Dos creaciones actuales

atrás

 

sobre  Teatro y la controversia de Valladolid  

 

rayuela producciones teatrales s.l presenta:

de JEAN-CLAUDE CARRIÈRE

Traducción : SIMÓN MORALES

Puesta en escena de Nina Reglero

ESPECTACULO PREMIADO EN EL CERTAMEN NACIONAL PARA DIRECTORAS DE ESCENA DE TORREJÓN DE ARDOZ 2002

 

SINOPSIS

En un convento de Valladolid , en 1550, se debate una cuestión fundamental: ¿Los Indios del Nuevo Mundo son hombres como los otros? Es preciso responder de una vez por todas. Dos hombres se enfrentan. Uno de ellos es un filósofo llamado Sepúlveda, para él, como para Aristóteles, ciertos hombres son esclavos natos, lo que importa es la salud del alma. El otro es Bartolomé de las Casas, ardiente protector de los Indios.

Debate inflamado, barroco, profundo y premonitorio. De la decisión tomada por el Legado del Papa va a depender, por los siglos, la suerte de decenas de millones de hombres.

Pero no obligatoriamente de los que se cree...

 

 

 

Breve reseña histórica.

En 1538 el padre Las Casas y su secretario el padre Rodrigo de Ladrada, viajaron a México para participar en el capítulo de la orden dominicana. Concluido éste, ambos se embarcaron con rumbo a España. Allí, a principios de 1540, Las Casas obtuvo que se expidieran varias reales cédulas que favorecían los trabajos de su misión en Tezulutlán. Por ese tiempo escribió su célebre Brevísima relación de la destrucción de las Indias, así como la obra que se conoce como Los dieciséis remedios para la reformación de las Indias. Residiendo en Valladolid, estuvo en contacto con el emperador Carlos V (el rey español Carlos I), al que había conocido veinte años antes. Éste, prestando oídos a las demandas de Las Casas, convocó a las que se conocen como Juntas de Valladolid en las que fray Bartolomé, según se dice, presentó su Brevísima relación de la destrucción de las Indias y los ya mencionados Dieciseis remedios . En 1550 en el convento de San Gregorio se debate sobre si los pobladores del nuevo mundo tienen alma o no , Fray Bartolome de las Casas y D. Gines Sepulveda son los protagonistas de este debate.

SOBRE LA PUESTA EN ESCENA

 

El autor ubica acertadamente la situación del debate: un convento de Valladolid, (El colegio de San Gregorio) un lugar religioso y santo, que no puede determinar una mala elección. Pero además el convento de San Gregorio era un Colegio de Sabiduría, donde los padres dominicos estudiaban y transmitían a sus de alumnos los conocimientos de la época.. Un lugar perfecto, pues, para decidir el destino de los hombres.,.

Lugares como éste han permanecido en el tiempo. La santidad del lugar se ha conservado en el convento vallisoletano de los Dominicos, así como su escuela del conocimiento ético religioso. Pero el tiempo ha transformado estos edificios en museos, en testigos de nuestra historia, en recintos para la exposición pública y permanente de nuestra memoria. Así el Colegio de San Gregorio es hoy el museo de Nacional Escultura , el lugar que acoge algunas de las muestras más notables de la imaginería castellana. (Berruguete, Juan de Juni, etc...)

J. Claude Carrière sitúa la acción y los personajes en el pasado, lógicamente en el momento histórico en el que se celebran Las Juntas de Valladolid de 1551, sin embargo las consecuencias emanadas de las decisiones tomadas entonces han condicionado la evolución de la historia de una buena parte de la humanidad.

La persistencia, en los albores del tercer milenio, de numerosos conflictos raciales, de la explotación de unos hombres a manos de otros, de la desigualdad en el reparto de la riqueza del mundo, de la persistencia de conflictos armados que tienen su raíz en el enfrentamiento religioso, racial o nacionalista provoca la reflexión.

