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Diógenes el Cínico

Filósofo griego originario de Sínope (Asia Menor), considerado como el miembro más destacado de la escuela cínica fundada por Antístenes. Desterrado de su ciudad natal, vivió la mayor parte de su vida en Atenas. Contemporáneo de Aristóteles y de Alejandro Magno, su vida nos es conocida, sobre todo, por Diógenes Laercio y otros autores antiguos, que cuentan anécdotas de su vida. En dichas narraciones, Diógenes se nos aparece siempre como un personaje extravagante que lleva hasta las últimas consecuencias la tesis básica de la escuela cínica: el vivir conforme a la naturaleza, el desprecio de las convenciones sociales y la absoluta independencia respecto de las instituciones. Sin apego ninguno por los bienes materiales, Diógenes vive como un vagabundo, como un «auténtico perro» (de donde deriva el nombre de cínico), se aloja dentro de un tonel y, a plena luz del día, busca, candil en mano, «a un hombre» en medio de una multitud, a un hombre verdadero, no a un miembro del rebaño embrutecido. Quienes le motejaron con el nombre de «perro», seguramente querían señalar su total falta de aidós (vergüenza, pudor y respeto) y su carácter de anaídeia o de bestialidad franca, a lo que Diógenes asentía, y debió considerar que el epíteto de «perro» le era ajustado, de lo cual se enorgullecía. Diógenes se había desprendido de las preocupaciones cotidianas humanas que distinguen a los hombres de los animales y, con ello, quería señalar (y se ufanaba de ello) que había conseguido una plena independencia, libertad y adiaphoría (indiferencia). De esta manera, al modo de un auténtico perro, escandaliza a sus conciudadanos y aparece como el modelo del auténtico hombre «natural».


Diccionario de filosofía en CD-ROM. Copyright © 1996-98. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona. Todos los derechos reservados. ISBN 84-254-1991-3. Autores: Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu.