Orden alfabético DICCIONARIO

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Tomás de Aquino

L A   V I D A  

* 1225 Nace en Rocaseca (Aquino),   educado en el monasterio de Montecasino,

  en la Universidad de Nápoles conoció la filosofía aristotélica

* 1244 fallece su padre e ingresa en los dominicos.  Tuvo problemas con su familia, que no quería que fuera religioso  (apresado y fugado)

* 1245 - 1248 estudia en París bajo el magisterio de San Alberto Magno

* 1249  en Colonia: estudia, se ordena de sacerdote, es  profesor

* 1252  de nuevo en París: como profesor; bachiller en Biblia y bachiller en "Sentencias"(Filosofía)

* 1256 - 1259  Maestro en París, antes de la edad reglamentaria. Hay una polémica e interviene el Papa para confirmarlo  en su cargo,  escribe muchísimos libros

* 1259 -  1265  Maestro de la Curia Pontificia. Conoce a  Guillermo de Moerbecke que le proporciona traducciones   literales de Aristóteles. Comienza a publicar los comentarios a las obras de Aristóteles

* 1265  - encargado del Estudio General de Santa Sabina en  la ciudad de Roma

* 1269 - 1272  Maestro en París en medio de grandes polémicas contra las órdenes mendicantes en la Universidad, contra   los aristotélicos y contra los"agustinianos tradicionales"

               huelga general

               condenación del averroismo latino

* 1272  va a Nápoles a fundar un Centro de Estudios

          los de la Facultad de Filosofía de París lo reclaman

* 1274  muere el 7 de marzo camino del Concilio de Lyon     


LAS INQUIETUDES INTELECTUALES DE TOMAS DE AQUINO 

  + FECUNDIDAD ASOMBROSA COMO ESCRITOR

     dos obras sistemáticas: Suma Teológica y Suma contra Gentiles

     comentarios a la Sagrada Escritura

     comentarios a Aristóteles

     multitud de escritos polémicos: cuestiones disputadas  y cuestiones " de quolibet "  

+ GRAN CAPACIDAD DE ASIMILACION Y DE ORDENACION sistemática de los elementos más diversos en un conjunto único

+  su actitud frente a ARISTOTELES

     estaba convencido de que era compatible con la fe cristiana y de que la aristotélica era una visión filosófica muy válida

+ intenta hacer una SINTESIS entre platonismo y aristotelismo

+ NO SIGUE SERVILMENTE A NADIE: somete a muchas transformaciones y enriquece mucho las posturas de Aristóteles y de Platón