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MANÍA
Locura; hybris. La «manía» es una desmesura, algo que no es propio o natural de un ser. En el hombre, Eros, el amor, es una desmesura que nos impulsa más allá de lo inmediato. No amamos las cosas o los cuerpos, sinó la presencia de la idea de esa cosa; y ésto, la idea, está más allá de la cosa misma.

MATEMÁTICA
Ónticamente, las matemáticas son una realidad intermedia entre los seres sensibles y los inteligibles o ideas.
gnoseológicamente es un conocimiento intermedio entre la intuición pura de la idea (nóesis) y la opinión (doxa). La matemática es un conocimiento epistémico pero discursivo que necesita de ciertas imágenes mentales para darse.

MATERIA
Aquello que carece de una forma inteligible. La hylé es la materia caótica y preexistente que toma el Demiurgo para producir el mundo sensible. Lo material es un casi no-ser, en el sentido de que no tiene ninguna idea que le haga ser algo determinado; por eso debe distinguirse de los materiales (que ya están informados).
Lo material es lo puramente sensible, lo siempre mudable, sin orden ni medida; aquéllo común a todo ser material.

MODELO
Las ideas son el modelo o paradigma de todas las cosas existentes. Son su causa y su fin (teleologismo). Modelo se contrapone a copia, imágen o reflejo. El verdadero ser son las ideas que son imitadas por las cosas como su modelo ideal, como aquello que tiene en sí la perfección.

MOVIMIENTO
Devenir; cambio contínuo. Característica de lo sensible, de lo material.

MUERTE
Es la separación del alma y del cuerpo. En realidad sólo muere el cuerpo, por ser un elemento puramente sensible; el alma racional humana no muere, transmigra y se reencarna en otros cuerpos. La muerte es una liberación del alma, y por lo tanto, el filósofo no ha de temerla.

MULTIPLICIDAD
Lo múltiple es lo que siempre cambia y deviene, en contraposición con lo que es siempre: la idea.
En el mundo material no existen absolutos. No existe "lo azul", sino una multiplicidad de azules que imitan imperfectamente a la idea que los conforma.
El conocimiento de lo múltiple es la sensación: mera apariencia de saber o pura opinión (doxa).