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Pirrón de Elis
Filósofo griego, natural de Elis, fundador de la corriente escéptica conocida
como pirronismo. Vivió en la pobreza y no dejó escritos. En su estancia en
Oriente conoció a los ascetas hindúes llamados gimnosofistas que posiblemente
también influyeron sobre su concepción ética. Dado que Pirrón no escribió nada,
la mayor parte de cuanto se sabe de él procede de su discípulo Timón de Fliunte,
del doxógrafo Diógenes Laercio y de algunos comentarios de Cicerón y de Sexto
Empírico.
Las motivaciones iniciales del pensamiento de Pirrón fueron de índole moral, y
se centraron en cómo conseguir la felicidad. Para ello Pirrón intentó establecer
qué criterios deben dirigir el pensamiento pero, según él, esto chocaba con la
constatación de la imposibilidad de conocer la verdadera naturaleza de las cosas
ya que todo nuestro conocimiento procede de la sensación, y ésta no nos da un
conocimiento de las cosas mismas sino que, por ser cambiante, sólo nos
proporciona meras apariencias. Las sensaciones no penetran realmente en el ser
de las cosas, por lo que éstas nos son realmente desconocidas.
De ahí concluía que ni tiene fundamento la creencia de que podemos conocer las cosas tal como realmente son, ni se puede creer que ninguna opinión sea realmente verdadera.
Por ello, no hay ninguna seguridad en nuestros juicios, por lo que es de sabios no pronunciarse y practicar una epokhé o suspensión del juicio, o una aphasía: un no pronunciamiento acerca de lo real.
Las consecuencias éticas de
esta posición le condujeron a sustentar la necesidad de la imperturbabilidad del
sabio o ataraxia, a la que consideraba el único criterio para la consecución de
la felicidad. En el terreno práctico, Pirrón pensaba que era mejor seguir las
normas de conducta establecidas, no porque sean mejores o peores que otras, cosa
que no podemos saber, sino por mero pragmatismo, pero en su conducta el sabio no
debe dejarse impresionar por las cosas externas, ya que la felicidad sólo se
consigue por la ataraxia.