Orden alfabético | DICCIONARIO |
Tomás de Aquino
L A V I D A
*
1225 Nace en Rocaseca (Aquino), educado en el monasterio de
Montecasino,
en la Universidad de Nápoles conoció la filosofía aristotélica
*
1244 fallece su padre e ingresa en los dominicos. Tuvo problemas con su
familia,
que no quería que
fuera religioso (apresado y fugado)
*
1245 - 1248 estudia en París bajo el magisterio de San Alberto Magno
*
1249 en Colonia: estudia,
se ordena de
sacerdote,
es profesor
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1252 de nuevo en París: como profesor; bachiller en Biblia
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1256 - 1259 Maestro en París, antes de la edad reglamentaria. Hay una
polémica e interviene el Papa para confirmarlo en su cargo, escribe
muchísimos libros
*
1259 - 1265 Maestro de la Curia Pontificia. Conoce a Guillermo de
Moerbecke que le proporciona traducciones literales de Aristóteles.
Comienza a publicar los comentarios a las obras de Aristóteles
*
1265 - encargado del Estudio General de Santa Sabina en la ciudad de
Roma
* 1269
-
1272 Maestro en París en medio de grandes polémicas contra las órdenes
mendicantes en la Universidad, contra los aristotélicos y contra
los"agustinianos tradicionales"
huelga general
condenación del averroismo latino
*
1272 va a Nápoles a fundar un Centro de Estudios
los de la Facultad de Filosofía de París lo reclaman * 1274 muere el 7 de marzo camino del Concilio de Lyon |
LAS INQUIETUDES
INTELECTUALES DE TOMAS DE AQUINO
+ FECUNDIDAD ASOMBROSA COMO ESCRITOR
dos obras sistemáticas:
Suma Teológica
y Suma contra Gentiles
comentarios a la Sagrada Escritura
comentarios a Aristóteles
multitud de escritos polémicos: cuestiones disputadas y cuestiones
" de quolibet "
+
GRAN CAPACIDAD DE ASIMILACION Y DE ORDENACION sistemática de los
elementos más diversos en un conjunto único
+ su actitud frente a ARISTOTELES
estaba convencido de que era compatible con la fe cristiana y de
que la aristotélica era una visión filosófica muy válida
+
intenta hacer una SINTESIS entre platonismo y aristotelismo
+
NO SIGUE SERVILMENTE A NADIE: somete a muchas transformaciones y
enriquece mucho las posturas de Aristóteles y de Platón |