CORRECCIÓN DEL EJERCICIO SOBRE TOMÁS DE AQUINO
| Analizamos estas frases desde el punto de vista del pensamiento de T. de Aquino | respuesta | Comentarios | |
|---|---|---|---|
| 1 | Tomás de Aquino nació en Francia en 1543 | Falso | Nació en Italia (Aquino, cerca de Nápoles) en 1225 |
| 2 | Algunas verdades demostrables por la razón pueden ser también objeto de fe | Verdadero | |
| 3 | Tomás de Aquino tuvo una gran capacidad de asimilación y de ordenación sistemática de los elementos más diversos en un conjunto único | Verdadero | |
| 4 | Tomás de Aquino no conoció el pensamiento medieval árabe | Falso | Conoció especialmente los escritos de Avicenas y de Averroes |
| 5 | Lo que es revelado por Dios en la Biblia no puede ser objeto de reflexión racional | Falso | Algunas verdades reveladas pueden ser conocidas por la razón |
| 6 | Las obras de Tomás de Aquino son las dos Sumas (Teológica y Contra gentiles), comentarios a la Biblia, comentarios a Aristóteles y muchos escritos polémicos (Quaestiones) | Verdadero | |
| 7 | Tomás de Aquino acepta el principio averroista latino de la doble verdad | Falso | Se opone radicalmente |
| 8 | La ciencia y la fe se contradicen | Falso | Son dos formas de conocimiento compatibles ya que su fuente, en el fondo, es Dios y no se puede contradecir |
| 9 | La concepción antropológica de Tomás es dualista y espiritualista como buen platónico | Falso | Tomás ni es un buen platónico ni defiende el dualismo antropológico espiritualista |
| 10 | Cuando Tomás de Aquino quiere hacer ver lo razonable de la existencia de Dios se aleja de los razonamientos aristotélicos sobre el motor inmóvil | Falso | Todas las cinco vías de Sto. Tomás se apoyan en el fondo en principios aristotélicos: ppio. de causalidad, imposibilidad de una explicación por una serie indefinida |
| 11 | Los puntos de apoyo de las cinco vías son: hay seres que cambian, hay causas eficientes encadenadas, hay seres contingentes, hay seres relativamente perfectos, hay seres no inteligentes que actúna por un fin como si fueran inteligentes | Verdadero | |
| 12 | Las cinco vías del aquinatense no se apoyan en el principio de causalidad | Falso | Todas se apoyan en el principio de causalidad, expresado de distintas formas. |
| 13 | La ética de T. de Aquino no tiene nada que ver con la aristotélica | Falso | Ambas son éticas de fines, no empíricas. |
| 14 | A raíz de las cinco vías, Tomás concibe a Dios como motor inmóvil, causa incausada, ser necesario, ser perfectísimo, suprema inteligencia ordenadora | Verdadero | |
| 15 | Las leyes morales no suponen la libertad de los seres humanos | Falso | Si no hay libertad no cabe hablar de moral |
| 16 | La verdad racional no puede ser contraria a la fe cristiana | Verdadero | |
| 17 | La razón, en ningún sentido, puede colaborar con la fe | Falso | Tomás defiende que no se oponen y además que pueden colaborar |
| 18 | En Dios se identifica su SER con su ESENCIA. No es posible una distinción real | Verdadero | |
| 19 | Hay dos tipos de verdades divinas: las que se pueden alcanzar con la razón y las que sobrepasan la capacidad de la razón | Verdadero | |
| 20 | Tomás rechaza las argumentaciones griegas para demostrar la existencia de Dios | Falso | Se apoya en ellas al formular las cinco vías para demostrar la existencia de Dios |
| 21 | La creación de las cosas a partir de la nada es demostrable racionalmente, en el pensamiento de Tomás | Verdadero | |
| 22 | Una filosofía profunda (scientia) no puede estar de acuerdo con la teología (sacra doctrina) | Falso | Al admitir la compatibilidad entre razón y fe como dos caminos complementarios para llegar a la verdad, concluye que ciencia y teología son compatibles |
| 23 | Entre filosofía y teología no hay oposición | Verdadero | |
| 24 | El fundamento de la filosofía (primeros principios racionales) y el de la teología (revelación divina) se remiten a Dios y, por tanto, no pueden contradecirse | Verdadero | |
