INFORME ELEMENTAL ISLAM 

Islam Symbol

¿DE DÓNDE VIENE EL ISLAM? 

El islam es la tercera religión revelada por Dios a los hombres, después del judaísmo y del cristianismo. En realidad no se presenta como una nueva religión, sino que pretende restablecer la primera revelación hecha por Dios a Abrahán, Moisés, David, María y Jesús.

El islam profesa un monoteísmo absoluto: no hay más que un solo Dios, dueño y señor del universo. El musulmán cree en la vida futura y en la resurrección de todos los seres tras un juicio final que determinará quién irá al infierno y quién al paraíso. Sólo hay un pecado imperdonable: creer que existe otro Dios que no sea Alá. 

EL CORÁN, LIBRO SANTO 

Corán significa en árabe «recitación». Es la palabra de Alá recogida por Mahoma, su profeta, que la ha transmitido a sus compañeros. En el Corán, Dios habla en primera persona. La tradición musulmana considera el Corán como la obra misma de Dios. 

El Corán consta de 6.226 versículos agrupados en 114 capítulos (curas). Fue el tercer sucesor de Mahoma el que puso por escrito toda su doctrina en el año 652, apenas 20 años después de la muerte del profeta. 

El Corán constituye para el creyente no sólo una referencia religiosa que le dice lo que hay que creer, sino también un código donde se describe todo lo que debe hacer en su comportamiento social. Por eso, en muchos países musulmanes, el Corán es adoptado también como la ley que rige en el país. 

MAHOMA, EL PROFETA 

El islam es la obra de un hombre, Mahoma (Mohamed, en árabe). Mahoma nació hacia el año 570 en La Meca, ciudad de Arabia que vivía del comercio. Aunque su familia pertenecía a la aristocracia del lugar, Mahoma inició su vida en un ambiente de pobreza. Se quedó huérfano desde muy pequeño y pasó su infancia y juventud cuidado por un tío suyo, Abú Tálib. Al principio se dedicó a guiar las caravanas que circulaban por su país camino del Extremo Oriente; así entró en contacto con el judaísmo y con el cristianismo. 

Cuando tenía 25 años se casó con una rica viuda, mayor que él, de cuyo matrimonio nació Fátima. Mahoma acostumbraba a retirarse a una gruta para meditar sobre el mundo y sobre la vida. Una noche del mes de Ramadán del año 611 recibió la visita del ángel Gabriel, que le comunicó la misión de ser un profeta. 

A partir de ese momento, Mahoma empieza a predicar en La Meca, pero se burlan de él e incluso le llegan a amenazar de muerte. En el año 622 marcha hacia la ciudad de Medina, funda una comunidad v la organiza como un Estado, con su propia ley y su propio ejército. Murió en el año 632 dejando tras de sí una ciudad floreciente, unida y en expansión.

LOS CINCO PILARES DEL ISLAM 

Todo musulmán debe observar cinco mandamientos básicos: 

 RITOS Y FIESTAS 

El creyente debe abstenerse de comer carne de cerdo; no debe beber alcohol; evitar en lo posible el fumar; respetar a su padre y a su madre; ser solidario con toda la familia, incluso con los vecinos. 

El matrimonio es un deber. Los niños deben ser circuncidados. La muerte debe ser acogida con valentía y confianza, pues es Dios quien hace nacer o morir. Toda vida debe volver a su fuente, que es Dios. Los difuntos, una vez lavados, son envueltos en un lienzo blanco y son enterrados con la cabeza vuelta hacia La Meca. 

En un principio, los musulmanes no celebraban más que dos fiestas: la primera, para cerrar el mes de Ramadán; la segunda, dos meses más tarde, conmemoraba el sacrificio de Abrahán. En la actualidad, cada uno de los países musulmanes ha desarrollado diferentes fiestas. 

Las mezquitas musulmanas son sólo lugares de oración, ya que el islam no ha desarrollado ningún tipo de rito religioso y, por tanto, no existen sacerdotes. 

EL ISLAM EN ESPAÑA

Después del cristianismo, la religión que más presente ha estado en la historia y en la cultura de España ha sido el islam. Desde la llegada de los musulmanes a España, a principios del siglo ves, hasta la conquista del reino dé Granada en el año 1492, en España (Al Andalus) floreció una importante cultura musulmana. Pronto el califato de Córdoba se declaró independiente y la ciudad se convirtió en un foco de estudios y de cultura que hizo de puente entre el Oriente Medio y una Europa en declive cultural. 

Las relaciones de los reinos musulmanes del sur de España con los cristianos del norte no fueron siempre de confrontación, sino que en determinados momentos se llegó a una auténtica fusión de elementos árabes, judíos y cristianos, como ocurrió en la ciudad de Toledo.


PARA SABER MÁS SOBRE EL ISLAM

En La Meca se encuentra la Kaaba, enorme piedra negra de quince metros de altura que está recubierta con una gran tela sobre la cual se encuentran bordados pasajes del islam.

El Corán es el primer libro en prosa escrito en árabe. A pesar de las diferencias entre las diferentes tradiciones musulmanas, todas lo aceptan como libro básico.

Desde los años sesenta, muchos magrebíes -ciudadanos procedentes del Magreb, o sea, de Marruecos, Argelia y Túnez- han cruzado el Mediterráneo hacia países de Europa en busca de empleo. De hecho, la religión musulmana representa el 6 % de la población de Francia. 3e calcula que en España hay cerca de 300.000 personas de religión musulmana. Proceden en su mayoría del Magreb y del Oriente Próximo: Siria, Palestina y Llano. España ha sido tradicionalmente un buen aliado de los países árabes.

El «sufismo» es la corriente más importante del misticismo musulmán. El sufismo hispanomusulmán pervivió en España hasta la expulsión de los moriscos. Escritores como fray Luis de León, santa Teresa de jesús, san Juan de la Cruz y Ramón Llul, entre otros muchos, recibieron las influencias de este misticismo musulmán.

A los cristianos que siguieron viviendo dentro del territorio conquistado por el islam en la península Ibérica y que no se convirtieron al islamismo se les conoce con el nombre de mozárabes.

A los musulmanes que vivían en tierras reconquistadas por los reyes cristianos se les llamaba mudéjares.

A los musulmanes que siguieron viviendo en' Espada después de la conquista de Granada por los Reyes Católicos se les conoce con el nombre de moriscos.

Hasta el año 2000, el primer día del Ramadán coincidirá en nuestro calendario con las fechas siguientes: 22 de enero de 1996; 10 de enero de 1997; 31-de diciembre de 1998; 9 de diciembre de 1999; 29 de noviembre del 2000.

Es cierto que el Corán invita a un «esfuerzo permanente» por la extensión del islam y que este esfuerzo ha significado guerras y enfrentamientos, pero no es exacto que el fanatismo sea propio del islam. La «guerra santa» es -una mala traducción de la «yihad» o «esfuerzo permanente».

El más importante filósofo de Al Andalus fue Averroes, por medio del cual se introdujo en el mundo occidental el pensamiento de Aristóteles.

No se debe confundir el islam con el mundo árabe, aunque naciera allí. Existen muchos países de mayoría  islámica -- como algunas repúblicas de la Comunidad de Estados Independientes- que no son de raza árabe.