DICCIONARIO ELEMENTAL DE SOCIOLOGÍA

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SEG? UN ORDEN ALFABÉTICO DE AUTORES

Según un orden alfabético de términos

  

Disculpad las molestias. estamos en construcción permanente


 

 
COMTE GIDDENS GURVITCH SAINT - SIMON TALCOTT PARSONS MARX
DURKHEIM WEBER Susan George F. TöNIES Susan Sontag Habermas
González Anleo Jean Ziegler Amando de Miguel Salvador Giner Ulrich Beck Giulio Girardi
Bordieu Naomi Klein Ignacio Ramonet Carlos Taibo José L. Sampedro Edgar Morin
Herbert Spencer     Pareto    

   Escribir con inicial mayúscula y con las tildes oportunas


 

  COMTE

Isidoro Augusto Mar? Francisco Javier Comte naci?en Montpellier en 1798. En 1814 ingresa en la elitista Escuela Polit?nica, de la que ser?expulsado en 1816, acusado de republicanismo e indisciplina. En esta ?oca comienza a estudiar a los pensadores del siglo XVIII y conoce a Saint-Simon, para el que trabaja como secretario desde 1818, hecho que le permiti?publicar art?ulos en diversas revistas: La Politique, L?Industrie, L?Organisateur.

La colaboraci? entre estos dos autores se ir?deteriorando hasta su definitiva ruptura en 1822, fecha que inicia las dos etapas fundamentales del pensamiento de A. Comte:

La primera (1826-1845) , de un marcado car?ter positivista, queda sintetizada en sus dos grandes obras: Curso de filosof? positiva (1830-1842) y el Discurso sobre el esp?itu positivo (1844), escrito que apareci?como introducci? preliminar al Tratado filos?ico de astronom? popular.

La segunda etapa del pensamiento de Comte viene marcada por un hecho personal que le afect?hondamente: la muerte en 1846 de Clotilde de Vaux, a quien conoci?en 1845 y de la que estaba profundamente enamorado. A partir de entonces el pensamiento de Comte se ti? de un car?ter rom?tico y m?tico que derivar?hacia posturas cada vez m? conservadoras, convirtiendo el positivismo en una religi? de la que ? se autoproclama Sumo Sacerdote.

De esta ?oca datan sus obras Sistema de pol?ica positiva (1851-1854), Catecismo positivista (1852) y el primer volumen de S?tesis subjetiva (1856), obra que qued?incompleta debido a su muerte, acaecida el 5 de septiembre de 1857.

 

 
Auguste Comte (1798-1857):
Fil?ofo y matem?ico franc?.Nacido en Montpellier el 19 de enero de 1798. En 1826 sufri?una enfermedad a la que ? llam? ?una crisis cerebral?, enfermedad que durante alg? tiempo se crey?incurable, pero de la cual san?al fin y vivi?para propagar la filosof? a la cual va unido su nombre. Secretario de Saint-Simon y colaborador en el ?gano del saint-simonismo, Le Producteur, rompi?con ? para dictar libremente su primer curso de filosof? positiva. Repetidor de matem?icas en la Escuela Polit?nica, no pudo conseguir un nombramiento oficial y vivi? desde 1823 hasta su muerte de la protecci? de sus adeptos.Muri?en Paris en septiembre de 1857.

Las obras de Comte son: Sistema de pol?ica positiva; Consideraciones sobre las ciencias, los sabios y el poder espiritual, publicada en El Productor, peri?ico San Simoniano; Tratado elemental de Geometr? anal?ica; Discurso sobre el esp?itu positivo; Tratado filos?ico de Astronom? popular; Discurso sobre la totalidad del positivismo; Sistema de pol?ica positiva, o tratado de sociolog?, instituyendo la religi? de la humanidad; Calendario positivista; Catecismo positivista. De sus obras la m? importante es la titulada Curso de filosof? positiva, cuyo primer volumen se public?en 1839. 

De Comte suele hablarse popularmente como el inventor del t?mino sociolog? -ser? comprometedor, aunque quiz? parcialmente verdadero, decir que tambi? de la disciplina- y creador del positivismo, en un sentido tan ambiguo que no aceptar?n los actuales positivistas l?icos.
En el orden pol?ico Comte fue testigo de la Revoluci? francesa y de todas sus consecuencias.En el orden social, y en ?tima colaboraci? con Saint-Simon, es igualmente testigo de unos proyectos que llevan sin duda a un socialismo ut?ico.En el orden intelectual asiste a la bancarrota de cierta especulaci? y de ciertas metaf?icas.

