EJERCICIOS SOBRE APRENDIZAJE   SERIE 1ª

 

Ejercicio 1º  TRES TIPOS DE CONDUCTA

Escribir en la columna 2ª las palabras de la columna 3ª, pero en el sitio que les corresponda.

CONDUCTA   comportamientos
respuesta   estímulo
que un organismo   automático
de modo   mente permanente
ante un   resultado de la práctica
CONDUCTA   modo idéntico
serie de   APRENDIDA
innatos   realiza
que realizan de   de una especie
todos los miembros   un organismo
CONDUCTA   REFLEJA
cambio relativa-   INSTINTIVA
del comportamiento de   muy complejos
que ocurre como   simple


 Ejercicio 2º  Condicionamiento clásico

PAULOV
Palabras cruzadas
 
1            XX XX  2            XX  XX
   XX  XX  XX  XX  XX  XX  XX  XX  XX  XX  XX  XX  XX  XX  XX
   XX  XX  XX  XX  XX  XX  XX 3  XX  XX  XX  XX  XX  XX  XX
4                    XX 5  XX  XX 6  XX
   XX  XX  XX  XX  XX  XX  XX    XX  XX    XX  XX    XX
   XX 7  XX  XX  XX  XX  XX    XX  XX   XX  XX    XX
   XX    XX  XX  XX  XX  XX    XX  XX    XX  XX    XX
8              XX    XX  XX    XX  XX    XX
   XX    XX  XX  XX  XX  XX    XX  XX  XX  XX  XX    XX
 XX  XX  XX  XX  XX  XX  XX  XX    XX  XX  XX  XX  XX    XX
9                              
 XX  XX  XX  XX  XX  XX  XX  XX    XX  XX  XX  XX  XX    XX
 XX  XX  XX  XX  XX  XX  XX  XX    XX  XX  XX  XX  XX  XX  XX
 XX 10                XX  XX  XX  XX  XX  XX  XX
Horizontales:
1 Nombre del investigador del condicionamiento clásico
2 Mascota de Paulov
4 En el fondo, según Paulov, se asocian conductas por .............................
8 El tipo de condicionamiento de Paulov se conoce como cond. ....................
9 Su aportación más importante: el estudio del ..................................
10 Lo que provoca una respuesta en el organismo
Verticales:
1 Segundo nombre de Iván Paulov
3 Tanto el estímulo como la respuesta pueden ser algo .......................
5 Pais donde nació y trabajó
6 Lo que provoca un estímulo en un organismo y que puede ser condicionada
7 Nombre de Paulov

 

Ejercicio 3º

 

Skinner
Palabras cruzadas
 
1 2                     3      
X   X X X X X X X X X X   X X X
4               X 5            
X   X X X X X X X X X X   X X X
6             X X X X X   X X X
X   X X X X X X X X X X X X X X
X   X X 7 X X X X X X X X X X X
X 8           X X X X X X X X X
X X X X   X X X X X X X X X X X
X X 9 10   X X X 11 X X X X X X X
X X X   X X X X   X X X X X X X
X X X   X X X X   X X X X X X X
X X X   X X X X   X X X X X X X
X X X   X X X X   X X X X X X X
X X 12                 X X X X X
X X X   X X X X X X X X X X X X
 

Horizontales:

1 Concepto en que se parece a Paulov
4 Estímulo que aumenta la probabilidad de que una conducta sea repetida. también se llama premio
5 Nombre curioso de Skinner
6 estímulo que disminuye la probabilidad de que una conducta sea repetida
8 Se aprende por ................ y error (Según Skinner)
9 Nombre con tres letras del país de origen
12 Aquello con lo que se asocia la conducta al aprender
 

Verticales:

2 Adjetivo que se le da al tipo de condicionamiento estudiado por Skinner
3 SE aprende por ensayo y ................
7 Instrumento para los experimentos de Skinner
10 Apellido de nuestro psicólogo
11 Mascota de Skinner

 

 

 

Ejercicio 4º  Aprendizaje por comprensión de la situación



Podrá recordarse, por ____________ tratado de ello ____________ el capítulo dedicado ____________ la percepción, que ____________ una marcada inclinación ____________ percibir imágenes incompletas ____________ imágenes completas y ____________ los objetos colocados ____________ unos cerca-nos a ____________ otros tienden a ____________. A estos fenómenos ____________ les conoce como ____________ leyes de "totalidad" ____________ "proximidad". En el ____________ de Sultán parece, ____________, que actuaron los ____________ de totalidad y ____________ proximidad reaccionando los ____________ de la situación ____________ el reflejo adecuado. ____________ recombinó imágenes pasadas ____________ presentes de la ____________ forma, exactamente, en ____________ los seres humanos ____________ los símbolos algebraicos. ____________ estaba en un ____________ muy bajo de ____________ escala de símbolos ____________ la cual el ____________ más alto está ____________ por lenguaje, lógica ____________ matemáticas. Al llegar ____________ la solución de ____________ problema el animal ____________ demostrar lo que ____________ psicólogos llaman comprensión "____________" de un problema.

(____________ P. ____________, Psicología simplificada. Ediciones ____________. pag.53)

 


Palabras despistadas:


a a a Abrahám agruparse caso como con de elementos en en existe gestaltista haberse la las los los los marcadamente Minerva misma pareció plano plano principios que que representado se Sperling su Sultán Sultán trasponen y y y
 

 

Ejercicio 5º Aprendizaje vicario

"El aprendizaje como resultado conducta en otros y consecuencias de ver la imitación ocurre observacional o observar las que para ellos tiene" Bandura vicario o por
 

 

 

 

 

 

 



----------Clave ejercicio 1º ----------

CONDUCTA REFLEJA
respuesta simple
que un organismo realiza
de modo automático
ante un estímulo
CONDUCTA INSTINTIVA
serie de comportamientos
innatos muy complejos
que realizan de modo idéntico
todos los miembros de una especie
CONDUCTA APRENDIDA
cambio relativa- mente permanente
del comportamiento de un organismo
que ocurre como resultado de la práctica

------------- Clave ejercicio 2º -----------------------------

Paulov  Petrovich Paloma condicionado condicionamiento estímulo respuesta clásico Ivan Rusia repetición

-------------- Clave Ejercicio 3º ----------------------------

Condicionamiento refuerzo Burrhus castigo ensayo USA resultado operante caja paloma error Skinner


---------- Clave Ejercicio 4º ----------

Aprendizaje por comprensión de la situación

Podrá recordarse, por haberse tratado de ello en el capítulo dedicado a la percepción, que existe una marcada inclinación a percibir imágenes incompletas como imágenes completas y que los objetos colocados los unos cerca-nos a los otros tienden a agruparse. A estos fenómenos se les conoce como las leyes de "totalidad" y "proximidad". En el caso de Sultán parece, marcadamente, que actuaron los principios de totalidad y de proximidad reaccionando los elementos de la situación con el reflejo adecuado. Sultán recombinó imágenes pasadas y presentes de la misma forma, exactamente, en que los seres humanos trasponen los símbolos algebraicos. Sultán estaba en un plano muy bajo de la escala de símbolos en la cual el plano más alto está representado por lenguaje, lógica y matemáticas. Al llegar a la solución de su problema el animal pareció demostrar lo que los psicólogos llaman comprensión "gestaltista" de un problema.

(Abrahám P. Sperling, Psicología simplificada. Ediciones Minerva. pag.53)

----------  Clave  Ejercicio 5º ----------

"El aprendizaje observacional o vicario o por imitación ocurre como resultado de ver la conducta en otros y
observar las consecuencias que para ellos  tiene" Bandura