Formación inicial del voluntariado


Ir al Contenido

Catálogo de algunos ÁMBITOS que ofrece Confemac

 

                 

Toda organización debe pensar y poner por escrito en su proyecto, las actividades que oferta a sus voluntarios. El catálogo de 30 actividades que presentamos a continuación refleja la pluralidad a la que nos acabamos de referir, aunque no cierra ni mucho menos todas las posibilidades del voluntariado de mayores. Es simplemente un botón de muestra real de cómo debe plantearse la cuestión. En ningún momento se trata de un catálogo cerrado. En definitiva no es más que el ejemplo de la oferta de una entidad concreta, CONFEMAC, (Confederación Estatal de Mayores Activos) a sus voluntarios. La realización de otras posibles actividades no tendrá más límites que aquellos a los que la creatividad de cada institución y de los propios voluntarios sea capaz de alcanzar.

En la oferta inicial distinguimos varios grupos de actividades:

Actividades asociativas

1.            Promover el asociacionismo

2.            Colaborar en la difusión de los recursos para colectivos

3.            Colaborar en la adaptación de las personas prejubiladas

4.            Colaborar en los contenidos de la página web

Actividades culturales

5.            Hacer de “guías culturales”

6.            Compartir “historias de vida”

7.            Realizar “taller de valores”

8.            Impartir charlas sobre temas diversos, para colectivos

9.            Colaborar en funcionamiento de “aulas periféricas” (Aula Virtual)

10.        Organizar “taller poético-literario”

11.        Colaborar en publicaciones de distintos colectivos

12.        Realizar tertulias sobre temas diversos

13.        Preparar actuaciones -representaciones- para colectivos

Actividades lúdicas

14.        Recuperar y utilizar juegos antiguos

15.        Fomentar alternativas de renovación a los viajes

16.        Fomentar nuevas alternativas lúdicas para ocupar el tiempo libre

17.        Organizar actividades de convivencia y diversión entre mayores

18.        Organizar actividades de convivencia intergeneracionales

Actividades relacionadas con el funcionamiento del voluntariado

19.        Colaborar en la difusión del voluntariado

20.        Hacer de nexo de un pequeño grupo de voluntarios

21.        Recoger datos del voluntariado

Actividades saludables

22.        Colaborar en iniciativas para “activar” a los jubilados sedentarios

23.        Dinamizar grupos de actividad física, según gustos

24.        Organizar actividades preventivas en temas de salud

Actividades sociales y para el desarrollo

25.        Apoyar a personas dependientes, en sus domicilios

26.        Apoyar a “familiares cuidadores”

27.        Visitar a mayores/dependientes, en centros especializados

28.        Apoyar a la seguridad vial infantil en la puerta de los colegios

29.         Participar en el taller de solidaridad para el desarrollo

30.        Acompañar a personas en momentos vitales estresantes

 

Subir

 

Para saber en qué consiste cada actividad y conocer sus diferencias, nos parece oportuno hacer una definición de cada una de ellas, de forma que cualquier persona relacionada con el proyecto o ajena al mismo, sepa en cada momento a qué nos referimos cuando hablamos de cualquier acción realizada por los voluntarios.

Actividades asociativas

Entendemos por “actividades asociativas” el conjunto de acciones de los voluntarios encaminadas a la creación, mantenimiento y dinamización de las asociaciones de mayores o de otros colectivos que pudieran verse beneficiados al asociarse y que los propios mayores puedan apoyar dicho paso.

1.           Promover el asociacionismo

Facilitar a otros ciudadanos, conocimientos sobre las ventajas que tiene el hecho de estar asociados para aquellos que se asocian. Transmitir a los demás la experiencia de la propia asociación a la que se pertenece. Indicar los pasos burocráticos básicos para constituir una asociación. Acompañar, dando información, realizando gestiones, orientando donde realizarlas, cumplimentando formularios u otras acciones necesarias para la constitución legal de una asociación. Participar activamente (como miembro de la junta directiva o tareas de estrecha colaboración con ésta) en el funcionamiento de una asociación.