| 25 | Tomás vivó profundamente el problema de la relación entre razón y fe | Verdadero | |
| 26 | Tomás no escribió ninguna obra de envergadura, sólo comentarios a la Biblia y a otros filósofos | Falso | Las dos sumas (Suma Teológica y Suma contra Gentiles) son dos obras de gran envergadura |
| 27 | Tomás de Aquino está plenamente de acuerdo con el argumento de san Anselmo | Falso | No acepta la argumentación anselmiana sobre la existencia de Dios. La rechaza explícitamente |
| 28 | Las fuentes para llegar a conocer la verdad son dos: razón y fe | Verdadero | |
| 29 | Según T. Aquino, en caso de conflicto, no hay más remedio que admitir la teoría averroista latina de la doble verdad, aunque aparentemente parezca contradictoria | Falso | Esa teoría es inaceptable por contradictoria |
| 30 | En caso de conflicto hay que rehacer el camino teológico o el camino filosófico, pues, a lo mejor se recorrieron precipitadamente | Verdadero | |
| 31 | Tomás de Aquino fue profesor en la Universidad de Oxford | Falso | Profesor de la Universidad de Paris |
| 32 | Todas las ideas de Tomás han sido siempre aceptadas por la Iglesia | Falso | Muchas de sus tesis fueron condenadas por la autoridad eclesiástica. Luego ha sido muy valorado dentro de los estudiosos católicos. |
| 33 | La razón me puede ayudar a aclarar y organizar lógicamente lo que conozco por fe | Verdadero | |
| 34 | El principal rival de Tomás de Aquino fue Alberto Magno | Falso | No, fue su maestro. |
| 35 | La fe puede hacer de criterio extrínseco negativo de la investigación racional | Verdadero | |
| 36 | Tomás de Aquino era religioso franciscano y como tal pertenecía a la escuela platónico - agustino - franciscana | Falso | Era religioso dominico y rechaza la mayoría de las tesis típicas de la escuela franciscana. |
| 37 | Casi al final de su vida, Tomás se negó a seguir escribiendo | Verdadero | |
| 38 | Tomás vivió en Nápoles, Paris, Colonia y Roma | Verdadero | |
| 39 | Tomás era claramente voluntarista | Falso | Más bien le daba el predominio a la razón, que estaba a la base de la voluntad. |
| 40 | Según Tomás el hombre debe siempre actuar según la razón | Verdadero | |
| 41 | El hombre debe siempre actuar según su conciencia | Verdadero | |
| 42 | Tomás de Aquino nunca gozó de la confianza del Papa | Falso | El papa apoyó su causa en la Universidad de Paris y lo llamó a dirigir los estudios en la corte pontificia |
| 43 | Nació en 1248 y murió en 1260 | Falso | Nació en 1225 y murió en 1274 |
| Respuesta correcta | Corrección | Vedi | |
|---|---|---|---|
| La existencia de Dios es un artículo de fe | Falso | La existencia de Dios es un preámbulo a los artículos de la fe | 1. |
| Lo que es demostrable también puede ser objeto de fe | Vero | 1. | |
| La sacra dottrina procede dai princìpi che possiede Dio | Vero | 1. | |
| La sacra dottrina non parla di eventi singolari | Falso | La sacra dottrina parla anche di eventi singolari, benché non principalmente | 1. |
| Ciò che è rivelato non può essere oggetto di riflessione razionale | Falso | Di ciò che è rivelato si può dimostrare la convenienza | 1. |
| La materia fa parte dell'essenza delle cose sensibili | Vero | 2.1 | |
| In ogni cosa l'individualità è data dalla materia | Falso | Nelle cose sensibili l'individualità è data dalla materia | 2.1 |
| La scienza si basa su generalizzazioni | Falso | La scienza si basa sulla comprensione dell'essenza | 2.1 |
| La distinzione tra essere ed essenza è la dottrina più originale di Tommaso | Falso | La distinzione tra essere ed essenza è ripresa da Gugliermo di Alvernia | 2.1 |
| Anche negli angeli si trova una «duplice composizione» | Falso | Negli angeli si trova solo la composizione tra essere ed essenza | 2.1 |
| I trascendentali sono gli attributi generali dell'ente | Vero | 2.2 | |
