSOFAR 

HECHO:   ESPAÑA SE ENCUENTRA DESFASADA CON RESPECTO A  EUROPA SOCIAL,POLÍTICA, TÉCNICA Y CULTURALMENTE

 

POSIBLES POSTURAS ANTE ESTE HECHO

A)    CONSIDERAR QUE ESE DESFASE ES NEGATIVO PARA EUROPA. Es Europa la que tiene  que adaptarse a España (más o menos, es la línea de Unamuno)

B)     CONSIDERAR QUE ESE DESFASE ES NEGATIVO PARA ESPAÑA E INTENTAR CORREGIRLO COPIANDO DE EUROPA .  Esta actitud es rechazada por Ortega . No se puede superar ese desfase” importando miméticamente los subproductos técnicos que Europa proporciona, pero sin aclimatar la ciencia que los ha hecho posibles”

C)    CONSIDERAR QUE ESE DESFASE ES NEGATIVO PARA ESPAÑA E INTENTAR QUE ”ECHE RAICES EN ESPAÑA LA CIENCIA”, QUE ES LO CARACTERISTICO DE EUROPA.

“Europa = ciencia. Todo lo demás es común con el resto del planeta” (O.C. I, p.102) 

PROBLEMA :  ¿CÓMO INCARDINAR INTELECTUALMENTE A ESPAÑA EN EUROPA? 

UNA ORIENTACIÓN:   

 PARA QUE ESPAÑA PUEDA “EMPAPARSE DE EUROPA”(RECIBIR)

                                                 Y “SER  MANANTIAL PARA EUROPA” (APORTAR) ,

           NECESITA LA DISCIPLINA DEL OBJETIVISMO CIENTIFICO Y FILOSOFICO. 

           EVITANDO LAS DOS DESVIACIONES EN QUE SE HA CAIDO COMUNMENTE

·         la desviación consistente en  HACER LITERATURA  no apoyada en un serio sistema  intelectual ( escribir bellamente, pero sin justificación)

·         la desviación consistente en dedicarse a la ERUDICIÓN HUECA , que recoge muchos datos pero no llega a pensar 

           Y CULTIVANDO  LA CIENCIA,  que es fruto de una DISCIPLINA INTELECTUAL que se  apoya en unas ACTITUDES BÁSICAS: 

  •  LA PRECISIÓN Y EL MÉTODO

  •   EL HÁBITO CRÍTICO

  •   Y LA RACIONALIDAD

            A)     PRECISIÓN Y MÉTODO

. si falta, discutimos en vano sobre cuestiones que no hemos definido con anterioridad

. hay que DEFINIR ( = deslindar un tema de otros )

. frente  al voluntarismo ( estudiar las cosas “a la buena” ) , se trata  de usar el ideal metódico como único camino para la verdad y la ciencia 

B)      HÁBITO CRÍTICO

. si falta el hábito crítico, juzgamos las cosas con las vísceras, no con la cabeza

. consiste en contrastar cualquier doctrina con la piedra de toque de la verdad y la razón

  C)      RACIONALIDAD

. para corregir cualquier indisciplina intelectual

. es patrimonio de todo ser humano

          

            EN SINTESIS:  NO  -  a los personalismo

-          a los mimetismos

-          a los exotismos

                                       SINO  CULTIVAR LA ACTITUD INTELECTUAL RIGUROSA Y      METÓDICA DE LA CIENCIA  MEDIANTE “LA VUELTA A LAS COSAS MISMAS” 

         SIN DESCUIDAR “LA VOLUNTAD DE SISTEMA” COMO ESENCIAL PARA LA CIENCIA :  

·         la teoría, la ciencia sólo es válida en la medida en que es sistemática, o sea, en la medida en que es posible situar las cosas dentro de un armazón de coordenadas

“Creo que entre las tres o cuatro cosas inconmoviblemente ciertas que poseen los hombres, está aquella afirmación hegeliana de que la verdad sólo puede existir bajo la figura de un sistema” (O.C.  y, pp.439-440) 

·         es la voluntad de sistema lo que caracteriza al filósofo y no el haberlo alcanzado”

“Cabe, naturalmente, no tener listo un sistema; pero es obligatorio tratar de formárselo. El sisteam es la honradez del pensador. Mi convicción política ha de estar en armonía sintética con mi física y con mi teoría del arte” (O.C. Y, p.114)

“ASI PUES, TENEMOS UN PRIMER ORTEGA OBJETIVISTA QUE PROPONE SU DOCTRINA FILOSOFICA COMO EL INTENTO DE DISCIPLINAR INTELECTUALMENTE A SUS COMPATRIOTAS. ESTO ES, EL OBJETIVISMO ORTEGUIANO Y SU APOSTOLADO EN PRO DE LA SISTEMATICIDAD DEL PENSAR SON FRUTO DE LA CIRCUNSTANCIA VITAL EN LA QUE ÉL SE HALLABA. LA MEDITACIÓN FILOSÓFICA SOBRE QUÉ SEA LA CIRCUNSTANCIALIDAD Y SOBRE QUÉ SEA LA VIDA SERÁN LOS PRÓXIMOS PASOS DE SU PENSAMIENTO”(P.J.CHAMIZO DOMINGUEZ,”Ortega y la culturas española” pag. 86)

