TEMA 3º DESIGUALDADES SOCIALES

ESTRATIFICACIÓN Y CLASES SOCIALES: PLAN DE TRABAJO

 

PASO 0º – PRESENTACIÓN DEL TEMA Y DEL PLAN DE TRABAJO

                    . tema

                    . metodología

                    . actitud de investigación, trabajo, aportar, solidaridad humana

 

PASO 1º - ASOMÁNDONOS AL TEMA

 

1)) El proyecto ALDEA GLOBAL 

     distribuir copias

     lectura en voz alta, comentando

     analizar: datos más llamativos, resumir conclusiones

 

2)) “HISTORIA DE LA ISLA”

             . proyección

             . trabajo por equipos o comentario directamente: cuestiones, teorías sociales subyacentes, personajes y actitudes

 

3))  “LA MARCHA”

             . proyección

             . trabajo por equipos o comentario directamente: cuestiones, teorías sociales, personajes y actitudes

 

4)) COMENTARIO DE UN TEXTO DE IZQUIERDO ESCRIBANO

              . lectura personal

              . lectura en común comentada

              . síntesis gráfica a entregar

 

PASO 2º - PERFILANDO DATOS

 

 

 

PASO 3º APORTACIONES DE LOS SOCIÓLOGOS SOBRE EL TEMA

 

 Marx ( teoría del conflicto)

Talcott Parsons ( teoría funcionalista )

Lenski ( teoría sintética )

Interpretación de Weber (punto de vista complejo)

 

 

PASO 4º  PUNTOS DE VISTA GLOBALES  ACTUALES (forma de reaccionar ante esta sociedad)

 

PASO 5º :  ELABORACIÓN ENTRE TODOS DE ALGUNOS EJERCICIOS INTERACTIVOS


DOCUMENTOS CLAVES DE TRABAJO


 

 

Estamos en construcción permanente. Disculpad las molestias

 

El proyecto ALDEA GLOBAL

 

Qué Pasaría si el mundo fuera una Aldea...

EL PROYECTO ALDEA GLOBAL

 


 

Que es el proyecto Aldea-Global: Imagine que esta página sea un pueblo, una Aldea. Esta Aldea representa al planeta Tierra. Si redujéramos la población mundial a una Aldea de 1000 habitantes, ésta sería nuestra realidad

Lugares de origen


Si el mundo fuera una Aldea de 1000 personas, incluiría:

PRIVATE584
Asiáticos

124
Africanos

84
Latino Americanos

95
Europeos del Este/Oeste

55
Rusos

52
Norte Americanos

4
Australianos

2
Neozelandeses

Idioma


La gente de nuestra Aldea en la web tendrá graves problemas de comunicación. Sólo contamos la mitad de aldeanos. La otra mitad se compone de; Bengalíes, Portugueses, Indonesios, Japoneses, Alemanes, Franceses, y 200 otras lenguas.

PRIVATE165
Mandarín

86
Inglés

83
Hindi

64
Español

58
Ruso

37
Arabe

Religión

 

PRIVATE329
Cristianos

178
Muslims

167
no-religiosos

132
Hindúes

62
Budistas

45
ateos

3
Judíos

86
otros

Edad/Reproducción

 

Mortalidad

·         3 por falta de comida.

·         1 de cáncer.

·         2 son niños.

 

Vida en la Aldea

 

Tierra

El bosque en nuestra Aldea está disminuyendo rápidamente y la tierra baldía está creciendo. En cualquier caso las otras zonas de tierra son estables.

 

La Aldea reparte el 83 % de sus abonos en el 40 % de sus tierras de cosecha. Esa tierra pertenece a las 270 personas más ricas y mejor alimentadas de la Aldea. El restante 60 % de tierra, con el 17% de sus abonos, produce el 28% de la comida que alimenta a las otras 730 personas. La media de producción de cereales en esta tierra es un tercio del de la tierra que pertenece a los ricos.

 

 

Trabajos

 

Presupuesto

La Aldea tiene un presupuesto anual de $3 Millones de Dólares

 

 

Armas

En las fronteras de la Aldea hay varios depósitos de armas nucleares.

