DOCUMENTO DE PROFUNDIZACIÓN PARA ALUMNOS/AS SOBRE DOS FORMAS DE CONSTRASTAR LAS HIPÓTESIS CON LA REALIDAD: VERIFICACIÓN Y FALSACIÓN (En el fondo son dos formas de hacer avanzar la ciencia)
Para que una hipótesis contribuya a la explicación de la realidad se debe contrastar con la experiencia. Existen dos modos de hacerlo
proceso de VERIFICACIÓN | proceso de FALSACIÓN | ||||||||||||||||||||||||
La verificación
consiste en la comprobación de la verdad de una hipótesis. Para ello, se observa si lo que afirma la hipótesis ocurre en la realidad; de ser así, quedará confirmada la hipótesis por la concordancia con los hechos. Sin embargo, el único modo de hacerlo es por inducción, y ya hemos visto que ésta solo nos da probabilidad, pues no puede descartarse que, en un futuro, aparezcan contraejemplos que se oponen a la hipótesis |
La falsación fue
propuesta por Karl Popper como alternativa a la problemática
inducción.
Consiste en poner a prueba la hipótesis buscando hechos que demuestren que es falsa. Mientras no se encuentran, la hipótesis se considera, provisionalmente, verdadera. En el momento en que se descubre un solo caso que se opone a la hipótesis, esta queda falsada y, por tanto, es rechazada |
||||||||||||||||||||||||
EJEMPLO PARA
ENTENDERNOS Imaginemos que se descubre una nueva especie de insecto en el Amazonas a la que bautizamos con el nombre de "pulchra alba" (guapa blanca) porque vemos que los primeros ejemplares que hemos visto son blancos. Tras llevar un largo tiempo viendo y analizando ejemplares, vemos que todos son blancos y, por tanto, formulamos la hipótesis: "Todas las pulchra alba son blancas" ( O sea, la blancura es una propiedad fija de las pulchra alba"). Si para comprobar la verdad de esta hipótesis, seguimos el camino de la verificación:
En cambio, si queremos comprobar que esta hipótesis no es falsa, seguimos el camino de la falsación:
|
|||||||||||||||||||||||||
FUNDAMENTO LÓGICO: CUADRO GENERAL DE LAS PROPOSICIONES OPUESTAS |
|||||||||||||||||||||||||
|