 

   

  SAINT - SIMON

Saint - Sim?

(Saint Simon; Par?, 1760 - 1825) Historiador y te?ico pol?ico socialista franc?. Perteneciente a una familia aristocr?ica venida a menos, el conde de Saint-Simon era sobrino-nieto del duque Louis de Rouvroy, famoso por sus memorias, en las que describi?la corte de Luis XIV.

Particip?en la guerra de la Independencia a favor de las colonias americanas, y durante la Revoluci? Francesa se hizo republicano. Nombrado presidente de la Comuna de Par? en 1792, renunci?a su t?ulo nobiliario y se adscribi?al ideario haci?dose llamar Claude Henri Bonhomme. Unas acusaciones de especulaci? con los bienes nacionales y sus relaciones con Danton, que no eran vistas con buenos ojos, dieron con ? en la c?cel en 1793, aunque fue liberado en 1794.

Durante el Directorio Saint-Simon goz? de una desahogada posici? econ?ica; su casa era frecuentada por personalidades como Monge, Lagrange y Dupuytren. Viaj? a Alemania, el Reino Unido y Suiza, donde public?su primera obra: Carta de un residente en Ginebra a sus contempor?eos, donde apunta lo que posteriormente definir? como su teor? de la capacidad.

El pensamiento de Saint-Simon deriva de su reacci? contra el derramamiento de sangre de la Revoluci? Francesa y el militarismo de Napole?. En sus teor?s propugnaba la idea de que la propiedad privada ser? buena en cuanto cada individuo recibiera su retribuci? en funci? de su capacidad.

 - Samara Y Cristina N. -

 
 

 

  MARX

Karl Henrich Marx

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 Karl Marx naci?en Treveris,realiz? sus estudios de Derecho en la Universidad de Bonn pero los dej?para estudiar filosof? en Berl?. Se doctor?en 1841 en Jena.Pronto se implic?en la elaboraci? de trabajos en torno a la realidad social, colaborando en 1842 junto con Bruno Bauer en la edici? de la Gaceta Renana,publicaci? de la que pronto lleg?a ser redactor jefe.La publicaci? finalmente ser? intervenida por la censura, y posteriormente, Marx tuvo que marchar al exilio.

Junto a Ruge funda en Par? la revista Anales franco-alemanes,de la que fue director, si bien durante poco tiempo ya que el gobierno franc? la cierra por presi? del gobierno Prusiano. En 1844 en Par?, Marx conoce y toma amistad con Friedrich Engels, que se convertir?en su principal colaborador. Tambi? conocer? en Francia a otros importantes pensadores socialistas de la ?oca . Por otra parte, el peso pol?ico de sus art?ulos period?ticos le hizo ganar fama de revolucionario, lo que provoc? su expulsi? de Francia.

Marx tuvo una vida personal dedicada de forma exhaustiva al estudio de las diferentes disciplinas del pensamiento y en especial de la filosof? e historia lo cual implic?que nunca tuviera estabilidad econ?ica; sin embargo, cont? siempre con el apoyo fiel e incondicional de su amigo Engels.

 Ideas filos?icas:

1 - Marx joven (hasta 1845) per?do en que estudia la alienaci? y la ideolog?, desde una perspectiva cercana al humanismo influida en gran parte por la filosof? de Ludwig Feuerbach.

2 - Marx maduro (1845-1875): Seg? Althusser, 1845, el a? de La ideolog? alemana y las Tesis sobre Feuerbach, marca la ruptura epistemol?ica. A partir de la cual Marx rompe con su etapa anterior, ideol?ica y filos?ica, e inaugura un per?do cient?ico en el cual desarrolla estudios econ?icos e hist?icos usando el m?odo del materialismo hist?ico.                                                                                                                                                                                                                     M? Camen y Eva

 
 

 

  DURKHEIM

Emile Durkheim

?ili Durkheim naci?el 15 de Abril de 1858 en Paris, Francias y falleci?el 15 de Noviembre de 1917. Fue uno de los fundadores de la sociologia moderna junto a Marx Weber.Era hijo unico de una familia muy religiosa. Se sentio atraido por el metodo cientifico desde muy joven, lo cual se oponia a su educacion basada en la religion.

