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SABIDURêA
ÇSoph’aÈ. Es la virtud principal en Plat—n, propia de los fil—sofos (la clase gobernante de su Ciudad ideal), y la virtud fundamental del alma superior o racional.
Ser sabio exige desligarse de las pasiones del cuerpo y dedicarse a la verdadera ciencia o dialŽctica para acceder as’ a la virtud.

SENSACIîN
ÇA’sthesisÈ. Es el conocimiento que obtenemos a travŽs de los —rganos sensoperceptuales. Se trata del conocimiento de lo sensible (copia e imitaci—n de una idea) y por lo tanto no es un verdadero conocimiento, no aporta verdad.Se refiere a lo aparente y pertenece a la doxa.

SENSIBLE
Se contrapone a lo inteligible. Lo sensible es lo propio del mundo f’sico y material del que s—lo cabe opinar.
El mundo sensible es el mundo de los fen—menos f’sicos particulares, del devenir y la muliplicidad. Pero es un mundo apariencial que toma su ser del mundo de las ideas, modelo por ser el autŽnticamente real y verdadero.

SEPARACIîN
Abismo (chorism—s) existente entre el mundo sensible y el inteligible. Dualismo plat—nico entre ambos mundos que, en el hombre, se traduce en una separaci—n entre el cuerpo y el alma.

SER
ÇT— onÈ. El verdadero ser de las cosas son las ideas eternas y solamente inteligibles que forman un mundo aparte del mundo sensible. El ser es la esencia de las cosas; lo permanente en ellas; aquello que de universal y necesario hay en todo ente.

SîCRATES
Maestro de Plat—n. No escribi— ninguna obra y fue condenado a beber la cicuta por el tribunal de los Quinientos.
El mŽtodo socr‡tico (la iron’a y la mayeœtica) permit’a a cada hombre encontrar la verdad partiendo de la asunci—n de la propia ignorancia.
S—crates fue tambiŽn el primero en postular el intelectualismo moral que luego recojer‡ su disc’pulo Plat—n.

SOFISMA
Falacia o silogismo que trata de defender algo falso bajo un aspecto l—gico de apariencia verdadera.

SOFISTAS
Movimiento filos—fico que se corresponde con la Ilustraci—n griega y cuyas principales preocupaciones se centran en el hombre. Caracteriza a los sofistas el relativismo y el escepticismo, así como la contraposición entre physis y nómosy la convencionalidad de la ley. Prot‡goras y Gorgias pertenecieron a este movimiento.