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Epicuro de Samos
Filósofo griego fundador del Jardín y del epicureísmo. En el 341 a.C., nació en Samos.
Hijo de Querastasa y Neocles, un colono
ateniense afincado en Samos que, posteriormente, tuvo que emigrar y se instaló
en Colofón viviendo como maestro. Ya de niño se interesó por el origen del Caos,
del que hablaba Hesíodo en su Teogonía. Su primer maestro de filosofía, todavía
en Samos, fue el platónico Panfilo. El año 323 a.C. (año de la muerte de
Alejandro Magno) marchó a Atenas a cumplir con la milicia. Ejerció de maestro en
Mitilene, donde el año 311 fundó una escuela. Al año siguiente se trasladó a
Lámpsaco, donde impartió clases durante cuatro años. Allí conoció a sus
discípulos Idomeneo, Metrodoro, Leonteso y, su mujer, Themista; Hedeira,
Colotes, Timócrates y Hermarco, que fue quien, posteriormente, le sucedió en la
dirección de su escuela. En el 306 marchó a Atenas, donde permaneció hasta su
muerte acontecida el año 270 a.C. En Atenas, fundó su escuela (llamada el
Jardín), en una pequeña propiedad de las afueras, en dirección a El Pireo, no
lejos de la Academia platónica. Debido a la existencia de un jardín en dicha
propiedad, que era el lugar favorito de encuentro de sus miembros, la escuela de
Epicuro tomó este nombre, que enlazaba con la enseñanza epicúrea según la cual
el sabio ha de amar el campo y la naturaleza.
Dicha escuela era bien distinta de la Academia platónica y del Liceo
aristotélico y, aunque en el Jardín se efectuaban también investigaciones
filosóficas, no era un centro de enseñanza para discípulos nuevos sino que,
fundamentalmente, era el lugar de reunión y de convivencia de amigos (incluidos
mujeres y esclavos) que compartían unas mismas ideas y una misma orientación
vital. Y es que Epicuro entendía la filosofía fundamentalmente como
investigación de la felicidad humana, como reflexión acerca de los temores que
atenazan a los hombres (el miedo a la muerte, el miedo a los dioses, el deseo
desmesurado de placeres y el miedo al dolor) y como lucha contra los prejuicios
y las ideas que, como las del
platonismo, sitúan la felicidad en otra vida. Consecuentemente con estas ideas,
y con su máxima: «vive retirado», prefería la compañía de sus amigos antes que
el aplauso público. No obstante, esta vida retirada no la concebía como un
alejamiento total de la sociedad, ya que él mismo participaba en diversos actos
colectivos, sino que la entendía como una forma de vida basada en el sosiego.
Diccionario de filosofía en CD-ROM. Copyright © 1996-98. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona. Todos los derechos reservados. ISBN 84-254-1991-3. Autores: Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu.