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BIOGRAFIA

Mosheh Ben Maimon o Maimónides (1138-1204)

Filósofo y jurista judío, nacido en Córdoba.  Su padre, Maimón ben José, rabino y dayyan, «juez», de Córdoba, se ocupó de su formación:  le enseñó el Talmud conjuntamente con otras ciencias como Matemáticas, Astronomía y Filosofía. Tras ser conquistada Córdoba, en 1148, por los almohades, que impusieron las leyes del islam tanto a cristianos como a judíos, la familia de Maimónides decidió exiliarse: a los trece años, debido a las persecuciones iniciadas por los almohades, marchó de su ciudad natal junto con su familia. Transitoriamente se instalaron en Almería y posteriormente se trasladó a Fez. En dicha ciudad simuló su adhesión al islamismo, aunque toda su vida se mantuvo fiel a las creencias y prácticas judías. En Fez, a la edad de 25 años, Rambam estudia bajo la dirección del Rabi Yehuda Hacohen ibn Shushan.

Los almohades siguen persiguiéndolo en Fez. En 1165, después que su maestro fuera asesinado por no convertirse al Islam, la familia de Maimónides se escapa y llega a Acre en Israel.  Luego de una corta estancia en San Juan de Acre parten para Egipto, estableciéndose primero en Alejandría y poco después en Fostat (el antiguo El Cairo) de forma definitiva. Gracias a que su hermano David, comerciante en piedras preciosas, proveía su sustento, pudo dedicarse enteramente al estudio, a escribir y a prepararse como líder religioso de su comunidad.

Debido a la muerte de su hermano, en un naufragio, se pierde la fortuna de la familia. Este acontecimiento provoca una depresión intensa en Rambam y después de un tiempo decide dedicarse a la medicina para ganarse la vida. Al comienzo trabaja como simple doctor. En 1177 se convierte en director de la comunidad de Fostat. Fue nombrado rabino principal  y  la fama adquirida hace que lo designen médico de la corte de Saladino, en particular de su visir al-Fadil. En esa etapa comienza su período más fructífero. Su primera mujer murió joven y el se volvió a casar, esta vez con una hermana de ibn Almali, uno de los secretarios reales, el que a su vez se casa con la única hermana de Rambam. De este segundo matrimonio nace Abraham, su único hijo, que llegó también a ser Gran Rabino.

El acrónimo RaMBaM, con que se lo conoce, corresponde a:  Rabi Moisés ben Maimón.

Se le consulta desde todo el mundo sobre cuestiones relativas al judaísmo y su autoridad crece día a día. Los cronistas coinciden en situar su muerte en el año 1204, momento en el que gozaba del máximo prestigio. Hasta su muerte continuó su trabajo como cabeza de la comunidad Judía y médico de la corte.

Fue sepultado en Alejandría y su tumba es meta de peregrinaciones.


OBRAS 

Cuando llegó a El Cairo ya había concluido un escrito sobre lógica y otro sobre el calendario, además de su Carta sobre la persecución religiosa.

En 1168 había terminado ya su Comentario a la Misná en árabe.

Con sus cartas y responsa contestaría a las cuestiones más acuciantes que preocupaban al mundo judío de la época. Hacia 1172 redacta su Carta al Yemen, con ocasión de la aparición de un falso mesías y, en los años que siguen, escribe a diversas comunidades sobre la resurrección, contra la astrología, etc. Sus responsa pasan de 450.

Durante esa misma década escribe en hebreo su código legal, el Misneh Torah (llamado también Yad hazaqah), «Sumario de la Ley», que en sus catorce libros indica cómo debe comportarse el creyente judío en todas las circunstancias de la vida. Traducida como La mano fuerte.

De entre sus obras filosóficas -escritas en árabe- destacan también , el Libro de la elucidación (1168) y la Guía de perplejos (1190). En el Libro de la elucidación efectuó un completo estudio de la ley hebraica.

Hacia 1190 había terminado su obra más importante, en judeoárabe, Guía de perplejos, para ayudar a superar los motivos de tropiezo y escándalo que los intelectuales podían encontrar en la Biblia.