 

 

Educación/Ordenadores

 

 

FUENTES:
If the World Were a Village de Donella H. Medows
The Arrogance of Humanism de David Ehrenfeld
Ecology, Community and Lifestyle de Arne Naess
The World From Above de Hanns Reich
Traducida al Español por Juan Jose Blanco Visita la web de la Guía: http://www.bpe.es/guianet

 


 

Historia de la Isla 

 

 

Hola, hemos tenido en clase la proyección comentada de “Historia de la Isla”.Es un video producido por E.C.E. http://www.asociacionecoe.org

En esta proyección se trata de analizar las desigualdades e injusticias sociales. Usa la comparación con unas alambradas. Se basa en un escrito de Bellamy titulado “Los pozos”.

Os invito a que apoertéis comentarios personales a este blog en los que expreséis lo que pensáis sobre los temas de “La historia de la Isla”.

Un saludo. Nos vemos.  Teófilo

 


 

La marcha a Europa

 

 

“La marcha (a Europa)” es un largometraje realizado en 1990 por encargo de la Comunidad Europea. La ofrece AHIMSA (Centro de Documentación y Educación para la paz) cuya dirección es http://www.ahimsav.com

Plantea la siguiente hipótesis: en el norte de África, un líder pacifista anima una marcha multitudinaria a Europa con un objetivo claro: “que nos vean morir”. Ni las dificultades del camino - como cruzar el desierto, ni las promesas de la CE desaniman a los participantes. Al final llegan frente a la costa sur española. Pero las cosas se ponen dificiles.

Después de participar en la proyección, podemos añadir nuestros comentarios a este post.

Nos vemos. Teófilo

 


 

UN TEXTO DE IZQUIERDO ESCRIBANO

 

 ESTRATIFICACIÓN SOCIAL           TEXTO PARA PENSAR

 

     " Dime cómo hablas y te diré cómo piensas".  Fijémonos en cuanto Sociólogos cómo por regla general cuando una persona o un grupo  social relativamente homogéneo cambia su lenguaje sucede que ha  variado su manera de pensar y hasta su posición en la sociedad.

        Cuando uno accede al poder o asciende de clase  modifica  entre otras  sus expresiones verbales.

       Algo parecido le ha sucedido a la sociología con uno de sus  problemas fundamentales: el análisis de la estructura de la sociedad y en particular  de las diferencias sociales. El concepto que hemos llegado a adoptar la mayoría de los sociólogos es el de la desigualdad social. Pero lo utilizamos mal  porque su significado está viciado por el término mismo.

       La desigualdad social indica simplemente que hay diferencias entre las personas/mas estas diferencias pueden ser de ingresos, de estatura, de vestimenta y de modo de vivir, por lo que esa expresión o concepto no va a la sustancia de lo que el sociólogo quiere revelar.

       Existen  diferencias  entre  ricos  y  pobres, pero  esa desigualdad está generada de modo injusto y habría que utilizar otra palabra que se ajuste más a la realidad del problema. Valga la inequidad social, que significa cualidad de un trato en el cual una

persona sale beneficiada en perjuicio de otra. Los ricos son ricos porque los pobres lo son, o si se prefiere, unos mejoran su posición porque otros empeoran la suya.

       La inequidad social tiene como fundamento la clase social  (agregado  de  individuos  con  posiciones  similares  en  la  red productiva), o bien la ocupación, que se puede definir como el papel generado por la división del trabajo y la diferenciación de tareas laborales. El concepto de clase indica las grandes diferencias que se producen entre los grupos sociales/mientras que el propósito de la ocupación es mas bien el de graduar y fragmentar las diferencias .

       Estas dos perspectivas sociológicas han cuajado a lo largo de la historia de las investigaciones sociales,  y forman dos grandes escuelas o tradiciones del pensamiento social. La teoría de las clases sociales ve la raíz de la inequidad en las apropiaciones

privadas (individuales o colectivas) de los bienes económicos, de los privilegios culturales y del poder. Los partidarios de la ocupación insisten en el origen institucional y funcional de la desigualdad: los que están arriba es porque lo merecen .....

       El debate entre una y otra óptica se podría resumir del modo siguiente: los  que  consideran  la  organización clasista  de  la sociedad como algo injusto pugnan por cambiar radicalmente los fundamentos de la actividad económica y con ello el modelo de sociedad, mientras que los "ocupacionalistas" optan por retocar sus defectos ".

