I 

IDEA
Las ideas en Descartes son formas del pensamiento y modos de la res cogitans.
Existen tres clases de ideas: adventicias, facticias e innatas.
Las ideas pueden considerarse desde tres perspectivas diferentes: como modos del pensamiento no se distinguen entre sí. En tanto que realidades formales , son formas representativas de las cosas. Se diferencian las ideas por su realidad objetiva: el contenido objetivo representado en nuestra mente.
 
INERCIA
La materia posee un movimiento inercial; carece de iniciativa.
La ley de conservación del estado cartesiana dice así: Todo cuerpo se conserva en el estado de movimiento uniforme o de reposo en el que se encuentra.
 


INNATISMO
Doctrina que afirma que todos los hombres poseen ciertas ideas o conceptos por el mero hecho de ser racionales. Nuestra naturaleza nos otorga al nacer ciertos contenidos de conciencia o ideas que son el fundamento de todo conocimiento. Así’ el conocimiento no es adquirido, sino recordado. Platón lo denominó reminiscencia: el alma va arrancando al olvido aquellas ideas que ya conoc’a desde siempre. Descartes basó en ellas todo su edificio del conocimiento (las naturalezas simples o ideas claras y distintas).
Hume criticará la existencia de las ideas innatas: El hombre no nace con contenidos de conciencia. Su mente es como una "tabla rasa" que ha de adquirir, a través de la experiencia, todo contenido (Véase Empirismo; Conocimiento).