En muchos de sus libros se muestra un afán por armonizar la fe y la razón, la religión y la filosofía. Pero donde esta tendencia sintetizadora se manifiesta más elaborada es en su obra principal: la Guía de los perplejos (Moreh Nevujim), considerada por algunos autores como la obra más completa del judaísmo rabínico. No obstante, en dicha obra, Maimónides tiende hacia una interpretación racionalizadora y alegórica de la Ley, lo que le valió la condena por parte de los defensores del judaísmo ortodoxo, que se inclinaban por la interpretación literal de los textos sagrados

 Tardo 10 años ( la terminó en 1190) en escribir esta obra, considerada por él como su obra más importante. Escrita en Árabe, es un libro brillante de filosofía Judía, aunque no es de lectura simple ya que su intención era que fuera entendida por filósofos capaces de asimilar su método. Es así, que por más de 800 años los judíos han estado discutiendo sobre lo que Rambam realmente quiso decir.

Trata, fundamentalmente, acerca de

  • la naturaleza de Dios y la creación,
  • el libre albedrío
  • y el bien y el mal. 

Maimónides plantea que

  • nada puede decirse con certeza respecto a cómo es Dios
  • razón y fe son perfectamente compatibles
  • entre filosofía y religión puede haber una perfecta armonía
  • deshace el aparente antromorfismo (hablar de Dios con imágenes humanas) del lenguaje bíblico para revelar la lógica subyacente de la perfección absoluta de Dios.
  • todo lo que puede decirse acerca de Él es a través de aseveraciones negativas, es decir, enunciamientos de lo que no es.

Algunos de sus planteamientos desataron una amarga controversia. Sus detractores lo acusaron de herejía.

  • En muchas comunidades Judías éste libro fue prohibido.
  • En Francia los monjes Dominicos, que dirigían la Inquisición en ese país, lo quemaron debido a las denuncias de algunos rabinos .
  •  En otras comunidades trataron de proteger a su impresionable juventud de la Guía, disponiendo que sólo los mayores de 25 años podían leerla, ya que las mentes jóvenes podían malinterpretar su significado y corromperse.

Desde otro punto de vista esta obra sintetiza los pensamientos Judío y Griego y los compatibiliza. Definitivamente, la Guía fue el libro Judío de la Edad Media de mayor influencia continuando hasta hoy día las discusiones respecto a su significado e implicaciones.


ALGUNAS APORTACIONES

La contribución de Maimónides a la evolución del judaísmo

La contribución de Maimónides a la evolución del judaísmo le proporcionó el sobrenombre de segundo Moisés. Su gran obra en el campo de la legislación judía es el Mishneh Torah (Sumario de la Ley), desarrollada en 14 libros y escrita en hebreo (1170-1180), que siguió modificando hasta su muerte. Además, formuló los Trece artículos de Fe,   uno de los diversos credos a los que numerosos judíos ortodoxos todavía se adhieren.

Intenta armonizar fe y razón conciliando los dogmas del judaísmo rabínico con el racionalismo de la filosofía

  En Guía de perplejos, escrita en árabe (c. 1190), Maimónides intenta armonizar fe y razón conciliando los dogmas del judaísmo rabínico con el racionalismo de la filosofía aristotélica en su versión árabe, que incluye elementos de neoplatonismo.

 Esta obra, en la que considera la naturaleza de Dios y la creación, el libre albedrío y el problema del bien y del mal, tuvo una gran influencia en filósofos cristianos como santo Tomás de Aquino y san Alberto Magno.

Afirmaba que fe y razón no se oponen sino que, bien al contrario, convergen.

Pero para que esto sea manifiesto, y para eliminar las indecisiones de los perplejos, que son aquellos a los que la lectura de los textos filosóficos les hace poner en duda la fe, considera que es preciso hacer una exégesis (interpretación) de los textos de las Escrituras de forma alegórica (alegoría = metáfora continuada), de manera que entonces, según él, desaparecen las aparentes contradicciones entre la racionalidad y la creencia.

Sostiene la idea fundamental de que la fe pura y el pensamiento lógico coinciden perfectamente entre sí. Ambos reconocen que existe un solo Dios del cual proviene la creación y ambos aspiran a elevar al hombre al más completo perfeccionamiento.

La verdad de la fe y la verdad de la inteligencia no se contradicen una a la otra en los conceptos básicos. Eso significa que pueden andar juntas, si no llegan a la exageración. La filosofía y la teología coinciden a pesar de sus métodos diferentes.

