Repaso de la información básica sobre los derechos humanos



Ficha-resumen de derechos y deberes de los alumnos y alumnas

1

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS

( resumen  de la primera parte del REAL DECRETO 732/1995 DEL 5 DE MAYO, publicado en  BOE el 2 DE JUNIO DE 1995,  Pág 16185 sobre derechos y deberes de los alumnos, con validez subsidiaria para las comunidad autómoma de Andalucía) 

  

DERECHOS

DEBERES


Resumen declaración derechos humanos ONU

2

Declaración Universal de Derechos Humanos

Declaración Universal de Derechos Humanos, resolución adoptada por unanimidad en diciembre de 1948 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El objetivo de esta declaración, compuesta por 30 artículos, es promover y potenciar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Dicha declaración proclama los derechos personales, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales del hombre, los cuales sólo se ven limitados por el reconocimiento de los derechos y libertades de los demás, así como por los requisitos de moralidad, orden público y bienestar general.

Entre los derechos citados por la Declaración se encuentran

  1. el derecho a la vida,

  2. a la libertad,

  3. a la seguridad personal;

  4. a no ser víctima de una detención arbitraria;

  5. a un proceso judicial justo;

  6. a la presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario;

  7. a la no invasión de la vida privada y de la correspondencia personal;

  8. a la libertad de movimiento y residencia;

  9. al asilo político;

  10. a la nacionalidad;

  11. a la propiedad;

  12. a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de opinión y de expresión;

  13. a asociarse, a formar una asamblea pacífica y a la participación en el gobierno;

  14. a la seguridad social, al trabajo, al descanso y a un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar;

  15. a la educación y la participación en la vida social de su comunidad.

La Declaración fue concebida como parte primera de un proyecto de ley internacional sobre los derechos del hombre.


TRES GENERACIONES DE DERECHOS HUMANOS

3

Veamos un esquema de  las generaciones de derechos humanos:

 

LOS DERECHOS HUMANOS SON UNA CONQUISTA DE LA HUMANIDAD EN LA HISTORIA
y por esa razón los hay:

cuyo valor de fondo es
DE PRIMERA GENERACIÓN Derechos civiles y políticos, herederos del pensamiento liberal  LA LIBERTAD.
DE SEGUNDA GENERACIÓN Derechos económicos, sociales y culturales, herederos del pensamiento socialista  LA IGUALDAD
DE TERCERA GENERACIÓN Derechos ecológicos y derecho a la paz, herederos del - pensamiento democrático-social  LA SOLIDARIDAD


Persona como fundamento del derecho según Kant

4

 La evolucíón del Derecho se ha hecho en la dirección de ir reconociendo cada vez más claramente la DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA, encarnación de la espiritualidad, de la racionalidad.

En este sentido se puede sostener que los grupos sociales no valen, no son sujetos de derecho más que en la medida en que son los instrumentos indispensables para el desarrollo espiritual (racional) del hombre. También es cierto que el Derecho, por tener su fundamento en la naturaleza espiritual de la persona (como todos los valores morales) se determina en función de la Historia.

Ya Inmanuel Kant había llegado a la convicción de que la persona es absolutamente valiosa en sí misma y no está en el mundo para ser utilizada exclusivamente como un medio para ninguna clase de fines.

"Obra de tal manera que consideres a la persona siempre como un fin en sí misma y nunca corno un medio"

Esta era una de las formulaciones del "imperativo categórico"' (nombre que Kant le daba a la ley moral de nuestra conciencia). Este es el valor supremo y profundo del que podemos decir que nace toda clase de Derechos Humanos.