Ejercicios globales existencialismo en papel

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El siguiente documento se puede seleccionar,  imprimir y rellenar


DOC.ALUMNOS: PARA COMPRENDER MEJOR LA APORTACIÓN EXISTENCIALISTA  

1º ¿Cómo somos las personas? (Rasgos de la persona humana según...)

según Sartre según Sartre y Marcel  según Marcel según mi opinión
 

 

 

 

     

2º Palabras claves para expresar cómo son las relaciones entre las personas según

según Sartre    según Marcel  según mi opinión
   

 

 

 

 

3º ¿Cuál es la actitud válida ante la vida? ( = ¿Qué deberíamos hacer los humanos? )

según Sartre según Marcel según  mi propia opinión
   

 

 

 

 

4º  Explica en qué consiste y pon un ejemplo de cada cosa

  concepto definición ejemplo
1 desgracia de la conciencia (Sartre)  

 

 

 
2 espiritualidad (Marcel)  

 

 

 
3 cosificación (Sartre)  

 

 

 
4 fidelidad creadora (Marcel)  

 

 

 
5 inventarse mitos (Sartre)  

 

 

 
6 aceptar el misterio del ser (Marcel)  

 

 

 
7 la vergüenza (Sartre)  

 

 

 
8 disponibilidad (Marcel)  

 

 

 

5º Ideas aceptables de estos autores y por qué me parecen aceptables

SARTRE

MARCEL

ideas aceptables

 ¿por qué?

ideas aceptables

¿por qué?

 

 

 

 

     

 Estos autores intentan explicar sus ideas haciendo contraposiciones de cosas, destacando contrastes en la realidad y en el pensamiento. Voy a destacarlas y explicarlas.

SARTRE  contraposiciones explicación
 

 

 

 

 

MARCEL contraposiciones explicación
 

 

 

 

 

YO MISMO contraposiciones en mi vida explicación
 

 

 

 

 

 9º Columnas paralelas

  Sartre Marcel
Fecha nacim.    
Fecha muerte.    
País de orig.    
4 libros  

 

 
experiencia    
profesión    

10º Fuga de palabras: "El existencialismo es un .................... .........,que nace en una sociedad en ..........., que se caracteriza por ............ ............. .................... ..................... ..................... ......................... ......... ............. .................... ................................................... ..................... .......... ............ .........., florece en (lugar) ............ ........... ..............  durante los años ....... .......... ............. ............... ..............., cuyos principales autores son ....... ......... ........ ......... ......... ......... ........... ........... ............. Los escritos mas representativos de esta .................. de pensamiento son: .......... ............ .............. ........... .......... ......... ......... ...... ............... .............. Los representantes de esta corriente de ........ ........ .......... normalmente son ................ .............."                     


En torno a estas cuestiones podemos hacer varios ejercicios:

a) debates en clase, preparados primero por equipos

b) composiciones filosóficas en las que expongas tu punto de vista sobre el asunto

EXISTENCIA ¿Qué sentido tiene la vida?
  ¿Se lo damos nosotros o ya lo tiene de por sí?
  ¿El otro forma parte de mi existencia?
  ¿Es lo mismo vivir que existir?
LIBERTAD ¿Somos dueños de nuestra existencia?¿Lo somos realmente?
  ¿En qué consiste ser libre?
  ¿Tenemos miedo a la libertad?
MUERTE ¿La vida se opone a la muerte?
  ¿Es la muerte el final de la existencia?
  10ª ¿Se puede ignorar, no echarle cuenta a la muerte?
  11ª ¿Hay que aprender a morir?
RAZÓN / EMOCIÓN 12ª ¿Podemos conocernos a nosotros mismos? ¿Y a los demás?
  13ª ¿Podemos comunicarnos?
  14ªª ¿Cómo se conoce razonando o por una intuición emocional?
DIOS 15ª ¿Existe Dios?
  16ª ¿Podemos saber algo sobre Dios?

 

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CUESTIONARIO SOBRE LA MUERTE - 1º Bachillerato (según Oscar Brennifier: "La vie c'est quoi?" Ed. Nathan. Paris-France 2004)

¿POR QUÉ MORIMOS?

1° PORQUE, SI LA VIDA FUERA ETERNA, ACABARÍAMOS POR ABURRIRNOS.  Vale, pero:

2º PORQUE NUESTRO CUERPO SE CANSA A LO LARGO DE LOS AÑOS. Vale, pero:

3° PORQUE ES LA MUERTE QUIEN LO DECIDE. Vale, pero:

4° PORQUE A UN CIERTO PUNTO YA NO HAY NADA QUE APRENDER Vale, pero:

5° PARA IR AL CIELO. Vale, pero:

6° PORQUE Si TODO EL MUNDO SIGUIERA VIVIENDO NO HABRÍA SITIO PARA TODOS EN LA TIERRA. Vale, pero:

REFLEXIONANDO SOBRE ESTAS CUESTIONES puedes aprender a:
• no huir de la realidad de la muerte e intentar convivir con ella
• comprender que la muerte, como la vida, no tiene el mismo sentido para todo el mundo
• caer mejor en la cuenta del valor de la vida, aceptando los límites que nos impone


ALGUNAS CUESTIONES Y ALGUNAS RESPUESTAS SOBRE LA LIBERTAD

 (1º de Bachillerato) 

(Reflexionando sobre estas cuestiones puedes aprender a

¿TIENES QUE HACER SIEMPRE LO QUE TU QUIERAS?

 a)      SÍ, PORQUE QUIERO SER FELIZ
Vale, pero:


b) NO, SOBRE TODO CUANDO FASTIDIA A LOS DEMÁS
Vale, pero:


c) NO, PORQUE SOY DEMASIADO JOVEN PARA DECIDIR TODO
Vale, pero:
 


d) SÍ, SI HE REFLEXIONADO BIEN
Vale, pero:
 


e) NO, NO PUEDO HACER LO QUE ESTÁ PROHIBIDO
Vale, pero:
 

 (Del libro “Le bien, la mal c´est quoi? “ de Oscar Brenifier)

 


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