ESTRATIFICACIÓN
Y CLASES SOCIALES: PLAN DE TRABAJO
PASO 0º – PRESENTACIÓN
DEL TEMA Y DEL PLAN DE TRABAJO
. tema
. metodología
. actitud de investigación, trabajo, aportar, solidaridad humana
PASO 1º - ASOMÁNDONOS AL TEMA
1)) El
proyecto ALDEA GLOBAL
distribuir copias
lectura en voz alta, comentando
analizar: datos más llamativos, resumir conclusiones
2))
“HISTORIA DE LA ISLA”
. proyección
. trabajo por equipos o comentario directamente: cuestiones, teorías sociales
subyacentes, personajes y actitudes
3))
“LA MARCHA”
. proyección
. trabajo por equipos o comentario directamente: cuestiones, teorías sociales,
personajes y actitudes
4))
COMENTARIO DE UN TEXTO DE IZQUIERDO ESCRIBANO
. lectura personal
. lectura en común comentada
. síntesis gráfica a entregar
PASO 2º - PERFILANDO DATOS
-
Los
números cantan ( datos numéricos sobre los contrastes sociales, que me han
hecho pensar, con su prueba documental )
-
La copa
de champagne
-
EL
PROYECTO ALDEA GLOBAL APLICADO A ESPAÑA
-
.
realización en equipos de 3 o 4 sobre datos del INE actualizados
-
. el
mejor se puede enviar a Internet
PASO 3º APORTACIONES DE LOS SOCIÓLOGOS SOBRE EL TEMA
Marx
( teoría del conflicto)
Talcott Parsons ( teoría funcionalista )
Lenski ( teoría sintética )
Interpretación de Weber
(punto de vista complejo)
PASO
4º PUNTOS DE VISTA GLOBALES ACTUALES (forma de reaccionar ante esta
sociedad)
PASO 5º :
ELABORACIÓN ENTRE TODOS DE ALGUNOS EJERCICIOS INTERACTIVOS
-
sobre vocabulario básico
-
sobre autores
-
sobre definición de tipología
-
sobre las aportaciones de los
autores a las tipologías
-
de diversos tipos:
-
frase revuelta (dos líneas y
media que sean clave)
-
completar textos (un texto de
unas 15 líneas con huecos significativos)
-
cuestionario a verdadero o
falso (colección de frases y hay que marcar las verdaderas)
-
columnas paralelas: una
columna de términos y otra de definiciones (cada definición 2/3 de línea
como máximo)
-
cuestionario con varias
respuestas (unas 4), de forma que sólo una sea verdadera
-
columnas paralelas con
nombres de autores y algunos datos elementales (de cada autor) en
la otra columna
-
se envían por correo electrónico
a afr1992@arrakis.es para ser
elaborados informáticamente y puestos en la red
DOCUMENTOS CLAVES DE TRABAJO
|
Estamos en
construcción permanente. Disculpad las molestias |
El proyecto
ALDEA GLOBAL
Qué Pasaría si el
mundo fuera una Aldea...
EL PROYECTO
ALDEA GLOBAL
Que es el proyecto
Aldea-Global: Imagine que esta página
sea un pueblo, una Aldea. Esta Aldea representa al planeta Tierra. Si
redujéramos la población mundial a una Aldea de 1000 habitantes, ésta
sería nuestra realidad |
Lugares de origen
Si el mundo fuera una Aldea de 1000 personas, incluiría:
PRIVATE584
Asiáticos |
124
Africanos |
84
Latino Americanos |
95
Europeos del Este/Oeste |
55
Rusos |
52
Norte Americanos |
4
Australianos |
2
Neozelandeses |
Idioma
La gente de nuestra Aldea en la web tendrá graves problemas de comunicación.
Sólo contamos la mitad de aldeanos. La otra mitad se compone de; Bengalíes,
Portugueses, Indonesios, Japoneses, Alemanes, Franceses, y 200 otras lenguas.
