LA METAFÍSICA

Antecedentes: Crítica a la teoría de las ideas. Son inmanentes a las cosas, no trascendentes. Las ideas no explican el movimiento.

La metafísica es la ciencia del ser en cuanto ser y sus atributos fundamentales. Trata sobre la filosofía primera y la teología.

El ser se dice de múltiples maneras, tantas como categorías hay. La categoría fundamental es la substancia. Las nueve categorías restantes son los accidentes.

La substancia es un compuesto hilemórfico de materia y forma. La materia es el principio indeterminado; la forma es la esencia o naturaleza de la substancia.

LA FÍSICA

versa sobre los seres materiales móviles

La Naturaleza (physis) es el principio inmanente de movimiento y reposo de los seres naturales o por naturaleza

Los seres naturales son compuestos hilemórficos; su naturaleza viene determinada por su esencia o forma.

El movimiento es un acto imperfecto. El movimiento es la actualización de una potencia en tanto sigue estando en potencia

Clases de cambio: substancial y accidental ( cualitativo, cuantitativo y locativo)

Teoría de las cuatro causas: material, formal eficiente y final.
En los seres naturales coinciden las causas formal, eficiente y final: el teleologismo. El motor inmóvil, causa eficiente del movimiento del mundo.

LA COSMOLOGÍA

Trata del origen y formación del cosmos.

El universo aristotélico es esencialista, cualitativo, dualista, geocéntrico, esférico y finito.

Mundo sublunar: en constante cambio, formado por cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra. Los movimientos de los cuerpos son finitos y rectilíneos

Mundo supralunar: perfecto, compuesto de éter y caracterizado por tener un movimiento circular uniforme.

LA ANTROPOLOGÍA
Unidad del ser vivo y, por tanto, del hombre: es una substancia hilemórfica; su alma es su forma y su cuerpo la materia.

El alma es las funciones de un cuerpo, su operatividad. No es separable del cuerpo.
No hay inmortalidad del alma

Funciones del alma: nutritiva, sensitiva (apetitiva y motriz) y pensante.

LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Empirismo del conocimiento: toda idea se forma a partir de la experiencia.

La experiencia: conocimiento de lo particular. Captación de las formas sensibles sin su materia.

El entendimiento (nous): captación de las formas universales inductivamente, partiendo de lo dado por la experiencia

La imaginación: grado de conocimiento intermedio entre la experiencia y el entendimiento.

Clases de entendimientos: agente (universal e inmortal) y paciente (particular y mortal).

LA ÉTICA

-Niega el intelectualismo ético de Sócrates y Platón.

-Eudemonismo: el fin y bien máximo del hombre es la felicidad

-La virtud es un hábito.

-La virtud es un término medio entre dos extremos viciosos que se elige tal y como lo haría un hombre sabio y prudente.

- Hay dos clases de virtudes: éticas y dianoéticas.

LA POLÍTICA

-Crítica al utopismo político de Platón

-Organicismo social: El Estado es como un organismo y como un todo, es anterior a las partes que lo componen (individuos)

- Clases de gobierno: monarquía, aristocracia y democracia.
Cuando persiguen el bien particular y no el colectivo degeneran en las siguientes formas: tiranía, oligarquía y demagogia.