Examen 2º de Lógica informal

1. Si por TÉRMINOS PROTECTORES o SUAVIZADORES entendemos formas de proteger nuestras opiniones presentándolas con menos fuerza y menos seguras para evitar un enfrentamiento, localiza los que son términos protectores.
a) Probablemente....
b) Estoy seguro de que.....

2. Si por TÉRMINOS SESGADOS entendemos palabras que están cargadas de connotaciones positivas o negativas y sirven para inclinar al interlocutor hacia una opinión, marca los NO TÉRMINOS SESGADOS.
a) "los NIÑATOS de mi bloque..."
b) "Por aquí hay mucho MORO..."
c) "Para mí está claro que los YANKEES..."
d) "¿Te AYUDO a fregar los platos?..."
e) "Mi tío es BUENA PERSONA..."

3. Si entendemos por definiciones persuasivas unas definiciones especiales que transmiten prestigio o desprestigio a lo definido y por tanto sirven para inclinar la balanza del diálogo hacia una parte, marca las que NO sean persuasivas.
a) los ordenadores, esos fieles amigos al servicio de nuestras tareas....
b) los ordenadores, esos tiranos que envían al paro a miles de personas....
c) los magrebíes, esas personas que nos quitan los puestos de trabajo
d) los gatos, esa herramientas que nos sirven para levantar los cohes en caso de avería

4. Respecto a las HERRAMIENTAS del argumentativo (T. ASEGURADORES, T. PROTECTORES, T. SESGADOS, DEFINICIONES PERSUASIVAS) es FALSO que
a) su valor dependa mucho del contexto
b) haya que hacer un análisis de las intenciones del interlocutor
c) si abusamos de ellas podemos dificultar mucho el diálogo
d) normalmente no se usen

5. Una argumentación incorrecta pero que aparenta tener un valor de prueba (aunque, de hecho, no lo tenga) se llama
a) una falacia
b) un silogismo
c) una inferencia
d) una deducción
e) un comecocos

6. LAS INTENCIONES de las personas en un diálogo argumentativo
a) son fáciles de conocer
b) son difíciles de conocer
c) no hay forma de conocerlas
d) son necesariamente las que el interlocutor expresa oralmente

7. Para captar el posible USO FALAZ de una argumentación no hay que fijarse en
a) el contexto
b) las intenciones comunicativas de los interlocutores
c) la lógica interna de lo que se razona
d) el número de palabras que usa

8. ¿Qué es la falacia conocida como PREGUNTA COMPLEJA?
a) una pregunta cuya respuesta (sea la que sea) implica aceptar un presupuesto
b) una pregunta bastante complicada
c) una pregunta a la que no se puede responder porque no hay datos para ello

9. Aunque el asunto es complejo ( marca lo que está equivocado)
a) por FALACIA se entiende una argumentación con apariencia de validez
b) por SOFISMA se entiende una falacia cometida a propósito
c) por PARALOGISMO se entiende una flacia sin intención voluntaria
d) por USO FALAZ de un argumento se entiende un razonamiento válido con intención de lograr la verdad

10. Entre los elementos definitorios de la Lógica informal no puede figurar
a) su análisis de las ESTRUCTURAS de las argumentaciones
b) su atención a la EXPRESIÓN EXTERIOR de los pensamientos
c) su atención a la INTENCIÓN de las personas dialogantes
d) su encuadre en un CONTEXTO DIALÓGICO
e) su EXPRESIÓN SIMBÓLICA casi matemática

11. Argumentación A PARTIR DE LA IGNORANCIA significa
a) reconocer nuestros límites
b) aceptar que sabemos muy poco y que tenemos que profundizar más
c) afirmar la verdad de algo a partir de que nadie ha demostrado su falsedad
d) echar a otro en cara su ignorancia e intentar callarlo

12. Argumentación EN CIRCULO significa
a) demostrar la cuadratura del círculo
b) querer demostrar algo apoyándose, en el fondo, en lo mismo que se quiere demostrar
c) una forma bastante convincente de demostración

13. Argumentación AD HOMINEM quiere decir
a) argumentar dialogando con las personas
b) rechazar una opinión criticando la forma de ser o comportarse la persona que la ha expuesto y sin entrar en el tema de fondo
c) aceptar una opinión porque nos parece válida

14. La argumentación de AUTORIDAD consiste en
a) argumentar una opinión basándonos en la autoridad que tiene su autor en esa materia
b) respetar siempre las opiniones de las autoridades elegidas democráticamente
c) rechazar una idea porque la forma de presentarla no nos gusta