PRIVATE165
Mandarín |
86
Inglés |
83
Hindi |
64
Español |
58
Ruso |
37
Arabe |
Religión
PRIVATE329
Cristianos |
178
Muslims |
167
no-religiosos |
132
Hindúes |
62
Budistas |
45
ateos |
3
Judíos |
86
otros |
Edad/Reproducción
- 330 de las 1000 personas en la
Aldea son niños.
- Sólo 60 personas tienen más de 65
años.
- Menos de la mitad de las mujeres
casadas en la Aldea tienen acceso a métodos contraceptivos.
- Nacen 28 bebés cada año
Mortalidad
- 165 de los 330 niños están
inmunizados contra infecciones.
- 10 personas mueren cada año.
·
3 por falta de comida.
·
1 de cáncer.
·
2 son niños.
- 1 persona en la Aldea tiene HIV,
pero no ha desarrollado el SIDA.
Vida en la Aldea
- 200 personas controlan el 75% de
la riqueza.
- Otras 200 reciben sólo el 2% de
dicha riqueza.
- 70 de las 1000 personas poseen
automóviles (Pero de esos 70 algunos tienen más de uno).
- Aproximadamente un tercio de la
gente tiene acceso a agua limpia y potable.
- 335 de los adultos son
analfabetos.
Tierra
El bosque en nuestra Aldea está disminuyendo rápidamente y
la tierra baldía está creciendo. En cualquier caso las otras zonas de tierra son
estables.
- La Aldea tiene un total de 6,000
acres de tierra.
- 700 acres de tierra de cosecha.
- 1400 acres de pasto.
- 1900 acres de bosque.
- 2000 acres de desierto, tundra,
pavimento y otros terrenos yermos.
- Como media, cada persona tiene 6
acres de tierra.
La Aldea reparte el 83 % de sus abonos
en el 40 % de sus tierras de cosecha. Esa tierra pertenece a las 270 personas
más ricas y mejor alimentadas de la Aldea. El restante 60 % de tierra, con el
17% de sus abonos, produce el 28% de la comida que alimenta a las otras 730
personas. La media de producción de cereales en esta tierra es un tercio del de
la tierra que pertenece a los ricos.
Trabajos
- 5 Soldados
- 7 Profesores
- 1 Doctor.
- 3 refugiados de guerra
Presupuesto
La Aldea tiene un presupuesto anual de
$3 Millones de Dólares
- $181,000 se dedican a armas y
guerra
- $159,000 van a educación
- $132,000 van al cuidado de la
salud
- Lo que le correspondería a cada
persona serian $3000
Armas
En las fronteras de la Aldea hay
varios depósitos de armas nucleares.
- Estas armas están controladas por
menos de 100 de las personas de la Aldea.
- Nuestra Aldea tiene suficiente
armamento nuclear como para destruir cualquier ser vivo que viva en ella
tres veces.
Educación/Ordenadores
- Menos de 10 personas tendrían
educación universitaria
- 1 persona tendría ordenador
- Esa persona probablemente no está
conectada a Internet
- Si hay aproximadamente 20.000.000
de personas conectadas a Internet 0,003 de ellos visitarán estas páginas!
FUENTES:
If the World Were a Village
de Donella H. Medows
The Arrogance of Humanism de David Ehrenfeld
Ecology, Community and Lifestyle de Arne Naess
The World From Above de Hanns Reich
Traducida al Español por
Juan Jose Blanco Visita la web de la Guía:
http://www.bpe.es/guianet
Historia de la Isla
Hola,
hemos tenido en clase la proyección
comentada de “Historia de la Isla”.Es un
video producido por E.C.E.
http://www.asociacionecoe.org
En esta
proyección se trata de analizar las
desigualdades e injusticias sociales.
Usa la comparación con unas alambradas.
Se basa en un escrito de Bellamy
titulado “Los pozos”.
