TEMA SEGUNDO: TIPOLOGÍA SOCIAL

Resultados de la investigación del alumnado

Objetivo Desarrollo Materiales Análisis inicial
Comte Gurvitch Giddens González-Anleo

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OBJETIVO: Estudio de los distintos tipos de agrupaciones sociales que existen, intentando clasificarlos según una tipología.

 

DESARROLLO DEL TRABAJO

 

PRIMER PASO:  ASOMÁNDONOS AL TEMA

 

1º BOMBARDEO DE IDEAS en asamblea general:

 

    ¿qué tipos de agrupaciones humanas conocéis? -------------- se elabora una lista

 

2º Por pequeños GRUPOS:                     características que definen a cada uno de esos grupos:

              1 - ¿cómo se originan?

              2 - ¿cómo se entra a formar parte?

              3 - ¿cómo deja de formar parte?

              4 - ¿características principales de las relaciones entre sus miembros ¿

              5 - ¿hay una organización jerárquica? ¿cómo es?

              6 - ¿principales reglas de comportamiento que se “exigen”?

              7 – objetivos y medios que se usan para conseguir que se cumplan las reglas de comportamiento

 

3º En ASAMBLEA GENERAL : puesta en común de los resultados, comentando

 

4º MIS CONCLUSIONES PERSONALES:  en silencio, personalmente, en el bloc, saca conclusiones personales y las pones por escrito. Se pueden compartir, si se ve oportuno.

 

SEGUNDO PASO: RECOGIENDO INFORMACIÓN MÁS DETALLADA SOBRE EL TEMA

 

CONTENIDO

1º EL PUNTO DE VISTA DE UN CLÁSICO:  AUGUSTO COMTE

2º EL PUNTO DE VISTA DE UN SOCIÓLOGO FRANCO-ALEMÁN DE PESO, YA FALLECIDO: JORGE GURVITCH

3º EL PUNTO DE VISTA DE UN SOCIÓLOGO INGLÉS ACTUAL: ANTHONY GIDDENS

4º EL PUNTO DE VISTA DE UN SOCIÓLOGO ESPAÑOL, PROFESOR EN MADRID: JUAN GONZALEZ-ANLEO

 

PASOS METODOLÓGICOS

A)     por parejas o grupos investigan en la Biblioteca del centro y del departamento de filosofía y en Internet centrándose cada grupo en un autor: buscar ¿quién es?(datos elementales) ¿ aportaciones sobre tipología social?

B)      puesta en común de lo logrado, simple, pedagógica

C)      trabajo entre todos a partir de cuatro fichas que se entregan, una por cada autor: lectura, comentario, etc

 

TERCER PASO: ASIMILANDO (VISIÓN CRÍTICA)

 

OBJETIVO: Se trata de hacer un sencillo análisis crítico de cada autor y de crear un borrador de tipología social

 

PASOS:

1º En pequeños equipos hacen un comentario crítico a uno de los  cuatro autores: ¿se corresponden con mi experiencia? ¿en qué se basarán? ¿ están completos?

2º  Puesta en común con debate, por autores

3º  Trabajo personal: mi intento de tipología original: gráfico y texto explicativo

 

 CUARTO PASO:  ELABORACIÓN ENTRE TODOS DE ALGUNOS EJERCICIOS INTERACTIVOS

MATERIALES NECESARIOS PARA ESTE CAPITULO:

 

1.        COPIAS SUFICIENTES DE LAS FICHAS DE LOS CUATROS AUTORES

2.        BIBLIOGRAFÍA PORTÁTIL DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

3.     Aula de informática para investigar

 


 

Análisis inicial de algunos tipos de agrupaciones sociales

 

  ¿cómo se origina? ¿cómo se entra? ¿cómo se sale? ¿cómo son las relac.? ¿jerarquía? ¿algunas reglas? ¿finalidad y medios?
1- Nuestra familia              
2- Agrup.juv. educ.              
3- Comunidad esc.              
4- Agrup. religiosa              
5- Ejército español              
6- Club deportivo              
7- matrimonio              
8- ciudad de Sevilla              
9- país              
10- sindicato obrero              
11- grupo de amigos              

 1 - ¿cómo se originan esos grupos?

 2 - ¿cómo se entra a formar parte?