 

Etapa perspectivista

PERSPECTIVISTA

          ETAPA  PERSPECTIVISTA

          ETAPA  PERSPECTIVISTA

  LLEVA A CABO UN PROGRAMA FILOSÓFICO PROPIO Y PERSONAL DESDE EL DESCUBRIMIENTO DEL TEMA DE LA CIRCUNSTANCIALIDAD DE LO HUMANO

    CIRCUNSTANCIALISMO  

Texto tópico: “ Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo. Benefac loco illi quo natus es, leemos en la Biblia. Y en la escuela platónica se nos da como empresa de toda cultura, ésta:”salvar las apariencias!, los fenómenos. Es decir, buscar el sentido de lo que nos rodea.                   (O:C:,Y, p.322) 

·         no debe haber ningún dato de la realidad  ni ningún problema, por nimio que pudiera parecer, que deba ser dejado de la do en la reflexión filosófica. Ej: un marco, la esencia de la caza,etc

·         voluntad filosófica de hacer patente “la plenitud de significado” de cualquier cuestión que aparezca ante nosotros, sea un hombre, un libro,un cuadro, un paisaje, un error, un dolor” (O.C.  I., pag.31)

·         ¿cómo establecer un orden en las circunstancias que nos permita saber qué circunstancias son las más significativas?

“Poniendo mucho cuidado en no confundir lo grande y lo pequeño; afirmando en todo momento la necesidad de la jerarquía, sin la cual el cosmos se vuelve caos, considero de urgencia que dirijamos tambbién nuestra atención reflexiva, nuestra meditación, a lo que se halla cerca de nuestra persona” (O.C.I, pag.319)

                       El criterio principal para poder teorizar sobre las cicunstancias es comenzar por aquellas  que nos son más cercanas, que serán las que,, presumiblemente, nos afecten más” 

PERSPECTIVISMO  

       PARA CAPTAR VERDADERAMENTE LA REALIDAD

              NO HAY QUE CONSIDERARLA DE FORMA ATEMPORAL(FUERA DEL TIEMPO)

              NI DE FORMA ACIRCUNSTANCIAL(PRESCIDIENDO DE LAS CIRCUNSTANCIAS)

       SINO, AL REVÉS, “SABIENDO DAR CUENTA DE LA REALIDAD DESDE LA

                                         PERSPECTIVA VITAL EN QUE ESTAMOS SITUADOS"  

“La verdad, lo real, el universo, la vida – como queráis llamarlo – se quiebra en facetas innumerables, en vertientes sin cuento, cada una de las cuales da hacia un individuo. Si éste ha sabido ser fiel a su punto de vista, si ha resistido a la eterna seducción de cambiar su retina por otra imaginaria, lo que ve será un aspecto real del mundo” (O.C.II, p.19)

    EL PERSPECTIVISMO,

                      ENTENDIDO COMO COMPLEMENTARIEDAD DE LAS PERSPECTIVAS,

    ES LO QUE PERMITE TERCIAR EN LA VIEJA POLÉMICA

                      ENTRE ESCEPTICISMO

                                Y RACIONALISMO. 

A)     el ESCEPTICISMO RELATIVISTA ( >>>>>>> SUICIDIO FILOSOFICO)

           . reconoce la variedad y la mutabilidad de lo concreto

           . no abandona la cercanía de lo concreto

        pero RENUNCIA A LA FILOSOFÍA, en cuanto que es una renuncia del ser humano a tener relación  con la verdad ( no se puede conocer la verdad) 

B)      pero el RACIONALISMO  (>>>>>>> LEJANÍA DE LA REALIDAD)

es el intento de relacionarse el hombre con la verdad más allá de toda variación de las cosas

es el intento de postular una única perspectiva posible sobre la realidad: punto de vista que sería válido para todo hombre y en toda época, por ser fruto objetivo de la razón 

C)      ORTEGA pretende mantener

  •  LA CERCANÍA A LA REALIDAD  (riqueza de perspectivas)

  •   Y LA VOLUNTAD DE TEORIZAR  (todas son válidas)

       Mediante la teoría de la COMPLEMENTARIEDAD DE PERSPECTIVAS.

                             Las perspectivas no son contradictorias

                                                        Sino COMPLEMENTARIAS

                             “La verdad” está constituida por la unificación de las múltiples perspectivas   es algo que se va consiguiendo poco a poco en la medida en que se van   unificando perspectivas.

“La teoría de Einstein es una maravillosa justificación de la multiplicidad armónica de todos los puntos de vista. Amplíese esta idea a lo moral y a lo estético, y se tendrá una nueva manera de sentir la historia y la vida” (O.C.III, p.237)       

APLICACIONES:

“El individuo, para conquistar el máximum posible de verdad,no deberá , como durante centurias se le ha predicado, suplantar su espontáneo punto de vista por otro ejemplar y normativo, que solía llamarse ”visión de las cosas” sub specie aeternitatis”. El punto de vista de la eternidad es ciego, no ve nada, no existe.En vez de esto, procurará ser fiel al imperativo unipersonal que representa su individualidad” (O.C.III, p.237) 

1ª) el otro tiene un valor en sí, en cuanto sujeto de perspectivas, aunque su perspectiva no coincida en ningún momento con la mía

     el otro será más valioso en la medida en que refleje mejor su perspectiva, en la medida en que sea más fiel a su individualidad

     IMPERATIVO ABSOLUTO: ser fieles a nuestro punto de vista único

     COHERENCIA: ser fieles a nuestro punto de vista único 

2ª ¿cómo será posible organizar la convivencia? 

