Algunas de sus ideas
- Sobre la ira y los
enfados
- si queremos vencer
la ira no nos podemos dejar vencer por ella
- empezaremos a
vencerla cuando la escondamos y le impidamos manifestarse
externamente
- si le consentimos
manifestarse el enfado externamente poco a poco nos va venciendo
- hay que combatir
todos sus indicios y manifestaciones y esconder la ira en lo más
profundo de nuestro pecho
- tenemos que hablar
con voz suave, caminar lentamente, contener la expresión espontánea
de enfado en nuestro rostro... y poco a poco el interior se irá
asemejando al exterior
- ejemplo de esto nos
dió Sócrates: cuando estaba enfadado bajaba la voz, hablaba menos
- este autodominio en
el gobernante es la garantía del correcto dominio sobre los demás
- Sobre el sentido de
la vida
- "No hay viento
favorable para el que no sabe a donde va"
- no siempre hay que
luchar por mantenerse en vida, porque vivir en sí no es un bien,
sino que el bien es en realidad el vivir bien.
- el sabio vivirá
cuanto deba, no cuanto pueda: examinará donde le conviene vivir, con
qué personas, en qué condiciones, con qué ocupaciones. El verdadero
sabio se ocupará del tipo de vida que lleva no de su duración: si se
le presentan muchas adversidades que turban su tranquilidad, el
sabio sale de la carcel...
- Lo que importa no
es morir antes o después sino morir bien o mal, pero morir bien es
huir del peligro de morir mal
- Una vida con
sentido es la que es util a los demás y la del que sabe usarse a sí
mismo: ser util de modo consciente a los demás y para eso poder uno
disponer de sí mismo, de lo mejor de sí mismo, de la propia razón
- la vida es
suficientemente larga si sabes usarla. La vida no es breve sino que
nosotros la hacemos breve al dedicarnos a muchísimas tareas inútiles
- seremos menos
esclavos del futuro si somos dueños de nuestro presente
- en ciertos escritos
propone un ideal de vida dedicada al recogimiento y a la meditación
y a la perfección interior mediante una reflexión atenta sobre los
vicios y debilidades propias y ajenas. este estilo de vida implica
el alejamiento del mundo y de las pasiones
- "Lo mismo es
nuestra vida que una comedia: no se atiende a si es larga, sino a si
la han representado bien. Concluye donde quieras, con tal de que
pongas buen final"
- Sobre el destino
- contra la suerte
(buena o mala) es imposible luchar
- el error
fundamental consiste en darle mucho valor a las cosas que dependen
de la suerte
- todos somos
esclavos del destino: algunos están atados con una larga cadena de
oro, otros con una cadena corta y de vil metal. Pero ¿qué
importancia tiene eso? La misma prisión nos encierra a todos
y... están encadenados incluso los que tienen encadenados a los
demás.
- toda la vida es una
esclavitud. Hay, pues, que habituarse a la propia condición de
esclavos, lamentándose lo menos posible y aprovechando todas las
ventajas que pueda ofrecer
- si el destino es el
señor de las cosas no tiene sentido oponernos a él: somos como
perros atados a un carro, y lo mas sabio que podemos hacer es
aceptar libremente que el carro tire de nosotros: en cambio, es
propio de los necios el oponerse al destino, con la consecuencia de
que al final son arrastrados y haciéndoles sufrir: "el destino guía
al que consiente y arrastra al que se opone"
- Sobre la filosofía
- en una situación de
opresión tiránica la filosofía estoica más que ofrecer programas de
acción orientaba sobre no se debía hacer ni temer
- para Séneca,
obligado a la impotencia política, la filosofía era una forma de
compensación: su campo de acción se abría al futuro a través de la
escritura
- se dedica a
contemplar a la naturaleza en sus fenómenos y en su orden, pero
especialmente encuentra y analiza su propia interioridad: en este
contexto la filosofía es una protección contra un mundo amenazador
- al final de la
jornada haz un alto en el camino y "rinde cuenta" (redde rationem)
sinceramente, escrutando tu espíritu, de si tu jornada ha sido bien
empleada
- las filosofías
ajenas siempre tienen algo que enseñarnos: "suelo ir al campamento
de los demás no como desertor sino como explorador"
- Séneca defiende la
libertad de filosofar en nnombre propio independientemente de la
disciplina de ciertas escuelas de filosofía
- debemos ingerir el
pensamiento ajeno como la comida: una vez tomado, es digerido,
reelaborado y hecho nuestro
- la filosofía es el
mejor modo de emplear la vida
- Sobre la esclavitud
- el camino de la
virtud no está cerrado para nadie, también los esclavos pueden ser
virtuosos
- la verdadera
esclavitud es la voluntaria: el sometimiento a los vicios
- aunque no defienda
el principio de abolición de la esclavitud, defiende el principio de
igualdad entre todos los humanos
- el esclavo tiene
completa dignidad como persona y a él le está abierto,como a todos
los humanos, el camino del bien
- "Son esclavos - No,
son hombres. - Son esclavos. - No, viven en tu misma casa. Son
esclavos. - No, humildes amigos. - Son esclavos. - No, compañeros de
esclavitud si piensas que el destino tiene el mismo poder sobre
ellos que sobre nosotros"
- acepta
benevolamente la presencia del esclavo, permítele que hable en tu
presencia
- ten en cuenta que
las cosas pueden dar la vuelta y el que ahora es esclavo hacerse amo
y el amo actual convertirse en esclavo
- "Piensa que ese al
que tu llamas esclavo tuyo ha nacido de la misma semilla humana,
goza del mismo cielo, respira, vive y muere como tú. Puedes verlo
libre como él puede verte esclavo a tí"
- No se debe juzgar a
los humanos por su condición social sino por sus acciones puesto que
" cada uno es responsable de la propia conducta y el oficio, en
cambio, lo asigna el azar."
