HABERMAS

  Habermas nace en Gummersbach (Alemania) en 1929.  Un filósofo dentro de la tradición de la izquierda democrática.             
  • Habermas critica la idea de que la ciencia es el ÚNICO SABER saber válido.  
  • Según él no es válida la separación radical entre TEORÍA ( sería lo racional ) y PRÁCTICA ( sería irracional ). Es posible una práctica racional.   
  • Los que dicen que la ciencia es una cosa totalmente objetiva (donde todo es claro y se demuestra)ignoran que su saber científico está anclado en un saber precientífico, el mundo de la vida ( o sea, que parte de unos PRESUPUESTOS ).
  • Nuestra razón es INTERESADA: se deja llevar por intereses de diversa índole

RESUMEN ESQUEMÁTICO  

  TENEMOS UNA RAZÓN INTERESADA, UNA RAZÓN  ANCLADA EN EL MUNDO DE LA VIDA, QUE TIENE INTERESES DE DIVERSA ÍNDOLE 

LOS TRES INTERESES DE LA RAZÓN en correlación con las tres actividades humanas básicas INTERÉS TÉCNICO orientado al dominio de la Naturaleza

TRABAJO  ( "Trabajamos" )

CIENCIAS EMPÍRICO - ANALÍTICAS

Física / Matemáticas

INTERÉS PRACTICO cómo vamos a orientar nuestra acción en relación con los demás

LENGUAJE  ("nos comunicamos" )

CIENCIAS HISTÓRICO - HERMENÉUTICAS

Historia

INTERÉS EMANCIPATORIO  interés crítico, atreverse a saber, mayoría de edad, la razón buscando su propia liberación, lo propio de la filosofía

DOMINACIÓN ("Unos dominan a otros")

CIENCIAS SOCIALES, CIENCIAS DE LA ACCIÓN SISTEMÁTICA, CIENCIAS EMANCIPATORIAS

Sociología, Política, Filosofía.

  •   "TODOS LOS DISCURSOS ENMASCARAN INTERESES" / "NO EXISTE TAL PUREZA DE DATOS, COMO SE PRETENDE" / "NO HAY TAL NEUTRALIDAD COMO SE QUIERE HACER VER"  // "PERO, ESTOS INTERESES SON DE LA RAZÓN...NO SON IRRACIONALES"  

  •   * PERO ¿CUAL ES EL INTERÉS DE HABERMAS? ¿cuál es el interés de su discurso en su obra "Conocimiento e interés"?  

    •   - DENUNCIAR  que se ha reducido la teoría del conocimiento a  teoría de la ciencia (como si no hubiera más conocimiento que el científico)                          que son una falsa ilusión el objetivismo cientificista y sus implicaciones prácticas.  

    •   + PROPONER UNA ALTERNATIVA:  "el ideal de una sociedad emancipada / en la que sería posible un yo  autónomo, // reflexivo, // capaz de un consenso con los otros, // a través de un diálogo, // libre de toda coacción o violencia"   

Atrás