     SINTESIS DE LAS PERSPECTIVAS

        a nivel moral

                    político       >>>>>>>>>  TOLERANCIA

                    religioso                            NO  renunciar a mis ideas

                                                              NO  empeñarme en que el otro renuncie a las suyas

                                                      SINO  “aceptación  de que las posiciones  del otro tienen el mismo  derecho que las mías, porque unas y otras son parciales y complementarias            

   ESTA TOLERANCIA ( que nace del perspectivismo ) ES UN VALOR POSITIVO QUE CIMENTA  LA CONVIVENCIA DENTRO DE LA SOCIEDAD

      LA TOLERANCIA, un imperativo para nuestro comportamiento

                                        es la actitud adecuada para comprender a las otras culturas (no son mejores ni  peores que la nuestra, sencillamente son distintas)

                                        es un método de investigación para las ciencias humanas 

 

Etapa raciovitalista

 

RACIOVITALISTA

        ETAPA RACIOVITALISTA

PLANTEAMIENTO DE MADURACIÓN Y DESARROLLO DE TODO LO ANTERIOR

EN SÍNTESIS


CRÍTICA DEL VITALISMO  

TÉRMINO AMBIGUO 

 EN EL TERRENO BIOLÓGICO  

 A) UN SENTIDO: VITALISMO = escuela de biología que postula que los fenómenos y funciones propias de los seres vivientes(crecimiento, reproducción,etc) no pueden reducirse a meras explicaciones físico-químicas sino que se explican por un principio vital distinto” 

B) OTRO SENTIDO: VITALISMO (“BIOLOGISMO”) = postura que defiende una distinción metodológica (a la hora de estudiar e investigar) entre materia inerte y materia viva, sin postular ningún principio vital explicativo de tal distinción. 

NOTA. Según ORTEGA, este doble sentido no es extrapolable( aplicable ) a la filosofía, son acepciones biológicas del término 

EN EL TERRENO FILOSÓFICO  

El término “VITALISMO” suele usarse en tres sentidos distintos: 

A)     primer sentido:  VITALISMO FILOSÓFICO “BURDO” . Se aplica al campo de la teoría filosófica del conocimiento. Según este concepto el conocimiento no es más que un proceso biológico que sigue las leyes de todo procedimiento biológico.

Es una teoría poco seguida por los filósofos y más difundida entre los biólogos 

B)      segundo sentido: VITALISMO FILOSÓFICO DE HENRI BERGSON

-          la realidad es cambiante (“elan vital”)

-          la razón al intentar conocerla  la “petrifica”

-          el conocimiento más perfecto es el vital = la intuición = la vivencia íntima 

C)    tercer sentido:   VITALISMO FILOSÓFICO TAL COMO LO ENTIENDE ORTEGA

·         la razón tiene la primacía del conocimiento

·         el centro de la reflexión filosófica es el problema de la vida (que es el que más directamente afecta al sujeto pensante)

·         la razón tiene límites, pero esto no la descalifica; se descalifican los excesos de la razón (los racionalistas). “Lo racional es una breve isla,rodeada de irracionalidad por todas partes” 


CRÍTICA DEL RACIONALISMO  

“Mi ideología no va contra la razón, puesto que no admite otro modo de conocimiento teorético que ella; va sólo contra el racionalismo” (O.C.III, p.273) 

*  concepto de RAZONAR:   razonar sobre algo es “hacer una averigüación sobre los fundamentos o sobre los principios últimos de algo” 

Cuando de un fenómeno averiguamos la causa, de una proposición la prueba o fundamento, poseemos un saber racional. Razonar es, pues, ir de un objeto-cosa o pensamiento a su principio. Es penetrar en la intimidad de algo, descubriendo su ser mas en­trañable tras el manifiesto y aparente.  (O.C., 111, p. 273)

  * LÍMITES del razonar: analizando progresivamente llegamos a objetos que non son susceptibles de un análisis posterior

Esto nos lleva a caer en la cuenta de los límites de la razón: el reconocimiento de que la razón tiene unos límites más allá de los cuales no puede avanzar, porque le vienen impuestos por la propia realidad. 

EL RACIONALISMO:

 La creencia de que no hay límites en el uso de la razón lleva a ir más allá del justo papel de la razón, cayendo en el pecado filosófico del “racionalismo”. 

               BASE DEL RACIONALISMO: el convencimiento filosófico de que no hay límite        alguno,ni en los objetos ni en la propia razón, al ejercicio de la razón.              

              EN RESUMEN: DOS VICIOS DE LOS RACIONALISTAS:

                           1º no admiten la existencia de zonas de irracionalidad, de zonas de la realidad opacas a la  razón

                           2º creen que la realidad tiene que comportarse en su funcionamiento con la misma  trabazón lógica con que se comportan nuestras ideas

 EN EL FONDO, EL RACIONALISMO ES UN PRESUPUESTO, UNA FE, UNA CREENCIA.   


