S
- SABIDURÍA
- «Sophía». Es la virtud principal en Platón, propia de los filósofos (la clase gobernante de su Ciudad ideal), y la virtud fundamental del alma superior o racional.
Ser sabio exige desligarse de las pasiones del cuerpo y dedicarse a la verdadera ciencia o dialéctica para acceder así a la virtud.
- SENSACIÓN
- «Aísthesis». Es el conocimiento que obtenemos a través de los órganos sensoperceptuales. Se trata del conocimiento de lo sensible (copia e imitación de una idea) y por lo tanto no es un verdadero conocimiento, no aporta verdad.Se refiere a lo aparente y pertenece a la doxa.
- SENSIBLE
- Se contrapone a lo inteligible. Lo sensible es lo propio del mundo físico y material del que sólo cabe opinar.
El mundo sensible es el mundo de los fenómenos físicos particulares, del devenir y la muliplicidad. Pero es un mundo apariencial que toma su ser del mundo de las ideas, modelo por ser el auténticamente real y verdadero.
- SEPARACIÓN
- Abismo (chorismós) existente entre el mundo sensible y el inteligible. Dualismo platónico entre ambos mundos que, en el hombre, se traduce en una separación entre el cuerpo y el alma.
- SER
- «Tó on». El verdadero ser de las cosas son las ideas eternas y solamente inteligibles que forman un mundo aparte del mundo sensible. El ser es la esencia de las cosas; lo permanente en ellas; aquello que de universal y necesario hay en todo ente.
- SÓCRATES
- Maestro de Platón. No escribió ninguna obra y fue condenado a beber la cicuta por el tribunal de los Quinientos.
El método socrático (la ironía y la mayeútica) permitía a cada hombre encontrar la verdad partiendo de la asunción de la propia ignorancia.
Sócrates fue también el primero en postular el intelectualismo moral que luego recojerá su discípulo Platón.
- SOFISMA
- Falacia o silogismo que trata de defender algo falso bajo un aspecto lógico de apariencia verdadera.
- SOFISTAS
- Movimiento filosófico que corresponde a la Ilustración griega y cuyas principales preocupaciones se centran en el hombre. Caracteriza a los sofistas el relativismo y el escepticismo. Protágoras y Gorgias pertenecieron a este movimiento.
|