Cuestionario sobre Sartre y Gadamer

( Rodear con un pequeño círculo todas las respuestas correctas )


1. Sartre
a) se llamaba Juan Pablo
b) era un filósofo existencialista
c) tenía toda una teoría optimista e ilusionante sobre la vida
d) considera que la vida humana es absurda
e) le da mucha importancia a la libertad
f) defiende una ética basada en la libertad

2. Gadamer
a) se llamaba Hans-Georg
b) era un filósofo alemán
c) no era sensible a los problemas de nuestro tiempo
d) se interesaba por los problemas de los jóvenes
e) cumplió 102 años
f) murió en marzo del 2002
g) era un filósofo existencialista
h) decía que era más importante aprender a tomar decisiones que a simplemente obedecer

3. "La náusea"
a) es el titulo de una obra de Sartre
b) expresa lo que sentía su autor ante lo absurdo de la vida
c) es el título de una obra de Gadamer
d) junto con "Verdad y método" son las dos obras claves de Gadamer
e) refleja que al morir y acabarse todo la vida no tiene sentido

4. "Verdad y método"
a) es la obra cumbre de Gadamer
b) es una obra clave de filosofía hermenéutica
c) es la obra cumbre de Sartre
d) destaca la importancia de comprender las cosas en su contexto
e) destaca que todos vemos las cosas desde nuestro propio punto de vista
f) es una obra clave de la filosofía francesa
g) es una obra muy importante de la filosofía contemporánea

5. Sólo sabe quien tiene preguntas y las manifiesta. (Esta frase de Gadamer implica que...)
a) saber es poder repetir cosas de memoria
b) saber es comprender
c) saber es comprender y, por tanto, hacerse preguntas sobre el asunto
d) saber es tener muchos datos y poderlos exponer
e) el que se hace preguntas es porque entiende

6. Cuando Gadamer dice que se le da excesivo valor a lo científico y muy poco a otras cosas, quiere decir
a) que hoy la gente valora mucho la ciencia

b) que el valorar mucho la ciencia y despreciar otros saberes es un error
c) que hay que basarse sólo y exclusivamente en lo que sea científico
d) que no hay que basarse sólo y exclusivamente en lo que sea científico
e) que hay saberes no científicos que son válidos para la humanidad

7. Para Gadamer la técnica
a) es un peligro para nuestra libertad
b) nos hace automáticamente más libres
c) es algo ambiguo: depende de como se use
d) puede llevarnos a una cadena inteligente de esclavos
e) es el único medio de salvar a la humanidad

8. "Lo más importante no es aprender a obedecer sino aprender a tomar decisiones" ( Gadamer quiere decir que... )
a) lo importante es obedecer
b) lo importante es saber decidir
c) lo que vale es saber cumplir reglas y normas
d) educar es enseñar a tomar decisiones libres
e) la clave de la vida está en la decisión libre
f) es mejor seguir las ideas y normas de otros y así te evitas quebraderos de cabeza

9. Para Sartre
a) la libertad es una condena
b) estamos condenados a ser libres
c) la libertad es como un premio
d) no somos libres
e) lo mejor es olvidarse de lo absurdo de la vida y mirar hacia otro lado
f) ser auténticos: aceptar lo trágico y absurdo de la vida

10. Cuando Sartre dice que "elegir es elegirse" está diciendo
a) una contradicción
b) que al elegir actos concretos estamos eligiendo nuestra personalidad futura
c) que si, con frecuencia, eliges robar , te estás eligiendo como persona-ladrón
d) está enunciando una idea clve del existencialismo
e) que elegir es nuestra tarea

11. Sartre defiende una "ética formal de la libertad" y eso significa
a) que la libertad es el núcleo de su ética
b) que basta que tú lo elijas libremente para que un acto sea bueno
c) que no son posibles los actos buenos
d) que para él lo auténtico es aceptar la responsabilidad de la libertad personal
e) que no es posible una ética

12. Sartre
a) rechazó el Premio Nóbel de la Paz
b) rechazó el Premio Nóbel de Literatura
c) escribió "La Naúsea" y "El ser y la nada"
d) fué un buen literato
e) pertenece a la filosofía existencialista
f) era un filósofo alemán
g) sufrió duras experiencias durante la 2ª Guerra Mundial
h) fue profesor de Filosofía en varios institutos

 


 

----CLAVE------Key----------

1. (a) (b) (d) (e) (f)
2. (a) (b) (d) (e) (f) (h)
3. (a) (b) (e)
4. (a) (b) (d) (e) (g)
5. (b) (c) (e)
6. (a) (b) (d) (e)
7. (a) (c) (d)
8. (b) (d) (e)
9. (a) (b) (f)
10. (b) (c) (d) (e)
11. (a) (b) (d)
12. (b) (c) (d) (e) (g) (h)