  RACIOVITALISMO  

                  SÍNTESIS: un intento de asumir lo que de positivo hay en el vitalismo sin renunciar a lo que de valioso hay en el uso teórico de la razón. 

TÉRMINOS: “RAZÓN VITAL”                    

                      “RAZÓN HISTÓRICA”

                      “ RACIOVITALISMO”

Estos tres términos los usa para expresa su postura.  No aceptan que lo tachen de “vitalista” ni de “irracionalista” 

IMPLICACIONES

           * LA  REALIDAD ( la vida)    ES  PREVIA (anterior) al análisis que de ellahace la razón

           * LA TAREA DE LA RAZÓN es “dar razón”  de aquello que la precede

           * Una cura de HUMILDAD DE LA RAZÓN: no es creadora sino que obedece las leyes de la realidad

           * La tarea de la razón es “dar razón” de LA VIDA, que es lo más radical para el hombre

LA VIDA  es personal =  es la vida de cada cual

          Nos lleva a hacer algo

          en una determinada circunstancia

          en clave de libertad (la circunstancia nos presenta distintas posibilidades)    

                      de la vida soy responsable (es mía, instransferible)

                      nuestra capacidad de distanciarnos mediante  el pensamiento distingue nuestra vida   de la no humana (vegetal, animal)

 

RAZÓN HISTÓRICA  

El raciovitalismo quiere afrontar la realidad radical = la vida

          La vida no sólo sensitiva y vegetativa

           sino  pensamiento

          y  herencia : lo que los hombres que le han precedido le han transmitido (consta de aciertos y errores)

Hemos heredado todos aquellos esfuerzos en forma de creencia que son el capital sobre el que vivimos. La grande y, al la vez, elementalisima averiguacidn que va a hacer el Occidente en los próximos años, cuando acabe de liquidar la borrachera de insensatez que agarró en el siglo XVIII, es que el hombre es, por encima de todo, heredero. Y esto y no otra cosa es lo que le diferencia radicalmente del animal. Pero tener conciencia de que se es heredero, es tener con-ciencia histórica. (O.C., Y, p. 400)

 

          IDEAS Y CREENCIAS

            *  IDEAS:  “las tenemos”

                              son interpretaciones del mundo de las que tenemos conciencia y hacemos nuestras o rechazamos

            *  CREENCIAS: “vivimos en ellas”

                              son interpretaciones preconcebidas de las que no tomamos conciencia, pero  desde las que interpretamos el mundo, la vida 

         “EL ROBINSONISMO”   es la convicción a que llegó el hombre ilustrado de que con las luces de la razón podía vivir una vida nueva sin contar con la historia 

         NEGACIÓN DEL ROBINSONISMO: sólo desde el conocimiento de la historia es posible encarar   el futuro con la pretensión de que sea mejor que el pasado. En caso contrario, el futuro será la repetición de los errores del pasado. 

 

NATURALEZA HISTÓRICA DEL HOMBRE

       + el hombre es radicalmente mutable

       + la auténtica idea del hombre se saca analizando la historia

       + está en manos del hombre de cada época dilapidar o incrementar la herencia recibida

       + no es aceptable la idea ilustrada del desarrollo y progreso automático

 

 

RAZÓN HISTÓRICA -  RAZÓN NARRATIVA - BIOGRAFÍA

 “En suma, que el hombre no tiene naturaleza, sino que tiene(…) historia. O, lo que es igual: lo que la naturaleza es a las cosas, es la historia – como res gestae – al hombre” ( O.C.VI,p.41 )

 

LA IDEA DE LAS GENERACIONES COMO MODO DE COMPRENDER EL PASADO

        La historia nos aparece como un todo continuo que hay que diseccionar para comprenderlo

        Hace falta una división pormenorizada en generaciones . Cada generación sería como una molécula   de la historia 

        Cada generación es “una respuesta de la sensibilidad vital a los problemas de la realidad”

        Los protagonistas de la historia no son ni los individuos

                                                                       ni las masas

                                                                sino “las generaciones” 

 Las variaciones de la sensibilidad vital que son decisivas en historia se presentan bajo la forma de ge­neración... La generación, compromiso dindmico en­tre la masa y el individuo, es el concepto mds impor­tante de la historia, y, por decirlo así, el gozne sobre el que ésta ejecuta sus movimientos... Los miembros de ella [de una generación] vienen al mundo dotados de ciertos caracteres típicos, que les prestan una fiso­nomía común, diferencidndolos de la generación an­terior. (O.C., III, PP. 147 y 148)  

         El estudio de las generaciones es una forma de poner orden en el caos de la historia.

         Hay una serie de notas comunes a todos los miembros de una generación:

                     -- son herederos de las mismas generaciones

                     -- tienen los mismos presupuestos teóricos

                     -- se parecen mucho entre sí los hombres de una misma generación 

         En cada hoy hay tres generaciones distintas:

                   a) la generación emergente  ( la que empieza a hacerse presente )

                   b) la generación que está en su plenitud

                   c) la generación que va desapareciendo     

        CONTEMPORÁNEOS son los del mismo hoy

        COETÁNEOS son los de la misma generación


Ética

SINTESIS ÉTICA

VISION GLOBAL DE LA ÉTICA DE ORTEGA

  ESTA ES LA TESIS CENTRAL DE LO QUE PODRÍAMOS CONSIDERAR LA ÉTICA DE ORTEGA.