Os
invito a que apoertéis comentarios
personales a este blog en los que
expreséis lo que pensáis sobre los temas
de “La historia de la Isla”.
Un
saludo. Nos vemos. Teófilo
La marcha a Europa
“La marcha (a Europa)” es un
largometraje realizado en 1990 por
encargo de la Comunidad Europea. La
ofrece AHIMSA (Centro de Documentación y
Educación para la paz) cuya dirección es
http://www.ahimsav.com
Plantea la siguiente hipótesis:
en el norte de África, un líder
pacifista anima una marcha
multitudinaria a Europa con un objetivo
claro: “que nos vean morir”. Ni las
dificultades del camino - como cruzar el
desierto, ni las promesas de la CE
desaniman a los participantes. Al final
llegan frente a la costa sur española.
Pero las cosas se ponen dificiles.
Después de participar en la
proyección, podemos añadir nuestros
comentarios a este post.
Nos vemos. Teófilo
UN
TEXTO DE IZQUIERDO ESCRIBANO
ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
TEXTO PARA PENSAR
" Dime cómo
hablas y te diré cómo piensas". Fijémonos en cuanto Sociólogos cómo por
regla general cuando una persona o un grupo social relativamente homogéneo
cambia su lenguaje sucede que ha variado su manera de pensar y hasta su
posición en la sociedad.
Cuando uno accede al poder o asciende de clase modifica entre otras sus
expresiones verbales.
Algo parecido le ha sucedido a la sociología con uno de sus problemas
fundamentales: el análisis de la estructura de la sociedad y en particular de
las diferencias sociales. El concepto que hemos llegado a adoptar la mayoría de
los sociólogos es el de la desigualdad social. Pero lo utilizamos mal porque su
significado está viciado por el término mismo.
La desigualdad social indica simplemente que hay diferencias entre las
personas/mas estas diferencias pueden ser de ingresos, de estatura, de
vestimenta y de modo de vivir, por lo que esa expresión o concepto no va a la
sustancia de lo que el sociólogo quiere revelar.
Existen diferencias entre ricos y pobres, pero
esa desigualdad está generada de modo injusto y habría que utilizar otra palabra
que se ajuste más a la realidad del problema. Valga la inequidad social, que
significa cualidad de un trato en el cual una
persona sale beneficiada en perjuicio
de otra. Los ricos son ricos porque los pobres lo son, o si se prefiere, unos
mejoran su posición porque otros empeoran la suya.
La inequidad social tiene como fundamento la clase social (agregado de
individuos con posiciones similares en la
red productiva), o bien la ocupación, que se puede definir como el papel
generado por la división del trabajo y la diferenciación de tareas laborales. El
concepto de clase indica las grandes diferencias que se producen entre los
grupos sociales/mientras que el propósito de la ocupación es mas bien el de
graduar y fragmentar las diferencias .
Estas dos perspectivas sociológicas han cuajado a lo largo de la historia de las
investigaciones sociales, y forman dos grandes escuelas o tradiciones del
pensamiento social. La teoría de las clases sociales ve la raíz de la inequidad
en las apropiaciones
privadas (individuales o colectivas)
de los bienes económicos, de los privilegios culturales y del poder. Los
partidarios de la ocupación insisten en el origen institucional y funcional de
la desigualdad: los que están arriba es porque lo merecen .....
El debate entre una y otra óptica se podría resumir del modo siguiente: los
que consideran la organización clasista de la
sociedad como algo injusto pugnan por cambiar radicalmente los fundamentos de la
actividad económica y con ello el modelo de sociedad, mientras que los
"ocupacionalistas" optan por retocar sus defectos ".