Para él, las ciencias humanas no pueden estar en el polo opuesto de la fe, sino que deben complementarla y ayudar a profundizar en ella, ya que en último término, los contenidos de la filosofía aristotélica y los de la fe mosaica coinciden

El ideal religioso sólo puede alcanzarlo aquél que es capaz de asimilar a la vez las ciencias humanas y las divinas.

En nombre de la razón Maimónides luchó contra la ignorancia y las supersticiones que no permiten al hombre desarrollarse plenamente y, con una visión profundamente humanista, le ayudó a liberarse. Abrió al mismo tiempo las perspectivas del judaísmo tradicional, haciendo valer su mensaje no sólo para los judíos, sino para todos los hombres.

Piensa -en base a la teoría aristotélica del motor inmóvil- que la razón puede demostrar la existencia de un único Dios.

Purifica el concepto de Dios y refuta el concepto de la eternidad del mundo de los aristotélicos

El ser humano

el hombre no es sólo un simple elemento de la naturaleza regido por las leyes mecánicas, fijas e inmutables

es un microcosmos, dotado de materia (cuerpo) y forma (alma)

está dotado de un poder, no corporal sino espiritual, que Maimónides sitúa en la voluntad y que metafísicamente se expresa por la libertad.

sin esta libertad el hombre no puede ser un colaborador de la creación del universo.

este poder, que incluso lo puede hacer ir contra su creador, garantiza en el hombre algo que de otra manera no podría ser: garantiza la responsabilidad de sus actos

la inmortalidad consiste en el aporte al conocimiento.

el hombre es creación de Dios , aunque una creación particular donde la criatura es colocada en medio de este mundo teniendo como modelo precisamente a su creador y tratando de convertir la acción de su conducta en un instrumento de cooperación con el creador, en la dirección indicada por el creador.

en la idea de que el hombre es creado a la imagen y semejanza de Dios está garantizada la diferencia entre ambos.

el objetivo más elevado en su vida es el conocimiento de Dios mediante la meditación en soledad

anima a seguir el camino de la filosofía y del estudio de las ciencias humanas, junto a las divinas, para llegar a la plena unión con Dios

Su saber médico

También su saber médico le proporcionó gran fama, tanto por su práctica profesional como por los tratados teóricos que escribió, comentando a Hipócrates, describiendo diversas enfermedades, proponiendo normas higiénicas y dietéticas, y buscando el bienestar completo, físico y psíquico del hombre.

Son especialmente conocidas las siguientes obras:  el Regimen sanitatis, «Régimen de salud», el «Tratado sobre la curación de las hemorroides», el «Tratado del asma» , y sus aforismos médicos, en árabe.

 Reacciones

Su utilización de un método alegórico, aplicable a la interpretación bíblica fue condenada durante varios siglos por muchos rabinos ortodoxos

Sus ideas sobre la resurrección (sólo el alma es inmortal), su actitud ante el derecho judío y su defensa de la razón le valieron fuertes críticas por parte de los judíos más tradicionales, que lucharon contra su obra y sus seguidores, sobre todo después de su muerte.

  • Hacia 1230 se levantó en Provenza una gran polémica, dirigida sobre todo contra los discípulos de Maimónides, que pronto se extendió por Cataluña y por toda España, demostrando hasta qué punto los partidarios y adversarios de interpretar el judaísmo desde categorías filosóficas podían llegar a actitudes irreconciliables.
  • Los cabalistas y los partidarios más decididos de posturas tradicionales, se unieron contra las enseñanzas de Maimónides,
  • mientras las grandes familias de tradición andalusí y los pensadores liberales levantaban su bandera en favor del gran maestro.
  • Las heridas tardaron mucho en cerrarse.

A pesar de eso, su influjo desbordó los límites del judaísmo, dejándose sentir incluso en la escolástica cristiana, como es el caso de Tomás de Aquino.

Sus fuentes

Esta armonización entre fe y razón la efectuó a partir de una reinterpretación del aristotelismo, que conocía a través de Averroes y, especialmente, a través de Avicena. 

La influencia de Aristóteles, que mencionamos, Maimónides la elabora y sintetiza en una originalidad propia .

A pesar de que dicha armonización entre filosofía y religión se apoyaba en el aristotelismo, Maimónides no dudó en oponerse a Aristóteles en aquellas cuestiones en las que «el filósofo» contradecía abiertamente los textos sagrados y no era posible, ni aún a través de interpretaciones alegóricas, armonizar éstos con el pensamiento racional.