| Tra i trascendentali esiste una distinzione reale, e non solo logica | Falso | Tra i trascendentali esiste una distinzione logica, non reale | 2.2 |
| Il trascendentale res riguarda le cose inanimate | Falso | Il trascendentale res riguarda ogni ente | 2.2 |
| Va considerato male solo la mancanza di un essere dovuto | Vero | 2.2 | |
| La bellezza di un ente deriva immediatamente dalla sua bontà | Falso | La bellezza di un ente deriva immediatamente dalla sua verità | 2.2 |
| L'oggetto proprio dell'intelletto è l'essenza delle cose materiali | Vero | 2.2 | |
| Dio va inteso come «essere sussistente» e dunque identificato con l'«essere comune» | Falso | Dio va inteso come «essere sussistente» e dunque distinto dall'«essere comune» | 2.3 |
| Dio si identifica con la sua essenza | Vero | 2.3 | |
| Dio si identifica con il suo essere | Vero | 2.3 | |
| Tommaso rifiuta le dimostrazioni neoplatoniche dell'esistenza di Dio | Falso | Tommaso accetta anche le dimostrazioni neoplatoniche dell'esistenza di Dio | 2.3 |
| La creazione delle cose dal nulla è dimostrabile razionalmente | Vero | 2.3 | |
| Malgrado le apparenze, Tommaso rifiuta il concetto neoplatonico di partecipazione | Falso | Tommaso utilizza il concetto neoplatonico di partecipazione | 2.3 |
| Di Dio è possibile formulare affermazioni solo analogicamente | Vero | 2.3 | |
| Dio non ha alcun potere su ciò che è contraddittorio | Vero | 2.3 | |
| Se non esistesse il male, nel mondo ci sarebbe meno bene | Vero | 2.3 | |
| L'essenza di Dio può essere conosciuta solo parzialmente nella vita terrena | Falso | L'essenza di Dio non può essere affatto conosciuta nella vita terrena | 2.3 |
| Tommaso crede che la prova di Anselmo passa indebitamente dal pensiero alla realtà | Falso | Tommaso crede che la prova di Anselmo supponga la conoscibilità dell'essenza divina | 2.3 |
| L'intelletto agente appartiene alla singola anima | Vero | 3. | |
| L'intelletto agente separato appartiene al singolo spirito | Falso | L'intelletto agente separato si identifica con Dio | 3. |
| Nell'uomo la «forma del corpo» svolge anche la funzione intellettiva | Vero | 3. | |
| Solo nell'uomo i sensi corporei raggiungono una conoscenza universale | Falso | Solo l'intelletto raggiunge una conoscenza universale | 3. |
| L'anima è incorruttibile in quanto creata da Dio | Falso | L'anima è incorruttibile in quanto immateriale | 3. |
| Tommaso contesta la dottrina di Agostino dell'illuminazione | Vero | 3. | |
| Il fine ultimo dell'uomo è la perfezione dell'anima, non del corpo | Falso | Il fine ultimo dell'uomo è Dio | 4.1 |
| La meraviglia è all'origine non solo della conoscenza, ma anche della vita morale | Vero | 4.1 | |
| La carità è il giusto mezzo tra amore di Dio e amore del prossimo | Falso | Le virtù teologali non consistono in un giusto mezzo | 4.1 |
| Quando si possiede la beatitudine non si ha più la fede | Vero | 4.1 | |
| La felicità naturale è subordinata alla felicità soprannaturale | Vero | 4.2 | |
| L'ignoranza della legge scusa l'uomo | Falso | Solo l'ignoranza incolpevole scusa l'uomo | 4.2 |
| L'uomo deve sempre agire secondo ragione | Vero | 4.2 | |
| L'uomo deve sempre agire secondo coscienza | Vero | 4.2 | |
| È impossibile scegliere consapevolmente un bene minore | Falso | Il difetto della volontà consiste nello scegliere consapevolmente un bene minore | 4.2 |
| La «legge nuova» è costituita dalle norme del Vangelo | Falso | La «legge nuova» è costituita dallo Spirito Santo | 4.2 |
Se vuoi avere una valutazione del risultato dell'esercizio, conta quante risposte giuste hai dato. La tabella seguente dà la corrispondenza con i voti espressi in decimi:
| Respuestas acertadas | Voto |
|---|---|
| Da 0 a 4 | 0 |
| Da 5 a 8 | 1 |
| Da 9 a 12 | 2 |
| Da 13 a 17 | 3 |
| Da 18 a 21 | 4 |
| Da 22 a 25 | 5 |
| Da 26 a 30 | 6 |
| Da 31 a 34 | 7 |
| Da 35 a 38 | 8 |
| Da 39 a 42 | 9 |
| 43 | 10 |
