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introducción la sensación el pensamiento clases de entendimientos la imaginación |
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INTRODUCCIÓNLa jerarquía que propone Aristóteles respecto a los seres vivos deja al hombre en una situación privilegiada: no sólo posee las mismas funciones que el resto de los seres vivos, sino que posee una propia que le caracteriza y distingue de los demás: el pensamiento. Esta visión conlleva no sólo una continuidad en lo viviente sino que implica una irreductibilidad de lo superior a lo inferior.
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A diferencia de Platón, Aristóteles no va a desdeñar
la sensación y la
imaginación como fuentes de conocimiento. Es más, la sensación será considerada
como el origen del conocimiento. Por lo tanto, puede decirse que Aristóteles
mantiene una postura claramente empirista, en consonancia con su
concepción física e, incluso, ontológica de la realidad.
Este mundo que vemos, percibimos y experimentamos es el único existente: el mundo sensible, del cual forman parte todas las sustancias individuales que conocemos, compuestas de materia y forma y portadoras, por lo tanto, de racionalidad. Las cosas llevan en sí mismas (como su forma), de modo inmanente su principio de inteligibilidad.
LA SENSACIÓN (aísthesis)
Sentir puede tomarse en dos sentidos: como potencia y como acto.
Como potencia el sujeto recibe, capta una una forma sensible sin su materia.
"De esta manera está en el poder del hombre hacer uso de su mente cuando él quiera, pero no está en su mano experimentar la sensación, porque para ello es esencial la presencia del objeto sensible" Otra diferencia entre ambos es que el objeto de la sensación es lo particular, los seres concretos, mientras que el pensamiento consiste en captar lo que de universal hay en lo particular: las esencias. La facultad de sentir es una potencia que se actualiza por la presencia del objeto sensible. Veámoslo.
En el hecho de contemplar un paisaje, primero tenemos un sujeto que tiene la potencia (posibilidad) de captar por sus órganos sensoperceptuales un paisaje que está en acto (presente).
EL PENSAMIENTO (Nóesis, diainoia)
Será el entendimiento (noûs) aquella facultad encargada de captar lo universal, las esencias universales inmanentes a las cosas como su forma (morphé): captamos por la inteligencia (noûs) la idea de caballo, el concepto universal "caballo" que se aplica (y define) todos los caballos particulares de los cuales podamos tener un conocimiento sensible. "Entiendo por mente aquella parte por medio de la cual el alma piensa y forma sus juicios" El pensamiento es una facultad independiente del cuerpo, sin determinaciones, susceptible de captar, partiendo de la sensación, las esencias universales (eidós) sin su materia (hylé). Decimos partiendo de la sensación, porque al estar las esencias (universales) radicadas en las cosas mismas, habrá que partir del conocimiento de lo particular para acceder inductivamente a lo universal a través de la abstracción. La abstracción traduce el término aristotélico "aphairesis" : eliminación de las cualidades y determinaciones sensibles hasta llegar a la esencia que define a ese ente.
La abstraccion es un proceso inductivo porque no accedemos directamente a las ideas o conceptos universales; lo universal no se halla separado de las cosas, sino radicado en las substancias como su forma (morphé).
CLASES DE ENTENDIMIENTOS Distingue también Aristóteles entre dos clase de intelectos (nôus), dependiendo si se toman desde la perspectiva de la potencia o del acto.
Desde el punto de vista de la potencia (entendimiento paciente) el nous es una dynamis pasiva, una potencia mental capaz de captar y recibir las esencias (formas) universales, los conceptos. "El entendimiento, en sentido pasivo, es tal porque viene a ser todas las cosas" (Del alma, lib.3, cap.8).
- El entendimiento paciente es el propio de cada hombre particular, y por ello es inseparable, es decir, mortal.
- Este entendimiento, llamado entendimiento agente, es inmortal, separable y eterno, por no ser nada de cada hombre sino causa eficiente (productora, activa) del conocimiento.
LA IMAGINACIÓN (Phantasía) La phantasía, imaginación,
es un modo de conocimiento que reproduce una sensación, sin presencia
actual del objeto sensible. |