Si la vida es quehacer, aventura, creación, es buena vida justamente la que asume esto con radicalidad y hace suyo el proyecto de su vida con fuerza, la que es fiel a esa vocación propia que articula nuestras ilusiones, aquello que nos mueve a la ejecución de nuestros proyectos.

              O SEA, 

Frente a la ética kantiana -de raigambre luterana- de deberes que se nos imponen costosamente, Ortega llega a hablar de un espíritu deportivo y de juego, un espíritu de consecución de la gran empresa que es nuestra propia vida. Y por eso reivindica la aristotélica magnanimidad como la virtud fundamental, la virtud de hacer grandes cosas, de tener grandes metas, la sobreabundancia...(frente a las virtudes de la pusilanimidad como la honradez o la templanza).  

El imperativo supremo de la ética es el de Píndaro; Llega a ser el que eres. Y el único mal es la infidelidad a la propia misión, al propio proyecto en que uno consiste. Paradójicamente y con ironía, Ortega llega a afirmar qúe el hombre cuya vocación es ser ladrón y que virtuosamente ha conseguido no serlo, falsifica su vida.  

El único criterio para valorar la vida humana es la coherencia con que mantenemos nuestro propio proyecto, nuestra vocación. El único criterio es nuestra autenticidad -termino por cierto que acerca también a nuestro autor a la filosofía de M. Heidegger.

En ese sentido, Ortega en su estudio sobre Goethe, reprocha a éste su ideal de permanecer en un estado indefinido de no compromiso con ninguna posibilidad, estar abierto constantemente a todas, sin llegar a ser nunca nada determinado. Para Ortega eso es una frivolidad, una incapacidad para asumir que nuestra vida es algo limitado y no podemos ser sino un sólo proyecto.

 


Política

SÍNTESIS POLÍTICA

VISIÓN GLOBAL DE LA FILOSOFÍA POLÍTICA DE ORTEGA

 

Si entendemos así esbozada la que podríamos considerar ética ortegiana, están entonces también las tesis claves de su filosofía política, cuyo texto clave es seguramente La rebelión de las masas, obra a la que ya nos henos referido al comentar el contexto histórico de Ortega.

 

Allí caracteriza Ortega dos tipos de hombres:

    los que se exigen mucho y acumulan sobre sí mismos dificultades y deberes,

   y los que no se exigen nada especial, "(...) sino que para ellos vivir es ser en cada             instante lo que ya son, sin esfuerzo de perfección sobre sí mismos, boyas que van a la deriva".

 

Nótese la correspondencia con los dos posibles tipos humanos que abría la propia ética ortegiana.

  Pues bien, no hay de entrada ningún problema en que el primer tipo sea minoritario y el segundo el de la gran masa.

 

 El problema actual consiste en que esa gran masa no acepta funciones que son de aquella otra minoría,  se  vuelve  indócil.  El  hombre-masa, paradójicamente, ha resuelto gobernar (gobierno que no es sólo ni principalmente gobierno político, sino intelectual y moral) cuando se caracteriza precisamente por su ausencia de proyectos que den sentido a ese gobierno. Que el hombre-masa quiere gobernar significa entonces que no quiere que nadie gobierne, es decir que gobierne el Estado.

 

El espíritu de mediocridad y el odio a la excelencia que define al hombre masa hace que éste pretenda que el motor de la sociedad sea la instancia anónima que es el Estado. La inflación del Estado aplasta así la misión de cualquier minoría creadora (en cualquier orden: político, ideológico...):

"El resultado de esta tendencia será fatal. La espontaneidad social quedará violentada una y otra vez por la intervención del Estado (..) Y como a la postre no es sino una máquina, cuya existencia y mantenimiento dependen de la vitalidad circundante, el Estado, después de chupar el tuétano a la sociedad, se quedará hético, esquelético, muerto, con esa muerte herrumbrosa de la máquina, mucho más cadavérica que la del organismo vivo”

Ortega pone nombre claro a fines de los años veinte al estatalismo propio del hombre-masa:  Comunismo y fascismo

No hará falta mucho tiempo para que la historia certificara el diagnóstico de Ortega al menos en lo que respecta al carácter siniestro de esas ideologías que han sembrado el mundo de un horror como jamás se había conocido.


 

Cuestionario de repaso de esta información

EJERCICIO  TIPO TEST SOBRE ORTEGA Y GASSET      Atrás

Marca todas las respuestas válidas

Corrección: Aciertos - 2 x Fallos = nº de puntos

Se responde poniendo cruces (X) en los cuadritos correspondientes de  la plantilla de respuestas (Hoja aparte) Si uno se equivoca se rodea esa X con un círculo y se pone otra.

