SÉNECA - LO QUE APORTÓ

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Principales obras
Algunas de sus ideas
Ciertas ambigüedades
Principales obras 
  • Diálogos y cartas:
    • Sobre la providencia
    • Sobre la constancia del sabio
    • Acerca de la ira
    • Consolación para Marcia
    • Sobre la vida feliz
    • Sobre el tiempo libre
    • Sobre la tranquilidad de espíritu
    • Acerca de la brevedad de la vida
    • Consolación para Polibio
    • Consolación para Helvia
    • Acerca de la clemencia
    • Cuestiones sobre la Naturaleza
    • Cartas morales a Lucilio
  • Obras de teatro (Tragedias)
    • Hércules furioso
    • Troades
    • Phonisae
    • Medea
    • Phaedra
    • Edipo
    • Agamenón
    • Tiestes
    • Hércules Oetaeus
  • Otras obras: 67 epigramas ( no estamos seguros de que todos los que se le atribuyen sean, en realidad, suyos) y Apolocyntosis (Sátira contra el emperador Claudio)

Algunas de sus ideas
  1. Sobre la ira y los enfados
    • si queremos vencer la ira no nos podemos dejar vencer por ella
    • empezaremos a vencerla cuando la escondamos y le impidamos manifestarse externamente
    • si le consentimos manifestarse el enfado externamente poco a poco nos va venciendo
    • hay que combatir todos sus indicios y manifestaciones y esconder la ira en lo más profundo de nuestro pecho
    • tenemos que hablar con voz suave, caminar lentamente, contener la expresión espontánea de enfado en nuestro rostro... y poco a poco el interior se irá asemejando al exterior
    • ejemplo de esto nos dió Sócrates: cuando estaba enfadado bajaba la voz, hablaba menos
    • este autodominio en el gobernante es la garantía del correcto dominio sobre los demás
  2. Sobre el sentido de la vida
    • "No hay viento favorable para el que no sabe a donde va"
    • no siempre hay que luchar por mantenerse en vida, porque vivir en sí no es un bien, sino que el bien es en realidad el vivir bien.
    • el sabio vivirá cuanto deba, no cuanto pueda: examinará donde le conviene vivir, con qué personas, en qué condiciones, con qué ocupaciones. El verdadero sabio se ocupará del tipo de vida que lleva no de su duración: si se le presentan muchas adversidades que turban su tranquilidad, el sabio sale de la carcel...
    • Lo que importa no es morir antes o después sino morir bien o mal, pero morir bien es huir del peligro de morir mal
    • Una vida con sentido es la que es util a los demás y la del que sabe usarse a sí mismo: ser util de modo consciente a los demás y para eso poder uno disponer de sí mismo, de lo mejor de sí mismo, de la propia razón
    • la vida es suficientemente larga si sabes usarla. La vida no es breve sino que nosotros la hacemos breve al dedicarnos a muchísimas tareas inútiles
    • seremos menos esclavos del futuro si somos dueños de nuestro presente
    • en ciertos escritos propone un ideal de vida dedicada al recogimiento y a la meditación y a la perfección interior mediante una reflexión atenta sobre los vicios y debilidades propias y ajenas. este estilo de vida implica el alejamiento del mundo y de las pasiones
    • "Lo mismo es nuestra vida que una comedia: no se atiende a si es larga, sino a si la han representado bien. Concluye donde quieras, con tal de que pongas buen final"
  3. Sobre el destino
    • contra la suerte (buena o mala) es imposible luchar
    • el error fundamental consiste en darle mucho valor a las cosas que dependen de la suerte
    • todos somos esclavos del destino: algunos están atados con una larga cadena de oro, otros con una cadena corta y de vil metal. Pero ¿qué importancia tiene eso?  La misma prisión nos encierra a todos y... están encadenados incluso los que tienen encadenados a los demás.
    • toda la vida es una esclavitud. Hay, pues, que habituarse a la propia condición de esclavos, lamentándose lo menos posible y aprovechando todas las ventajas que pueda ofrecer
    • si el destino es el señor de las cosas no tiene sentido oponernos a él: somos como perros atados a un carro, y lo mas sabio que podemos hacer es aceptar libremente que el carro tire de nosotros: en cambio, es propio de los necios el oponerse al destino, con la consecuencia de que al final son arrastrados y haciéndoles sufrir: "el destino guía al que consiente y arrastra al que se opone"
  4. Sobre la filosofía
    • en una situación de opresión tiránica la filosofía estoica más que ofrecer programas de acción orientaba sobre no se debía hacer ni temer
    • para Séneca, obligado a la impotencia política, la filosofía era una forma de compensación: su campo de acción se abría al futuro a través de la escritura
    • se dedica a contemplar a la naturaleza en sus fenómenos y en su orden, pero especialmente encuentra y analiza su propia interioridad: en este contexto la filosofía es una protección contra un mundo amenazador
    • al final de la jornada haz un alto en el camino y "rinde cuenta" (redde rationem) sinceramente, escrutando tu espíritu, de si tu jornada ha sido bien empleada
    • las filosofías ajenas siempre tienen algo que enseñarnos: "suelo ir al campamento de los demás no como desertor sino como explorador"
    • Séneca defiende la libertad de filosofar en nnombre propio independientemente de la disciplina de ciertas escuelas de filosofía
    • debemos ingerir el pensamiento ajeno como la comida: una vez tomado, es digerido, reelaborado y hecho nuestro
    • la filosofía es el mejor modo de emplear la vida
  5. Sobre la esclavitud
    • el camino de la virtud no está cerrado para nadie, también los esclavos pueden ser virtuosos
    • la verdadera esclavitud es la voluntaria: el sometimiento a los vicios
