Analizamos estas frases desde el punto de vista del
pensamiento de T. de Aquino
V
F
No se
1
Tomás de Aquino nació en Francia en 1543
2
Algunas verdades demostrables por la razón pueden ser también objeto de fe
3
Tomás de Aquino tuvo una gran capacidad de asimilación y de
ordenación sistemática de los elementos más diversos en un conjunto único
4
Tomás de Aquino no conoció el pensamiento medieval árabe
5
Lo que es revelado por Dios en la Biblia no puede ser objeto de reflexión racional
6
Las obras de Tomás de Aquino son las dos Sumas (Teológica y Contra
gentiles), comentarios a la Biblia, comentarios a Aristóteles y muchos
escritos polémicos (Quaestiones)
7
Tomás de Aquino acepta el principio averroista latino de la doble
verdad
8
La ciencia y la fe se contradicen
9
La concepción antropológica de Tomás es dualista y espiritualista
como buen platónico
10
Cuando Tomás de Aquino quiere hacer ver lo razonable de la existencia
de Dios se aleja de los razonamientos aristotélicos sobre el motor inmóvil
11
Los puntos de apoyo de las cinco vías son: hay seres que cambian, hay
causas eficientes encadenadas, hay seres contingentes, hay seres
relativamente perfectos, hay seres no inteligentes que actúan por un fin
como si fueran inteligentes
12
Las cinco vías del aquinatense no se apoyan en el principio de
causalidad
13
La ética de T. de Aquino no tiene nada que ver con la aristotélica
14
A raiz de las cinco vías, Tomás concibe a Dios como motor inmóvil,
causa incausada, ser necesario, ser perfectísimo, suprema inteligencia
ordenadora
15
Las leyes morales no suponen la libertad de los seres humanos
16
La verdad racional no puede ser contraria a la fe cristiana
17
La razón, en ningún sentido, puede colaborar con la fe
18
En Dios se identifica su SER con su ESENCIA. No es posible una
distinción real
19
Hay dos tipos de verdades divinas: las que se pueden alcanzar con la
razón y las que sobepasan la capacidad de la razón
20
Tomás rechaza las argumentaciones griegas para demostrar la
existencia de Dios
21
La creación de las cosas a partir de la nada es
demostrable racionalmente, en el pensamiento de Tomás
22
Una filosofía profunda (scientia) no puede estar de acuerdo con la
teología (sacra doctrina)
23
Entre filosofía y teología no hay oposición
24
El fundamento de la filosofía (primeros principios racionales) y el
de la teología (revelación divina) se remiten a Dios y, por
tanto, no pueden contradecirse
25
Tomás vivó profundamente el problema de la relación entre razón y fe
26
Tomás no escribió ninguna obra de envergadura, sólo comentarios
a la Biblia y a otros filósofos
27
Tomás de Aquino está plenamente de acuerdo con el argumento de san
Anselmo
28
Las fuentes para llegar a conocer la verdad son dos: razón y fe
29
Según T. Aquino, en caso de conflicto, no hay más remedio que
admitir la teoría averroista latina de la doble verdad, aunque aparentemente
parezca contradictoria
30
En caso de conflicto hay que rehacer el camino teológico o el camino
filosófico, pues, a lo mejor se recorrieron precipitadamente
31
Tomás de Aquino fue profesor en la Universidad de Oxford
32
Todas las ideas de Tomás han sido siempre aceptadas por la Iglesia
33
La razón me puede ayudar a aclarar y organizar lógicamente lo que
conozco por fe
34
El principal rival de Tomás de Aquino fue Alberto Magno
35
La fe puede hacer de criterio extrínseco negativo de la investigación
racional
36
Tomás de Aquino era religioso franciscano y como tal pertenecía a la
escuela platónico - agustino - franciscana
37
Casi al final de su vida, Tomás se negó a seguir escribiendo
38
Tomás vivó en Nápoles, Paris, Colonia y Roma
39
Tomás era claramente voluntarista
40
Según Tomás el hombre debe siempre actuar según la razón
41
El hombre debe siempre actuar según su conciencia
42
Tomás de Aquino nunca gozó de la confianza del Papa