2.           Colaborar en la difusión de los recursos para colectivos

Hacer de puente de transmisión de informaciones entre diversas instituciones y otros colectivos del barrio, asociación o entidad a la que se pertenece, para mayor beneficio de los mismos.

3.           Colaborar en la adaptación de las personas prejubiladas

Detectar la presencia de personas que están viviendo el paso a la jubilación de forma frustrante, traumática o negativa. Invitarles a participar en actividades adaptativas a su nuevo estado. Orientarles sobre las oportunidades que significa la jubilación cuando se enfoca positivamente.

4.           Colaborar en contenidos de la página web

Preparar o buscar contenidos que se publican en la página web de su asociación: artículos, comentarios, informaciones, servicios u otras alternativas de interés.

Subir

Actividades culturales

Entendemos por “actividades culturales” el conjunto de acciones de los voluntarios, encaminadas a dar a conocer, compartir, difundir, ayudar a aprender a disfrutar... los valores culturales del entorno social en el que viven.

5.           Hacer de “guías culturales”

Para personas mayores y de otras edades que desconozcan el patrimonio arquitectónico, artístico o cultural del entorno. Especialmente los monumentos u obras menos conocidos (conventos, museos, iglesias...) u otros lugares, incluyendo la explicación guiada, cuando no hubiera guías profesionales para tal efecto.

6.           Compartir “historias de vida”

Contar a los más jóvenes, especialmente a los niños, “cómo era la vida” o, mejor, “cómo fue su vida” durante su infancia. Es un tema con muchas posibilidades, porque se puede hablar de formas de diversión, trabajo, convivencia entre las personas, vivienda, transportes, juegos, estudios, relaciones familiares... etc. historias que suelen ser seguidas con gran atención y que dejan un valioso mensaje que cada cual acoge en su propio beneficio.

7.           Realizar “taller de valores”

Organizar grupos de debate entre los mayores y un grupo de jóvenes, adolescentes o niños (incluso todos juntos), en los que se dialogue durante un período máximo de 90 minutos sobre temas genéricos, como la amistad, la familia, la solidaridad, el amor, la lealtad, el civismo, etc. Las únicas reglas de estos grupos son las propias del diálogo: saber escuchar, dejar hablar a los demás, saber intervenir, respetar las ideas ajenas, exponer las propias sin pretender imponerlas...

8.           Impartir charlas sobre temas diversos para colectivos

Los voluntarios interesados en esta actividad eligen el tema que les gusta y lo preparan. La organización hace un listado con los temas elegidos y lo oferta a las asociaciones y grupos que puedan estar interesados en oír esas charlas. Cuando hay demanda de cada tema se comunica al voluntario que la ha preparado y se le pone en contacto con la entidad o grupo que lo ha pedido.

9.           Colaborar en funcionamiento de “aulas periféricas” (Aula Virtual)

Los voluntarios se encargan de abrir y cerrar las aulas y estar presentes para orientar a los usuarios en cuestiones como la conexión, acceso a cursos del “Aula Virtual”, informar de pequeñas dudas sobre el funcionamiento de la misma o sobre la conexión a Internet y navegar por la red.

10.       Organizar “taller poético-literario”

Coordinar la afición por la poesía, leída, escrita o recitada o por la lectura en general en grupos, tertulias y actos en los que los aficionados tengan la oportunidad de crear, admirar, despertar en otros, o disfrutar de todo lo relacionado con las artes literarias.

11.       Colaborar en publicaciones de distintos colectivos

Organizar y mantener medios de comunicación, ya sean hojas informativas, revistas de periodicidad establecida... que den a conocer las noticias y contenidos de interés para los propios mayores o para otros colectivos.

12.       Realizar tertulias sobre temas diversos

Organizar grupos de debate abierto, sobre temas sociales, culturales, etc, como en el “taller de valores”. Las únicas reglas de estos grupos son las propias del diálogo: saber escuchar, dejar hablar a los demás, saber intervenir, respetar las ideas ajenas, exponer las propias sin pretender imponerlas...

