Algunas aportaciones de Averroes |
![]() | Hay que buscar con constancia y tenacidad LA VERDAD de las cosas: según Ernest Renán, Averroes fue "un tenaz buscador de la realidad de las cosas y de los hechos" |
![]() | La gran inquietud de Averroes, musulmán fiel y convencido, consistía en profundizar en las relaciones entre FILOSOFÍA Y RELIGIÓN y religión. Ésta fue la razón de sus comentarios de Aristóteles: comentar a Aristóteles significa defender el papel fundamental de la razón al desarrollar la filosofía |
![]() | una filosofía independiente de cualquier postulado teológico, una ciencia estricta |
![]() | la filosofía se desarrolla desde un campo y con unos medios distintos de la teología |
![]() | la razón y el entendimiento nos han sido dados para ampliar los conocimientos dados por revelación. La razón utiliza la observación y contemplacoón del universo: esta es la base de la investigación científica. |
![]() | prescindió de la concepción cósmica jerarquizada neoplatónica de Avicena |
![]() | El Corán, base de la única religión verdadera, está dirigido a todos los hombres, pero no todos tienen la misma capacidad de comprensión. La verdad auténtica sólo la alcanzan los filósofos, que basan sus conocimientos en demostraciones rigurosas y absolutamente lógicas. Ellos constituyen una minoría. Los teólogos discuten acerca de temas probables, de tipo dialéctico, mientras que la gran mayoría de los hombres se conforma con discursos exhortativos y retóricos como los del Corán. Es obligación de los filósofos descubrir, más allá del sentido literal del libro sagrado, la idea oculta bajo las imágenes y los símbolos. |
![]() | Averroes mantenía que las verdades metafísicas pueden expresarse por dos caminos: a través de la filosofía (según pensaban Aristóteles y los seguidores del neoplatonismo) y a través de la religión (como se refleja en la idea simplificada y alegórica de los libros de la revelación). |
![]() | Aunque en realidad Averroes no propuso la existencia de dos tipos de verdades (filosófica y religiosa), sus ideas fueron interpretadas por los pensadores cristianos, que las calificaron como “teoría de la doble verdad”. |
![]() | Rechazó el concepto de la creación del mundo “en el tiempo”, pues mantenía que el mundo no tiene principio. Dios es el “primer motor”, la fuerza propulsora de todo movimiento, que transforma lo potencial en lo real. |
![]() | defiende la teoría del doble ENTENDIMIENTO (inteligencia = agente y paciente) tras las huellas de Aristóteles |
![]() | y la teoría del entendimiento agente único de base aristotélica (su explicación es más compleja que la de Aristóteles) |
![]() | cómo forma, adaptada a su época y a sus esquemas, de explicar la posibilidad de verdades absolutas, de una ciencia válida |
![]() | el HOMBRE ha sido creado para saber, se desarrolla y perfecciona mediante el saber |
![]() | la libertad es la señal de la imperfección y de la necesidad de un proceso de perfeccionamiento |
![]() | Frente al convencimiento que tenían otros autores árabes (Avempace y Abentofail) de que la verdad y la felicidad se alcanzan mejor mediante la vida solitaria, lejos de una sociedad indifefrente y corrompida, Averroes piensa más en el hombre como animal ciudadano, que vive en sociedad y esta le ayuda a multiplicar sus experiencias, aumentar su saber y hacer crecer la inquietud científica. |
![]() | GOBERNAR significa educar, enseñar al conjunto de los hombres el camino libre que conduce al orden necesario |
![]() | Solo los hombres que realizan en sí la sabiduría ( elegir libremente el orden racional necesario) están capacitados para dirigir la sociedad humana. O sea, que uno sirve para gobernante si ha desarrollado las más altas virtudes intelectuales. |
![]() | Fue un implacable crítico de los gobiernos tiránicos. Critica a los omeyas, abbasíes, taifas, almoravides, almohades y a las oligarquías andalusíes. |
![]() | Fue defensor de los derechos de la mujer: exige al desposado que cumpla las condiciones que le impone la mujer al desposarse (p.e: que no se case con otra mujer), los parientes de la mujer adulta no tienen derecho a impedirle que se case con quien quiera, exige el consentimiento de la mujer adulta, incluso huérfana, para casarse, el juez puede conceder el divorcio cuando la mujer se queja de malos tratos de su marido, incluso una mujer puede desempeñar el cargo de juez... |