Se graduo en filosofia en 1882 y en 1887 fue nombrado profesor de pedagogia y ciencias sociales en la universidad de Burdeos, desde entonces comenzo a ense?r. Los pesares que le causaron la muerte de su unico hijo murio en Paris en 1917.

ISABEL M? BARRAGAN.

 

 

(?inal, 1858 - Par?, 1917) Soci?ogo y antrop?ogo franc?. En 1879 ?ile Durkheim ingres?en la Escuela Normal Superior de Par?, y se licenci?en filosof? en 1882. Terminados sus estudios en la Normal se dedic?plenamente a la sociolog?.

Durante el curso 1885-1886 se traslad?a Alemania, desde donde envi?a revistas francesas art?ulos sobre filosof? y ciencias positivas, colaboraciones gracias a las cuales fue nombrado profesor encargado de la asignatura de ciencia social y pedagog? de la universidad de Burdeos (1887).

En 1896 se le otorg?la c?edra y fund?la revista L?an? sociologique. En 1902 fue nombrado profesor de la c?edra de ciencias de la educaci? de la facultad de letras de Par?, ense?nza que simultane?con la sociolog? hasta su muerte.

La primera obra importante de Durkheim es su tesis doctoral, De la division du travail social (1893). En 1895 public?su segunda obra fundamental, Les r?les de la m?hode sociologique, que constituye un verdadero breviario de sociolog?.

 Informac? sacada de la p?ina:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/durkheim.htm

Firma: Eduardo Pareja

 

 

  WEBER

Soci?ogo alem? (Erfurt, Prusia, 1864 - M?ich, Baviera, 1920). Max Weber era hijo de un jurista y pol?ico destacado del Partido Liberal Nacional en la ?oca de Bismarck. Estudi?en las universidades de Heidelberg, Berl? y Gotinga, interes?dose especialmente por el Derecho, la Historia y la Econom?.

 Sus trabajos m? importantes se relacionan con la sociolog? de la religi? y el gobierno, pero tambi? escribi?mucho en el campo de la econom?. Su obra m? reconocida es el ensayo La ?ica protestante y el esp?itu del capitalismo, que fue el inicio de un trabajo sobre la sociolog? de la religi?. Weber argument? que la religi? fue uno de los aspectos m? importantes que influyeron en 1890 las diferencias en el desarrollo de las culturas occidental y oriental.

La ?ica protestante y el esp?itu del capitalismo (1904-1905).Este libro no debe verse como un estudio detallado del protestantismo, sino como una introducci? a sus trabajos posteriores, sobre todo a sus estudios de otras religiones. Cuando se refiere al protestantismo muchas veces hace hincapi?en una sola rama de ?: el calvinismo. Define el esp?itu del capitalismo como aquellos h?itos e ideas que favorecen el comportamiento racional para alcanzar el ?ito econ?ico.Enfrentado ideol?icamente a Marx, Weber estaba convencido de que no era el materialismo (la b?queda del dinero), el auri sacra fames, el mecanismo social m? importante, sino que era la ideolog?, sobre todo religiosa, el principio fundamental que reg? la vida de las personas y los pueblos.

  Podemos sintetizar el an?isis de Weber a este respecto en dos puntos:
       La adquisici? del dinero es casi el valor supremo de la vida.

       La descripci? de la ?ica protestante.   

 

 
 

 

 

  GIDDENS
   

 

  GURVITCH

George Gurvitch

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Gurvitch naci?en Par? 1894 y muri?en 1965 

Soci?ogo franc? de origen ruso. Consideraba la estructura social como un proceso de transformaci? permanente. Tomando los hechos sociales en su totalidad, intent?trazar un cuadro de observaci? operacional y concreto. A este m?odo lo denomin? ?hiperempirismo dial?tico?. Es autor de Tratado de sociolog? (1958-1960), La vocaci? actual de la sociolog? (1963) y Estudios sobre las clases sociales (1966).  