1

Entre las cosas que interesan a Ortega figuran primordialmente 

  a

Introducir en España todos los adelantos técnicos corrientes entonces en Europa

  b

Dar razón de la vida

  c

Fastidiar lo más posible a la geometría

  d

Mantenerse cercano a la realidad

  e

Renovar la cultura española

  f

Lograr una saber claro y distinto como las matemáticas

  g

Defender hasta el final las implicaciones del escepticismo relativista

  h

Colaborar en salvar la circunstancia

  i

Hacer ciencia lo más válida posible

2

En España, según Ortega, no se cultiva la verdadera ciencia porque 

  a

los escritores suelen ser muy personalistas

  b

se hace literatura, pero sin justificación

  c

hay un fuerte mimetismo sin razonar

  d

las bases matemáticas están muy descuidadas

  e

se dedica la gente a la erudición sin asimilación

  f

porque el nivel cultural es muy bajo y no hay inteligencias capacitadas

3

Si tuviéramos que situar a Ortega en alguna de estas corrientes de pensamiento en cual y por qué lo situaríamos 

  a

Vitalismo, por ser la vida el tema central del estudio racional. Aunque él rechace esta etiqueta.

  b

Empirismo, porque pone a la expriencia en el centro de su filosofía.

  c

Racionalismo, porque el uso de la racionalidad es lo que le faltaba a los españoles, según él.

  d

Raciovitalismo, porque intenta compaginar las exigencias de la razón con las de la vida

  e

Vitalismo, porque sigue Ortega en esto las huellas de Bergson.

4

El pensamiento y la obra de Ortega 

  a

fue una filosofía aislada del contexto cultural

  b

fue una filosofía que fue evolucionando a través de diversas etapas

  c

fue una filosofía centrada sobre los problemas técnicos de la filosofía y alejada y compleja para el hombre de la calle

  d

reflejan la mentalidad de un hombre ascético y muy centrado en sus problemas personales

  e

fue una filosofía estable que no cambió a lo largo de su vida

  f

fue una filosofía que pretendía salvar la circunstancia como decía Ortega

  g

fue una filosofía muy relacionada con la circunstancia de Ortega

5

La crítica orteguiana al escepticismo relativista diciendo que es un suicidio filosófico se apoya en 

  a

 

que los escépticos hacen que su filosofía les lleve a afirmar la imposibilidad de la filosofía

  b

 

que el exceso de confianza en la razón, típico de los escépticos, les lleva a olvidar la experiencia y a errar

  c

 

que a la larga la filosofía no lleva a consecuencias prácticas para la vida

6

Ortega se opone al racionalismo porque ( localiza el ERROR) 

  a

 

el racionalismo se aleja mucho de la realidad

  b

 

el racionalismo prescinde del tiempo y de las circunstancias

  c

 

el racionalismo afirma que la razón es el camino de conocimiento más válido

  d

 

el racionalismo presupone el principio de la no limitación de la razón

7

Si queremos resolver los problemas culturales de España, según Ortega, tenemos que 

  a

 

intentar que eche raíces en España la ciencia: empapándonos de Europa y siendo, a la vez, un manantial para ella

  b

 

Intentar importar de Europa todos los elementos técnicos que ellos han inventado

  c

 

cultivar lo propio nuestro e intentar exportarlo a otras culturas. P.e: a Europa

8

¿Cuál es el fundamento teórico de la propuesta práctica de Ortega de ser "tolerantes"? 

  a

 

el empirismo: nos lo ha enseñado la experiencia

  b

el perspectivismo de su segunda etapa

  c

el racionalismo de fondo del pensamiento orteguiano: es lo más razonable

  d

es la mejor forma de evitar conflictos

9

Tras el pensamiento orteguiano se vislumbra el influjo 

  a

de sus estudios empiristas en Inglaterra

  b

de Kant

  c

de Nietzsche

  d

de su afán por trascender y buscar lo universal lejos de los problemas de la vida

  e

de Habermas y de Gadamer

  f

de sus estudios matemáticos

  g

de su familia periodística

10

El robinsonismo intelectual (crear aisladamente) es algo que rechaza Ortega porque 

  a

 

es mejor evitar todo prejuicio si queremos proceder científicamente

  b

 

somos muy limitados

  c

  

somos historia y no podemos prescindir de ella

11

La etapa raciovitalista 

  a

incluye una crítica de los excesos del racionalismo

  b

incluye una crítica de la estrechez de pensamiento propia de cierto vitalismo

  c

es la primera etapa del pensamiento orteguiano

  d

es un planteamiento de síntesis de todo lo anteriormente elaborado

  e

supone un planteamiento de maduración

12

Para entender mejor la idea de razón histórica de Ortega conviene comprender 

  a

que está en manos del hombre, DILAPIDAR O INCREMENTAR la herencia histórica recibida

  b

que en cada hoy hay tres generaciones distintas: la emergente, la que está en su plenitud, la que va desapareciendo

  c

que el ROBINSONISMO ( = pensar, como los ilustrados, que con las luces de la razón se puede vivir una vida nueva, sin contar con la historia) es una equivocación

  d

que somos vegetativos, sensitivos, pensamiento y HERENCIA

  e

que "vivimos en unas CREENCIAS" = interpretaciones preconcebidas, de las que no somos conscientes, pero desde las que interpretamos el mundo y la vida

  f

que sólo PRESCINDIENDO de la historia se puede encarar bien el futuro

  g

que "tenemos IDEAS" = interpretaciones del mundo de las que tenemos conciencia y aceptamos o rechazamos

  h

que la historia nos aparece como un todo contínuo que hay que diseccionar en GENERACIONES para comprenderla