             

Antonio IZQUIERDO ESCRIBANO,"SOCIOLOGÍA" en Cómo dominar las ciencias sociales. Ed. Playor. Madrid

 

 


 

 TEORÍA DEL CONFLICTO ( orientación “radical” )

" ESTA SITUACIÓN ES INJUSTA Y SE PUEDE REMEDIAR"

 

· los sociólogos que la defienden, fundamentalmente siguen 1as teorías de Carlos  Marx

· NO suelen hablar de estratos SINO de CLASES SOCIALES

 

· Base ideológica: MATERIALISMO DIALÉCTICO HISTÓRICO

 

MATERIALISMO
SUP

SUPRAESTRUCTURA ideológica: formas de pensar ÜBER BAU
EST

ESTRUCTURA social: forma de relacionarse

BAU

INF

INFRAESTRUCTURA económica:

 - DISTRIBUCION DEL TRABAJO

 - MEDIOS DE SUBSISTENCIA

DIALÉCTICO

UN

UNIÓN : todo esta relacionado
CA

CAMBIO: todo esta cambiando (Visión dinámica)
LU

LUCHA: todo esta movido por la confrontación

HISTÓRICO para entender la historia de la humanidad hay que interpretarla según los criterios anteriores

 

      Más en concreto:

                          

·  PRINCIPIO:   La historia de la humanidad está esencialmente marcada por las luchas de clases

 

·  SOCIOLOGÍA:  Trata de analizar la formación de las clases sociales, sus luchas y las leyes de evolución de esas clases y de sus luchas.

 

·  RAÍZ ECONÓMICA:  Los autores, incluido Marx, dan diversas clasificaciones de las clases sociales, manteniendo en el fondo como criterio de división la relación de cada estrato con los mecanismos de producción, es decir, con la raíz económica. Siendo esta la definitiva.

 

·  REMEDIABLE:  Las desigualdades no son inevitables, no son así por naturaleza sino por designio de los humanos

 

·  DOMINACIÓN:  El sistema de estratificación perpetua porque los miembros de la sociedad que se encuentran en los estratos más elevados quieren que el sistema permanezca inalterado

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TEORÍA FUNCIONALISTA ( orientación “conservadora”)

 

 

"ESTA SITUACIÓN ES NORMAL Y, POR TANTO, INEVITABLE" (Aunque parcialmente mejorable para hacerla soportable y que no se desequilibre la sociedad)

 

Talcott Parsons ( teoría funcionalista ) 

ANÁLISIS DE UNOS EJEMPLOS PARA ENTENDER LA TEORÍA FUNCIONALISTA DE TALCOT  PARSONS

 

EJEMPLOS: (Poner a estas seis personas por orden según el lugar que creeis que ocupa en la escala social)

RASGOS DE LAS PERSONAS QUE SE VALORAN A LA HORA DE ESTRATIFICAR

1º CUALIDADES PERSONALES NO VOLUNTARIAS:  inteligencia  // nobleza de linaje // lugar de nacimiento // extroversion // juventud/madurez/vejez....

 

2º REALIZACIONES PERSONALES: inventos técnicos // creación literaria // hazaña militar  // hazaña deportiva  // montar y dirigir una empresa  // record  // creación artística  // educar bien a sus hijos // haber aprendido a controlarse ...

 

3º POSESIONES

CRITERIOS SEGÚN LOS QUE VALORAMOS ESOS ASPECTOS DE LAS PERSONAS

APLICAR TODOS ESTOS CRITERIOS A LOS SIGUIENTES CASOS:  Madre Teresa de Calcuta, Alejandro Sanz

 

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RESUMEN ESQUEMÁTICO DE LA TEORÍA DE PARSONS


 

LA RAÍZ DE LA ESTRATIFICACIÓN “Toda sociedad necesita hacer una división y distribución de las actividades”

 

PERO no todas 1as actividades tienen la misma IMPORTANCIA” de aquí se deriva UN SISTEMA DE ESTRATIFICACIÓN Y JERARQUIZACIÓN

 

¿QUÉ ES LO QUE SE JERARQUIZA?

 

Se evalúan (jerarquizándolas) las actividades de las personas que están en relación con

1º         LAS CUALIDADES que el individuo posee personalmente como características independientes de su voluntad. Por ejemplo: nobleza de linaje, inteligencia...

 

2º         LAS REALIZACIONES O ACTUACIONES, las realizaciones del individuo en relación con los demás. Por ejem­plo: realizaciones técnicas, proezas guerreras...

 

3º         LAS POSESIONES: la adquisición de ciertos objetos o bienes materiales ( dinero, chalet... o ciertos bienes inmateriales ( diploma de licenciado...)

 

Pero, en el fondo, ¿CON QUÉ CRITERIOS SE JERARQUIZA ?

 

 

1º         CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN a 1as necesidades <VALORES ECONÓMICOS) de subsistencia de la sociedad

 

2º         CONSECUCIÓN de los fines comunes de la sociedad (VALORES POLÍTICOS)

 

3º         INTEGRACIÓN de los individuos en la sociedad - (VALOR DE CREAR VÍNCULOS SOCIALES) Y SOLIDARIDAD

 

4º         MANTENIMIENTO DEL MODELO CULTURAL propio con sus estructuras y normas ( VALOR DE TRADICIONALISMO CULTURAL)

 

en resumen, CADA SOCIEDAD

 POR EJEMPLO:

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Lenski ( teoría sintética )

 

 

 

"DE TODO UN POCO. NI RADICALES NI FUNCIONALISTAS TIENEN TODA LA RAZÓN"

UN ENSAYO DE SÍNTESIS

 

A ) - hay que intentar una SÍNTESIS 

O SEA, QUE estas dos teorías opuestas son a la vez VALIDAS E INSUFICIENTES

 

PORQUE en la vida social

 B ) LA  IDEA  CENTRAL

 

LA DISTRIBUCIÓN DE LOS PRODUCTOS DEL TRABAJO

 

*  una porción determinada básica se reparte entre todos por igual

*  el reparto de excedentes ( en bienes y servicios)

se hace en razón del poder ( en su mayor parte)

y en razón del altruismo ( en escasa medida)

 

EL NACIMIENTO DE LA ESTRATIFICACIÓN EN UNA SOCIEDAD SE DEBE AL SISTEMA DE PODERES

Y AL GRADO DE DESARROLLO TÉCNICO

 

C )DESARROLLO

 

1 — EL ORIGEN REMOTO DEL PODER es la fuerza física, que luego se legitima mediante la norma o regla que se consigue mediante la propaganda

que induce a aceptar el sistema establecido de poder

 

2 - LAS FORMAS DE PODER VAN EVOLUCIONANDO

 

+    en ciclos:

periodos de poder fundados en la fuerza

seguidos de otros fundados en el derecho

cada ciclo comienza con una fase inicia de violencia mediante la cual una nueva elite toma el poder

los ciclos pueden ser de diferente duración

 

+    las “élites” pueden ser:

materialistas:   buscan la simple apropiación de los bienes materiales

ideológicas: buscan establecer otro orden social nuevo

lo más frecuente es la mezcla de ambos tipos de elites

 

+    cuando una élite ideológica sucede a una materialista suele haber una revolución, que afecta a todo el sistema de estratificación Estas revoluciones son frutos de mino­rías que, luego, buscan apoyo en las clases medias.

 

+    las relaciones de las élítes con las clases medias pueden ser:

a)   las élites intentan dividirlas fomentando la compe­tencia

b)   las clases medias quieren quitarles parcelas de poder a las elites

c)   las elites y sus agentes son con frecuencia víctimas de crímenes y de violencia (magnicidios...)

 

+   es muy importante en la historia la lucha de las élites políticas y las religiosas

 

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TEORÍA WEBERIANA DE LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

Interpretación de WEBER

"Las cosas son bastante más complejas"

 

Vamos a estudiar la de WEBER, que parece una de las tipologías más clásicas y claras.

 

  TIPOS DE ESTRATIFICACIÓN
A)  LA CLASE

fundada en distinciones económicas

las clases se definen por

*          la propiedad económica

*          las condiciones exteriores de vida

*          un estado subjetivo de satisfacción o frustración

se habla,pues, de distintas “clases sociales”

 

B ) EL  STATUS

 

fundado en el prestigio

 

esta jerarquía se funda en el “honor social”

no puede ser evaluada tan objetivamente como la estratificación económica sino a partir del ”consenso social”

se habla, pues, de “grupos estatutarios”

 

C ) E L   P A R T I D O

 

fundado en el poder político

 

el poder político está institucionalizado en los partidos

los intereses de los partidos políticos no siempre coinciden con los de ciertas clases sociales

se habla, pues, de “partidos políticos”

 

NOTA:  
Cada uno de estos órdenes tiene su propia jerarquía, aunque las tres jerarquías están muy relacionadas.

   

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Neoliberalismo

 


 

Línea "socialista"

 


 

Globalización

 


 

Alternativas