 

Subir

Actividades lúdicas

Entendemos por “actividades lúdicas” el conjunto de acciones de los voluntarios, encaminadas a fomentar el juego y el esparcimiento, como elementos de interacción social entre los ciudadanos.

13.       Preparar actuaciones -representaciones- para colectivos

Preparar obras de teatro para luego representarlas en centros de tipo social: para mayores, niños, jóvenes, asociaciones de vecinos, asociaciones de mujeres… También la participación en corales o grupos similares, con la intención de hacer representaciones solidarias ante colectivos determinados, en instituciones, etc.

14.       Recuperar y utilizar juegos antiguos

Hacer memoria de juegos ya desaparecidos, conocidos y practicados por los participantes en esta actividad, explicarlos y enseñarlos a las nuevas generaciones, practicándolos con ellos, de forma que se evite su desaparición definitiva y permanezcan en el tiempo.

15.       Fomentar alternativas de renovación a los viajes

Llevamos ya casi veinte años en los que los mayores están viajando como nunca lo han hecho y conociendo lo que en épocas anteriores no pudieron conocer, hasta el punto de que a veces repiten itinerarios sin cuestionar lo que se les propone. Pero tal vez ha llegado el momento de replantear el contenido de algunos de estos viajes, compartiendo las propias necesidades y sugerencias de los interesados. La propuesta consiste en que el voluntario/a que elije esta actividad prepara unas explicaciones sobre la historia, la cultura, las fiestas o curiosidades de cada población por las que transcurre el viaje, dándolas a conocer durante el recorrido. De esta forma, además de hacer más ameno el desplazamiento, se amplían y enriquecen conocimientos.

16.       Fomentar nuevas alternativas lúdicas para ocupar el tiempo libre

Las alternativas para ocupar el tiempo libre entre las personas de cierta edad se han diversificado considerablemente en los últimos años. Sin embargo la incorporación permanente de nuevos jubilados hace también que los gustos y las necesidades se estén transformando continuamente.

Por ello puede ser útil el que los propios interesados, voluntarios de esta actividad, indaguen cuales son esas necesidades, transmitan a los responsables técnicos, políticos, representantes de asociaciones y a la sociedad en general, cuales son estas nuevas demandas y hagan lo posible por hacerlas realidad.

17.       Organizar actividades de convivencia y diversión entre mayores

Unas veces solos, otras en colaboración con técnicos del área de la que dependan, o con otros agentes de la propia iniciativa social del barrio. Se trata de hacer realidad momentos de encuentro en los que el objetivo principal sea pasarlo bien en grupos, las personas del propio colectivo.

18.       Organizar actividades de convivencia intergeneracionales

Igual que la anterior, pero entre personas de distintas edades.

 

Subir

Actividades para el funcionamiento del voluntariado

Entendemos por “actividades relacionadas con el funcionamiento del voluntariado” el conjunto de acciones de los voluntarios, encaminadas a dar a conocer la solidaridad organizada o a colaborar en un óptimo desarrollo de la misma.

19.       Colaborar en la difusión del voluntariado

Participar con los responsables del proyecto, en charlas o sesiones informativas ante grupos de distinta índole o ante medios de comunicación, con el fin de dar a conocer el voluntariado en general, ya sea para invitar a otros a hacerse voluntarios, para informar a técnicos o a otros colectivos de las ventajas del voluntariado oganizado, o para darlo a conocer, en general, a la población.

20.       Hacer de nexo de un pequeño grupo de voluntarios

Colaborar con el coordinador de una zona en pequeñas actividades como transmitir mensajes e informaciones de interés para el grupo al que pertenece, necesarias para el funcionamiento ordinario del proyecto, tales como avisar de una reunión, distribuir una documentación, publicidad, etc.

21.       Recoger datos del voluntariado

Colaborar con el coordinador en recabar entre los voluntarios datos relativos a su servicio, necesarios para la elaboración de la memoria anual del proyecto, tales como actividades realizadas, tiempo de dedicación, u otros similares, y registrarlos, ordenarlos, etc. en las plantillas o instrumentos que se le faciliten a tal efecto.

