C
- CERTIDUMBRE
- Estado de la mente que conoce la verdad sin el menor motivo de duda.
La certeza se asienta en la intuición de ideas claras y distintas
(véase).
- CÍRCULO CARTESIANO
- Descartes demuestra lo que quiere demostrar con lo que se tiene que
demostrar. Esto es: revalida la evidencia de la validez objetiva utilizando
evidencias y claridades que tendría que demostrar que lo son.
CLARA, IDEA
- Son aquellas ideas opuestas a las oscuras, es decir, aquella idea
en la que se distinguen totalmente sus notas constitutivas. Las ideas
clñaras de Descartes son las absolutamente indubitables porque
son conocidas mediante la intuición intelectual.
-
- COGITO, ERGO SUM
- Primera verdad a la que llega Descartes después de haber aplicado
la duda metódica a todos los campos del saber.
Esta primera verdad es una idea innata, una idea clara y distinta desde
la que reconstruir todo el edificio del saber.
Uno de los pilares del dualismo cartesiano se encuentra en esta afirmación.
CONOCIMIENTO
- El problema del conocimiento, de su génesis y sus límites
ocupa el puesto central en la filosofía de los siglos XVII y
XVIII.
El problema del método se halla en extrecha relación con
este problema, al tratar de buscar una serie de normas y estrategias
que unifiquen el saber y salven nuestro conocimiento del error (Véase
Método).
Descartes intenta reconstruir el edificio del conocimiento desde unas
bases seguras e indubitables (Véase duda metódica).
- CUALIDAD
- Modos de la substancia.
Descartes diferencia las cualidades primarias, inseparables de los cuerpos
(movimiento, figura), de las cualidades secundarias como el olor, el
color, el sonido, etc. Éstas cualidades no pertenecen a los objetos,
sino a las sensaciones que éstos producen en nuestros órganos
sensoperceptuales. Las cualidades secundarias son subjetivas, no objetivas.
-
- CUERPO
- Una de las substancias (res extensa) que, junto a la res cogitans,
forma el compuesto hombre (Véase dualismo).
En Descartes el cuerpo es mera extensión que se rige por puras
leyes mecánicas, desprovistas de fines, cualidades o formas.
|