    • aunque no defienda el principio de abolición de la esclavitud, defiende el principio de igualdad entre todos los humanos
    • el esclavo tiene completa dignidad como persona y a él le está abierto,como a todos los humanos, el camino del bien
    • "Son esclavos - No, son hombres. - Son esclavos. - No, viven en tu misma casa. Son esclavos. - No, humildes amigos. - Son esclavos. - No, compañeros de esclavitud si piensas que el destino tiene el mismo poder sobre ellos que sobre nosotros"
    • acepta benevolamente la presencia del esclavo, permítele que hable en tu presencia
    • ten en cuenta que las cosas pueden dar la vuelta y el que ahora es esclavo hacerse amo y el amo actual convertirse en esclavo
    • "Piensa que ese al que tu llamas esclavo tuyo ha nacido de la misma semilla humana, goza del mismo cielo, respira, vive y muere como tú. Puedes verlo libre como él puede verte esclavo a tí"
    • No se debe juzgar a los humanos por su condición social sino por sus acciones puesto que " cada uno es responsable de la propia conducta y el oficio, en cambio, lo asigna el azar."
    • "Algunos se sientan a la mesa contigo porque son dignos de eso, otros para que lo sean"
  6. Sobre la sabiduría
    • aunque el camino de la virtud no está cerrado para nadie, hay que reconocer que sólo el verdadero sabio estoico puede recorrerlo hasta el final
    • el sabio es mas un ideal al que tender que un ser humano existente
    • es muy raro encontrar un verdadero sabio
  7. Sobre la riqueza
    • hay que ser indiferente ante la riqueza
    • ni demasiado cerca ni demasiado lejos de la pobreza
    • grandes riquezas son grandes esclavitudes
  8. Sobre el ser humano
    • sin un adversario la virtud se marchita
    • la tiranía es la ocasión para encontrar la verdadera libertad, que es la autosuficiencia (autarquía)
    • el retiro a la propia interioridad implica huida de la multitud y de la falsa y aparente filosofía que pretende llamar la atención
    • el hombre es un animal social de nacimiento: todos somos miembros de un solo cuerpo, todos estamos llamados por nacimiento a apoyarnos mutuamente como las piedras de un arco
  9. Sobre la política
    • al principio pensaba que para ser filósofo  no es necesario alejarse de la política
    • a un cierto punto dice que se ha dado cuenta de que en la política es imposible ejercitar la ética y la filosofía
    • valora mucho la solidaridad social porque considera que la armonía de la sociedad es una responsabilidad común de todos los ciudadanos
  10. Sobre el sufrimiento de los buenos
    • ¿Cómo es posible que, en un mundo regido por la razón cósmica (logos), los hombres justos soporten grandes sufrimientos e injusticias y que, con mucha frecuencia, los injustos triunfen? ¿Por qué el mal recae sobre los buenos?
    • Lo que a nosotros nos parecen males son, en realidad, pruebas para comprobar nuestra virtud: como los más fuertes son puestos en el frente más arriesgado en la batalla o como el maestro exige más a aquellos más dotados de los que espera más
    • en el fondo, es una especie de voluntad divina que quiere poner a prueba a los buenos y comprobar su virtud
  11. Sobre el gobernante ideal
    • cualquier programa político se ha de inspirar en la justicia y en la moderación
    • no pone en duda la legitimidad de la monarquía, del principado (cree que es el más adecuado dentro del orden cósmico)
    • el problema radica en tener un buen gobernante, un buen soberano
    • la liberalidad y la filantropía del gobernante ayudarán a crear unas relaciones sociales más humanas y cordiales
    • teniendo el poder absoluto, sólo es frenado por su conciencia
    • el soberano ha de ser clemente: una mezcla de indulgencia y de moderación
  12. Sobre el progreso científico
    • escribe 7 libros sobre cuestiones de la naturaleza
    • mira con mucha simpatía el progreso científico con tal de que se someta al dominio de la razón
    • es el camino para liberar a los humanos de las supersticiones y de los temores infundados
    • se opone al uso de los descubrimientos científicos para fines execrables
    • ningún descubrimiento se haría si nos contentásemos con lo que ya sabemos
  13. Sobre la educación
    • es fundamental dedicarse a la lectura de libros: pocos y buenos
    • "el que está en todas partes no está en ningún sitio" (Nusquam est qui ubique est)
    • se trata de educar para la vida, no para la escuela
    • más que enseñar a discutir se trata de enseñar a vivir
    • aprender a vivir es aprender a trabajar y aprender a convivi
    • esto implica aprender a vivir bien, o sea, honestamente, conforme a la  virtud
    • vivir conforme a la virtud es vivir conforme a la razón, que es lo específico del hombre
    • "Estudia. No para saber una cosa más sino para saberla mejor"


Ciertas ambigüedades de fondo
  • sobre política o no política
    • del estocismo se pueden sacar justificaciones para
    • abstenerse de política
    • implicarse en política
    • y en este dilema se mueve Séneca
  • sobre aguantar o rebelarse
    • la mentalidad estoica se puede entender
    • o como abandonarse al curso providencial del mundo guiado por una razón impersonal
    • o como esfuerzo moral del individuo por mejorar su vida y el entorno
    • en este dilema también se debate Séneca
  • sobre riqueza y desprendimiento
    • por una parte defendía el desprendimiento de los bienes
    • por otra parte tenía muchísimas riquezas
    • habla de las muchas riquezas como una gran esclavitud
    • y también de que la verdadera medida de la riqueza es el no estar demsiado cerca ni demasiado lejos de la pobreza

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