Analizamos estas frases desde el punto de vista del pensamiento de T. de Aquino | V | F | No se | |
---|---|---|---|---|
1 | Tomás de Aquino nació en Francia en 1543 | |||
2 | Algunas verdades demostrables por la razón pueden ser también objeto de fe | |||
3 | Tomás de Aquino tuvo una gran capacidad de asimilación y de ordenación sistemática de los elementos más diversos en un conjunto único | |||
4 | Tomás de Aquino no conoció el pensamiento medieval árabe | |||
5 | Lo que es revelado por Dios en la Biblia no puede ser objeto de reflexión racional | |||
6 | Las obras de Tomás de Aquino son las dos Sumas (Teológica y Contra gentiles), comentarios a la Biblia, comentarios a Aristóteles y muchos escritos polémicos (Quaestiones) | |||
7 | Tomás de Aquino acepta el principio averroista latino de la doble verdad | |||
8 | La ciencia y la fe se contradicen | |||
9 | La concepción antropológica de Tomás es dualista y espiritualista como buen platónico | |||
10 | Cuando Tomás de Aquino quiere hacer ver lo razonable de la existencia de Dios se aleja de los razonamientos aristotélicos sobre el motor inmóvil | |||
11 | Los puntos de apoyo de las cinco vías son: hay seres que cambian, hay causas eficientes encadenadas, hay seres contingentes, hay seres relativamente perfectos, hay seres no inteligentes que actúan por un fin como si fueran inteligentes | |||
12 | Las cinco vías del aquinatense no se apoyan en el principio de causalidad | |||
13 | La ética de T. de Aquino no tiene nada que ver con la aristotélica | |||
14 | A raiz de las cinco vías, Tomás concibe a Dios como motor inmóvil, causa incausada, ser necesario, ser perfectísimo, suprema inteligencia ordenadora | |||
15 | Las leyes morales no suponen la libertad de los seres humanos | |||
16 | La verdad racional no puede ser contraria a la fe cristiana | |||
17 | La razón, en ningún sentido, puede colaborar con la fe | |||
18 | En Dios se identifica su SER con su ESENCIA. No es posible una distinción real | |||
19 | Hay dos tipos de verdades divinas: las que se pueden alcanzar con la razón y las que sobepasan la capacidad de la razón | |||
20 | Tomás rechaza las argumentaciones griegas para demostrar la existencia de Dios | |||
21 | La creación de las cosas a partir de la nada es demostrable racionalmente, en el pensamiento de Tomás | |||
22 | Una filosofía profunda (scientia) no puede estar de acuerdo con la teología (sacra doctrina) | |||
23 | Entre filosofía y teología no hay oposición | |||
24 | El fundamento de la filosofía (primeros principios racionales) y el de la teología (revelación divina) se remiten a Dios y, por tanto, no pueden contradecirse | |||
25 | Tomás vivó profundamente el problema de la relación entre razón y fe | |||
26 | Tomás no escribió ninguna obra de envergadura, sólo comentarios a la Biblia y a otros filósofos | |||
27 | Tomás de Aquino está plenamente de acuerdo con el argumento de san Anselmo | |||
28 | Las fuentes para llegar a conocer la verdad son dos: razón y fe | |||
29 | Según T. Aquino, en caso de conflicto, no hay más remedio que admitir la teoría averroista latina de la doble verdad, aunque aparentemente parezca contradictoria | |||
30 | En caso de conflicto hay que rehacer el camino teológico o el camino filosófico, pues, a lo mejor se recorrieron precipitadamente | |||
31 | Tomás de Aquino fue profesor en la Universidad de Oxford | |||
32 | Todas las ideas de Tomás han sido siempre aceptadas por la Iglesia | |||
33 | La razón me puede ayudar a aclarar y organizar lógicamente lo que conozco por fe | |||
34 | El principal rival de Tomás de Aquino fue Alberto Magno | |||
35 | La fe puede hacer de criterio extrínseco negativo de la investigación racional | |||
36 | Tomás de Aquino era religioso franciscano y como tal pertenecía a la escuela platónico - agustino - franciscana | |||
37 | Casi al final de su vida, Tomás se negó a seguir escribiendo | |||
38 | Tomás vivó en Nápoles, Paris, Colonia y Roma | |||
39 | Tomás era claramente voluntarista | |||
40 | Según Tomás el hombre debe siempre actuar según la razón | |||
41 | El hombre debe siempre actuar según su conciencia | |||
42 | Tomás de Aquino nunca gozó de la confianza del Papa | |||
43 | Nació en 1248 y murió en 1260 |