S
- SABIDURêA
- ÇSoph’aÈ. Es la virtud principal en Plat—n, propia de los fil—sofos (la clase gobernante de su Ciudad ideal), y la virtud fundamental del alma superior o racional.
Ser sabio exige desligarse de las pasiones del cuerpo y dedicarse a la verdadera ciencia o dialŽctica para acceder as’ a la virtud.
- SENSACIîN
- ÇA’sthesisÈ. Es el conocimiento que obtenemos a travŽs de los —rganos sensoperceptuales. Se trata del conocimiento de lo sensible (copia e imitaci—n de una idea) y por lo tanto no es un verdadero conocimiento, no aporta verdad.Se refiere a lo aparente y pertenece a la doxa.
- SENSIBLE
- Se contrapone a lo inteligible. Lo sensible es lo propio del mundo f’sico y material del que s—lo cabe opinar.
El mundo sensible es el mundo de los fen—menos f’sicos particulares, del devenir y la muliplicidad. Pero es un mundo apariencial que toma su ser del mundo de las ideas, modelo por ser el autŽnticamente real y verdadero.
- SEPARACIîN
- Abismo (chorism—s) existente entre el mundo sensible y el inteligible. Dualismo plat—nico entre ambos mundos que, en el hombre, se traduce en una separaci—n entre el cuerpo y el alma.
- SER
- ÇT— onÈ. El verdadero ser de las cosas son las ideas eternas y solamente inteligibles que forman un mundo aparte del mundo sensible. El ser es la esencia de las cosas; lo permanente en ellas; aquello que de universal y necesario hay en todo ente.
- SîCRATES
- Maestro de Plat—n. No escribi— ninguna obra y fue condenado a beber la cicuta por el tribunal de los Quinientos.
El mŽtodo socr‡tico (la iron’a y la mayeœtica) permit’a a cada hombre encontrar la verdad partiendo de la asunci—n de la propia ignorancia.
S—crates fue tambiŽn el primero en postular el intelectualismo moral que luego recojer‡ su disc’pulo Plat—n.
- SOFISMA
- Falacia o silogismo que trata de defender algo falso bajo un aspecto l—gico de apariencia verdadera.
- SOFISTAS
- Movimiento filos—fico que se corresponde con la Ilustraci—n griega
y cuyas principales preocupaciones se centran en el hombre. Caracteriza
a los sofistas el relativismo y el escepticismo, así como la
contraposición entre physis y nómosy la
convencionalidad de la ley. Prot‡goras y Gorgias pertenecieron a este
movimiento.
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