Subir

Actividades saludables

Entendemos por “actividades saludables” el conjunto de acciones de los voluntarios, encaminadas a recuperar, mantener o mejorar su estado físico y psicológico.

22.       Colaborar en iniciativas para “activar” a los jubilados sedentarios

Analizar posibles causas de la inactividad o el empobrecimiento de alternativas con el que viven su jubilación muchas personas, con especial atención a los que, por distintas razones, se han aislado en su domicilio, cuando podrían participar en algunas actividades de su entorno. Por otra parte, proponer formas de incentivar una jubilación activa, como alternativa saludable, adaptadas a cada barrio o población.

23.       Dinamizar grupos de actividad física, según gustos

Promover el ejercicio físico entre las personas de distintas edades, como elemento promotor de la salud y del bienestar, mediante distintas alternativas, según las aficiones: gimnasia de mantenimiento, senderismo, ciclismo, paseos, jardinería, juegos que impliquen actividad física, talleres artesanales, ecología del entorno, etc.

24.       Organizar actividades preventivas en temas de salud

Promover la celebración periódica de charlas impartidas por profesionales de la salud: medicina, psicología, alimentación, fisioterapia, etc. Otras veces se organizan también talleres de tipo monográfico sobre temas que susciten el interés de un grupo.

 

Subir

Actividades sociales y para el desarrollo

25.       Apoyar a personas dependientes

Realizar visitas a personas que viven solas, sin familia o con escasos recursos familiares y que tienen cierto grado de dificultad para valerse por sí mismas en las actividades de la vida diaria, principalmente las instrumentales, como por ejemplo, dificultad para salir solas a la calle o imposibilidad para hacerlo.

26.       Apoyar a “familiares cuidadores”

Realizar tareas de acompañamiento a personas dependientes, facilitando a los cuidadores de larga duración, especialmente los cuidadores únicos, la oportunidad de tomarse periódicamente momentos de “respiro” que les ayuden a seguir cuidando a sus seres queridos, disminuyendo el riesgo de agotamiento.

27.       Visitar a mayores/dependientes en centros especializados

Hacer visitas periódicas a personas institucionalizadas en residencias. Los voluntarios, bajo la orientación del coordinador/a se adaptan a las demandas de los residentes para realizar una variada relación de tareas según las características de cada Centro: charlar, ayudar a organizar fiestas, salidas, cumpleaños, actos religiosos, acompañar a pequeños encargos (mercadillos), cuidado de plantas y jardín, siempre como complemento (no sustitución) de los profesionales.

28.       Apoyar la seguridad vial infantil en la puerta de los colegios

Colaborar en la educación de los niños fomentando el uso correcto de los pasos de peatones en las horas de entrada y salida de los colegios, invitando a conductores y viandantes al respeto mutuo como herramienta fundamental para la seguridad de todos y la prevención de accidentes.

29.       Participar en el taller de solidaridad para el desarrollo

Realizar actividades manuales en grupos organizados (artesanía, bordados, marquetería...) organizar exposiciones periódicas de estos productos para su venta, con cuyos beneficios se financien proyectos, previamente elegidos por el grupo, para el desarrollo de poblaciones y comunidades en países empobrecidos. También se enmarcan en esta actividad otras iniciativas tendentes al mismo fin.

30. Acompañar a personas en momentos vitales estresantes

Estar cercano a las personas que pasan por un momento de su vida especialmente difícil, debido a problemas de salud (amputaciones, ictus cerebrales, cáncer…) o familiares (enfermedades graves, pérdida de un ser querido…). Ésta es una actividad especialmente adecuada para voluntarios que han pasado por circunstancias similares y que, una vez superada su crisis, se consideran aptos para transmitir esperanza y estrategias prácticas para superar momentos dolorosos y estresantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                        Subir          

Página de inicio | ¡Hola! | Curso | Autoevaluación | Documentos | Enlaces | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal