|
Analizamos estas frases desde el
punto de vista del pensamiento de T. de Aquino |
respuesta |
Comentarios |
1 |
Tomás de Aquino nació en Francia en 1543 |
Falso |
Nació en Italia (Aquino, cerca de
Nápoles) en 1225 |
2 |
Algunas verdades demostrables por la razón pueden ser también objeto de fe |
Verdadero |
|
3 |
Tomás de Aquino tuvo una gran capacidad
de asimilación y
de ordenación sistemática de los elementos más diversos en un conjunto único |
Verdadero |
|
4 |
Tomás de Aquino no conoció el pensamiento medieval árabe |
Falso |
Conoció especialmente los escritos de
Avicenas y de Averroes |
5 |
Lo que es revelado por Dios en la Biblia no puede ser objeto de reflexión racional |
Falso |
Algunas verdades reveladas pueden ser
conocidas por la razón |
6 |
Las obras de Tomás de Aquino son las dos Sumas (Teológica
y Contra gentiles), comentarios a la Biblia, comentarios a Aristóteles y
muchos escritos polémicos (Quaestiones) |
Verdadero |
|
7 |
Tomás de Aquino acepta el principio averroista latino de
la doble verdad |
Falso |
Se opone radicalmente |
8 |
La ciencia y la fe se contradicen |
Falso |
Son dos formas de conocimiento
compatibles ya que su fuente, en el fondo, es Dios y no se puede contradecir |
9 |
La concepción antropológica de Tomás es dualista y
espiritualista como buen platónico |
Falso |
Tomás ni es un buen platónico ni defiende
el dualismo antropológico espiritualista |
10 |
Cuando Tomás de Aquino quiere hacer ver lo razonable de
la existencia de Dios se aleja de los razonamientos aristotélicos sobre el
motor inmóvil |
Falso |
Todas las cinco vías de Sto. Tomás se
apoyan en el fondo en principios aristotélicos: ppio. de causalidad,
imposibilidad de una explicación por una serie indefinida |
11 |
Los puntos de apoyo de las cinco vías son: hay seres que
cambian, hay causas eficientes encadenadas, hay seres contingentes, hay
seres relativamente perfectos, hay seres no inteligentes que actúna por un
fin como si fueran inteligentes |
Verdadero |
|
12 |
Las cinco vías del aquinatense no se apoyan en el
principio de causalidad |
Falso |
Todas se apoyan en el principio de
causalidad, expresado de distintas formas. |
13 |
La ética de T. de Aquino no tiene nada que ver con la
aristotélica |
Falso |
Ambas son éticas de fines, no empíricas. |
14 |
A raíz de las cinco vías, Tomás concibe a Dios como motor
inmóvil, causa incausada, ser necesario, ser perfectísimo, suprema
inteligencia ordenadora |
Verdadero |
|
15 |
Las leyes morales no suponen la libertad de los seres
humanos |
Falso |
Si no hay libertad no cabe hablar de
moral |
16 |
La verdad racional no puede ser contraria a la fe
cristiana |
Verdadero |
|
17 |
La razón, en ningún sentido, puede colaborar con la fe |
Falso |
Tomás defiende que no se oponen y además
que pueden colaborar |
18 |
En Dios se identifica su SER con su ESENCIA. No es
posible una distinción real |
Verdadero |
|
19 |
Hay dos tipos de verdades divinas: las que se pueden
alcanzar con la razón y las que sobrepasan la capacidad de la razón |
Verdadero |
|
20 |
Tomás rechaza las argumentaciones griegas para demostrar
la existencia de Dios |
Falso |
Se apoya en ellas al formular las cinco
vías para demostrar la existencia de Dios |
21 |
La creación de las cosas a partir de la nada es
demostrable racionalmente, en el pensamiento de Tomás |
Verdadero |
|
22 |
Una filosofía profunda (scientia) no puede estar de
acuerdo con la teología (sacra doctrina) |
Falso |
Al admitir la compatibilidad entre razón
y fe como dos caminos complementarios para llegar a la verdad, concluye que
ciencia y teología son compatibles |
23 |
Entre filosofía y teología no hay oposición |
Verdadero |
|
24 |
El fundamento de la filosofía (primeros principios
racionales) y el de la teología (revelación divina) se remiten a Dios
y, por tanto, no pueden contradecirse |
Verdadero |
|
25 |
Tomás vivó profundamente el problema de la relación entre
razón y fe |
Verdadero |
|
26 |
Tomás no escribió ninguna obra de envergadura, sólo
comentarios a la Biblia y a otros filósofos |
Falso |
Las dos sumas (Suma Teológica y Suma
contra Gentiles) son dos obras de gran envergadura |
27 |
Tomás de Aquino está plenamente de acuerdo con el
argumento de san Anselmo |
Falso |
No acepta la argumentación anselmiana
sobre la existencia de Dios. La
rechaza explícitamente |
28 |
Las fuentes para llegar a conocer la verdad son dos:
razón y fe |
Verdadero |
|
29 |
Según T. Aquino, en caso de conflicto, no hay más
remedio que admitir la teoría averroista latina de la doble verdad, aunque
aparentemente parezca contradictoria |
Falso |
Esa teoría es inaceptable por
contradictoria |
30 |
En caso de conflicto hay que rehacer el camino teológico
o el camino filosófico, pues, a lo mejor se recorrieron precipitadamente |
Verdadero |
|
31 |
Tomás de Aquino fue profesor en la Universidad de Oxford |
Falso |
Profesor de la Universidad de Paris |
32 |
Todas las ideas de Tomás han sido siempre aceptadas por
la Iglesia |
Falso |
Muchas de sus tesis fueron condenadas por
la autoridad eclesiástica. Luego ha sido muy valorado dentro de los
estudiosos católicos. |
33 |
La razón me puede ayudar a aclarar y organizar
lógicamente lo que conozco por fe |
Verdadero |
|
34 |
El principal rival de Tomás de Aquino fue Alberto
Magno |
Falso |
No, fue su maestro. |
35 |
La fe puede hacer de criterio extrínseco negativo de la
investigación racional |
Verdadero |
|
36 |
Tomás de Aquino era religioso franciscano y como tal
pertenecía a la escuela platónico - agustino - franciscana |
Falso |
Era religioso dominico y rechaza la
mayoría de las tesis típicas de la escuela franciscana. |
37 |
Casi al final de su vida, Tomás se negó a seguir
escribiendo |
Verdadero |
|
38 |
Tomás vivió en Nápoles, Paris, Colonia y Roma |
Verdadero |
|
39 |
Tomás era claramente voluntarista |
Falso |
Más bien le daba el predominio a la
razón, que estaba a la base de la voluntad. |
40 |
Según Tomás el hombre debe siempre actuar según la
razón |
Verdadero |
|
41 |
El hombre debe siempre actuar según su conciencia |
Verdadero |
|
42 |
Tomás de Aquino nunca gozó de la confianza del Papa |
Falso |
El papa apoyó su causa en la Universidad
de Paris y lo llamó a dirigir los estudios en la corte pontificia |
43 |
Nació en 1248 y murió en 1260 |
Falso |
Nació en 1225 y murió en 1274 |