Antonio IZQUIERDO
ESCRIBANO,"SOCIOLOGÍA" en Cómo dominar las ciencias sociales. Ed. Playor. Madrid
TEORÍA
DEL CONFLICTO
( orientación “radical” )
" ESTA SITUACIÓN
ES INJUSTA Y SE PUEDE REMEDIAR"
· los sociólogos que la defienden, fundamentalmente siguen 1as teorías de
Carlos Marx
· NO suelen hablar de estratos SINO de CLASES SOCIALES
· Base ideológica: MATERIALISMO DIALÉCTICO HISTÓRICO
MATERIALISMO
SUP |
|
SUPRAESTRUCTURA ideológica: formas de pensar |
ÜBER BAU |
EST |
|
ESTRUCTURA social: forma de relacionarse |
BAU |
INF |
|
INFRAESTRUCTURA económica:
- DISTRIBUCION DEL TRABAJO
- MEDIOS DE SUBSISTENCIA |
DIALÉCTICO
UN |
|
UNIÓN : todo esta relacionado |
CA |
|
CAMBIO: todo esta cambiando
(Visión dinámica) |
LU |
|
LUCHA: todo esta movido por la
confrontación |
HISTÓRICO
para entender la
historia de la humanidad hay que interpretarla según los criterios
anteriores |
Más en
concreto:
· PRINCIPIO: La historia de la
humanidad está esencialmente marcada por las luchas de clases
· SOCIOLOGÍA: Trata de analizar la formación de las clases sociales, sus luchas
y las leyes de evolución de esas clases y de sus luchas.
· RAÍZ ECONÓMICA: Los autores, incluido
Marx, dan diversas clasificaciones de las clases sociales, manteniendo en el
fondo como criterio de división la relación de cada estrato con los mecanismos
de producción, es decir, con la raíz económica. Siendo esta la definitiva.
· REMEDIABLE: Las desigualdades no son
inevitables, no son así por naturaleza sino por designio de los humanos
· DOMINACIÓN: El sistema de
estratificación perpetua porque los miembros de la sociedad que se encuentran en
los estratos más elevados quieren que el sistema permanezca inalterado
|
TEORÍA FUNCIONALISTA
( orientación “conservadora”)
"ESTA
SITUACIÓN ES NORMAL Y, POR TANTO, INEVITABLE" (Aunque parcialmente mejorable
para hacerla soportable y que no se desequilibre la sociedad)
|
Talcott
Parsons ( teoría funcionalista )
-
la estratificación y las desigualdades que de ella
se derivan son un requisito necesario de toda sociedad, desempeñan una
función en la sociedad
-
NO suelen hablar de clases SINO de ESTRATOS SOCIALES
-
tienen una visión más estática de la sociedad y se fijan más en cómo está
estructurada organización la sociedad
ANÁLISIS DE UNOS EJEMPLOS PARA
ENTENDER LA TEORÍA FUNCIONALISTA DE TALCOT PARSONS
EJEMPLOS: (Poner a
estas seis personas por orden según el lugar que creeis que ocupa en la escala
social)
-
1.- Juan, 40
años, un hombre inteligente, escribe un libro de crítica social, lo publica,
gana un dinero escaso y se hace famoso
-
2.- Antonio, 15
años, abandona la ESO y vende pañuelos en un semáforo
-
3.- Merchi, 19
años, trabaja de cajera en Carrefour, gana un sueldo entre normal y
bajito, trata amablemente a sus clientes en el Supermercado
-
4.- Gunter, 40
años, es alemán, monta un taller de reparación de electrodomésticos
pequeños, gana para vivir, se lleva bien con los vecinos.
-
5.- Luis, 45
años, tiene el título de Marqués de Peñaflor, tiene bastante dinero, no
tiene ninguna actividad fija conocida, no trabaja
-
6.- La señora
Madison, heredó una empresa de sus padres, la ha ampliado (invirtiendo sus
ahorros), ha aumentado la plantilla y actualmente factura géneros por un
valor de 150 millones de euros anuales y su empresa tiene factorías en doce
países
RASGOS DE
LAS PERSONAS QUE SE VALORAN A LA HORA DE ESTRATIFICAR
1º CUALIDADES
PERSONALES NO VOLUNTARIAS: inteligencia // nobleza de linaje //
lugar de nacimiento // extroversion // juventud/madurez/vejez....
2º REALIZACIONES
PERSONALES: inventos técnicos // creación literaria // hazaña militar //
hazaña deportiva // montar y dirigir una empresa // record //
creación artística // educar bien a sus hijos // haber aprendido a
controlarse ...
3º POSESIONES
-
materiales:
dinero, casa, coche, chalet, fábrica, acciones, etc
-
inmateriales:
Licenciado en Física, Licenciado. en Informática, fama, creencia religiosa,
etc
CRITERIOS
SEGÚN LOS QUE VALORAMOS ESOS ASPECTOS DE LAS PERSONAS
-
1º CRITERIO
ECONÓMICO ( VIVIR )
-
2º CRITERIO
POLÍTICO ( GOBERNAR )
-
3º CRITERIO DE
SOLIDARIDAD ( UNIR, INTEGRAR )
-
4º CRITERIO DE
MANTENIMIENTO DE LAS NORMAS SOCIALES ( MANTENER / RENOVAR )
APLICAR TODOS ESTOS
CRITERIOS A LOS SIGUIENTES CASOS: Madre Teresa de Calcuta,
Alejandro Sanz
RESUMEN ESQUEMÁTICO DE
LA
TEORÍA
DE PARSONS
LA
RAÍZ
DE LA ESTRATIFICACIÓN “Toda sociedad necesita hacer una división y distribución
de las actividades”
PERO no todas 1as
actividades tienen la misma IMPORTANCIA” de aquí se deriva UN SISTEMA DE
ESTRATIFICACIÓN Y JERARQUIZACIÓN
¿QUÉ ES LO
QUE
SE JERARQUIZA?
Se evalúan
(jerarquizándolas) las actividades de las personas que están en relación con
1º
LAS CUALIDADES que el individuo posee personalmente como características
independientes de su voluntad. Por ejemplo: nobleza de linaje, inteligencia...
2º
LAS REALIZACIONES O ACTUACIONES, las realizaciones del individuo en relación con
los demás. Por ejemplo: realizaciones técnicas, proezas guerreras...
3º
LAS POSESIONES: la adquisición de ciertos objetos o bienes materiales ( dinero,
chalet... o ciertos bienes inmateriales ( diploma de licenciado...)
Pero, en el fondo,
¿CON
QUÉ CRITERIOS SE JERARQUIZA ?
1º
CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN a 1as necesidades <VALORES ECONÓMICOS) de subsistencia
de la sociedad
2º
CONSECUCIÓN de los fines comunes de la sociedad (VALORES POLÍTICOS)
3º
INTEGRACIÓN de los individuos en la sociedad - (VALOR DE CREAR VÍNCULOS
SOCIALES) Y SOLIDARIDAD
4º
MANTENIMIENTO DEL MODELO CULTURAL propio con sus estructuras y normas ( VALOR DE
TRADICIONALISMO CULTURAL)
en resumen, CADA SOCIEDAD
-
da preponderancia a
algunos de estos valores
-
y según ellos juzga las
cualidades, las realizaciones y las posesiones
-
para valorar las
actividades (estudiar, trabajar, negociar, comprar, vender, escribir, ...)