13

El vitalismo filosófico tal como lo entiende Ortega implica 

  a

que "lo racional es una breve isla, rodeada de irracionalidad por todas partes"

  b

que el centro de la reflexión filosófica es la vida

  c

que el hecho de que tenga límites no descalifica a la razón

  d

que una razón limitada no tiene valor

  e

que la razón tiene límites

  f

que es más importante vivir que razonar

  g

que hay que descalificar los excesos de la razón (racionalismo)

  h

que la razón tiene la primacía en el conocimiento

14

Entre los rasgos de la vida, Ortega enumera 

  a

nos lleva a actuar

  b

es personal

  c

en clave de libertad

  d

de forma determinista

  e

es mía, instransferible, soy responsable de ella

  f

en una determinada circunstancia

  g

la capacidad de tomar distancia de ella mediante el pensamiento

  h

bajo normas y deberes predeterminados

15

Entre los límites del racionalismo, según Ortega, figuran 

  a

el creer que la reralidad funciona con las mismas reglas de la lógica

  b

el considerar la razón como la fuente primordial de conocimiento

  c

el no admitir zonas de irracionalidad en la realidad

  d

el partir de un presupuesto, una fe: la creencia de que no hay límites en nuestro conocer racional

16

Entre las expresiones que Ortega acepta para nombrar su postura sobre razón y vida, figuran 

  a

raciovitalismo

  b

vitalismo

  c

razón histórica

  d

irracionalismo

  e

razón vital

17

Entre las implicaciones del raciovitalismo orteguiano figuran 

  a

la vida es previa al análisis que de ella hace la razón

  b

la tarea de la razón es "dar razón" de la vida

  c

la razón no es creadora sino que obedece las leyes de la realidad

  d

el criterio básico no es racional sino vital

18

Los miembros de una misma generación, según Ortega, 

  a

se parecen mucho entre sí

  b

son contemporáneos pero no coetáneos

  c

tienen los mismos presupuestos teóricos

  d

son coetáneos y contemporáneos

  e

son herederos de las mismas generaciones

19

Es una etapa del pensamiento de Ortega 

  a

Objetivista

  b

Escéptica

  c

Pasota

  d

Perspectivista

  e

Relativista

  f

Raciovitalista

20

El dividir el desarrollo del pensamiento orteguiano en etapas 

  a

es una forma como otra de falsificar las cosas forzándolas

  b

es algo válido desde el punto de vista de la investigación y exposición

  c

es algo pedagógicamente razonable

  d

es algo cronológica e ideológicamente exacto

21

Para captar realmente la realidad, según Ortega, hay que considerarla 

  a

de forma atemporal

  b

de forma circunstancial (teniendo en cuenta las circunstancias)

  c

no se debe considerar como si estuviera fuera del tiempo

  d

sabiendo darnos cuenta de la realidad desde la perspectiva vital en que estamos situados

22

Una obra de esta época perspectivista 

  a

El sueño y la gente

  b

Meditaciones del Quijote

  c

El tema de nuestro tiempo

  d

España invertebrada

23

El perspectivismo 

  a

es defender la complementariedad de las perspectivas

  b

es una forma de relativismo

  c

permite mediar entre escepticismo y racionalismo

24

Cuando Ortega comienza a elaborar un programa propio de filosofía parte de las siguientes propuestas 

  a

abordar cualquier tema, por nimio que parezca, desde la reflexión filosófica

  b

priorizar los temas más cercanos

  c

analizar las generaciones históricas

  d

la circunstancialidad de lo humano: mi circunstancia como clave

25

La teoría perspectivista

  a

pretende caminar por una via intermedia entre racionalismo y perspectivismo

  b

defiende que la verdad es algo que se va consiguiendo poco a poco unificando las perspectivas complementarias

  c

pretende caminar por una via intermedia entre racionalismo y escepticismo

  d

defiende que las perspectivas no son contradictorias sino complementarias

26

El orden de las etapas del pensamiento de Ortega es 

  a

 

objetivista, perspectivista, raciovitalista

  b

 

perspectvista, objetivista, raciovitalista

  c

 

raciovitalista, objetivista, perspectivista

27

La verdad, lo real, el universo 

  a

se quiebra en vertientes sin cuento

  b

se manifiesta en múltiples facetas

  c

hay un único punto de vista para entenderlo

  d

tiene múltiples aspectos cada uno de los cuales da hacia un individuo

28

Uno que siga coherentemente la teoría perspectivista 

  a

tendrá que reconocer como únicamente válido su propio punto de vista

  b

no tiene por qué renunciar a sus ideas

  c

no tiene que empeñarse en que los demás renuncien a las suyas

  d

debe ser fiel a su propio punto de vista único

  e

aceptará que el otro tiene valor en sí mismo en cuanto sujeto de perspectivas originales

  f

pensará que el otro será más valioso en tanto en cuanto refleje más su punto de vista propio y original

  g

no deberá renunciar a su propio punto de vista y seguir el de otro

  h

es capaz de comprender la diversidad de culturas

  i

aceptará a los demás en función de que estén o no de acuerdo con sus ideas

29

El escepticismo (según Ortega) 

  a

es la postura filosófica más coherente

  b

es un suicidio filosófico (hace imposible la propia filosofía)

  c

afirma que no se puede conocer la verdad

  d

mantiene la cercanía del pensar a lo concreto e imposibilita el conocimiento universal