Su pensamiento procede de la fenomenolog? y de la filosof? del derecho. Sus campos de inter? son m?tiples, y se extienden desde la filosof?, la sociolog? del conocimiento, la sociolog? del derecho y de la moral, hasta la sociolog? sistem?ica, que ? separa por completo de la sociolog? del siglo XIX, aunque conoce las aportaciones de Proudhon y de Marx. En sociolog? cre?una escuela propia, contraria a la de Durkheim,que ha alcanzado gran influjo en Francia. Para Gurvitch, la sociolog? es, en primer lugar, una teor? de las relaciones y formas interhumanas. Lo social no es un fen?eno unitario, sino que est? constituido por diversos planos irreductibles entre s? que son las formas de sociabilidad (que deben estudiarse desde una ?microf?ica social?), los grupos y las sociedades globales (que deben enfocarse macrosociol?icamente). La mayor parte de sus obras (y, desde luego, todas las fundamentales) est? traducidas al espa?l. En la relaci? de sus estudios nos hemos limitado a mencionar los libros, dado lo numeroso de sus art?ulos, publicados en revistas cient?icas, aunque algunos de ellos son importantes por s?mismos.  

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gurvitch.htm 

http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=1500&cat=biografiasuelta

 ROCIO VIDAL

 
 

 

  HABERMAS

Jurgen Habermas naci?en Dusseldorf, Alemania, en 1929. Estudi?en Gottinga y en Bonn, doctor?dose con una tesis sobre Schelling y fue ayudante de Adorno desde 1956 a 1959 en el Instituto de Investigaci? Social de Francfort. Entre 1961 y 1964 ejerci?como Profesor en Heidelberg, luego fue profesor titular de Sociolog? y de Filosof? en Francfort desde 1964 a 1971, y dirigi?a partir de este ?timo a? el Instituto Max Planck de Starnberg. En 1983 regresa a Francfort. Realiza importantes trabajos emp?icos sobre comunicaci? de masas y socializaci? pol?ica: considera al pragmatismo americano como una interesante propuesta para compensar las debilidades de la teor? marxista de la sociedad.

Por sus estudios en sociolog? entra en contacto con trabajos emp?icos de comunicaci? de masas y sociolog? pol?ica, y con la obra de Durkheim, Weber y Parsons. En esa ?oca escribe ?Historia y cr?ica de la opini? p?lica? y ?Teor? y praxis?, en un intento de proseguir el marxismo hegeliano y weberiano de los a?s 20. De forma simult?ea se dedica a la filosof? del lenguaje y a la teor? anal?ica de la ciencia. Considera al pragmatismo americano como una interesante propuesta para compensar las debilidades de la teor? marxista de la sociedad. Todo ello lo conducir?a la idea de una pragm?ica universal desarrollada ampliadamente en su Teor? de la acci? comunicativa.

En ?El discurso filos?ico de la modernidad? y en ?El pensamiento posmetaf?ico?, Habermas refleja el debate que se instaura en los ?80 en los medios acad?icos. En el primero califica la llamada ?filosof? posmoderna? de neoconservadora, y aboga por una nueva apropiaci? cr?ica del proyecto moderno teniendo en cuenta problemas que la modernidad no resolvi? Concluye que lo agotado no es hoy la racionalidad moderna, sino el paradigma del sujeto o de la conciencia, y que el ?esp?itu moderno? sigue a? vigente en el vivir la historia como proceso marcado por la crisis, en la actualidad como rel?pago que alumbra dif?iles encrucijadas y en el futuro como apremio de lo no resuelto. Mientras que en el segundo texto nombrado se?la la necesidad de tomar en serio el prefijo ?pos? y de tener en cuenta los motivos del pensamiento actual.

Habermas conf? en la estrategia de la ??ica del discurso?: el discurso representa una forma de comunicaci? en la medida en que su fin es lograr el entendimiento entre los hombres, por lo cual apunta a? m? all?de las formas de vidas singulares, es decir que se extiende a la ya mencionada ?comunidad ideal de comunicaci??, que incluye a todos los sujetos capaces de lenguaje y acci?. 