 3 - ¿cómo deja de formar parte?

 4 - ¿características principales de las relaciones entre sus miembros ¿

 5 - ¿hay una organización jerárquica? ¿cómo es?

 6 - ¿principales reglas de comportamiento que se “exigen”?

 7 – finalidad y medios que se usan para conseguir que se cumplan las reglas de comportamiento


 

1º EL PUNTO DE VISTA DE UN CLÁSICO:  AUGUSTO COMTE

 

 

UNA APORTACIÓN DE AUGUSTO COMTE  EL PUNTO DE VISTA  DE UNO DE LOS PADRES   DE LA  SOCIOLOGIA

 

 DISTINTOS TIPOS DE SOCIEDAD:  L A    L E Y    D E   L O S    T R E S    E S T A D O S

 

A) O R I G E N

  

              Pascal, Turgot y Condorcet han escrito sobre el progreso del espíritu humano y han distinguido etapas Comte toma esta idea y la pone como base de su filosofía  y de su concepción sociológica

 

B) L O S   E S T A D O S  El espíritu humano ha desarrollado tres tipos de mentalidades, de ahí que haya habido como tres tipos de sociedad global

 

1 ESTADO TEOLÓGICO O FICTICIO

* cuestión de fondo: el por qué último de los fenómenos

* respuesta: hay unas causas últimas sobrenaturales fuera de las cosas de nuestra experiencia

* saber que se obtiene: un saber absoluto

* base de este saber : la imaginación

 

2 ESTADO METAFÍSICO O ABSTRACTO 

 

* cuestión de fondo: el por qué último de los fenómenos

* respuesta: hay causas últimas dentro de las cosas (la naturaleza, la esencia de esas cosas)

* saber que se obtiene: un saber absoluto, ya que la naturaleza, la esencia es concebida como inmutable

* base de este saber: una cierta racionalización y la imaginación (crea y cree en la naturaleza)

 

3 ESTADO CIENTÍFICO O POSITIVO │

────────────────────────────────┘

* cuestión de fondo: ¿cómo suceden los fenómenos?(¿con qué regularidad y según qué leyes?)

* respuesta: hay unas leyes concretas que rigen la relación entre los fenómenos

* saber que se obtiene: es relativo

* base de este saber : la razón, entendida como atenerse a los  hechos dados y como algo encaminado a la acción operativo‑

 instrumental.

 

C) S E N T I D O     G L O B A L          

   =============================

 

+ los tres estados son distintos por naturaleza

+ se suceden por un desarrollo necesario del espíritu humano

+ pueden coexistir en una misma persona o en distintas personas de una misma época

+ pero, la ley se cumple si consideramos las épocas y los pueblos globalmente

 

D) P R U E B A S

   =============

 

a) por inducción: estudiando la historia y la sociología se

   ‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑ descubre que:

               . la humanidad evoluciona

               . la evolución se realiza a distintos niveles

               . en el nivel intelectual se descubre la ley

                 de los tres estados

 

b) por analogía: todo hombre pasa por esos tres estados

   ‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑    niño ‑‑‑‑‑‑ teología

                    joven ‑‑‑‑‑ metafísica

                    adulto ‑‑‑‑‑‑ los hechos

                 algo semejante le sucede a la humanidad toma

                 da globalmente

 

c) por deducción: * partiendo de que el estado positivo es el

   ‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑   más perfecto y definitivo se demuestra que antes se ha tenido que pasar por los

                   otros dos

                  * el hombre primitivo necesitaba explicar los fenómenos de la Naturaleza y una doctrina común para poder entenderse y vivir en sociedad: ambas cosas se las suministraba la teología. Hace falta un paso intermedio (la metafísica) que destruya la

                   teología y abra la posibilidad a la ciencia positiva    

 

 

 

 


 

 

 

2º EL PUNTO DE VISTA DE UN SOCIÓLOGO FRANCO-ALEMÁN DE PESO, YA FALLECIDO: JORGE GURVITCH

 

 

(Novorossíisk, 1894-París, 1965) Sociólogo francés de origen ruso. Consideraba la estructura social como un proceso de transformación permanente. Tomando los hechos sociales en su totalidad, intentó trazar un cuadro de observación operacional y concreto. A este método lo denominó «hiperempirismo dialéctico». Es autor de Tratado de sociología (1958-1960), La vocación actual de la sociología (1963) y Estudios sobre las clases sociales (1966).

