Ortega y Gasset, José (1883-1955) |
Don José Ortega y Gasset nació en Madrid. Tuvo amplia relación con Andalucía, cuya realidad fue uno de sus temas de reflexión. Málaga y Córdoba disfrutaron de su presencia. |
"La
claridad es la cortesía del filósofo"// "Yo soy yo y mi circunstancia y
si no la salvo a ella no me salvo yo //
“La técnica es una vida inventada”
// “Toda técnica tiene esa dramática tendencia y cualidad de ser una
fabulosa y grande “ortopedia” al servicio del hombre, la criatura mas
insatisfecha de la tierra y, en esencia, infeliz” |
La teoría del PERSPECTIVISMO o de la COMPLEMENTARIEDAD DE PERSPECTIVAS.
Cada persona y cada época tiene su propia perspectiva (punto de vista)
Todas las perspectivas son parciales, nadie tiene la verdad completa, la perspectiva única válida
Las perspectivas no son contradictorias sino COMPLEMENTARIAS
“La verdad” está constituida por la unificación de las múltiples perspectivas, es algo que se va consiguiendo poco a poco en la medida en que se van comprendiendo otras perspectivas.
APLICACIONES:
1ª) el otro tiene un valor en sí, en cuanto sujeto de perspectivas, aunque su perspectiva no coincida en ningún momento con la mía // el otro será más valioso en la medida en que refleje mejor su perspectiva, en la medida en que sea más fiel a su propia individualidad
2º nuestra norma de conducta: ser fieles a nuestro punto de vista único pero sin creer que es único verdadero
3ª ¿cómo será posible organizar la
convivencia?
Esto implica >>>>>>>>> TOLERANCIA
que NO significa "renunciar a mis ideas"
NI empeñarme en que el otro renuncie a las suyas
SINO “aceptación de que las ideas (la forma de ver las cosas) del otro tienen el mismo derecho que las mías, porque unas y otras son parciales y complementarias
ESTA TOLERANCIA ( que nace del perspectivismo ) ES UN VALOR POSITIVO QUE HACE POSIBLE LA CONVIVENCIA DENTRO DE LA SOCIEDAD
LA TOLERANCIA, una norma clave para nuestro comportamiento ("Hemos de ser tolerantes"), es la actitud adecuada para comprender a las otras culturas y otros puntos de vista (no son mejores ni peores que la nuestra, sencillamente son distintas). Es la base del estudio de las ciencias sociales.
Meditación sobre la técnica
"Esta especie extravagante, desnaturalizada, es el hombre" ." Para satisfacer sus urgencias más vitales, se ha visto obligado a desarrollar una serie de actividades o un conjunto de mecanismos que no son netamente biológicos, con los cuales puede atender sus carencias. Estos mecanismos son los actos técnicos, los cuales se caracterizan por posibilitar la creación de uno o unos objetos determinados y porque, además de satisfacer las necesidades del ser humano, tanto las biológicas como las superfluas; tienen el mérito de imponer un cambio en la naturaleza o de lograr una "reforma "en ella."
"Mientras viva el hombre, hemos de considerar su técnica como uno de sus rasgos constitutivos esenciales, y tenemos que proclamar la tesis siguiente: el hombre es técnico". "La misión inicial de la técnica es ésa: dar franquía al hombre para poder pasar a ser sí mismo".
Ortega divide la técnica en tres estadios evolutivos:
Etapas | Técnica del azar. | Técnica del artesano. | Técnica del técnico moderno. |
Épocas | ... hasta la antigüedad (Hasta el siglo VII a. C.) | Desde la antigüedad hasta la Edad Media (Del siglo VII a. C. al s. XIV d.C.) | Desde el Renacimiento hasta la actualidad ( Desde el s..XIV hasta la actualidad) |
Carac- terísticas | Los recursos técnicos son escasos | Se produce un crecimiento del repertorio de actividades técnicas | La dimensión técnica se extiende a todos los ámbitos de la vida |
Todos los miembros de las colectividades poseen los conocimientos técnicos (hacer fuego, pescar ...) | Especialización: no todos los individuos tienen los recursos técnicos. Estos recursos se encuentran en mano de los artesanos: son los que trabajan el hierro, el cuero... | Se produce una profunda especialización. No todos los individuos poseen los conocimientos o habilidades técnicas: estos se encuentran en manos de técnicos o expertos. | |
Los descubrimientos e inventos son frutos del azar y de la casualidad. | Empieza a haber conciencia de la técnica como algo distinto de los procesos naturales. Escasa conciencia de ser inventores. | Se da un proceso constante de invención e innovación. Rápido proceso de cambio y culto a la novedad. | |
Es propio de sociedades poco desarrolladas. Es propia del hombre primitivo. | Se limita a la utilización de útiles e instrumentos. Se basa en el aprendizaje y la tradición. | Se crean máquinas que, a diferencia de los instrumentos, realizan ellas solas el trabajo. Se produce la diferenciación del técnico (inventos y planificador) respecto del obrero (usuario). | |
Otra carac- terística que a tí se te ocurra | |||