- "Algunos se sientan
a la mesa contigo porque son dignos de eso, otros para que lo sean"
- Sobre la sabiduría
- aunque el camino de
la virtud no está cerrado para nadie, hay que reconocer que sólo el
verdadero sabio estoico puede recorrerlo hasta el final
- el sabio es mas un
ideal al que tender que un ser humano existente
- es muy raro
encontrar un verdadero sabio
- Sobre la riqueza
- hay que ser
indiferente ante la riqueza
- ni demasiado cerca
ni demasiado lejos de la pobreza
- grandes riquezas
son grandes esclavitudes
- Sobre el ser humano
- sin un adversario
la virtud se marchita
- la tiranía es la
ocasión para encontrar la verdadera libertad, que es la
autosuficiencia (autarquía)
- el retiro a la
propia interioridad implica huida de la multitud y de la falsa y
aparente filosofía que pretende llamar la atención
- el hombre es un
animal social de nacimiento: todos somos miembros de un solo cuerpo,
todos estamos llamados por nacimiento a apoyarnos mutuamente como
las piedras de un arco
- Sobre la política
- al principio
pensaba que para ser filósofo no es necesario alejarse de la
política
- a un cierto punto
dice que se ha dado cuenta de que en la política es imposible
ejercitar la ética y la filosofía
- valora mucho la
solidaridad social porque considera que la armonía de la sociedad es
una responsabilidad común de todos los ciudadanos
- Sobre el sufrimiento
de los buenos
- ¿Cómo es posible
que, en un mundo regido por la razón cósmica (logos), los hombres
justos soporten grandes sufrimientos e injusticias y que, con mucha
frecuencia, los injustos triunfen? ¿Por qué el mal recae sobre los
buenos?
- Lo que a nosotros
nos parecen males son, en realidad, pruebas para comprobar nuestra
virtud: como los más fuertes son puestos en el frente más arriesgado
en la batalla o como el maestro exige más a aquellos más dotados de
los que espera más
- en el fondo, es una
especie de voluntad divina que quiere poner a prueba a los buenos y
comprobar su virtud
- Sobre el gobernante
ideal
- cualquier programa
político se ha de inspirar en la justicia y en la moderación
- no pone en duda la
legitimidad de la monarquía, del principado (cree que es el más
adecuado dentro del orden cósmico)
- el problema radica
en tener un buen gobernante, un buen soberano
- la liberalidad y la
filantropía del gobernante ayudarán a crear unas relaciones sociales
más humanas y cordiales
- teniendo el poder
absoluto, sólo es frenado por su conciencia
- el soberano ha de
ser clemente: una mezcla de indulgencia y de moderación
- Sobre el progreso
científico
- escribe 7 libros
sobre cuestiones de la naturaleza
- mira con mucha
simpatía el progreso científico con tal de que se someta al dominio
de la razón
- es el camino para
liberar a los humanos de las supersticiones y de los temores
infundados
- se opone al uso de
los descubrimientos científicos para fines execrables
- ningún
descubrimiento se haría si nos contentásemos con lo que ya sabemos
- Sobre la educación
- es fundamental
dedicarse a la lectura de libros: pocos y buenos
- "el que está en
todas partes no está en ningún sitio" (Nusquam est qui ubique est)
- se trata de educar
para la vida, no para la escuela
- más que enseñar a
discutir se trata de enseñar a vivir
- aprender a vivir es
aprender a trabajar y aprender a convivi
- esto implica
aprender a vivir bien, o sea, honestamente, conforme a la
virtud
- vivir conforme a la
virtud es vivir conforme a la razón, que es lo específico del hombre
- "Estudia. No para
saber una cosa más sino para saberla mejor"
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