Comprometido con el objetivo de asegurar la validez y no s?o la vigencia de las normas ?icas, del derecho y a la constituci? f?tica de los estados democr?icos, esta necesidad de ?moralizar? la pol?ica no supone confundir esferas diferentes: la pretensi? de legitimaci? del derecho positivo no puede agotarse en la validez moral. Una norma jur?ica es tal en la medida en que se agrega un componente emp?ico, el de su imposici? a todas las personas por igual. Queda justificado as? el poder pol?ico y sus instituciones, claro que generando nuevos conflictos derivados del contraste entre una idealidad deseada y una pragm?ica factibles.

http://usuarios.lycos.es/politicasnet/autores/habermas.htm

Cristina N?ez.

 

Jurgen Habermas naci?en Dusseldorf en Alemania en 1929.Realiza importantes trabajos emp?icos sobre comunicaci? de masas y socializaci? pol?ica: considera al pragmatismo americano como una interesante propuesta para compensar las debilidades de la teor? marxista de la sociedad.

En 1976 desarrolla la teor? de la acci? comunicativa con la intenci? de lograr una reconstrucci? del materialismo hist?ico.
Su tem?ica es tanto sociol?ica y filos?ica como cient?ica y pol?ica. Influido por Heidegger, Hegel y Luk?s, se pone en contacto con los ?temas de izquierda?.

Por sus estudios en sociolog? entra en contacto con trabajos emp?icos de comunicaci? de masas y sociolog? pol?ica, y con la obra de Durkheim, Weber y Parsons.

En 1981 publica su monumental obra ?Teor? de la acci? comunicativa?. Es una obra sociol?ica, una teor? global de la sociedad: el origen, la evoluci? y las patolog?s de la sociedad. Habermas abandona el programa de la filosof? de la conciencia o del sujeto y se ubica en el de la intersubjetividad comunicativa o del entendimiento ling?stico. Desde este punto de vista, considera entre otras cosas que el modelo de acuerdo con el cual hay que pensar la acci? social no es ya el de una acci? subjetiva orientada por fines ego?tas de sujetos individuales, sino el de una acci? orientada al entendimiento en el cual los sujetos coordinan sus planes de acci? sobre la base de acuerdos motivados racionalmente, a partir de la aceptaci? de pretensiones.

Recientemente ha sido galardonado con el Premio Pr?cipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2003.

fuente:  http://usuarios.lycos.es/politicasnet/autores/habermas.htm

LoReNa

 

 

 

  ULRICH BECK

Naci?en 1944 en Alemania. Estudi? sociolog?, filosof?, psicolog? y ciencia pol?ica en Friburgo y Munich. Se doctor?en 1972. Ha dado clases en diversas Universades como la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich como catedr?ico de sociolog? o la London School of Economics. Dirige el centro de investigaci? sobre la modernizaci? de la Universidad de Munich, que trabaja en colaboraci? con otras instituciones acad?icas germanas.

Es autor, entre otros libros, de Risikogesellschaft. Auf dem Weg in eine andere Moderne (1986); Democracy Without Enemies (1998); World Risk Society (1999); What is Globalization? (1999); Individualization (con Elisabeth Beck-Gernsheim, 2000); Brave New World of Work (2000).
Entre las obras traducidas a la lengua espa?la se encuentran: La sociedad del riesgo. En camino hacia otra sociedad moderna, Paid?, Barcelona, 1998; ?Qu?es la globalizaci?? Falacias del globalismo, respuestas de la globalizaci?, Paid?, Barcelona, 1998; entre muchas otras.

Beck estudia aspectos como la modernizaci?, los problemas ecol?icos, la individualizaci? y la globalizaci?. En los ?timos tiempos se ha embarcado en la exploraci? de las condiciones cambiantes del trabajo en un mundo de creciente capitalismo global, de p?dida de pode de los sindicatos y  de flexibilizaci? de los procesos de trabajo, una teor? enraizada en el concepto de cosmopolitanismo.

Beck tambi? ha contribuido con nuevos conceptos a la Sociolog? alemana, incluyendo la llamada ??sociedad del riesgo? y la ??segunda modernidad?.

Como dato informativo, esta es la p?ina personal de Ulrich Beck http://www.lsbe.soziologie.uni-muenchen.de/sys/cgi/one.pl?name=beck&datafile=de/mitarbeiter.xml 

Cfr.: http://es.wikipedia.org/wiki/Ulrich_Beck ; http://www.infoamerica.org/teoria/beck1.htm

Aportaci? de Paloma.