-
y así obtiene una
estratificación social
POR EJEMPLO:
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|
Lenski ( teoría sintética )
"DE TODO UN POCO. NI RADICALES NI
FUNCIONALISTAS TIENEN TODA LA RAZÓN"
UN ENSAYO DE SÍNTESIS
|
A ) - hay que intentar una
SÍNTESIS
-
el nuevo método debe
ser analítico y fundado en estudios EMPÍRICOS
-
la teoría del
conflicto tiene parte de verdad:
los intereses de la sociedad no concuerdan jamás con los de todos los
miembros. una minoría tiende a identifícarse con el interés general (
o sea, se hace dueño de casi todo) y esto engendra conflictos
-
la teoría
funcionalista tiene también su parte de verdad: toda sociedad está parcialmente integrada y tiende a funcionar según
ciertas normas jerarquizadoras que estimulan su crecimiento ( interés por
promocionarse) y su estabilidad
O SEA, QUE estas dos
teorías opuestas son a la vez VALIDAS E INSUFICIENTES
PORQUE en la vida social
-
hay a la vez CONSENSO
(funcio...) y CONFLICTO(marxis...),
-
COOPERACIÓN (funcion..
) y COACCIÓN (marxis...)
B ) LA
IDEA CENTRAL
LA DISTRIBUCIÓN DE LOS
PRODUCTOS DEL TRABAJO
* una porción
determinada básica se reparte entre todos por igual
* el reparto de
excedentes ( en bienes y servicios)
se hace en razón del poder
( en su mayor parte)
y en razón del altruismo (
en escasa medida)
EL NACIMIENTO DE LA
ESTRATIFICACIÓN EN UNA SOCIEDAD SE DEBE AL SISTEMA DE PODERES
Y AL GRADO DE DESARROLLO
TÉCNICO
C )DESARROLLO
1 — EL ORIGEN REMOTO DEL
PODER es la fuerza física, que luego se legitima mediante la norma o regla que
se consigue mediante la propaganda
que induce a aceptar el
sistema establecido de poder
2 - LAS FORMAS DE PODER VAN
EVOLUCIONANDO
+ en
ciclos:
periodos de poder fundados
en la fuerza
seguidos de otros fundados
en el derecho
cada ciclo comienza con una
fase inicia de violencia mediante la cual una nueva elite toma el poder
los ciclos pueden ser de
diferente duración
+ las
“élites” pueden ser:
materialistas:
buscan la simple apropiación de los bienes materiales
ideológicas: buscan
establecer otro orden social nuevo
lo más frecuente es la
mezcla de ambos tipos de elites
+ cuando
una élite ideológica sucede a una materialista suele haber una revolución, que
afecta a todo el sistema de estratificación Estas revoluciones son frutos de
minorías que, luego, buscan apoyo en las clases medias.
+ las
relaciones de las élítes con las clases medias pueden ser:
a) las
élites intentan dividirlas fomentando la competencia
b) las
clases medias quieren quitarles parcelas de poder a las elites
c) las elites y sus
agentes son con frecuencia víctimas de crímenes y de violencia
(magnicidios...)
+ es muy
importante en la historia la lucha de las élites políticas y las religiosas
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|
TEORÍA WEBERIANA DE LA
ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
Interpretación de
WEBER
"Las cosas son
bastante más complejas" |
Vamos a estudiar la de
WEBER, que parece una de las tipologías más clásicas y claras.
|
TIPOS DE ESTRATIFICACIÓN |
|
A) LA CLASE
fundada en distinciones económicas
las clases se definen por
*
la propiedad económica
*
las condiciones exteriores de vida
*
un estado subjetivo de satisfacción o frustración
se habla,pues, de distintas
“clases sociales”
|
|
B ) EL STATUS
fundado en el prestigio
esta jerarquía se funda en
el “honor social”
no puede ser evaluada tan
objetivamente como la estratificación económica sino a partir del ”consenso
social”
se habla, pues, de “grupos
estatutarios”
|
|
C ) E L P A R T I D O
fundado
en el poder político
el poder político está
institucionalizado en los partidos
los intereses de los
partidos políticos no siempre coinciden con los de ciertas clases sociales
se habla, pues, de
“partidos políticos”
|
NOTA: |
|
Cada uno de estos órdenes
tiene su propia jerarquía, aunque las tres jerarquías están muy
relacionadas. |
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Neoliberalismo
Línea "socialista"
Globalización
Alternativas