 

 


 

 

3º EL PUNTO DE VISTA DE UN SOCIÓLOGO INGLÉS ACTUAL: ANTHONY GIDDENS

 

Una aportación de ANTHONY GIDDENS

London School of Economics and Political Science

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Existencia

Ejemplo
1

CAZADORAS Y RECOLECTORAS

número reducido de miembros-caza, pesca, recolección-pocas desigualdades, posición diferente por edad y sexo               

desde hace 50000 años hasta hoy. A punto de des aparecer.

selvas de Brasil y Nueva Guinea-

2

AGRARIAS

basadas en pequeñas comunidades rurales- viven de la agricultura, suplementada con caza, pesca y recolección -desigualdades mayores-gobernadas por jefes                             

desde hace 12000 años, la mayoría forman parte de entidades políticas mayores y han perdido su identidad  Los Gururumbas de Nueva Guinea
3

DE PASTORES

 Dependen de la cría de animales domésticos para subsistir. Las  hay de varios cientos hasta de varios millares de personas Abundan las desigualdades de distinto tipo. Están gobernadas por jefes o reyes guerreros                        

la misma situación que las sociedades agrarias-  Abundan en Africa, América y Asia.  -Ejemplo, los Nuer de Sudán 
4

ESTADOS O CIVILIZACIONES TRADICIONALES

base agrícola, más comercio y manufactura en ciudades Enormes dimensiones, millones de personas. Aparato de gobierno     propio, dirigido por un rey o emperador. Importantes desigualdades de clases           

desde el 6.000 a. C. hasta el s.XIX  Han desaparecido en la actualidad Imperio romano,los mayas de Yucatán, Imperio-español, Francia de Luis XIV 
5

DEL PRIMER MUNDO 

producción industrial, libre empresa,  poca gente dedicada  a la agricultura, mayoría vive  en pueblos y CIUDADES, grandes desigualdades de CLASES, estados  nacionales independientes

desde el s.XVIII hasta la actualidad ESPAÑA, U.K. , U.S.A. 
6

DEL SEGUNDO MUNDO

producción   industrial .sistema económico de planificación central .(el restocomo el anterior. )Crisis de Rusia.

desde la revolución rusa (1917) hasta hoy.  CUBA,  CHINA 
7

DEL TERCER MUNDO

la mayoría trabaja y vive en el campo, usando métodos tradic. de prod. agraria, parte se vende en el mercado mund.,unos tienen libre y otros planific. central, grandes desigualdades, estados naciones independientes 

 

desde las colonias del XVIII hasta hoy NIGERIA, SOMALIA,    PERU
 
Nacido en el Reino Unido en 1938, Anthony Giddens es licenciado en Psicología y Sociología por la Universidad de Hull (Inglaterra) y dirige desde 1997 la London School of Economics and Political Science, uno de los centros académicos más prestigiosos del mundo. Considerado el teórico social más importante de su generación, ha contribuido en gran medida al debate y la renovación de las ideas políticas y ha ejercido asimismo una influencia decisiva en escritores y profesores de Teoría Social de todo el mundo, fundamentalmente con su Teoría de la Estructuración. Su obra Sociología es hoy un libro de texto obligatorio en escuelas y universidades de numerosos países.

Su carrera se ha repartido entre la docencia y la redacción de libros. Ha impartido clases en las universidades de Leicester y Cambridge, entre otras, y ha sido profesor invitado en Boston, Harvard, Nueva York, Berkeley, Stanford (EE.UU.), British Columbia (Canadá), Roma, Melbourne (Australia) y La Sorbona (Francia). Autor de más de doscientos artículos y críticas en diarios, semanarios y periódicos profesionales, Giddens ha publicado, asimismo, más de una treintena de libros, traducidos a otros tantos idiomas, entre cuyos títulos se encuentran El Estado-Nación y la violencia (1985), Teoría social y sociología moderna (1987), Consecuencias de la modernidad (1990), La transformación de la intimidad (1992), Más allá de la izquierda y la derecha (1994), En defensa de la sociología (1996) y La tercera vía: la renovación de la democracia (1998).

Posee 13 doctorados honoris causa y ha sido distinguido con la orden de la cruz del Sur de Brasil y la gran cruz de la Orden del Infante don Henrique de Portugal.
 

 

 


 

 

4º EL PUNTO DE VISTA DE UN SOCIÓLOGO ESPAÑOL, PROFESOR EN MADRID: JUAN GONZALEZ-ANLEO

 

 

JUAN GONZÁLEZ-ANLEO
Catedrático de Sociología
de la Universidad Pontificia de Salamanca

Autor de múltiples estudios de Sociología sobre la realidad social española

UNA APORTACIÓN DE J. GLEZ-ANLEO sobre TIPOLOGÍA SOCIAL

                 (Fuente:Para comprender la Sociología.   Ed. VD. Estella.1992.passim)


A   GRUPOS PRIMARIOS Y GRUPOS SECUNDARIOS  

     MODELO A    MODELO B
    G. PRIMARIO / COMUNIDAD   G. SECUNDARIO / ASOCIACIÓN
1 PRINCIPIO voluntad natural    voluntad racional
2 INDIVIDUO fin en sí mismo   

medio para conseguir fines

3 FORMA PREDOMINANTE DE DERECHO familiar    contractual
4 RELACIÓN FUNDAMENTAL  amistad, parentesco   intercambio,  cálculo racional
5 TIPO DE CONTROL SOCIAL  costumbres sociales, leyes, religión    opinión pública
6 ELEMENTO AFECTIVO fundamental    indiferente
7

DIVISION   DEL TRABAJO

inexistente o escasa   funcional y compleja
8 EJEMPLOS CLAROS familia, pueblo     banco, Estado, ciudad

                                      

       NOTA  EN LA REALIDAD NOS ENCONTRAMOS CON:

    . colectividades o grupos en los que predomina el modelo A o el  B

    . grupos híbridos, con características del A y del B

    . grupos pequeños de tipo A en el seno de grupos grandes  de tipo B (p.e: grupo informal en una empresa)   


 

B ) UN EJEMPLO: LA COMUNIDAD RURAL: el pequeño pueblo

   

RASGOS    que son   factores    de inmovilidad

- muy baja densidad de población por Km2
escasez de servicios y equipamiento sociocultural
fuerte presión del medio social sobre el habitante-

situación periférica: las decisiones claves no se toman allí

 

 CUATRO "SENTIMIENTOS" SOCIALES TÍPICOS

 * PREDOMINAN LAS RELACIONES DE TIPO PRIMARIO

 * HABITAN UNA PEQUEÑA UNIDAD POBLACIONAL Y TRABAJAN EN   GANADERÍA O EN AGRICULTURA

*CARACTERIZACIÓN SOCIOLÓGICA DEL HOMBRE DEL CAMPO:

  .pobreza de pensamiento: subjetivo y fragmentado

  .religiosidad cosmovital: Dios y los poderes espirituales son fuerzas de las que dependen la lluvia...hay que ganárselas  con ritos, etc

  .fatalismo vital: se sienten manipulados, dirigidos y "explotados" por "los de la ciudad"

  .otros rasgos:- empleo del mote

                - pobreza de información y de comunicación

                - doble moral sexual (para hombres y mujeres)

                - gran valoración de la experiencia

 * TODO ESTO VA CAMBIANDO POR


C)   OTRO EJEMPLO : LA CIUDAD

 * RASGOS

  . centro de producción, información, decisión y acumulación   de capital: controlado por las clases dominantes

  . gran división del trabajo social---> mayor diversificación  social---> más distancia entre clases sociales

  . una gran movilidad: geográfica, ocupacional y social (cambio de status)

  . predominio de los controles indirectos e internos, e, incluso, falta de control

  . predominan las relaciones secundarias

 

   VENTAJAS PROBLEMAS
1 mayores posibilidades culturales contaminación: aire, ruido , H20
2 abundancia de servicios escandalosa contradicción entre zonas residenciales y el casco urbano antiguo y la periferia
3 ambiente de libertad personal  
4

facilidad para subir en la escala social                         

 
5 mayores oportunidades educativas deterioro progresivo de la ciudad("ideología de la clorofila
6

horizontes sociales mucho más abiertos

increible congestión de la ciudad