 
 

 

  Wilfredo PARETO

Wilfredo Pareto

Fue un autor muy prol?ico. Escribi?obras de econom? y panfletos antigubernamentales desde 1870 hasta la llegada de Mussolini por criticar el intervencionismo y la falta de democracia. En su primera etapa intelectual, que luego tomar? otro giro, fue continuador de los neocl?icos y dem?rata radical.

En sociolog? fue un gran innovador. Despreci? algunos postulados econ?icos (pensamiento 100% racional) desde la sociolog? , tomando en consideraci? los elementos residuales instintivos, no l?icos ni racionales.

Para Pareto hay dos clases de hombres: zorros y leones. Los zorros son calculadores, pensadores y materialistas, mientras que los leones son conservadores, idealistas, resuelven por la fuerza y burocr?icos. Introduce el concepto de ?ite. Para Pareto la ?ite son los mejores de la sociedad. La ?ite no es hereditaria, y por lo tanto habr?una circulaci? de ?ites.

Pareto influy?mucho sobre el fascismo italiano. Los fascistas intentaron apropiarse de Pareto, y Pareto en cierta manera les correspondi? (Mussolini le nombr?senador vitalicio), a pesar de estar en desacuerdo con algunas de sus pol?icas.

 Javier Mart?ez L?ez

 
 

 

  HERBERT SPENCER

Herbert Spencer

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Fundador de la filosof? evolucionista en Gran Breta? y uno de los m? ilustres positivistas de su pa?. Ingeniero civil y de formaci? autodidacta, se interes?tanto por la ciencia como por las letras. Desde el punto de vista sociol?ico cabe considerarle como primer autor que utiliz?de forma sistem?ica los conceptos de estructura y funci?. concibi?la sociolog? como un instrumento din?ico al servicio de la reforma social. Aplic?la teor? de la evoluci? a las manifestaciones del esp?itu y a los problemas sociales, entre ellos el de la educaci?, con su obra Educaci?. Su ambicioso intento de sistematizar todo el conocimiento dentro del marco de la ciencia moderna y especialmente en t?minos de la evoluci?, le ha hecho merecedor de figurar entre los principales pensadores de finales del siglo XIX. Dos ideas dominaron la vida de Herbert Spencer: la de la evoluci?, para la cual invent? el t?mino de la  supervivencia de los m? dotados, y la de la libertad personal.

 
 

 

  AMANDO DE MIGUEL

AMANDO DE MIGUEL

                                                  

Nacido en Pereruela (Zamora) en el a? 1937. Es un soci?ogo espa?l, colaborador actualmente en la emisora de radio Cadena COPE, el peri?ico La Raz? y el peri?ico digital Libertad Digital, entre otros medios.

Catedr?ico em?ito de Sociolog? de la Universidad Complutense, cargo que anteriormente desempe? en las de Valencia y Barcelona. Curs? su postgrado en la Universidad de Columbia. Ejerci?como profesor visitante en las universidades de Yale y Florida y ha sido profesor visitante en El Colegio de M?ico. Es director de estudios de T?ula-V, un instituto de opini? p?lica que, entre otros trabajos, ha realizado la serie de informes anuales sobre la sociedad espa?la. El ?timo es el de 1996-1997. Ha publicado m? de ochenta libros y miles de art?ulos. Ha sido galardonado con los premios de ensayo Espasa y Jovellanos y los de periodismo Continente y Fundaci? Independiente. Colabora habitualmente en los medios de comunicaci? y siente una particular fascinaci? por el lenguaje, de lo que dan testimonio varias de sus obras y art?ulos period?ticos.

Ha sido galardonado con los premios de ensayo: Espasa (1988), Jovellanos (2001), Miguel Espinosa (2003) y Premio de Cuentos Caf??El P?aro? (Toledo, 2004).

Actualmente es tambi? miembro del Consejo Econ?ico y Social de la Comunidad de Madrid.

Ha escrito a lo largo de su carrera 35 obras, de las cuales, la ?tima fue creada en el 2005 ,bautizada con el nombre de ?Secuestro prolongado?.

 Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Amando_de_Miguel

Si deseas encontrar m? informaci? de este soci?ogo, puedes visitar su p?ina personal:

http://www.thinkingheads.com/fichas/Ficha_Amando_de_Miguel.asp

Lidia