Dos creaciones actuales | |
sobre Teatro y la controversia de Valladolid |
rayuela producciones teatrales s.l presenta: de JEAN-CLAUDE CARRIÈRE Traducción : SIMÓN MORALES Puesta en escena de Nina Reglero
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SINOPSIS En un convento de Valladolid , en 1550, se debate una cuestión fundamental: ¿Los Indios del Nuevo Mundo son hombres como los otros? Es preciso responder de una vez por todas. Dos hombres se enfrentan. Uno de ellos es un filósofo llamado Sepúlveda, para él, como para Aristóteles, ciertos hombres son esclavos natos, lo que importa es la salud del alma. El otro es Bartolomé de las Casas, ardiente protector de los Indios. Debate inflamado, barroco, profundo y premonitorio. De la decisión tomada por el Legado del Papa va a depender, por los siglos, la suerte de decenas de millones de hombres. Pero no obligatoriamente de los que se cree... |
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Breve reseña histórica. En 1538 el padre Las Casas y su secretario el padre Rodrigo de Ladrada, viajaron a México para participar en el capítulo de la orden dominicana. Concluido éste, ambos se embarcaron con rumbo a España. Allí, a principios de 1540, Las Casas obtuvo que se expidieran varias reales cédulas que favorecían los trabajos de su misión en Tezulutlán. Por ese tiempo escribió su célebre Brevísima relación de la destrucción de las Indias, así como la obra que se conoce como Los dieciséis remedios para la reformación de las Indias. Residiendo en Valladolid, estuvo en contacto con el emperador Carlos V (el rey español Carlos I), al que había conocido veinte años antes. Éste, prestando oídos a las demandas de Las Casas, convocó a las que se conocen como Juntas de Valladolid en las que fray Bartolomé, según se dice, presentó su Brevísima relación de la destrucción de las Indias y los ya mencionados Dieciseis remedios . En 1550 en el convento de San Gregorio se debate sobre si los pobladores del nuevo mundo tienen alma o no , Fray Bartolome de las Casas y D. Gines Sepulveda son los protagonistas de este debate. |
SOBRE LA PUESTA EN ESCENA
El autor ubica acertadamente la situación del debate: un convento de Valladolid, (El colegio de San Gregorio) un lugar religioso y santo, que no puede determinar una mala elección. Pero además el convento de San Gregorio era un Colegio de Sabiduría, donde los padres dominicos estudiaban y transmitían a sus de alumnos los conocimientos de la época.. Un lugar perfecto, pues, para decidir el destino de los hombres.,.
Lugares como éste han permanecido en el tiempo. La santidad del lugar se ha conservado en el convento vallisoletano de los Dominicos, así como su escuela del conocimiento ético religioso. Pero el tiempo ha transformado estos edificios en museos, en testigos de nuestra historia, en recintos para la exposición pública y permanente de nuestra memoria. Así el Colegio de San Gregorio es hoy el museo de Nacional Escultura , el lugar que acoge algunas de las muestras más notables de la imaginería castellana. (Berruguete, Juan de Juni, etc...)
J. Claude Carrière sitúa la acción y los personajes en el pasado, lógicamente en el momento histórico en el que se celebran Las Juntas de Valladolid de 1551, sin embargo las consecuencias emanadas de las decisiones tomadas entonces han condicionado la evolución de la historia de una buena parte de la humanidad.
La persistencia,
en los albores del tercer milenio, de numerosos conflictos raciales,
de la explotación de unos hombres a manos de otros, de la desigualdad
en el reparto de la riqueza del mundo, de la persistencia de
conflictos armados que tienen su raíz en el enfrentamiento religioso,
racial o nacionalista provoca la reflexión.
Hemos querido abordar la puesta en escena de este texto desde el deseo de evidenciar la terrible actualidad que los actos de nuestros predecesores, nuestros "abuelos" históricos han tenido y tienen en el devenir del genero humano. Este espacio conventual, en el que se desarrolla "La controversia de Valladolid" es en la actualidad un lugar de exposición, una institución creada para preservar nuestra historia y nuestra cultura. Es por ello que hemos querido situar la acción de este montaje precisamente en el ámbito de un museo. - Los personajes pertenecen al mundo del pasado, pero viven en el tiempo contemporáneo gracias a la "exposición " de sus ideas. |
El tiempo y su devenir confluyen en el contexto de un museo, confluyen también en la lucidez y agudeza del texto de Carrière, las consecuencias de las decisiones que entonces se tomaron, se perpetúan a través de las épocas. Esos Indígenas viven hoy en Guatemala, en Chiapas, en Bolivia, Perú, etc... Sus problemas, en muchos aspectos no han variado sustancialmente en los últimos cuatrocientos años. Esos servidores negros, los esclavos importados del continente africano, sufren todavía las consecuencias de su pasado... de nuestro pasado. Sin embargo hoy día, siguen llegando a nuestras costas, a las opulentas riberas del primer mundo, para vivir, muchas veces, en unas condiciones que consideramos inaceptables para un ser humano, y que paradógicamente asumimos con cierta normalidad, e incluso con rechazo e intolerancia. |
En un momento como el
presente, en el que fenómenos como los masivos movimientos
migratorios del tercer al primer mundo, los brotes de racismo y
xenofobia, el incremento en las diferencias de renta entre los
habitantes de la tierra, la asimilación y descomposición de las
pocas culturas indígenas que aun subsisten en la tierra, los
conflictos armados inspirados en las religiones, en las razas o en las
diferencias culturales; tenemos la obligación de
"recordar quienes somos" .
Queremos hacer vivir, aunque sólo sea durante dos horas y sobre un escenario, un fragmento de nuestra historia, un fragmento que nos ayude a comprender mejor quienes somos y cual es el proceso por el que los seres humanos hacemos que el mundo sea tal y como lo conocemos hoy. Esa es la misión de la historia y esa es la idea que nos guía en esta nueva aventura teatral. |
La permanencia de las piedras del museo nos da la clave para el juego escénico con el pasado y el presente, con lo barroco y lo contemporáneo, con la doctrina (casi precursora de la Teología de la Liberación) de Bartolomé de las Casas y el anacronismo racista, de triste actualidad de Ginés de Sepúlveda. |
"La Controversia de Valladolid" se estrenó en España en Diciembre de 2000 a desde entonces el espectáculo de Rayuela se viene representando en diversos teatros y festivales.
REPARTO
Bartolome de las Casas .......................................................Carlos Pinedo
Ginés de Sepúlveda ..............................................................Carlos Nuevo
Legado del Papa .............................................................Xiqui Rodríguez
Superior de S. Gregorio ..........................................................Jorge Arche
Bufón, Colono .............................................................José Carlos Cañas
Mujer Indígena ..............................................................Maribel Alarcón
Hombre Indígena ................................................Carlos Gabriel Vásquez
Servidor Negro .... Jean Jean Ekofo Bokele o Mansueto Manel Segorbe
Ficha Artístico - Técnica
Texto ........................................................... Jean-Claude Carrière Traducción ........................................ Simón Morales Espacio Escénico ...................................Carlos Nuevo Iluminación ........................................ José Montero Diseño de Vestuario............................... Olga Mansilla Castrillo Confección Vestuario ... Olga Mansilla Castrillo y Susana Sanz Arranz Videocreación, proyecciones.......................Beni Alonso Construcción espacio y atrezo .................... Rayuela Producciones Teatrales Fotografía ......................................... Javier Valderas Producción ........................................ Rayuela Producciones Teatrales Distribución ....................................... Jacinto Gómez Rejón Administración ....................................Yolanda Vega Dirección y dramaturgia ................... Nina Reglero |
"La Controversia" en el Colegio de San Gregorio (Valladolid) |
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