Hemos querido abordar la puesta en escena de este texto desde el deseo de evidenciar la terrible actualidad que los actos de nuestros predecesores, nuestros "abuelos" históricos han tenido y tienen en el devenir del genero humano. Este espacio conventual, en el que se desarrolla "La controversia de Valladolid" es en la actualidad un lugar de exposición, una institución creada para preservar nuestra historia y nuestra cultura. Es por ello que hemos querido situar la acción de este montaje precisamente en el ámbito de un museo.

- Los personajes pertenecen al mundo del pasado, pero viven en el tiempo contemporáneo gracias a la "exposición " de sus ideas.

 

  El tiempo y su devenir confluyen en el contexto de un museo, confluyen también en la lucidez y agudeza del texto de Carrière, las consecuencias de las decisiones que entonces se tomaron, se perpetúan a través de las épocas. Esos Indígenas viven hoy en Guatemala, en Chiapas, en Bolivia, Perú, etc... Sus problemas, en muchos aspectos no han variado sustancialmente en los últimos cuatrocientos años. Esos servidores negros, los esclavos importados del continente africano, sufren todavía las consecuencias de su pasado... de nuestro pasado. Sin embargo hoy día, siguen llegando a nuestras costas, a las opulentas riberas del primer mundo, para vivir, muchas veces, en unas condiciones que consideramos inaceptables para un ser humano, y que paradógicamente asumimos con cierta normalidad, e incluso con rechazo e intolerancia.
En un momento como el presente, en el que fenómenos como los masivos movimientos migratorios del tercer al primer mundo, los brotes de racismo y xenofobia, el incremento en las diferencias de renta entre los habitantes de la tierra, la asimilación y descomposición de las pocas culturas indígenas que aun subsisten en la tierra, los conflictos armados inspirados en las religiones, en las razas o en las diferencias culturales; tenemos la obligación de "recordar quienes somos" .

Queremos hacer vivir, aunque sólo sea durante dos horas y sobre un escenario, un fragmento de nuestra historia, un fragmento que nos ayude a comprender mejor quienes somos y cual es el proceso por el que los seres humanos hacemos que el mundo sea tal y como lo conocemos hoy. Esa es la misión de la historia y esa es la idea que nos guía en esta nueva aventura teatral.

 
  La permanencia de las piedras del museo nos da la clave para el juego escénico con el pasado y el presente, con lo barroco y lo contemporáneo, con la doctrina (casi precursora de la Teología de la Liberación) de Bartolomé de las Casas y el anacronismo racista, de triste actualidad de Ginés de Sepúlveda.

"La Controversia de Valladolid" se estrenó en España en Diciembre de 2000 a desde entonces el espectáculo de Rayuela se viene representando en diversos teatros y festivales.

REPARTO

 

 

Bartolome de las Casas .......................................................Carlos Pinedo

Ginés de Sepúlveda ..............................................................Carlos Nuevo

Legado del Papa .............................................................Xiqui Rodríguez

Superior de S. Gregorio ..........................................................Jorge Arche

Bufón, Colono .............................................................José Carlos Cañas

Mujer Indígena ..............................................................Maribel Alarcón

Hombre Indígena ................................................Carlos Gabriel Vásquez

Servidor Negro .... Jean Jean Ekofo Bokele o Mansueto Manel Segorbe

 

Ficha Artístico - Técnica

Texto ........................................................... Jean-Claude Carrière

Traducción ........................................ Simón Morales

Espacio Escénico ...................................Carlos Nuevo

Iluminación ........................................ José Montero

Diseño de Vestuario............................... Olga Mansilla Castrillo

Confección Vestuario ... Olga Mansilla Castrillo y Susana Sanz Arranz

Videocreación, proyecciones.......................Beni Alonso

Construcción espacio y atrezo .................... Rayuela Producciones Teatrales

Fotografía ......................................... Javier Valderas

Producción ........................................ Rayuela Producciones Teatrales

Distribución ....................................... Jacinto Gómez Rejón

Administración ....................................Yolanda Vega

Dirección y dramaturgia ................... Nina Reglero

   

"La Controversia" en el Colegio de San Gregorio (Valladolid)





CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES
 
NOTICIAS DEL DÍA
16 de febrero
2001

AÑOS SESENTA, ÉPOCA DE CAMBIO EN LAS ARTES PLÁSTICAS MEXICANAS

DESDE DENTRO, IMÁGENES QUE SURGEN A PARTIR DE UNA MIRADA INFANTIL

LA CONTROVERSIA DE VALLADOLID, PROPUESTA MOVILIZADORA, CON SANGRE, VIDA Y PASIÓN

PRESENTA THEATRE AN DER RUHR A UN PRINCIPITO SABIO Y SERMONERO

ANÓNIMO Y DISCRETO, EL TRABAJO DEL RESTAURADOR SIEMPRE PRESENTE EN EL MUSEO NACIONAL DE LAS INTERVENCIONES

EL CONCERTISTA MEXICANO ENRIQUE VELASCO, OFRECERÁ RECITAL DE GUITARRA EN EL CENART

EL ESPAÑOL IGNACIO RODES Y EL ARGENTINO ROBERTO MOYA OFRECERÁN RECITALES EN EL CENART

MIGUEL ÁNGEL CANTO ESTRENARÁ ORESTES O DIOS NO ES MÁQUINA, EN EL CENART

 


 

Crítica contemporánea a la opresión de los pueblos indios

LA CONTROVERSIA DE VALLADOLID, PROPUESTA MOVILIZADORA, CON SANGRE, VIDA Y PASIÓN

Liliana Altamirano

Angel Mondragón, Eduardo Calderón, Fernando Jaramillo y Farnesio de BernalCon la publicación del libreto de la obra La controversia de Valladolid en 1998, el dramaturgo francés Jean-Claude Carriere planteó una crítica contemporánea a la opresión de los pueblos indios, al poderío económico de las naciones y a la negación de la alteridad.  Un año después la directora de escena y traductora Rosamarta  Fernández domestica el texto para ofrecer una propuesta movilizadora, con sangre, vida y pasión.

Rosamata Fernández explicó que el metaobjetivo del montaje es proporcionar elementos de análisis, crítica y autocrítica que conduzcan a la movilización, para reconocer las condiciones de los indígenas de ayer y hoy. La controversia sobre la conquista y la naturaleza de los indios aparentemente fue superada a través de los siglos. La celebración del Encuentro de Dos Mundos trató de sanar la herida, pero ésta sigue abierta.

“Las voces del siglo XVI de Fray Bartolomé de las Casas y Ginés de Sepúlveda, para determinar si los indios del nuevo mundo eran seres humanos íntegros y verdaderos o si pertenecían a una categoría distinta, parecen escucharse con una actualidad sorprendente y devastadora”.

A diferencia de la visión del dramaturgo francés, en la que la imagen de los indios sólo aparecía como referencia, Rosamarta Fernández  materializa a los indígenas y los aproxima al personaje del bufón, quien será el responsable de probar el postulado aristotélico sobre la risa como elemento distintivo entre al hombre y los animales.

De acuerdo con la directora de escena, “el montaje evita una visión maniquea, elude el simplismo de caracterizar al defensor de los indios como el bueno y al filósofo al servicio de la corona como malo. Sólo expone el argumento de ambos. Las ideas del filósofo Ginés de Sepúlveda y del fraile dominico Bartolomé de las Casas sintetizan el sentir de dos mundos opuestos mediante argumentos perfectamente válidos para cada uno de ellos”.

A través de ideas éticas, filosóficas y religiosas,  la obra aporta una espeluznante visión sobre la doble moral de España y de la jerarquía religiosa que definió la evolución de América Latina; presenta personajes cargados de crueldad, compasión y angustia. “La controversia de Valladolid permite descubrirnos en el otro, encontrar fragmentos de nuestra identidad en el espejo roto de la historia e interrogarnos sobre nuestra propia aceptación de la otredad”, concluyó la directora y traductora.

La controversia de Valladolid se presentó el año pasado en la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; en el Templo de Santo Domingo en el marco del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México y realizó una gira por diversas delegaciones donde existe un concentrado de grupos indígenas. A partir del miércoles 28 de febrero se escenificará a las 20:30 horas, en El Teatro del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn.