EJERCICIOS SOBRE INTELIGENCIA Y PSICOLOGÍA   SERIE 1ª


Ejerc - 1º   Algunas conclusiones sobre inteligencia animal
 
   CONCLUSIONES    abstracción    animales    asciende    conforme    difícil    errores    instrumental    nuevas    objetivo    problema    práctica    simultánea    solución    zoológica    
ALGUNAS

se en la escala hay mayor inteligencia

ante situaciones con frecuencia, mediante ensayos y , encuentran la : cuanto más sea el más ensayos y errores hacen falta

para el uso , al basarse en la percepción actual, ha de tener presentes simultáneamente el y el instrumento

no hay en los capacidad de

 

Ejercicio 2º  Inteligencia y "problem solving"

PENSADOR EFICIENTE   no encuentra punto de arranque
1 - encuentra punto de partida   no relaciona nuevo con conocido
2 - relaciona con datos conocidos   sin orden ni concierto, aproximaciones
3 - se siente activo: actúa   poca confianza en razonamiento
4 - confía en razonamiento   atrapado por sentimientos e impresiones
5 - preciso, sistemático, organizado   PENSADOR NO EFICIENTE
6 - prescinde de sentimientos e impresiones   pasivo:espera inspiración

 

Ejercicio 3º Minicuestionario sobre inteligencia como capacidad de resolver problemas

 El pensador eficiente (marca lo verdadero)
a) encuentra en seguida un punto de partida a partir del cual empezar a razonar
b) se siente pasivo
c) pone en relación los datos del problema con otros datos ya conocidos
d) se siente activo
e) se esfuerza por arrancar la solución al problema mediante hipótesis
f) se plantea muchas veces el problema sin encontrar un punto de arranque
g) es incapaz de relacionar lo nuevo con lo ya conocido
h) espera una intuición de golpe
i) confía en el razonamiento como forma de encontrar la solución
j) trabaja por aproximaciones
k) no tiene orden ni concierto en su trabajo
l) es preciso y sistemático
m) se deja llevar por los sentimientos e impresiones que le vienen
n) deja de un lado los propios sentimientos e impresiones
o) tiene poca confianza en el razonamiento
p) encuentra solución a los problemas
q) no encuentra solución a los problemas

 

Ejercicio 4º ALGUNAS CONCLUSIONES CLARAS de los estudios realizados sobre los FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA INTELIGENCIA

1ª La base _____________ de la inteligencia es algo _____________ estudiado
2ª La conducta _____________ depende del _____________ actual y de la _____________ del encéfalo
_____________ La pérdida de ciertas aptitudes intelectuales va asociada con lesiones de áreas muy reducidas del _____________; mientras que la pérdida global de la _____________ está relacionada con perturbaciones de amplias zonas _____________
4ª Se ha descubierto que en el cerebro de los sujetos más inteligentes _____________ mayor cantidad de ___________ ( = fermento catalizador _____________ de la transmisión de impulsos nerviosos)
5ª Bases fisiológicas _____________ asociadas con el funcionamiento de la inteligencia:
cerebro
sistema _____________
glándulas
riego _____________
oxigenación

Palabras perdidas: 3ª activante cerebro colinesterasa corticales estado estructura fisiológica fundamentales hay inteligencia inteligente muy nervioso sanguíneo


Ejercicio 5º Teoría de Piaget sobre Psicología evolutiva e inteligencia

E T A P A S   opera mentalmente sin percibir ni manipular objetos
1ª SENSORIO-   inteligencia representativa
MOTORA ( 0 - 2 años)   C A R A C T E R Í S T I C A S
2ª INTELIG. REPRESENTATIVA   operac. mentales ligadas a objetos físicos concretos
A) período de pensam. preoperativo ( 2-6 )   pens. simbólico preconceptual
B) período operac. mentales concretas ( 7 - 12 )   adquisición de hábitos
3ª OPERACIONES FORMALES ( 12 .... )   movimientos reflejos

 

 


 

 

------ Clave ejercicio 1º  ----------

Algunas conclusiones sobre inteligencia animal

Conforme se asciende en la escala zoológica hay mayor inteligencia práctica

Ante situaciones nuevas con frecuencia, mediante ensayos y errores, encuentran la solución: cuanto más difícil sea el problema más ensayos y errores hacen falta

Para el uso instrumental, al basarse en la percepción simultánea actual, ha de tener presentes simultáneamente el objetivo y el instrumento

No hay en los animales capacidad de abstracción
 

---------- Clave Ejercicio 2º ----------

PENSADOR EFICIENTE  -  PENSADOR NO EFICIENTE
1 - encuentra punto de partida   -  no encuentra punto de arranque
2 - relaciona con datos conocidos   -  no relaciona nuevo con conocido
3 - se siente activo: actúa pasivo:   -  espera inspiración
4 - confía en razonamiento   -  poca confianza en razonamiento
5 - preciso, sistemático, organizado   -  sin orden ni concierto, aproximaciones
6 - prescinde de sentimientos e impresiones   -  atrapado por sentimientos e impresiones
 

----------Clave  Ejercicio 3º ----------

1. (a) (c) (d) (e) (i) (l) (n) (p)
 

---------- Clave Ejercicio 4º ----------

1ª La base fisiológica de la inteligencia es algo muy estudiado
2ª La conducta inteligente depende del estado actual y de la estructura del encéfalo
3ª La pérdida de ciertas aptitudes intelectuales va asociada con lesiones de áreas muy reducidas del cerebro; mientras que la pérdida global de la inteligencia está relacionada con perturbaciones de amplias zonas corticales
4ª Se ha descubierto que en el cerebro de los sujetos más inteligentes hay mayor cantidad de colinesterasa ( = fermento catalizador activante de la transmisión de impulsos nerviosos)
5ª Bases fisiológicas fundamentales asociadas con el funcionamiento de la inteligencia:
cerebro
sistema nervioso
glándulas
riego sanguíneo
oxigenación

----------  Clave  Ejercicio 5º ----------

E T A P A S              C A R A C T E R Í S T I C A S
1ª SENSORIO-   -  movimientos reflejos
MOTORA ( 0 - 2 años)   -  adquisición de hábitos
2ª INTELIG. REPRESENTATIVA   -  inteligencia representativa
A) período de pensam. preoperativo ( 2-6 )   -  pens. simbólico preconceptual
B) período operac. mentales concretas ( 7 - 12 )   -  operac. mentales ligadas a objetos físicos concretos
3ª OPERACIONES FORMALES ( 12 .... )   -  opera mentalmente sin percibir ni manipular objetos