30

Para Ortega, el racionalismo 

  a

defiende que existe una verdad válida para todo hombre y en toda época y circunstancia

  b

considera la realidad de modo atemporal

  c

analiza la ralidad sin tener en cuenta la circunstancia

  d

supone que sólo hay un punto de vista sobre la realidad

31

Completa la siguiente frase de Ortega: Yo soy 

  a

 

yo y mis circunstancias

  b

 

yo y mi circunstancia

  c

 

yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo

  d

 

yo y mis circunstancias, que son claves en mi vida

32

Hablando del circunstancialismo de Ortega, podemos decir que 

  a

le lleva a defender un relativismo total, ya que todo está en función de las circunstancias

  b

Se trata e buscar el sentido de lo que nos rodea

  c

ningún dato de la realidad circunstante debe quedar fuera de la reflexión filosófica

  d

es la aportación más madura del final de su vida

  e

hay que comenzar por aquellas circunstancias que nos afecten más por estar más cercanas

33

Según Ortega, la tolerancia 

  a

nos hace ver que las otras culturas no son mejores ni peores sino distintas

  b

es lo principal que olvidó la Ilustración

  c

es la actitud adecuada para comprender las otras culturas

  d

el peor enemigo de la verdad científica

  e

es un valor que es la base de la convivencia dentro de la sociedad

  f

es algo que nace del perspectivismo

  g

es un presupuesto de cualquier método razonable de investigación en ciencias humanas

34

¿¿Cuál de estas respuestas refleja el núcleo de la ética orteguiana?
 

a

El único criterio para valorar la vida humana es la coherencia con que mantenemos nuestro propio proyecto, nuestra vocación.
b Lo importante en la vida es el placer
c El valor fundamental es el desarrollo de la vida como fuerza, como instinto
d Actúa siempre por deber
35 ¿De quién es esta idea: Los protagonistas de la historia no son ni los individuos ni las masas sino las generaciones. El estudio de las generaciones es una forma de poner orden en el caos de la historia.
 
  MARÍA ZAMBRANO
  HABERMAS
  ORTEGA Y GASSET
  GADAMER
36 En su etapa raciovitalista Ortega quiere hacer una síntesis entre
 
  Los hechos y los ideales.
  Vitalismo y racionalismo
  Razón y fe
  Razón y sentidos
37 En su etapa perspectivista Ortega se sitúa entre
 
  El dogmatismo racionalista y el escepticismo relativista
  El relativismo y el escepticismo
  La historia y la realidad
  La fe y la razón
38 De estas obras ¿cuál no es de Ortega?
 
  Así habló Zaratustra
 

España invertebrada

  Meditaciones del Quijote"
  La rebelión de las masas
39 Una de estas respuestas NO representa una etapa del pensamiento de Ortega ¿Cuál es?
 
  etapa objetivista: plantea la necesidad de objetividad
  etapa nihilista: plantea la ausencia de orientación en la vida
  etapa perspectivista: la verdad es asunto de puntos de vista complementarios
  etapa raciovitalista: defensa del raciovitalismo y de la razón histórica


PLANTILLAS


 

Uso del alumno: plantilla para rellenar ( una X muy clara en todos los sitios correspondientes )

  a b c d e f g h i     a b c d e f g h i
1                               11                                  
2                   12                  
3                   13                  
4                   14                  
5                   15                  
6                   16                  
7                   17                  
8                   18                  
9                   19                  
10                   20                  
  a b c d e f g h i     a b c d e f g h i
21                   41                  
22                   42                  
23                   43                  
24                   44                  
25                   45                  
26                   46                  
27                   47                  
28                   48                  
29                   49                  
30                   50                  
  a b c d e f g h i     a b c d e f g h i
31                   51                  
32                   52                  
33                   53                  
34                   54                  
35                   55                  
36                   56                  
37                   57                  
38                   58                  
39                   59                  
40                   60                  

 

 

Uso del profesor: plantilla para corregir ( un recuadro en los lugares que deben llevar  X )

  a b c d e f g h i     a b c d e f g h i
1                               11                                  
2                   12                  
3                   13                  
4                   14                  
5                   15                  
6                   16                  
7                   17                  
8                   18                  
9                   19                  
10                   20                  
  a b c d e f g h i     a b c d e f g h i
21                   41                  
22                   42                  
23                   43                  
24                   44                  
25                   45                  
26                   46                  
27                   47                  
28                   48                  
29                   49                  
30                   50                  
  a b c d e f g h i     a b c d e f g h i
31                   51                  
32                   52                  
33                   53                  
34                   54                  
35                   55                  
36                   56                  
37                   57                  
38                   58                  
39                   59                  
40                   60                  

 

 

Platón Tomás Descartes Kant Marx Nietzsche Ortega Zambrano
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