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Averroes - Averroismo

  • Averroes (1126-1198).

  • Filósofo árabe, nacido en Córdoba y muerto en Marruecos.

  • Discípulo de Ibn Tufail, está considerado como el más importante filósofo árabe.

  • Fue, además, médico, abogado, matemático y político, y durante algún tiempo estuvo al servicio del califa de Marruecos;

  • acusado de herejía, fue deportado.

  • Intenta conciliar la filosofía y la religión: la revelación es un camino hacia la sabiduría accesible a la mayoría, al tiempo que la filosofía es otra vía, diferente de la anterior, reservada a los sabios.

  • Esta concepción será el fundamento de la teoría de la doble verdad que se le atribuye erróneamente. Influido por Aristóteles, afirmó la eternidad del movimiento y de la materia, si bien la modificó en el sentido de afirmar la creación del mundo desde toda la eternidad por Dios.

  • Sostuvo la existencia de un entendimiento agente único para toda la especie humana, lo cual implica la negación de la inmortalidad del alma individual.

  • Ejerció gran influencia en los filósofos de los s. XIII al XVI. Lo más importante de su obra filosófica está en sus Comentarios a Aristóteles.


Averroismo

"La influencia de Averroes en la historia del pensamiento europeo fue decisiva" Prof. González Palencia.

Sus ideas chocaron con la realidad "reaccionaria y quietista" de aquella sociedad musulmana pues se adelantó a su tiempo en la concepción política (se acercaba más a una república islámica del siglo XX que un reino bereber medieval)

Sus ideas fecundaron ampliamente la cultura latina y allí fueron un gran revulsivo. No siempre fue bien entendido. El averroismo latino le atribuyó algunas ideas que en realidad él nunca defendió (P.e: la teoría de la doble verdad)

Representa la culminación del pensamiento árabe medieval. Con él arranca un conocimiento más certero de Aristóteles, que ejercerá su influencia más intensa en la filosofía europea durante los siglos XIII-XV.

Los amplios comentarios de Averroes sobre las obras de Aristóteles (encargados por Yusuf I) fueron traducidos al latín y al hebreo, y tuvieron una gran influencia en la edad media, tanto en el escolasticismo y la filosofía cristiana como entre los filósofos judíos