Los temas de especial fricción eran los relacionados con el origen del mundo, en los que se daba una contradicción entre las tesis de las Escrituras -que sustentan que el mundo fue creado por Dios-, y las tesis aristotélicas que sostenían que es eterno. Pero, puesto que en estos conflictos la razón no puede probar ni una ni otra tesis y, por tanto, no puede pronunciarse, debe darse prioridad a la revelación. No obstante, la mayoría de las veces, sustenta Maimónides, la razón está en disposición de acudir en favor de las tesis de la fe.


ALGUNAS VALORACIONES

  • Será el pensador judío más destacado de todo el Medievo.
  • Entre los árabes fue conocido como Abou Amran Mousa Maïmun Obad Allah. Obtuvo el más alto reconocimiento como médico y filósofo
  • Destacó especialmente como intérprete de la ley hebrea.
  • La contribución de Maimónides a la evolución del judaísmo le proporcionó el sobrenombre de segundo Moisés
  • Maimónides (RAMBAM) tuvo especial importancia en múltiples aspectos de la vida Judía, lo que reconocieron generaciones posteriores en una expresión popular de la Edad Media que dice: " Desde Moshé ( el de la Torá) hasta Moshé (Maimónides), no ha habido ninguno como Moshé"
  • Su utilización de un método alegórico, aplicable a la interpretación bíblica fue condenada durante varios siglos por muchos rabinos ortodoxos
  • La fama de Maimónides como médico igualaba a la que gozó como filósofo y como autoridad en la interpretación de la ley judía. También escribió sobre astronomía, lógica y matemáticas.
  • Fue, probablemente junto con Yehuda Halevi, el más grande filosofo judío del medioevo. En esa época el pensamiento filosófico era , en general, o bien aristotélico o bien platónico. Maimónides sigue los principios de Aristóteles.


ALGUNOS TEXTOS

ORACIÓN DE MAIMÓNIDES

Oh Dios, llena mi alma de amor por mi arte y por todas las criaturas.

Que no admita que la sed de ganancia y el afán de gloria me influencien en el ejercicio de mi arte, porque los enemigos de la verdad y del amor de los hombres podrían fácilmente hacerme abusar y apartarme de hacer bien a tus hijos.

Sostén la fuerza de mi corazón para que esté siempre pronto a servir al pobre y al rico, al amigo y al enemigo, al bueno y al malo.

Haz que no vea en el hombre más que al que sufre.

Que mi espíritu se mantenga claro en el lecho del enfermo, que no se distraiga por cualquier pensamiento extraño, para que tenga presente todo lo que la experiencia y la ciencia le enseñaron; porque grandes y sublimes son los progresos de la ciencia que tienen como finalidad conservar la salud y la vida de todas las criaturas.

Haz que mis pacientes tengan confianza en mí y en mi arte y que sigan mis consejos y prescripciones.

Aleja del lecho de mis pacientes a los charlatanes, al ejército de parientes que dan mil consejos y a aquéllos que saben siempre todo; porque es una injerencia peligrosa que, por vanidad, hace malograr las mejores intenciones y lleva muchas veces a la muerte.

Si los ignorantes me censuran y escarnecen, otórgarne que el amor de mi arte, como una coraza, me torne invulnerable, para que pueda perseverar en la verdad sin atender al prestigio, al renombre y a la edad de mis detractores. Otórgame, Dios mío, la indulgencia y la paciencia necesaria al lado de los pacientes apasionados o groseros.

Haz que sea moderado en todo, pero insaciable en mi amor por la ciencia. Aparta de mí la idea de que lo puedo todo.

Dame la fuerza, la voluntad y la ocasión para ampliar cada vez más mis conocimientos.

Que pueda hoy descubrir en mi saber cosas que ayer no sospechaba, porque el arte es grande, pero el espíritu del hombre puede avanzar siempre más adelante.

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No debería pensarse que todos los seres existen para beneficio del hombre. Al contrario, el resto de seres han sido creados también para sus propios fines y no para el beneficio de cualquier otra cosa.

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[En relación a los animales y sus crías], no hay diferencia entre el dolor que sienten los seres humanos y el dolor de otros seres vivos, puesto que el amor y la ternura de la madre para sus hijos no son producidos por el razonamiento, sino por los sentimientos, y esta facultad existe no solamente en los seres humanos sino en la mayoría de los seres vivos.


EJERCICIOS INTERACTIVOS:

 
     

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