Guía de utilización
para el alumno |
Esta guía tiene estas cuatro partes:
¿
Qué es Aprende Lógica?
Aprende Lógica (AL) es una aplicación interactiva escrita en lenguaje HTML y JavaScript que permite a los alumnos de Filosofía de primero de Bachillerato estudiar, practicar, evaluar y ampliar los contenidos referidos a la lógica proposicional.
Estructura de Aprende Lógica
AL tiene cuatro grandes apartados:
Además, como recursos auxiliares para la aplicación del material dispone de:
Navegación
Para acceder a los contenidos de AL hay varias opciones:
Contenidos
AL tiene cuatro secciones: (I) temas, (II) actividades, (III) evaluación y (IV) glosario. Cada una de estas secciones está relacionada con las demás, aunque también tenga una entidad relativamente autónoma. Revisémoslas rápidamente:
I. Los cinco temas de Lógica proposicional o de enunciados que pueden estudiarse, practicarse, evaluarse y aplicarse con AL son:
Estos cinco temas se han diseñado para que se acceda a sus contenidos de forma secuencial, esto es, siguiendo un orden preestablecido que, no obstante, se puede modificar según las indicaciones del profesor.
La
utilización
típica
de los temas
en AL incluye
ir visitando
ordenadamente
cada una
de las páginas
de cada tema,
realizando
las actividades
de práctica
guiada insertas
en los mismos
temas. En
estos casos
a veces
se proporcionan
indicaciones
auxiliares
en la barra
de la derecha
que, o bien
aparecen
automáticamente
cuando se
carga la
página,
o bien se
pueden invocar
mediante
enlaces con
el icono
Como en cada uno de los temas hay enlaces con las secciones de Actividades y de Evaluación, se deja abierta la opción de practicar y evaluar cada uno de los temas a medida que se va progresando en ellos, sin necesidad de esperar a concluir el trabajo sobre un tema para comenzar con las Actividades o la Evaluación correspondientes. Si se interrumpe una sesión de estudio abandonando la sección de temas para acceder a sus correspondientes actividades o evaluación, siempre se podrá volver al punto del tema que se ha abandonado pulsando el botón situado al final de cada actividad y evaluación.
II. La sección
de Actividades tiene
dos partes:
las
actividades
de cada
tema,
clasificadas
por su
nivel
de dificultad,
y una
sección
de juegos
lógicos.
Cada
uno de
los
cinco
temas
tiene
un apartado
en la
sección
de Actividades.
El menú de
las actividades
también
está situado
a la
izquierda,
de forma
que siempre
que se
esté en
esta
sección
se puede
acceder
al menú de
actividades
de cada
tema,
que se
dispone
en la
parte
central-derecha
del navegador.
Hay varias
formas
de
acceder
a las
actividades:
Los tres juegos que se incluyen en esta sección de Actividades tienen su propia explicación detallada en sus propias páginas, y también se accede a ellos desde la barra de la izquierda de esta sección de actividades.
III. La sección de evaluaciones contiene series de ejercicios interactivos referidos a cada uno de los cinco temas. Es importante que, como estudiante, vayas tomando conciencia de que la autoevaluación del aprendizaje forma parte del mismo proceso de aprender. En términos generales, sería deseable que llegaras también al convencimiento de lo importante que resulta tener en la vida una actitud reflexiva y crítica sobre uno mismo.
Al terminar de hacer estos ejercicios se obtiene un informe sobre las preguntas respondidas correcta e incorrectamente, así como el porcentaje de aciertos y un comentario verbal. Lo ideal sería acceder a esta sección después de completar las prácticas y las actividades de cada tema. El mismo hecho de realizar actividades de evaluación puede servir para consolidar tus aprendizajes. Siempre es útil revisar los conceptos en los que más se ha fallado en los temas de AL, y también en el glosario y en las actividades complementarias.
IV. Por último,
el glosario de
AL tiene, por el momento 82 entradas correspondientes
a algunos de los conceptos más
utilizados en la lógica proposicional.
Este glosario es una especie de diccionario que proporciona
definiciones más
o menos formales de los conceptos clave. Con frecuencia
también se ofrecen
ejemplos, y casi siempre enlaces con otros conceptos
relacionados
del mismo glosario, de los temas (con el botón “ Ir
al texto” o bien con recursos
de internet donde se puede ampliar el tema). Darse un
paseo
por el glosario es, por sí mismo, un ejercicio muy
estimulante que puede ayudar a forjarse una idea más
clara de las relaciones que hay entre los conceptos.
En
caso
de que surja alguna duda sobre la aplicación, siempre
tienes a tu disposición
la ayuda haciendo
clic en el icono
de la barra superior.
Además de estos cuatro apartados,
AL tiene un Generador de tablas de verdad,
que tienen sus propias instrucciones, y que se abre
en una nueva
ventana al hacer
clic en el botón:.